Foto: @charrosbeisbol.
Serie Intercontinental en Colombia: sin «team Asere», pero con «Patria y vida»
24 / diciembre / 2023
Si algún tema está hirviendo por estos días en las gargantas de los dirigentes beisboleros de la federación gubernamental de la isla es la participación en enero próximo en la Serie Intercontinental de la disciplina con sede en Colombia.
En lo que va de mes, desde el Gobierno cubano lanzaron varios artículos de prensa que acusaban a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), que dirige la presentación de una especie de «Cuba independiente» en dicha lid. Una novena que promete, además, aunar bajo los colores patrios a varios peloteros cubanos en el profesionalismo, que la Federación Cubana de Beisbol (FCB) desechó con anterioridad por «traidores» y porque tenían «problemas ideológicos».
El 14 de diciembre de 2023, la institución beisbolera cubana (bajo las órdenes del Gobierno) acusó a la FEPCUBE de «usurpar funciones» únicamente asignadas a ellos. Las autoridades de la pelota cubana indicaron en una nota que circuló en sus medios oficiales que la recién bautizada federación carecía de «legitimidad para representar a Cuba en cualquier evento deportivo».
Según ellos, la FEPCUBE, creada en Estados Unidos, «irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, el financiamiento y la promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba».
Lo anterior porque la FEPCUBE adoptó como lema «Patria y vida», título de la canción de Yotuel Romero, entre otros, que se lanzó en febrero de 2021 antes de las protestas de ese año en la isla. El tema quedó como frase identitaria del exilio tras las revueltas y desde entonces muchos se han apropiado de ella.
Pero la FEPCUBE podía llevar cualquier frase, que esa no es la molestia real, aunque ahora sirva como excusa.
«La Federación Cubana de Béisbol denuncia el actuar de la autodenominada FEPCUBE e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos», dijeron los medios oficiales.
¿Qué le molesta a la FCB sobre la participación de un equipo de la FEPCUBE en la Serie Intercontinental de Colombia? Levanta ronchas el simbolismo de que peloteros cubanos en su máximo nivel, pero descartados por su posición política, finalmente puedan vestir la camiseta del team Cuba disfrazada de «Patria y vida».
Sin dudas, el hecho es un golpe de efecto, algo que atemoriza a los directivos y apunta a los jóvenes talentos en la isla. Lo más importante es la libertad personal, no importa el camino que elijas o tus ideales políticos.
Al respecto, el reportero deportivo Francys Romero apuntaba en X que le resulta curioso que desde Cuba criticaran los propósitos políticos de una entidad, cuando el Gobierno hace «política con el deporte» para traducir los éxitos deportivos como éxitos del sistema.
«Denuncian no sé ante quién el surgimiento de la nueva Federación. No entienden lo que significa la libertad de que exista algo diferente a ellos», sentenciaba Romero.
El otro aspecto es el impacto en los aficionados cubanos, cuando finalmente vean a peloteros de calibre representando al béisbol de la isla en un evento regional.
Los nombres que están sonando por estos días no serían descartables en un equipo Cuba, al menos en ninguno que pusiera el talento deportivo por delante de la política. Algo que no puede, lamentablemente, realizarse todavía desde la isla.
Según la revista beisbolera Swing Completo, estelares del béisbol profesional en el Caribe (el jardinero Henry Urrutia, los lanzadores Odrisamer Despaigne, Yunesky Maya o Francisley Bueno) dieron el sí al equipo «Patria y vida» que estará en Colombia a finales de enero.
«Una oportunidad increíble», escribió el tunero Urrutia en la red social X. Poco después se confirmaba que otro exligamayorista, el villaclareño Leonys Martín, también se incorporaría al llamado de la FEPCUBE.
No obstante, lo mejor está por llegar. La telenovela con antagonistas del «team Asere» y «Patria y vida» tiene para varios meses. Antes de comenzar 2024 habrá conferencias de prensa y seguramente más panfletos oficialistas para «condenar la patraña».
Para el 6 de enero, detallan desde Swing Completo, habría equipo oficial a la Intercontinental de Barranquilla, a desarrollarse del 25 de enero al primero de febrero de 2024. Seguramente habrá tela por donde cortar y material para más columnas hasta que se dé la voz de play ball.
Por lo pronto, seguir los detalles de la preparación que quizá no termine en jubileo como muchos apuntan desde Miami, por aquello de que la «pelota es redonda y viene en caja cuadrada». Cualquier cosa puede pasar en un terreno de juego y los favoritismos no siempre se cumplen.
El llamado «Patria y vida» puede arrasar o no en la Intercontinental de Colombia, pero ya está ganando fuera del diamante. Nadie debería ser excluible de representar a su país por sus ideas políticas y los peloteros cubanos en el exilio se cansaron de esperar. Que nadie los culpe ahora.
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Andres Jesus Sanchez
El aeropuerto Cabralea Hernandez
Joaren
Antonio Tamayo Pupo
Marco
hjuan874
hjuan874
Wowurbano
Jmgf
José
camarero