La renuncia voluntaria de Gil a su condición de diputado es un detalle mayor

La renuncia voluntaria de Gil a su condición de diputado es un detalle mayor

8 / marzo / 2024

En el inicio del proceso penal en contra de Alejandro Gil Fernández hay un detalle que ilustra la falta de derechos en el totalitarismo —como si fuesen necesarias más evidencias—, la «renuncia» del ex vice primer ministro a su cargo de diputado. ¿Qué implica la decisión?

La renuncia de Gil no es un detalle menor porque condiciona las posibilidades «formales» de su defensa. Renunciar a la condición de diputado implica también renunciar a los fueros y a la teórica inmunidad general de la que disfrutan los diputados de la isla.

La ley cubana establece un procedimiento especial para juzgar a los diputados. El procedimiento regula que para procesar penalmente a un diputado se necesita la autorización previa de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) o el Consejo de Estado (CE), según corresponda.

El poder «formal» de la ANPP para evitar el procesamiento de un diputado es amplio. Si la Asamblea o el CE deniegan la autorización para proceder penalmente contra un diputado, se archivan las actuaciones sin más trámites.

Hasta el momento, no se ha publicado acuerdo alguno del Consejo de Estado o de su presidente que valide la decisión tomada, a pesar de que la nota de prensa que anunció la corrupción de Gil reconoce que el CE aprobó el inicio de actuaciones contra el exministro. Al contrario, la nota de prensa la firmó Díaz-Canel, quien «teóricamente» tiene igual condición de diputado que Gil, pero quien detenta además el máximo cargo en la estructura política que controla al Estado cubano, el Partido Comunista de Cuba (PCC).

El movimiento relámpago en contra de Gil y el despojo de sus «teóricos» fueros demuestra que en Cuba las protecciones derivadas de la supuesta «elección popular» no tienen significación ante el poder real del PCC y de la clase política que lo controla. Para evitar cuestionamientos como los anteriores, es que apelaron a la renuncia «voluntaria» de Gil a su condición de diputado. El reconocimiento de la indignidad del imputado para detentar un cargo de elección es políticamente simbólico.

Sin embargo, la supuesta renuncia voluntaria de Gil tampoco responde a los estándares que establece la legislación cubana. La renuncia de un diputado en Cuba debe presentarse por escrito ante el presidente de la Asamblea. Luego, el Consejo de Estado se pronuncia y traslada la solicitud a la Asamblea Municipal del municipio por el que fue electo el diputado —órgano que tiene 30 días para aceptar o no—.

La ley también reconoce que hasta que la Asamblea Municipal correspondiente no acepte la renuncia, el diputado continúa en el ejercicio de su cargo (con los derechos y deberes inherentes al puesto), excepto cuando las circunstancias aconsejen lo contrario.

Gil fue teóricamente electo por Alquizar. Sin embargo, no hay constancia alguna de que los delegados del municipio artemiseño fueran informados o se hayan pronunciado sobre la renuncia del exministro. Tampoco hay una argumentación del Consejo de Estado que explique cuáles son las circunstancias que aconsejan que a Gil le sean limitados de forma inmediata sus derechos y deberes como diputado.

Por las razones anteriores, la renuncia de Gil es un hecho significativo. Porque de acuerdo con la ley cubana, el hecho de autorizar el procesamiento penal de un diputado no implica necesariamente la eliminación indefinida de sus fueros o la revocación de su condición de diputado.

En teoría, y si se atiende al principio de presunción de inocencia, un diputado puede ser investigado penalmente y continuar en su cargo —porque al ser un cargo de «elección popular» amerita protecciones especiales—.

Por tal motivo, la ley establece que —a menos que el acuerdo del CE o de la Asamblea «implique de manera indudable» una autorización para someter a juicio a un diputado— se requiere una autorización para que la Policía investigue y otra diferente para llevar a cabo el juicio. Ante la falta de un acuerdo escrito del Consejo de Estado y ante la recta lectura de la escueta nota de prensa, se conoce que existe una autorización para investigar a Gil, pero no otra que permita su judicialización.

Por esa razón, no solamente era imprescindible que el Consejo de Estado autorizara la investigación, sino que el exministro fuese despojado de la condición de diputado para evitar así posibles obstáculos legales en su futuro procesamiento.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual presentamos análisis y opiniones sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efren

Esa decisiones siempre han sido así y sin contar con más nadie
Efren

Leonardo A Santos

Es recomendable q al referirse a documentos, informes de prensa, tv y otros indicar fechas y origen de la información. Además de señalar en lo posible el lugar, fecha y otros datos q contextualicen el hecho

Alex Pons

Una pregunta: ¿no conoces las leyes de Cuba?¿Por qué tendría que citar un artículo periodístico las diferentes leyes que protegen la inmunidad de un diputado? No se trata de un trabajo de investigación.
Alex Pons
Leonardo A Santos

Alex

La prevalece, cuando llega la mentira baja la cabeza, estar informado ayuda a esclarecer todo tipo de dudas.
Alex

Yadier

Ahora quieren buscar un culpable al desorden económico por el que estamos atravesando, esto pinta parecido a los años de Ochoa, el mismo modus operandi, -te cogimos haciendo cosas graves vas a pagar y delante de todos, sirves y quedas de ejemplo, estás de acuerdo?, -no importa de igual modo serás juzgado al pueblo hay que "demostrarles" que los errores cometidos tienen autores y serán sancionados. Clásico.
Yadier

Rafael

Excelente!.
Rafael

María Elena

En el terreno que pisamos es conocido lo que significa renuncia "voluntaria".
María Elena

Alex Pons

Aquí la realidad es una: ¿quién en la situación de Gil renunciaría al único clavo que tiene para pasar este proceso lo mejor posible? Indudablemente todo en Cuba es una gran mentira, no importa el voto popular y por consiguiente, la inmunidad de los diputados es una grandísima simulación.
Alex Pons

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification