eltoque_logo
Antes de comenzar el concierto bailarinas y DJs ponen la pista caliente con música grabada. Foto: Renée Clark.

Antes de comenzar el concierto bailarinas y DJs ponen la pista caliente con música grabada. Foto: Renée Clark.

Reparto: el reguetón de los pobres

Un día a Chocolate se le ocurrió ponerle palmaditas al reguetón, e hizo Parapapampan (2010), el tema que lo hizo conocido.

Desde entonces, Chocolate es polémico. Tiene dos voces, una poderosa para rapear, y una dulce y melódica, con la que hace coros. La voz gorda es su voz. La dulce, una caricatura de la de Elvis Manuel, aquel que murió ahogado en 2008; aquel que en 2007, cuando los reguetoneros cubanos se montaban películas de sexo en aviones privados, y les decían yales a las mujeres, en vez de jevitas, comenzó a hacer un “reguetón casero”, “de barrio”, “de reparto”, con voz gangosa y la jerga de La Habana arrabalera.

Las palmadas hacían el pa-pa-pa de la clave cubana. El resto del reguetón de 2010 era idéntico al de Puerto Rico, a pesar de varios experimentos de mezclarlo con timba para hacer el reguetón nacional.

En Cuba, desde hacía diez años, se seguía el modo de hacer boricua: compases 4×4, ritmo repetitivo, mezcla de reggae, dancehall y hip hop, con un toque diferente: el dembow como base percutiva. También las discotecas se llenaban de marcas falsas, cadenas doradas, gente perreando. Como en los videos de Daddy Yankee.

Choco era otra cosa. Elvis Manuel había sido otra cosa. Mientras Baby Lores hablaba de su carro, Elvis Manuel hablaba del Ditú, de los precios de la droga, y, aunque seguía sonando a Puerto Rico, su música, para sus seguidores, sonaba “real”.

En 2010, cuando la ausencia de Elvis era un hueco en la escena, apareció Chocolate. Y Chocolate hablaba de campismos. Daba pie en la piscina de la farándula, de los artistas que enseñan más plata de la que ganan, y sacaba ventaja braceando con canciones crudas sobre pandillas en Centro Habana, niños sin zapatos, plantes abakuá…

cuba-reparto-1.jpg

El público escucha música grabada en Río Club Jhonny horas antes de comenzar un concierto de Popy & La Moda. Foto: Renée Clark.

Dividió la escena en dos estratos: los asentados, con sus películas y sus conciertos, por ejemplo, en el Salón Rojo de El Capri, por 100 CUC; y los infortunados, los hijos del obrero, con sus presentaciones en parques y plazas públicas.

Por supuesto, a veces los asentados hacen conciertos benéficos, en parques y plazas públicas. Pero no es cotidiano. Hoy, por ejemplo, la peña de Diván en Don Cangrejo, todos los viernes, cuesta 10 CUC; cualquier presentación de Yomil & El Dany ronda los 50. Y los videoclips de Yomil & El Dany, según ellos, cuestan entre 7 000 y 10 000 CUC.

En 2012, David 22 (Lobo King Dowa), que entonces tenía 16 años, tomó aquella clave hecha con palmadas, les puso un chequeré en función de hi-hat (platillos de acompañamiento), y completó con lo que llaman pedal: el bombo típico de la timba. Además, cambió el tempo, de 4×4 a 3×4.

“El primer tema que tuvo pedal”, dice King Dowa, “fue Vívela (2012), de Chocolate, pero solo en algunos pedacitos. A partir de 2015 empezamos a utilizarlo en los coros. Ya, después, en las canciones completas”.

Eso, que ya no sonaba extranjero, con textos ácidos, melodías tipo Elvis y raps duros, resultó un género al que Chocolate bautizó “morfa” (cubanización de raggamuffin, subgénero del reggae) y al que en la calle le dicen “reparto”.

Era, por fin, y según los que lo hacen, el reguetón cubano.

cuba-reparto-8.jpg

Popy & La Moda durante un concierto en Río Club Jhonny. Foto: Renée Clark.

***

El cabaret 1830 tiene 20 mesas frente a un escenario. Tres chiquillas beben cervezas, hablan. Un hombre con camisa y brazos cruzados mira la pantalla, que muestra escenas de deportes: velas, carreras de autos, acrobacias, fútbol. La música rebota en las paredes. Huele a humedad.

Ellas tres se parecen: vestidos blancos, tacones, el pelo les cae suave en la espalda. En la barra hay cervezas Cristal y Presidente, a 1.50 CUC; refrescos nacionales, a 1.50 CUC; botella de Añejo Blanco, a 15 CUC. Afuera hay taxis que esperan a que empiece a salir gente. A la 1:30 a.m., el local está lleno y todos han seguido la rutina: pagar el cover (dos CUC) pedir una cerveza, capturar una mesa, quedarse allí, rapear los temas al aire, o pararse a bailar. A las dos no hay una mesa en su sitio; el local es una pista de baile.

A las 2:30 a.m. suben Kokito y Manu. El DJ del local dice al micrófono que esta noche de jueves tenemos el placer de contar con la presencia de Negrito, Kokito y Manu (NxKxM). Negrito no vino. La gente se va abriendo al paso de ellos como el mar ante Moisés. KxM se acomodan. Caneca, el DJ de NxKxM, había pasado antes, desplazó al DJ detrás de las máquinas y dio play al Palito Presidiario:

Tú me la pediste y te la di,/ ahora no me hagas comentarios,/ que no es tu cara ni eres tú,/ es mi palito presidiario,/ es mi palito presidiario,/ ya no es tu tota divina,/ que no es tu cara ni eres tú…

Un jit viejo, el primero que pegaron. Gritos, manos arriba que se pierden en el flasheo de las luces.

Manu tiene una cinta azul marino anudada a la frente y un pulóver XXL. Kokito es gordo, con gorra y bigote. El pulóver debajo del abrigo dice en grandes letras negras: Kokito, no hay más na’: el lema del grupo. A veces, en medio de un estribillo, DJ Caneca para la música, el público corea y hace palmas mientras Manu patea rítmicamente el tablado del escenario. A veces Manu olvida la letra y Kokito improvisa. Afinar no importa. Mientras bailan, se enredan con los cables de los micrófonos.

Como muchos otros, NxKxM siguen la tradición de Chocolate: artistas sin dinero, que hacen música sin invertir dinero, para que baile gente sin dinero.

cuba-reparto-5.jpg

Antes de comenzar el concierto DJ y bailarinas ponen la pista caliente con música grabada. Foto: Renée Clark.

“Uno es como el payaso, que por fuera se ríe y por dentro se está muriendo”, dice Jonathan Flow, que hacía grupo con David 22 y es de los más populares. “Yo he ido mil veces al estudio sin comer y sin nada, y a conciertos donde, como soy artista, me sientan en el VIP y no tengo ni para consumir. Es doloroso… Son muchos altibajos”.

Los reparteros cobran un por ciento previamente acordado del cover o el consumo del lugar donde se presentan. A veces los locales negocian precios fijos, y se quedan el cover y el consumo. No venden discos, no ganan nada porque tú consumas su música en tu móvil, o en tu casa, y pocos monetizan las vistas (que son miles, e incluso millones) de sus videos en YouTube.

Según DJ Gómez, que los ha hecho, un video repartero puede filmarse lo mismo con un móvil que con una camarita portátil. Generalmente, se hacen en los estudios, o caminando el barrio, sin muchos costos.

Los estudios (micrófonos, audífonos, computadora y bocinas, en un cuarto) tienen tarifas propias: Gómez, por ejemplo, cobra el paquete (background + grabación) en 30 CUC. El Mercenario, dueño de Galaxy Music, cobra 60 CUC.

“Hay quien busca dinero”, dice Harryson, proclamado Príncipe de los repas, “pero hay quien hace esto porque le gusta. Hubo un tiempo en que tocaban cinco pesos por persona, y nosotros (Iré Omá, su antiguo grupo) comprábamos una botella de ron y volvíamos para el estudio, felices y contentos. A mí ahora, económicamente, me está yendo mejor, pero cuando alguien me dice que le gusta una canción mía… para mí eso no tiene valor”.

En el 1830, antes de KxM, sonó poca música no hecha en Cuba. Ahora, mientras cantan, una mulata carnosa con trenzas se pone las manos en la cabeza y da cintura y saca la lengua. A veces mueve las nalgas por moverlas, como si estuviera haciendo otra cosa. A veces las mueve exageradamente, en redondo, riquísimo. Los chiquillos de al lado, que tienen 18 o 20 años, la vacilan. Ellos también se parecen: gorras, pulóveres anchos, pantalones estrechos. Ella, que tiene 30, sabe que la están viendo y mira de reojo, se muerde el labio.

A las dos de la mañana no hay una mesa en su sitio y el local es una pista de baile. Foto: Renée Clark.

A las dos de la mañana no hay una mesa en su sitio y el local es una pista de baile. Foto: Renée Clark.

A las 5:00 a.m., cuando acabe todo, los chiquillos irán hasta la parada del túnel, esperarán la confronta del ómnibus P5 y, mientras, pondrán la misma música del concierto en sus bocinas portátiles. La repetirán dentro del P5. Ella, si tiene dinero, se montará en un taxi de 10 pesos con dos cervezas en el estómago. Y en los taxis que ahora esperan fuera se montarán un par de cubanoamericanos con sus bitches; uno o dos muchachitos con dinero. KxM regresarán a sus casas en Luyanó en un microbús que alquila Michel, el productor, y por la tarde irán a grabar gratis a Galaxy Musik, que está en una azotea en Centro Habana.

***

Desde el Palón Divino, primer tema que pegó Chocolate desde Estados Unidos (2017), el “palito” es un tema recurrente. También se repiten algunas frases: Te la di, Con maldad, Chao, Chanel…

“Hay frases populares que uno las coge y otras que inventamos. Por ejemplo, yo digo Guachupina, y la gente sabe qué es Guachupina porque oyó el tema. Entonces esa frase se empieza a usar, y cualquiera hace una canción con ella. Por eso hay quien dice: Es que ustedes cantan casi lo mismo”, dice La Moda, de Popy & La Moda.

“El reparto”, dice Popy, “tiene un vocabulario de la calle. Tú dices: Oe, negrona, tú me partes. Que es lo mismo que El Taiger cuando dice: Ay, negrita linda, estoy enamorado de ti. La música que hacemos es underground, porque no tenemos las posibilidades de la farándula.

“Además, el reguetón de farándula es el mismo de Puerto Rico. Y el repartero no. El que vaya a otro país a hacer reparto, es por gusto. Sin embargo, nosotros sí podemos hacer reguetón, porque lo hacíamos antes. Aunque ahora me lo pones y me fundo. Lo hago —dice— pero no me gusta”.

Según El Lucky y Gómez, productores, el reparto tiene su propia estructura básica: intro cantado– coro– rapeo– coro– pauta– rapeo (o bloque melódico)– coro– pauta– contracoro (que puede ser el coro repetido)– créditos.

Respecto al reguetón tradicional modifica el intro, que solía ser hablado, e introduce el contracoro y la pauta. La pauta elemental son dos estrofas: una improvisada y otra “distintiva”. La de NxKxM, por ejemplo, la hace Negrito: ¿Tú sabes lo que le dijo la caja al muerto?/ Acomódense que el viaje es largo./ Makantabia (Kokito) llamando al Pirata (Manu)./ Mukandawa (Caneca), me adueñé del barco.

La pauta es grito de guerra. Calienta. El background, en un momento de alza, se vigoriza con el contracoro. Luego, en los créditos, llega la calma.

A la pauta, Popy & La Moda le llaman “quemadera”. La dice Popy: Pa’ que lo baile toda mi Cubita./ Pa’ que lo baile Marianao bombo./ Ya, por qué no te ubicas,/ quítate, obonekue (abakuá iniciado), que viene el mokongo (jefe del plante).

Hay mucho de abakuá en la manera en que se expresa el reparto. Algunos utilizan como seudónimos, nombres de plantes (Bacoco, Nandiva) También el baile, con la punta del pie y movimientos de hombros muy específicos, procede de las danzas de los Ireme, que, dice Lucky, “bailan con aguaje, y el repartero mantiene esa cadencia, pero con los códigos de la calle”.

cuba-reparto-4.jpg

Un grupo de muchachas se reúne en el área de fumar de Río Club Jhonny. Foto: Renée Clark.

Probablemente el uso de esos códigos, o su agresividad, ha hecho que el género no haya recibido atención de los medios nacionales. Sus principales vías de distribución son el Paquete Semanal (pagan a las matrices porque pongan sus discos), videoclips que cuelgan en internet, o transmisiones directas (videos promocionales, generalmente filmados con móviles) que hacen desde lugares con Wifi.

También hay promotores casi filántropos, que copian la música en los estudios y, sin recibir un centavo a cambio, la distribuyen a través de la aplicación Zapya. Los mismos artistas suelen pasar sus canciones por Zapya, gratuitamente.

A las 5:00 a.m., en el 1830, KxM se demoran para llegar al microbús porque un montón de gente les cae encima para hacerse fotos, para tocarlos. Dentro de dos meses muchos de ellos habrán permutado de artista: empezarán a adorar a Kamel, que en ese momento no es más que uno que hace coros; empezarán a llenar sus conciertos y a olvidar, lentamente, a Negrito, a Kokito, a Manu. La fama es inestable.

“¿Si se te acaba?”, le pregunté a Popy.

“Lo único que yo tengo es la música”.

A Lucky.

“Para que no pase, estoy experimentando. Ahora hice una mezcla de samba, funk, kuduro y morfa. Le puse kudurazo”.

A King Dowa.

“Yo siempre logro lo que me propongo. Y –te lo juro– de aquí a seis años, voy a estar compartiendo con Chris Brown. Eso es lo que yo quiero: llevar el morfa a otro nivel”.

A Harryson.

“Espero haber sacado a mi mamá de El Cerro, haberle dado sus comodidades…”.

A Jonathan Flow.

“Le pondré una corona. Después, ya veré qué puedo inventar”.

Si te gustó esta historia puedes leer otras en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

Jesús Jank Curbelo
Exquemador del Parque G y exlanzador de fósforos, botellas y cajitas de Planchao a patios aledaños, exrapero, exfriki fula, exgrafitero, exlipknot, y expulsado de Fcom por líder negativo y otras cosas. Ahora juega Plantas contra zombies.
jesus-jank-curbelo

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yo EL MISMO

JEJEJEJEJEJEJEJE SIN DUDAS UNA DISECCIÓN SOCIOCULTURAL DEL REGGAETON EN ESTE ARTÍCULO, A MI EL CHOCO, COMO TÚ LO LLAMAS NO ME HACE NI FU NI FA, Y QUE CONSTE QUE ME GUSTA EL REGGAETON, PERO NO EL QUE ÉL HACE, CREO QUE YA REBASÓ LOS LÍMITES DE LO PERMISIBLE EN ESTE TIPO DE GÉNERO. NO OBSTANTE HAY OTROS QUE CREO QUE COMENZARON UN POCO DESCARRIADOS Y HAN IDO COGIENDO EL RUMBO. CONTINÚE CON ESTOS ARTÍCULOS MUY BUENOS Y QUIZA ME EMBULLE Y PAGUE EN ALGUNA OCASIÓN LOS 7 000 O 10 000 CUC QUE VALE UN CONCIERTO DE YOMI Y EL DANY UMMMMMMMMMMMMM
yo EL MISMO

Wendy

Buen trabajo! 😀
Wendy

El Lucky

Un Lucky
El Lucky

cari

pa comérselo!
cari

Rubiel

Asi es!!!!
Rubiel

Delvis

Uyuyuy
Delvis

Káiser Obbatalá

Para mi el número uno d todos, pero q desgraciadamente no está es Elvis Manuel, no hay comparación.

También me gustaría q toda esas personas q cantan regueton cubano, q siempre sale uno nuevo sería magnifico q todos saltaran para el género trap q cada vez más evoluciona.

Káiser Obbatalá

Reinal2

Todos los artistas d reparto tienen mi apoyo. Consumo el género a diario a pesar d las críticas. Sigan p’ lante
Reinal2

Gilgamesh

Buen artículo Jesús, es válido. Me gustó. Por cierto lo mío es el Rock n’ Roll. Pero me gusta leer entre lineas y descubrir valores ocultos; Chocolate los tiene también. No trato de promover su música como un referente escribiendo esto, pero no es lo malo que muchos creen. Me quedó con lo que creo bueno y original y la basura la dejo pasar de largo… excepto por lo que me causa gracia, que también es válido. Perdonen mi herejía.
Gilgamesh

Maikel (S.C)

El reparto es la musica del pueblo cubano y en lo personal me gusta mucho a pesar de que soy micky
Maikel (S.C)

Ana Rachet Ortiz Mesa

Bien
Ana Rachet Ortiz Mesa

kily07

Elvis venía haciendo un trabajo buenisimo,,pero lo ke tenemos oy en día,,,por favor,,a eso no se le puede yamar música,,me disculpan,,,no se como los siguen tantas personas,,deberían oír algo como LaAld…música ke se keda en nuestros corazones y cerebros ,música ke no la soltamos en las caderas en una disco,,música ke nos ayuda a ser mejores cada día,,en vez se la pasan oyendo“ke si la corona es mia,,ke si suelta la corona,,”y diciéndose cosas por las redes,,de verdad kieren eso””vaya””’a donde vamos a parar!!!!!!!
kily07

Beatriz

El reggaeton cubano cada día involuciona más, no es por juzgar al que le gusta, pero sus letras son una grosería, y para colmo hoy en día hasta los niños oyen esa música, niños de 8-9 años cantando estribillos como mi Palito Presidiario, no lo entiendo. Te montas en una guagua y estas obligado a oír esa música, por la calle, en una cola en cualquier lugar. No sé a donde llegará esto, pero ojalá que prohibieran hacer esa música.
Beatriz

El Negro

El reguetón cubano no es música es un grupo o solista que intenta hacer música que no tiene sentido que no tiene letra alguna la canción si se puede llamar canción ahora cualquiera hace música,música que tiene sentido Buena Fe,Leonis Torres,Gualdo Mendosa,Silvio Rodriguez,Haila Maria Mompie,en conclusión el regueton cubano no es musica
El Negro

El Negro

Beatríz compacto tu comentario ojalá que prohíban ese tipo d música que hasta malas palabras dicen que niños pequeños la cantan o tararean le enferman la mente a los pequeños y para colmo promueven demasiado el sexo y tratan a la mujer como odjeto sexual que error por favor quiten esa música ya
El Negro

Yudiel

El problema es q se pasan por llamar la atención. Me gustan algunos temas,,pero la mayoría nada q ver..representa una parte de los cubanos,,una minoría para ser reales, así q no le digan el reggaeton cubamo q no lo es.
Yudiel

Nayalis

El regueton cubano es un poco vulgar pero es lo q le gusta hoy en día a la juventud
Nayalis

To Gucci To Duraka

A mi si me gusta el CHOCO… Pues…
To Gucci To Duraka

Roxana Martinez Batista

…….PUES A MI SI ME GUSTA EL CHOCO …….
Roxana Martinez Batista

Angelux

Para mi la verdad el reparterismo lo único que ha logrado es atrasar mas el género, no es mentira que su sonoridad es única y representativa (ya por desgracia) de la juventud cubana. Pero si me preguntaran jamas se me ocurriría que mi hijo escuchara esas canciones y menos ponerlas en los cumpleaños de un pequeño al que le negamos la capacidad de elegir. Yo soy joven tengo 32 años y en lo que ha música se refiere me muevo en géneros tan ricos y diversos que van desde lo último que tiene la billboard, al corral de puerco de chocolate.(no soy de los que dice eso no sirve, sin ni siquiera, haberlo consumido). Lo peor de todos los reguetoneros de ahora es que todos siguen el mismo patrón, la misma formula para pegarse, y es tan repetitiva que aburre, si chocolate dice POPOPO hay van todos a decir la misma M…………. Solo para estar a la moda y ninguno me dicen na’ que me llene. Mi primer choque con el genero fue con el general y bico C. Luego ya no pude parar de escuchar ese rico genero que DJ playero bautizara de REGUEATON porque para el era algo grande, en aquel tiempo en la Habana “La moña” inundaba los bonches y yo tenia que conformarme con mi vieja grabadora y los cassettes de Santiago que era donde se escuchaba el genero. Lo peor de todos estos nuevos exponentes es que lo único que le importa es tener diez segundos de fama y la masividad en la era digital es tanta, que da pena. Para que te tomen en serio tienes que superarte y la letra del siglo XXI es solo facilismo, no puede ser que tu te subas en una tarima y no sepas ni siquiera las raíces del genero que cocechas, eso es una lástima. Recientemente el micha llegó a Cuba y dio una entrevista que leí por qbola y fue muy certero a la hora de calificar al género. Los convido a que la lean. Todos los que hacen reparterismo ojala no olviden la riqueza de la musica cubana para que te tomen en serio no hay que imitar a nadie sólo hay que crear, las orquestas de musica bailable cubanas no tienes que esperar ni la letra ni el coro , desde que suenan saben quien es porque tienen su sello musical y eso nadie lo tiene en el mundo, por eso es tan rica. Heredamos el regueaton del puertorro pero se olvidan de algo todos los reparteros cada y uno de los exponentes del genero en ese país tenia su sello propio y sabias quien cantaba desde que empezabas a escucharlos. Como sea en cuba todo es de moda, 10 años atrás la paila reinaba y el laterio era terrible, hasta que llegó Dj lucky de Santiago y la moda cambio al bajo fuerte y redundante, nada habrá que esperar la próxima moda y esperemos que las letras misogenas y las palabrotas que se usan que ya son moda no dejen acéfalos a tantos jóvenes que no tienen ya opción para elegir, porque si no escuchas lo que escucha el grupo eres cheo y no puedes formar parte de los DURAKOS.
Angelux

Alex Parich

Soy una persona que considera al choco como uno de los cantantes más bajos de la música cubana, no soporto su música, mucho menos la personalidad que da a conocer al público, sinceramente por mi el reparto no ubiese existido nunca
Alex Parich

Aphril

Yo pienso q no es necesario decir tantas grocerias con las cuales no resolvemos nada al contrario lo que hacemos es ir cayendo en una era d subdesarrollo donde la próxima generación en vez de q su pronunciar como primeras palabras a mamá o papa sea palito precidiario a pesar d q no sepan ni q significa.Yo m encuentro dentro d la juventud cubana y hay muchas canciones q m gustan pq la letra es pegajosa pero hay muchas más q detesto
Aphril

Anonimo

La musica…digo la bulla esa a si se dice mejor,eso no es un genero eso es una falta de respeto en todos los sentidos, primero hacen murumacas y mencionan palabras de la religión abakua eso hay que respetarlo y rendir culto al plante y los chiquillos que se juran ahora están cogiéndolo para el ambiente y la musica eso es algo serio y hace falta que los mokongos se hagan cargo de eso que no utilicen mas la religión para eso…lo otro es que es muy vulgar ofenden a las mujeres les dicen horrores y parece que se olvidan que sus madres son mujeres y sus hermanas.si es mi opinión y mi manera de pensar esas letras de esa musica son un asco no entiendo porque a la juventud le gusta eso
Anonimo

Harryson

T descargo 1 mundo sigue asi k to el k able es porke le pica
Harryson

Ore.cu

Yo creo tienen que mejorar mucho en la letra.
Ore.cu

Damian Derrick Rodríguez

La musica mas escuchada por los jovenes esa y yo le descargo
Damian Derrick Rodríguez

Lachy Flow

Creo que chocolate es el cantante urbano más polémico de Cuba y es verdad que a veces se pasa, pero también creo que tiene mucho talento y lo demuestra en sus canciones que son todos éxitos
Lachy Flow

Brenda García

Por favor no ofendan con eso de que el regueton es la música del pueblo cubano, porque yo soy cubana y para mi eso no es ni siquiera música, es una ofensa para las mujeres y un maltrato insufrible para los oídos. Saludos cordiales.
Brenda García

Belkis

No se a q se refieres con q tiene mucho talento; pq si el talento consiste en ser tan payaso y grosero,con letras q la mayoría(por no decir todas) no sirven….pues entonces este mundo esta perdido.
Yo soy joven también, y nunca me gusto ni me va a gustar su música, y no solo la de el,sino la d muchos reggaetoneros q no merecen tanta fama.
Y no estoy criticando al q le guste,porque para gusto se han hecho los colores,pero por favor, cuando se hable d talento, piensen en cantantes d verdad,no en la basura q se escucha hoy en día.
Belkis

Yand3r

Señores erradiquemos el regaeton… Cuando tenia 7 ó 8 años tarareaba las canciones del GENERAL tengo 35.. que vas hacer cuando tu hija de 7 te cante canciones de el anormal de badbunni o el megritocokitomanu menos mal ke salio cimanfunk pa ver si arregla esto o ke kedan rastros de vicoc y calle13 arremete contra todos esos mentirosos
Yand3r

Luis

Para mi ese genero musical si se le puede catalogar dentro de la historia musical se queda solo en letras básicas y muy tóxicas para quienes apreciamos la buena música como el rock y sus derivados y muchos géneros más que si se pueden escuchar y an marcado a muchas generaciones.no a esa basura salvemos la música
Luis

Luis

No a las letras vacías no al reggaeton
#salvemos la música
Luis

Merlina

El mejor trabajo sobre reparto que me he leído hasta ahora, me gustaría ver más fotos, sólo el que ha ido a ese tipo de lugares sabe el ambiente de ahí, hay que mostrarle eso a la gente que vive enajenada.
Propongo que hagan una serie de trabajos, con más fotos, por favor.
Felicidades
Merlina

Rigoberto

El choco es un cantante k todo lo k ha logrado ha sido con esfuerzo yo lo admiro aunque algunas personas lo critiquen
Rigoberto

Rigoberto

Yo pienso k el repartero mas completo es el choco pero tiene k cambiar dos o tres cosas
Rigoberto

El Repa

Para mi el reparto es lo mejor y el choco es el rey de los repas pero los demás también la echan buena le descargo a todos los reporteros,saludos para todos que sigan pegando temas que eso es lo que pone la disco caliente.Que vivan los repa
El Repa

Ricar2

El Reparto A Revolucionado Hoy En Dia A Nuestro País Y Debería D Parar
Ricar2

Ricar2

Estoy d acuerdo con muchos d los comentarios aki recientes..este tipo d música en realidad enferma y es ademas anticultural,que va a ser d nuestras futuras generaciones si en el dia a dia les estamos.inculcando tan despreciable que llaman el reparto y regueton cubano,a decir verdad nos estamos hundiendo nosotros mismos.en nuestra propia anticultura y falta de conocimiento q podrían afectar al futuro de nuestro país
Ricar2

"Choco El Mejor"

Choco pa’ lante. Jaja
"Choco El Mejor"

"CHOCO EL MEJOR"

El Choco.. EL REY DE TO’ LOS REPA’..
"CHOCO EL MEJOR"

S.A.G.E.N

Esa música si se pudiera llamar música es inservible que resuena y enferma a los oídos sin letras sin sentido es mas bulla y repite siempre lo mismo no tiene concordancia las letras no sirve.
S.A.G.E.N

Yeili To Kabrona

El reparto es música aunque a veces con letras no tan agradables otras no se les puede negar el bien ritmo y lo contagioso de sus letras
Yeili To Kabrona

Enfocao

El género repartero solo habla de la degradación del cubano palabras obscenas y coros sin sentido. Es triste ver cómo a los jóvenes puede gustarle está música. Parece que pasamos de ser uno de los pueblos más cultos a ser solo mediocres.
Enfocao

Javier

Como hay personas muy decentes también están las que no lo son, fuera de aplaudir cualquier tipo de grosería a las cuales se acostumbra a oír en las canciones de reparto se deberían criticar y justar seriamente. A mi opinión el Chocolate esta muy lejos de ser un cantante y no pasa de ser mas que un grosero, irrespetuoso y muy creído de lo q no es.
Javier

Manolocuba

Muy buen trabajo …..
Manolocuba

Yasiel

El chocolate es el mejor repartero de cuba
Yasiel

Reneale

Me cuadra su musica
Reneale

michelangelo

Está muy buena la app y repida
michelangelo

Le Roi

En mi opinión el regetón no es más que una música mediocre , sin calidad artística ni calidad musical y sin valores humanos que puedan aportar a una sociedad que cada vez tiene tendencia a la violencia. Latinoamérica es un vivo ejemplo de todo este fenómeno. Lo peor de todo es que muchos niños tararean sus letras de manera repetitiva y los padres no toman consciencia de el monstruo que están criando y que por no corregir y dar una buena educacion lamentan sus consecuencia Ya cuando son adultos.
El reggaetón y sus exponentes pasarán al olvido.
Ya casi ni me acuerdo de aquellos cantantes que proponían la música urbana en los 90 .nadie recuerda a el general ,o el capitán o a bicozi. Nadie recuerda a teo Calderón y casi Dady yanqui está a punto de olvidarse. Lo que Si es una gran realidad es que nadie olvidará de la música latinoamericana a benny more Oscar de León,, marc antony . Polo Montañés Celia Cruz y otros grandes del escenario cubano y latinoamericano.
El mierdeton está llegando a su fin. Dentro de 30 años nadie se acordará de chocolate ni de tantos otros que se dicen llamar artista que para mi no merecen nada.
Le Roi

???

No se puede comparar el reggaeton con el repartero, es mentira q representa al pueblo cubano y si lo hiciera lo q debería es darnos pena xq q es eso de q algo así nos represente?? Yo tengo 14 años y no escucho esa “musik” y a veces cuando voy por la calle y veo a los niños o a los de mi edad no oyendo porque eso lo hacemos todo sino representándose y sintiéndose el rey x esas canciones o las peleas me pregunto: esa es la juventud q todos esperamos?? Ellos pueden cantar o pueden hacer lo q quieran y es bueno eso querer enseñarle a la gente la manera de como ellos quieren expresan su “talento” pero no de ese modo xq de veras q es falta de respeto y de etica o como si no los hubieran educado de verdad q si lo q quieren es ganar dinero o ayudar a la gente existen miles de formas pero no así gracias
???

La Tigresa

Bueno….” la música de reparto” ,para mi opinión es vulgar, es una música q no tiene nada del otro mundo.los músicos jóvenes q intentan hacer regueton q lo tomen con seriedad para q triunfen .Los locales q piden 50 CuC …o los precios arterado, no piensan q son los pobres padres q tienen q asumir para q nuestros jóvenes asistan a la función. Además “el reparterismo “no educa solo provoca a los jóvenes ser mas vulgares
La Tigresa

Yulita

Es bueno que hayan tocado este tema tan polémico, si es verdad que el choco se pasa en algunos de sus temas en cuanto al vocabulario que el utiliza, pero no lo hace el solo, así que no tiene porque llevar siempre la peor parte,
Yulita

Tijuano

Jaja q gracia me daaa,q el choco tiene talento por favor q basura estan diciendo ,y por favor no digan regueton Cubano q es una ofensa eso ni es musica es ruido y hace daño a los oidos soy joven y detesto este tipo de “musica”
Tijuano

Danan

Excelente!!!!
Danan

Jose Carlos

Desde cuando comenzo El Kamel? Choco apezar d su voz , y sus caracteristicas es muy seguidos por la juventud cubana
Jose Carlos

Yoan

Lo repartero es lo mejor que trajo el barco
Yoan

Bad Buuny

Es verdad,yo no soy repartero pero admiro a chocolate. Pero en trap el mejor soy yo.
Bad Buuny

Naide

Hay muchas opiniones encontradas,pero creo que no es menos cierto que en estos momentos es lo que más se escucha, a la juventud le gusta y lo que más pega es el tumbao,y cuando el sonido gusta la letra se escucha, obviamente, por eso es que pega,pero lleguemos a una conclusión cuanta de esa música quedará como aquellos clásico de regueton que hoy la pones en una de esas discotecas que cuestan “tan poquito”.Y que cuando la escuchas es con la que te vas del local tarareandola?. Sino por qué quieren hacer tantos temas seguidos sin dar tiempo a que uno sólo llegue a la posteridad??Los verdaderos músicos saben cuando y cómo va a pegar un tema y no tienen que recurrir solamente al tema del sexo o la crítica hacia otra persona para tener la aceptación de el público joven. “Al Salvaje” de verdad lo escuchan todas las generaciones y tienen la aceptación de la mayoría y los jóvenes incentivan a esos que no les gusta a tirar un pasillo aunque sea escondido en el baño
Naide

DJ Ale

Parece mentira y ya lo dijo Juan Formel, antes de morir y entre otros músicos cubanos, que han tenido una vida completa de estudio de la música.

Y es difícil comprender que venga uno sin antes haber estudiado algo de música o aber estado en alguna de nuestras escuelas de música y como ya dije anteriormente y venga cualquiera de barrio, reparto o zolar xq la mayoría de ellos viven en zolares que peguen un tema sin letra, sin sentido y la gente paguen hasta 50cuc por solo escuchar malas palabras y groserías y mientras ma hallan la gente más le gusta y que un concierto de ellos costando 50cuc se llene más que uno de los VAN VAN, o de Mayito, o de cualquier otro verdadero músico con título. Yo creo que que este tipo de música se debería cancelar o prohirla en todo tipo de establecimiento
tanto estatal como particular y el que lo permita se le debería aplicar una sanción. Y con esta frase término.
” Honor, a quien honor merece”

DJ Ale

Yuyu

Buen articulo la verdad bo veo la logica a las canciones del reparto….
Yuyu

Prince

Es la música que hoy mueve a miles
Prince

Beatriz ?

no lo tengo considerado como música, para mi no existe, no me tomo el tiempo de odiarla xq sencillamente lo ignoro y me centro en las cosas q me hacen feliz ?
Beatriz ?

Lorena

A mi si le gusta la música repartera imagina vivo en un lugar llamado REPARTO CAMILO CIENFUEGOS. Tengo 20 años y mi diversión es oír esa música y a mi novio también le encanta. Un saludo a todos los reparteros, y que se sigan superando que siguen pegao.
Lorena

Yaddiel

No es de mi gusto ni chocolate ni ningun repartero hoi en día ya cualquiera se yama cantante i lo gue sueltan por la boca es una basura.
Yaddiel

Yo

El choko i el Kamel son los cantantes más malos gue cuba tiene.los mejores son el chakal i Divan.
Yo

Meisel Castañeda Bravo

A mi en lo personal me cryie oyendo a wisin y yandel que son de los boricuas los que mas sigo pero soy cubano y claro que me gusta el regueton cubano y el choco es uno de los reparteros que mas se oye porque verdad que pega temas en cuba y en usa pero tuve la opurtinidad de ir hace poco ala disco y la verdad que con el reparterismo ese asta mi hijo de tres añito me tiene loco con el canilleo ese la gente parecen que tienen algo cuando ponen esa mmusica dando brinco mientras que ponen temas del chacal, los cuatro, gente de zona y otros mas que la gente lo que hace es bailar o cantar las canciones y por ultimo despues alguien que me explique esta letra de reparto obsorvo que esto es polvo aguaje no rutina que letra es esa por favor vamos a oír musica que vastante músico buenos que hay en cuba
Meisel Castañeda Bravo

Dariel

Hay que tener un poco de cultura
Dariel

Rolando

Por favor diga NO a las letras banales en las cansiones vacía y carentes de cultura ,séntidos y ……..para que decir si no comprenden….
Rolando

ADRIÁN

Yo pienso q el choco cuando canta con su voz melódica como x ejemplo con la q cantó la canción con diferentes cantantes cubanos apollando a la Habana después del tornado, es cuando más se le puede oír. A mi en la particular el mejor d todos es el Príncipe y tiene mucho mejor voz q el choco…
ADRIÁN

Chiqui

El choco es bueno pero a veces se pasa pero sin duda es el animal a la verdad se le hace honor el se ganó esa fama por algo debe ser.Fue por su talento y todo lo que pega.
Chiqui

Chiqui

Oye addrian como dijo el chacal y es verdad si se habla de cantantes del príncipe no se habla.En ves del tanque como se hace llamar.El chacal le dijo que era una tanqueta vieja jeeje
Chiqui

Maliante

el reparto es lo q se lleva en cuba y el.mejor es el choco..pero el mejor cantante en cuba en estos momento es el chacal sin duda
Maliante

Adrián

Chiqui
Si es verdad lo q dijo el chacal, pero bastantes temas a sacado con el Príncipe la única vieja es el.
Adrián

El Reggaeton ya Es Historia

CÓMO A LE ROI SE LE OCURRE DECIR QUE DADDY YANKEE YA ESTÁ QUEDANDO EN EL OLVIDO. Por favor, para demostrar el valor de un género no tienes que menospreciar el otro. Actualízate por favor que el reggaeton nunca va a dejar de existir y si fuera el caso ya es historia Pipo pues el mundo está bailando ahora más que nunca reggaeton y con DADDY Y a la cima.Jjja parece que vives en una cueva jjj.
El Reggaeton ya Es Historia

Adrián

Dice Le Roi q Daddy Yankke está quedando en el olvido q desastre, siii parece q vive en una cueva jaja.
Adrián

Richa wilman

boy pa emsima
Richa wilman

lechuga

buena. info pa los que vivimos fuera de la isla, 100
lechuga

Lesvia

Perdón pero que me estás queriendo decir, que las personas con poco dinero en Cuba tienen mal gusto son incultas y delincuentes, por favor no hay una sola canción de esas en las q no se humille y degrade a la mujer, dan asco lenguaje obsceno que incita a la violencia y si no me crees te invito a cualquier barrio a q observes el comportamiento de la mayoría de seguidores de esta música y luego me dices q opinas
Lesvia

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE