¿Quiénes son los hermanos que permanecen privados de libertad tras manifestarse el 11J en Cuba? Presentamos los perfiles de aquellos casos sobre los que hemos conocido, gracias al registro de Justicia 11J y las denuncias públicas de sus familiares.

Diseño: elTOQUE.

Rostros de los presos políticos: los hermanos

25 / enero / 2022

Durante las manifestaciones del 11 de julio (11J) varios fueron los hermanos que salieron a las calles juntos a ejercer su derecho a la protesta. Juntos —en la mayoría de los casos— fueron apresados, golpeados y acusados. Juntos han compartido celdas, vejaciones y torturas. Juntos han recibido peticiones fiscales; y han esperado y asistido a juicios en los que les solicitan sentencias excesivas.

¿Quiénes son?

Presentamos los perfiles de aquellos casos sobre los que hemos conocido, gracias al registro de Justicia 11J y las denuncias públicas de sus familiares.

NADIR Y JORGE MARTÍN PERDOMO

Nadir y Jorge Martín Perdomo son hermanos. Tienen 38 y 37 años. El 17 de julio de 2021, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la casa de ambos, en San José de las Lajas, con una citación oficial que no explicaba causas ni hora o lugar en el que debían presentarse. Los policías insistieron, sin embargo, en que los acompañaran de inmediato para «una entrevista». Desde entonces no han regresado a su casa. Habían sido identificados en videos de la protesta del 11J en Mayabeque. Se manifestaban de manera pacífica.

Durante 62 días la familia no supo con certeza en qué lugar se encontraban detenidos Nadir y Jorge. Suponían —contó a elTOQUE la prima de ambos, Betty Guerra Perdomo— que estaban internados en la prisión del sida, pero ninguna autoridad competente les confirmó sobre su paradero hasta dos meses más tarde.

El 24 de julio de 2021, la madre de los hermanos, Martha Perdomo, recibió una llamada telefónica en la que le notificaban que a sus hijos les había sido impuesta una medida cautelar de prisión provisional. Nunca le entregaron el documento en físico ni le dijeron dónde estaban detenidos ni de qué los acusaban. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre se presentarían peticiones de cambio de medida cautelar. Todas serían rechazadas.

El fiscal provincial Yerandy Calzadilla Dávalos emitió las conclusiones provisionales del caso de Nadir y Jorge el 23 de septiembre de 2021. Jorge Martín Perdomo sería acusado del delito de desórdenes públicos, atentado y desacato simple y agravado; por ello la Fiscalía solicitó una pena de 10 años de privación de libertad. Sobre Nadir, acusado de los mismos delitos sin agravantes, pesa una sanción de ocho años de prisión. No fue hasta el 5 de octubre de 2021 que el abogado le informó a la familia sobre la existencia y contenido de la petición fiscal. «Supuestamente, no había tenido acceso al documento», especifica Guerra Perdomo.

A mediados de octubre de 2021 los transferirían al centro penitenciario de Quivicán sin informar a los familiares. El 28 de ese mes, 103 días después de su detención, se permitió la primera visita a los familiares de Nadir y Jorge. Martha Perdomo ha denunciado en numerosas ocasiones las violaciones, castigos y torturas —tanto físicas como psicológicas— a las que han sometido a sus hijos.

La prima de ambos, Betty Guerra, detalló sobre estas vejaciones:

«A los dos los pusieron desnudos y esposados frente a una pared, y mientras golpeaban a Nadir, que es el más débil, a Jorge no le permitían mirar todo lo que escuchaba que le hacían a su hermano. Nadir se contagió de la COVID-19 porque se encontraba en un cubículo con 20 presos y un solo vaso para que todos tomaran agua. Estuvo muy mal y esperaron hasta el último momento para darle la atención médica que necesitaba».

«Nadir padece de síndrome de mala absorción, tiene la bacteria helicobacter pylori, padece de gastritis, cólicos renales y un tipo de epilepsia que le provoca crisis vagales cuando está bajo estrés. Necesita un régimen alimenticio muy estricto para no desnutrirse —tiene grado uno de desnutrición—. Después de mucho rogar, una comisión media lo valoró y aún viendo todo lo antes expuesto dijeron que estaba totalmente apto para seguir preso y sin ningún tipo de cuidados».

«Jorge estuvo en una celda de castigo sin ver la luz del sol durante dos semanas. Le tiraban agua y comida como si fuera un perro y cuando ellos entendían. Cuando lo fueron a sacar, la reja estaba trabada por tanto tiempo sin abrirse», concluyó Guerra Perdomo.

Nadir es profesor de inglés y de francés; Jorge es cibernético. Ambos son queridos y respetados en San José.

La realización de su juicio estaba prevista para el 6 de diciembre de 2021, pero «fue cancelada de manera abrupta y sin explicación creíble», especifica Betty Guerra. Como causa, aludieron a razones epidemiológicas, pero otros juicios se efectuaron ese mes en varias localidades del país, incluso en San José de las Lajas.

El 25 de enero de 2022 es la nueva fecha fijada para el juicio. Este no se realizará en San José, sitio donde se ubica la Fiscalía que lo acusa, sino en Quivicán.

LISDIANI Y LISDANI RODRÍGUEZ ISAAC

Lisdiani y Lisdani Rodríguez Isaac salieron a las calles de Placeta, en Villa Clara, y se manifestaron pacíficamente el 11J. «Tres días después tocaron la puerta de la casa a las dos de la madrugada —contó Bárbara Isaac Rojas, madre de ambas, a Cubanet—. Era un policía y dos agentes de la Seguridad [del Estado], vestidos de civil, para llevarse a mis hijas. Ellas se negaron a ir con tres hombres a esa hora porque no se sentían seguras. Al otro día fueron conmigo y las dejaron detenidas».

Bajo una medida cautelar de prisión preventiva, el 18 de julio de 2021 las internaron en la cárcel de mujeres de Guamajal, sin que su madre pudiera verlas antes del traslado. Lisdani y Lisdiani son mellizas y tienen 23 años; esta última es madre de una niña de tres, que se ha quedado bajo la supervisión y cuidado de su abuela.

Lisdani y Lisdiani son auxiliares pedagógicas. La Fiscalía Municipal de Placetas solicitó como sentencia 10 años de privación de libertad para ambas. Están acusadas de desórdenes públicos, desacato y atentado.

En agosto de 2021, Isaac Rojas escribió una carta al presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, en la que solicitaba la liberación de sus hijas. La petición fue rechazada.

El 14 de diciembre de 2021 comenzó el juicio de las hermanas Rodríguez Isaac, en Placetas. Concluyó tres días después y se encuentran en espera de la sentencia.

EMIYOSLÁN, YOSNEY Y MACKYANI ROMÁN RODRÍGUEZ

Emiyoslán (18 años cumplidos en prisión), Yosney (25) y Mackyani (24 cumplidos en prisión) Román Rodríguez son residentes de la Güinera, Arroyo Naranjo. El 12 de julio de 2021 fueron apresados por su participación en las manifestaciones en ese municipio habanero.

El padre de los tres, Emilio Román, contó que fueron los boinas negras los que detuvieron a sus hijos en la casa de estos mientras la madre, Teresa de Jesús Rodríguez, estaba en el trabajo. Rompieron la puerta de la vivienda, los levantaron de la cama y se los llevaron esposados, especificó a Diario de las Américas. Estuvieron bajo investigación en 100 y Aldabó y luego, con una medida cautelar de prisión preventiva, fueron trasladados a diferentes cárceles. Era 22 de julio de 2021. Yosney está internado en el Combinado del Este, Emiyoslán en Prisión de Occidente y en la sección de mujeres de ese centro se encuentra Mackyani.

Emilio Román declaró a DW que sus hijos «salieron a la calle a comprar cigarros y se encontraron con la manifestación. Como nunca se había visto esta situación en Cuba, se unieron al grupo y empezaron a gritar por la falta de todo que hay».

La petición fiscal de estos hermanos, acusados de sedición, solicita una sanción que asciende a 15 años de privación de libertad para Emiyoslán, y 25 y 20 para Mackyani y Yosney, respectivamente. La celebración de su juicio comenzó el lunes 17 de enero de 2022 y concluyó dos días más tarde.

JOSÉ ANTONIO Y FRANDY GONZÁLEZ LEÓN, Y SANTIAGO VÁZQUEZ LEÓN

José Antonio Gómez León (34 años), Frandy González León (27) y Santiago Vázquez León (21) están recluidos en el Combinado del Este. Los tres, junto a un cuarto hermano, Adonis Alexander Remón León, participaron en las protestas que se sucedieron en el barrio la Güinera, el 12 de julio de 2021. Ese día serían arrestados.

Adonis Alexander fue excarcelado bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria y aguarda por la conclusión investigativa de su caso. Sus hermanos permanecen privados de libertad.

José Antonio Gómez está acusado por desórdenes públicos y atentado; hasta el momento no se tiene información de sus datos procesales. La Fiscalía propuso para Frandy González y Santiago Vázquez una sanción de 20 años de privación de libertad por el delito de sedición; su juicio se realizó entre el 17 y el 19 de enero de 2022. El resto de los hermanos aún no cuentan con petición fiscal.

MARÍA CRISTINA Y ANGÉLICA GARRIDO RODRÍGUEZ

La petición fiscal de las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez solicita condenas de 10 y 15 años, respectivamente. Ambas formaron parte de las personas que se manifestaron el 11J en Quivicán, provincia Mayabeque. Se les acusa de los delitos de desórdenes públicos, propagación de epidemias, atentado y resistencia.

Fueron detenidas el 12 de julio de 2021 cerca de las diez de la mañana. Alrededor de 30 días estuvieron recluidas en la prisión del sida y en el DTI de San José de las Lajas. El 13 de agosto las trasladaron a la prisión del Guatao, municipio La Lisa, bajo una medida cautelar de prisión preventiva.

María Cristina, de 42 años —cumplidos en prisión—, es artista y activista por los derechos humanos; su hermana, de 39 al momento de la detención, se dedicaba al trabajo doméstico. Ambas son madres de tres y dos niños quienes se encuentran bajo el cuidado de familiares.

Michel Valladares Cala, esposo de María Cristina, cuenta que, después de la detención, estuvo 18 días sin poder verla; también ha denunciado los malos tratos, torturas y golpizas a las que ha sido sometida su esposa: «la obligaban a gritar “Viva Fidel”. Cada vez que lo hacían, al ella resistirse, la golpeaban con bastones, a tal punto que se orinó dos veces», contó.

Valladares Cala ha narrado que a ambas les han vetado visitas familiares, llamadas telefónicas e intercambio de cartas, además de negarles en tres ocasiones un cambio de medida cautelar.

El juicio de las hermanas Garrido Rodríguez comenzó a celebrarse el 20 de enero de 2022.

KATIA Y EXEYNT BEIRUT

Katia salió a manifestarse junto a su padreFredy Beirut de 64 años— el 12 de julio de 2021 en la Güinera. El día anterior a su hermano Exeynt lo habían apresado en Guantánamo, luego de que participara en las protestas públicas en esa provincia. Se le acusó de desorden público y fue sentenciado a cuatro años de prisión.

La detención de Katia ocurrió siete días después de que saliera a las calles (19 de julio); mientras que su padre fue apresado el propio 12. Katia enfrentó cargos por el delito de sedición y durante su juicio —celebrado entre el 20 y el 23 de diciembre de 2021— la Fiscalía sostuvo una petición fiscal de 20 años de privación de libertad.


Nota: Se tiene conocimiento de otros hermanos que permanecen en privación de libertad luego de las protestas del 11J, pero los datos de su situación procesal así como otros detalles se desconocen o son mínimos. Sus nombres son: Yordis y Niober García Fournier; Katherine y Mariam Martín; Cruz Santa Misa Gómez y Johander Pérez Gómez; René Serrano Hernández, Ángel Serrano Hernández y Ubaldo Herrera Hernández; y Yilian Lucía Oramas García y Maykel Armenteros Oramas.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR197.00 CUP
+2
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test