Rutas migratorias de los cubanos hacia Estados Unidos

Rutas migratorias de los cubanos hacia Estados Unidos

2 / enero / 2023

Cuba estuvo marcada en 2022 por la ola migratoria de sus nacionales hacia los Estados Unidos, fundamentalmente. Solo entre los meses de enero a noviembre, cerca de 270 mil cubanos cruzaron la frontera sur estadounidense, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras.

A ellos se suman aquellos que han llegado que han llegado en varios tipos de embarcaciones a las costas de la Florida. 

La migración en los últimos 12 meses ha superado el éxodo del Mariel (1980) o la crisis de los balseros (1994) y, la mayoría de estos cubanos, o una buena parte, han tenido que atravesar Centroamérica desde Nicaragua hasta la frontera sur norteamericana.

Ha sido la crisis económica, energética, social, en materia sanitaria y el aumento de la represión del Gobierno al pensamiento disidente, las principales causas que han llevado a los cubanos a realizar peligrosas travesías que, por más de 10 mil USD, cobran los coyotes para llegar a los estados del norte fronterizo mexicano.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvano

El golpe demográfico será muy pronto irreversible. La dictadura prefiere "aliviarse" de su propio pueblo antes de hacer los cambios necesarios. Su sed de poder es criminal. El país está condenado en los planos económico, tecnológico, humano y moral. Cada día la tiranía se hunde más en su propio dogma, arrastrando al país con toda intención..claro, ya ellos cavaron su salida de escape hace mucho tiempo. Solo quedaremos un puñado de viejos muriendo de hambre en una isla rica en suelos, aguas y mares. Dios nos ayude.
Silvano

J

El trabajo periodístico está bueno y muestra parte de la realidad, pero no menciona otros ápices de está historia. Porqué no mencionar las medidas económicas impuestas por EEUU hacia la economía cuba, porqué no mencionar qué el cubano es el único emigrante en el mundo que al pasar la frontera se le otorga todos los derechos y residencia en EEUU, una envidia para mexicanos y latinoamericanos?. Esa es también parte de la verdad que rara vez se muestra por estos medio no tan independiente. Si de verdad existe libertad de expresión espero se publique mi opinión...
J

Enelida Peña Machín

El toque tiene todas las cualidades necesaria para mantener a uno informado.
Enelida Peña Machín

Jose

Es muy bueno
Jose

Rosell Torres González

Si hay algo bello en el mundo es la verdad no mentir jamás, pero para esto es necesario la libertad de expresión, la libertad de prensa, la noticia es noticia en el primero que lo dice y los demás es repetir lo dicho.
Rosell Torres González

Delmis Proenza Pupo

Y cuál es objetivo ...? Seguir haciendo propagandas de aquí para allá y viceversa, y que resolvemos con ésto, mucho no tenemos opción, solo nos queda resistir, ojalá y las relaciones con ambas naciones mejoren, así aliviaría la vida a millones de familias separadas por un u otro motivo.
Delmis Proenza Pupo

Jose

Y los que emigran de otros países. También hay dictadura?
Jose

Tamara

Espero me sirvan .las nota informativas .Bendiciones
Tamara

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
+1
1 MLC270.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification