¿Qué pasa con los médicos cubanos?

¿Qué pasa con los médicos cubanos?

12 / abril / 2024

El régimen cubano envía médicos a otros países hace más de 60 años a pesar del déficit de sanitarios en la isla. En las llamadas misiones, los profesionales de la Salud cobran mal, son enviados a zonas peligrosas y muchos han denunciado haber sufrido amenazas y coerción.

Conoce más en el siguiente video.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jotavich

Se van encantados con tal de salir de aqui
Jotavich

Uno

El aa1documental lo q no profundiza es quien fue el de la idea de estas mal llamadas ,misiones médicas,q lo q hizo fue tapar la letra d todo lo mal q hizo en las otrora misiones internacionalistas d los 70s y 80s q no fue otra cosa q injerencia militar y guerreristas en asuntos internos de un montón de países de África y A.latina,con un precio altísimo para la economía y vida de este pequeño país....( Todo x la ambición de exportar la "revolución")y luego aquel señor siguió haciendo de las suyas entonces empezó a vivir de sus profesionales y a guardar de los descomunales ingresos por la gran parte q les quitaba d sus salarios (la mayor parte)para invertir,en vez de en el pueblo civil,en más ejército,militarismo y segurosos todo x sus ambiciones ególatras.
Uno

Maryoris pupo

Yo soy médico trabajé cuatro años y se me dio un consultorio de casa donde vivía con mi hijo menor siendo madre soltera y aquí sin respetar la orden del comité central y presidente en guanabacoa me desalojaron con la policía y me metieron en un deprimente inhabitable local de un albergue dañando todo y robándome de todo me dejaron sin nada eso fue una injusticia que daño para siempre a mi hijo con depresión melancólica todavía no he podido hablar con los líderes de mi país y el ministro nada hace para que se nos respete donde viven actualmente gente de forma de burla de la calle fue negocios aquí en gcoa hasta bares y los médicos en albergues de casos sociales. Que burla.
Maryoris pupo

Liberty valance

La esclavitud fue abolida en Cuba en 1880. Pero fue restaurada en 1959. Así de simple .el régimen dictador impuso el sistema simple ,consistente en generar miseria absoluta para el pueblo, para llevárselo crudo y ser de los más ricos del mundo. Lo curisoso es que aún haya quien no lo ve, algo que es evidente y palmario.
Liberty valance

Osvaldo Gómez Hernández.

Ok
Osvaldo Gómez Hernández.

Rafael Fernández alfonso

Porque van si no los obligan,muchos hasta repiten.entonces la obra como se llama
Rafael Fernández alfonso

Maximino Arrondeo

Ayer después de visitar Lazo la zona vinculada si secuestro aún o se sabe si sobrevivieron el bombardeo estamos como en los primeros días.
Maximino Arrondeo

Arianne Ruiz. Novo

Es. Real..ahora. Mismo. Tiene .cientos. De especialistas. Q nuestro..pueblo..necesita rumbo.a m xico
Arianne Ruiz. Novo

David Martínez

¿Qué pasa con los médicos cubanos? Buena pregunta en la que no voy a ahorrar cuartillas para responder. Que no escapan a la crisis endémica de nuestro país ni a la politiquería ni la falsedad de los norteamericanos ni de los cubanos que se dicen defensores del pueblo. ¿ Por qué cumplen esas misiones a veces riesgosas para su vida o su salud? No es sólo conciencia ni solidaridad humana lo que los mueve, también porque es la única vía que les han dejado para que a través de la profesión que estudiaron, puedan resolver sus carencias y necesidades vitales, que de otro modo sería emigrando , corriendo los mismos o peores riesgos. Fueron engañados y dejados a su suerte por el gobierno de Bolsonaro en Brasil, aquellos que se dejaron llevar por su propuesta. Ahora el gobierno de la Florida les negó los contratos que unos pocos tenían para trabajar en EUA, en España hay miles esperando a que sean reconocidos sus estudios para darle trabajo. En casi ningún país se le homologan sus títulos y terminan hasta fregando autos. Ante todas estas situaciones y muchas más, deciden irse de misiones desde Cuba y poder volver a reunirse con su familia, porque si desertan la misión, estarán ocho años esperando para regresar. Otros, que no han tenido el coraje de hacerlo, les sugieren que se subleven como si cualquier persona tuviera la capacidad de ser guerrilleros, presos, torturados como es el fin de casi todos los sublevados en tiranías. Hay que ponerse en los zapatos de esos médicos, llevar sus vidas y entenderán sus decisiones.
David Martínez

Eduardo

I feel it is a biased article. First, most of them apply for such missions overseas. They are only paid a fourth of the salary contracted between the governments( it is a paradox, what kind of slave is it when most them return with enough money to buy a car or a small apartment , while overseas. Not to say that their full salary in Cuba is paid to their families. Many of them are placed in dangerous areas ( but also where the local doctors do not want to go, not even the sob praised Doctors without Borders.)Their living conditions are not very good ( if compared what a medical doctor expects ). Those who defect are mostly the ones who magnify and sometimes tell lies to profile " their animosity against the Cuban government ( which has had several pitfalls in their economy management) and get a visa and travel to their American dream where very few are able to work as medical doctors unless they pas the medical board.
Eduardo

Aristóteles Gainza

La comercialización de profesionales de la salud, con países fundamentalmente del Sur es práctica muy precoz en política exterior como transmisor de ideas en sus inicios que luego se convirtió en FUENTE fundamental de Captación Divisas, las que se enunciaban, serviría para Sostener el Servicio Nacional, destino que No Pudo Comprobarse en la Población, hoy día en el marco de una emigración MASIVA ante la agudización de las Penurias por las *medidas económicas inadecuadas e impuestas , así como otras Causales* el abandono de su puesto laboral dentro del país y en misiones * se incrementa, siendo ahora un sector Deficitario a pesar de los Miles de Profesionales Formados.!!!
Aristóteles Gainza

Ana

En Uruguay los médicos que han venido en misión cumplen su trabajo hay otros que vienen en forma privada y también trabajan Aquí no ha habido problema con ellos
Ana

Pepe

Está noticia es falsa, Cuba tiene suficientes médicos y un sistema de salud que desde la atención primaria se estructura con el médico de la familia. No dice el toque, porque su tarea es otra, que por causa del bloqueo criminal los servicios medicos en Cuba están deprimidos, que faltan medicinas, equipos e insumos médicos, y que en la etapa más crítica del COVID desde Estados Unidos negaron oxígeno a Cuba porque a causa del bloqueo necesitaban una licencia. Si, la atención médica fuera de Cuba genera ingresos para retroalimentar la atención hospitalaria, es ahí donde es el ataque de el toque, porque el objetivo es desacreditar el sistema de salud después que el bloqueo y otras medidas contra Cuba han hecho mella sobre el, y el ataque contra las misiones medicas es parte del plan macabro de Estados Unidos contra este país.

Dainelis

Si va a hablar boberías, al menos ponga su nombre PEPE, le puedo decir que en Cuba cada mes entran millones de dólares, si millones, a la cuenta del MINSAP y donde está ese dinero? La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos es quien los aporta. Y le puedo decir que se da el lujo de pagar 15 millones en un stand para una feria en Cuba a una empresa española donde trabaja uno de los hijitos del descarado de Marrero. Con ese dinero se puede comprar algo para este país, donde hay muchísimos enfermos que carecen de una comida medianamente decente.
Dainelis
Pepe

Adalberto Morejon torres

Desde que la leo me gusta y su temas tienen un modo expresión bastante bueno sigan trabajando y hagan culto a su profesión. Gracias
Adalberto Morejon torres

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification