señal de no pase

Reducir los salarios: la culpa… la tiene Irma

29 / septiembre / 2017

Cuando te reúnen en el anfiteatro de la empresa para hablar de un asunto urgente, se sabe que para nada bueno es. Y menos si es de los salarios.

Mi empresa está en franco proceso de perfeccionamiento, y se necesitaron quince reuniones como esta, cuarenta y tres asambleas sindicales, y un número tirando a infinito de anónimos, para llegar a tener el sistema de pago que nos funcionaba hasta ahora.

Explicándolo rápidamente, aunque parezca increíble, mi empresa fue autorizada, por su ministerio, a establecer una forma de pago que le permitía a cada División Territorial, o sea, a la representación de la empresa en cada provincia, a repartir las utilidades excedentes entre todos los trabajadores, después de hacer la contribución estatal y territorial. Así, por ejemplo, un trabajador que gana el magro salario de 350 pesos cubanos, podía llegar a ganar 1.2, 1.5 y hasta tres veces su salario.

No hay que extenderse diciendo la cantidad de certificados médicos, problemas personales y reuniones en la escuela del niño disminuyeron que drásticamente desde entonces. Por otro lado se estimula el esfuerzo individual, ese “hacer la diferencia” que tanto necesita la empresa cubana, y para que el trabajador dé ese extra, que solo envenena un salarito básico. Porque, mi gente, esos momentos probaron que la gente trabaja en última… y en primera instancia, por dinero.

Llegamos a cobrar hasta ¡cuatro! salarios; y las personas y la empresa atravesaban un momento de efervescencia productiva, y hasta revolucionaria si se quiere, pues vi gente en los trabajos voluntarios y hasta en la guardia obrera que jamás me hubiera imaginado.

Pero, si hay un refrán que los cubanos tenemos que tallar en mármol, es ese de que… la felicidad en casa del pobre dura poco… o, en este caso, en casa de Irma.

Sí, llegó Irma —con todos sus compinches de cuello y buró detrás—, y mandó a parar.

Mientras la funcionaria de “allá arriba, de La Habana” leía los nuevos acuerdos —los cuales se estaban informando, claro, de discusión nada— la gente iba arrugando la cara, chasqueando la lengua, encogiendo el corazón. Que la situación es crítica, dijo. Que no hay garantías de recursos del exterior, no se sabe hasta cuándo, dijo. Que tienen que entender, compañeros, dijo. Que hay que sacrificarse más, y de nuevo.

Para ponerlo más potable, si ahora mi empresa en Artemisa incumple el plan mensual, sus trabajadores cobrarán lo mismo que los de la división de Santiago de Cuba, que sobrecumplieron en un 150%, mediante un coeficiente corporativo que se determinará en “el nivel central”.

No se necesita ser Einstein para entender que, de un machetazo (o de un huracanazo), están segando toda esperanza de iniciativa personal, de esfuerzo extra, de interés en los asuntos de la empresa; porque, al fin y al cabo, la empresa pagará “lo que le dé la gana”. Eso sin contar que la tremenda injusticia que genera esta forma de igualitarismo, esta “repartición de la pobreza”, no tiene remedio posible; y le hace, más allá del bien de una curita en el dedo, un daño terrible a la economía de un país que, ya por sí, está anémica y entubada.

En fin, que volvemos a las mismas, como parece estamos destinados a volver… siempre.

Sin embargo, ayer, aunque me sabía amarga la reunión todavía, fui de nuevo a trabajar… de nuevo, sí. Y no sé si sea casualidad, pero solo había cuatro gatos en el matutino. Y nadie preguntó dónde estaban los demás, como si supieran…

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rosa

Hasta cuando los cubanos vamos a seguir aceptando todo, como si el gobierno fuese nuestro amo y nosotros los esclavos??? Los trabajadores tienen derecho a plantarse, a decir, NO! a hacer huelgas, etc.. Si el gobierno necesita dinero, que se abra, que libere, que saque de otras fuentes, que deje de invertir tanto en turismo, y en propaganda politica!!! y deje a los cubanos hacer sus negocios! Basta de abuso! No se si vieron el video de una señora con un bebe en brazos fajandose con la policia porque no la dejaba vender unos dulces (holguin). Por favor, dejen vivir, dejen al cubano sobrevivir! Y todavia estamos esperando por la entrega de las donaciones, de las cuales no se ha visto ninguna información!!
Rosa

rosa

Que paso con mi comentario? Gracias.
rosa

rosa

no se porque no salio al abrir la pagina, ahora si esta visible, gracias.
rosa

rosa

Realmente sigue sin verse.
rosa

lorenzoLHR

El ciclo sin fin del tanque de mermelada. Tengo un amigo acá, que cuando trabaja en alturas, digamos 8 metros, y se le cae un tornillo, dice: “Cayó al mar”. Como diciendo que no podrá encontrarlo y así lo asume y sigue adelante. Así tocará hacer con idea de que Cuba algún día será un país prospero y digno. Toda esperanza cae, sin remedio, en el mar de mermelada creado con mediocridad, oportunismo y estupidez, de un grupo de funcionarios y directivos que no viven la realidad de Cuba. Suerte, un abrazo!
lorenzoLHR

Miko

Somos o no somos revolucionarios compañeros cederistas abnegados combatientes ? Hay que sacrificarse por La Revolucion y junto a Fidel y Raul enarbolar la antorcha de la Revolucion de los humildes y para los humildes y derrotar al Imperio y sus lacayos y los gusanos de poca monta que despretigian a La Revolucion mas democratica que ha existido ……. tremeda muela bizca de la que me libre jajajaja fuertes ahi que lo malo del Socialismo son los primeros 5 mil años ya despues se pone bueno , ahora solo llevan 60 años y no pueden estarse quejando pues en esta etapa todavia estan destruyendo todo lo que pueden la economia del pais para que la gente emigre y los que no puedan emigrar envejezcan y se mueran y cada vez haya menos poblacion y asi resolver el problema de la vivienda luego cuando queden 1 millon de cubanos no habra quien trabaje la tierra pero ya a alguien se le ocurrira algun gallinero vertical o desecar la cienga de zapata o revivir a Ubre Blanca …. jajaja estoy quemao con las Coronas que tengo en la cabeza tan temprano…. jajaja
Miko

Miko

Vivan los revolucionarios invictos , aguerridos, inolvidables, combatientes heroicos de nuestro Socialismo prospero y soatenible dame otro trago… vivan las federadas , dame otro trago … viva los cederistas y los campesinos revoluciobarios, dame otro trago pero que sea un trago revolucionario o sea dame un trago de chispa de tren
Miko

LOL

Una historia que he escuchado mil veces… Y no por eso me deja ese sabor a hastío. A desilusión.
LOL

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD320.00 CUP
1 MLC
270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification