Rosita: “Soy emprendedora, cubana y emigrante”

Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez. Alba Rosa Rodríguez, Rosita, al frente de su agencia de viajes

Rosita: “Soy emprendedora, cubana y emigrante”

4 / diciembre / 2014

La inscribieron como Alba Rosa, pero para la familia es Rosita. Es habanera, nacida en Playa, y estudió Economía en la Universidad de La Habana. Vive desde hace más de una década en Barcelona, España, y confiesa disfrutar muchos de su familia y de sus amigos. Además, adora viajar para descubrir culturas y gastronomías.

Es culta, dinámica, polémica y, en ocasiones, arrolladora. Su actividad en las redes sociales es intensa, especialmente en Facebook, y posee la experiencia de quien ha tenido que labrarse su propio camino. Escucha con atención y saca sus propias conclusiones para luego devolvérnoslo en información que halló en no sé cuál esquina virtual y que, seguramente, nos hará reflexionar.

Como cubana emprendedora, ha fundado la agencia de viajes Okitravel, que, según ella, quiere decir: “Ok, está todo bien, estamos aquí para lo que necesites, puedes contar con nosotros siempre”. Pero su relación con los viajes es anterior a su llegada a Europa.

En La Habana, Rosita se dedicaba a tramitar la visa de profesionales en cierta oficina. Definitivamente, ¡por ahí le entró el agua al coco!

Antes de llevar a cabo lo que podría ser considerado como el mayor riesgo de su vida, su propia empresa, Rosita siempre se preguntaba, confiesa, cómo sería tener una empresa y poder sacarla adelante, aun con las limitaciones económicas y logísticas del país, aunque reconoce que nunca se lo planteó en serio.

Asegura que llegó de Cuba con cierta visión “tropical” de la vida, y en España se dio cuenta de que es complicado poner en práctica algo cuando vienes con otra experiencia de vida. “Es otro mercado, otro contexto, otras actitudes ante la vida”, dice. Sin embargo, “allí recibí la mayor parte de mi formación profesional”, reconoce. “En el seno de mi familia se forjó mi carácter y aprendí a ser responsable y honesta, valores a los que doy mucha importancia”, afirma.

La gerente general de Okitravel se describe a sí misma como una mujer con iniciativas y que encuentra soluciones rápidamente. “Algo tengo en los genes. Mi madre es una emprendedora nata, siempre tiene una idea, un proyecto, algo que hacer, algo que mejorar.

Cuando visitó España por primera vez dijo que era una pena que hubiera llegado a este país con su edad y con problemas de salud”, comenta.

Okitravel nace en el 2013 producto de la necesidad y de las dificultades que en ese momento atravesaba. Se había quedado sin empleo y tuvo que elegir entonces entre pertenecer a las listas de parados o hacer algo para continuar trabajando en lo que le gustaba. Así lo cuenta: “Decidí aunar esfuerzos con una de mis excompañeras de trabajo y fundar una agencia de viajes. Es una realidad que emprender en España es complicado, pero quise aprovechar la experiencia de haber trabajado en varias agencias de renombre, dejar aflorar esa parte nómada que casi todos tenemos y vender viajes, experiencias, ayudar a las personas a descubrir Cuba. El camino ha sido duro, pero ha valido la pena”.

Por último, nos ofrece tres consejos que se le pueden dar a la gente de la isla que esté pensando en iniciar un negocio en Europa.

1.- ¡Empezar ya! No vale tener la idea rondando la cabeza y dar vueltas sobre el asunto una y otra vez. Hay que animarse y empezar.

2.- Aprender todo de tu proyecto. Administración, marketing, atención al cliente, conocer al detalle tu producto, acceder a toda la información que puedas y que esté relacionada con lo que quieras hacer. Conocer tu competencia, tus proveedores y, sobre todo, mimar tu producto y a tus clientes.

3.- No conformarse. Ser creativa para seguir creciendo y mejorando. Hay que recordar que, en el mundo de los negocios, crecer no es una opción: o creces o tu negocio desaparece.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto N Jones

Felicito de todo corazon a Rosita por comenzar a derribar la barrera del miedo e inseguridad que nos plaga. Mas de 10 años antes, impulse a otro Cubano igual que ella y con similar formacion para hacer esto mismo y la idea cayo en manos del escepticismo y la duda. Me gustaria conectarme con ella, ya que creo las ideas de entonces son aun validas. Suerte, Exito y sigue trillando camino para los nuestros.
Alberto N Jones

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification