Serie Intercontinental en Colombia: sin «team Asere», pero con «Patria y vida»

Foto: @charrosbeisbol.

Serie Intercontinental en Colombia: sin «team Asere», pero con «Patria y vida»

24 / diciembre / 2023

Si algún tema está hirviendo por estos días en las gargantas de los dirigentes beisboleros de la federación gubernamental de la isla es la participación en enero próximo en la Serie Intercontinental de la disciplina con sede en Colombia.

En lo que va de mes, desde el Gobierno cubano lanzaron varios artículos de prensa que acusaban a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), que dirige la presentación de una especie de «Cuba independiente» en dicha lid. Una novena que promete, además, aunar bajo los colores patrios a varios peloteros cubanos en el profesionalismo, que la Federación Cubana de Beisbol (FCB) desechó con anterioridad por «traidores» y porque tenían «problemas ideológicos».

El 14 de diciembre de 2023, la institución beisbolera cubana (bajo las órdenes del Gobierno) acusó a la FEPCUBE de «usurpar funciones» únicamente asignadas a ellos. Las autoridades de la pelota cubana indicaron en una nota que circuló en sus medios oficiales que la recién bautizada federación carecía de «legitimidad para representar a Cuba en cualquier evento deportivo».

Según ellos, la FEPCUBE, creada en Estados Unidos, «irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, el financiamiento y la promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba».

Lo anterior porque la FEPCUBE adoptó como lema «Patria y vida», título de la canción de Yotuel Romero, entre otros, que se lanzó en febrero de 2021 antes de las protestas de ese año en la isla. El tema quedó como frase identitaria del exilio tras las revueltas y desde entonces muchos se han apropiado de ella.

Pero la FEPCUBE podía llevar cualquier frase, que esa no es la molestia real, aunque ahora sirva como excusa.

«La Federación Cubana de Béisbol denuncia el actuar de la autodenominada FEPCUBE e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos», dijeron los medios oficiales.

¿Qué le molesta a la FCB sobre la participación de un equipo de la FEPCUBE en la Serie Intercontinental de Colombia? Levanta ronchas el simbolismo de que peloteros cubanos en su máximo nivel, pero descartados por su posición política, finalmente puedan vestir la camiseta del team Cuba disfrazada de «Patria y vida».

Sin dudas, el hecho es un golpe de efecto, algo que atemoriza a los directivos y apunta a los jóvenes talentos en la isla. Lo más importante es la libertad personal, no importa el camino que elijas o tus ideales políticos.

Al respecto, el reportero deportivo Francys Romero apuntaba en X que le resulta curioso que desde Cuba criticaran los propósitos políticos de una entidad, cuando el Gobierno hace «política con el deporte» para traducir los éxitos deportivos como éxitos del sistema.

«Denuncian no sé ante quién el surgimiento de la nueva Federación. No entienden lo que significa la libertad de que exista algo diferente a ellos», sentenciaba Romero.

El otro aspecto es el impacto en los aficionados cubanos, cuando finalmente vean a peloteros de calibre representando al béisbol de la isla en un evento regional.

Los nombres que están sonando por estos días no serían descartables en un equipo Cuba, al menos en ninguno que pusiera el talento deportivo por delante de la política. Algo que no puede, lamentablemente, realizarse todavía desde la isla.

Según la revista beisbolera Swing Completo, estelares del béisbol profesional en el Caribe (el jardinero Henry Urrutia, los lanzadores Odrisamer Despaigne, Yunesky Maya o Francisley Bueno) dieron el sí al equipo «Patria y vida» que estará en Colombia a finales de enero.

«Una oportunidad increíble», escribió el tunero Urrutia en la red social X. Poco después se confirmaba que otro exligamayorista, el villaclareño Leonys Martín, también se incorporaría al llamado de la FEPCUBE.

No obstante, lo mejor está por llegar. La telenovela con antagonistas del «team Asere» y «Patria y vida» tiene para varios meses. Antes de comenzar 2024 habrá conferencias de prensa y seguramente más panfletos oficialistas para «condenar la patraña».

Para el 6 de enero, detallan desde Swing Completo, habría equipo oficial a la Intercontinental de Barranquilla, a desarrollarse del 25 de enero al primero de febrero de 2024. Seguramente habrá tela por donde cortar y material para más columnas hasta que se dé la voz de play ball.

Por lo pronto, seguir los detalles de la preparación que quizá no termine en jubileo como muchos apuntan desde Miami, por aquello de que la «pelota es redonda y viene en caja cuadrada». Cualquier cosa puede pasar en un terreno de juego y los favoritismos no siempre se cumplen.

El llamado «Patria y vida» puede arrasar o no en la Intercontinental de Colombia, pero ya está ganando fuera del diamante. Nadie debería ser excluible de representar a su país por sus ideas políticas y los peloteros cubanos en el exilio se cansaron de esperar. Que nadie los culpe ahora.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andres Jesus Sanchez

EL TOQUE PERFECTO. USTEDES SIEMPRE SE EMBASAN... Los primeros que polítizaron el deporte en Cuba fueron los comunistas. 🇨🇺♥️
Andres Jesus Sanchez

El aeropuerto Cabralea Hernandez

Solo los que viven de politiquería estarían interesados en un equipo que no tiene legitimidad alguna, ningún país en el mundo es representado por deportistas exiliado por las,razones que sean y por buenos que sean, eso solo es derecho del país y de las organizaciones que tienen legalidad a traves coinciden o de su deporte específicamente, no creo que el presidente de la asocias ion internacional de béisbol y sotbol permita semejante barrabasada.
El aeropuerto Cabralea Hernandez

Joaren

Ojalá fuera realmente deseo de jugar por su país, cuando lejos de asociarse con la FCB se venden a los que quieren arrasar con la vida de todos los cubanos, apoyando leyes que crean necesidades y miseria a las familias de los que llama ahora su país.....vengan a Cuba y únase al equipo Cuba de la FCB, no hagan el juego a la mafia cubano americana de miami. Veo bien que ko se permita un equipo así representando a Cuba y a al pueblo....luchar contra eso y todo lo que degrade la moral y nuestra independencia....
Joaren

Antonio Tamayo Pupo

En Cuba todo lo que se haga tiene que llevar una pisca de la ideología Marxista Leninista,tanto en la Cultura como en el Deporte,eso es una máxima para el Gobierno,fuera de eso nada,aquí nadie está autorizado a pensar o actuar fuera de las normas establecidas. Para mí Bienvenido el Team PATRIA Y VIDA, al Pueblo le va a encantar.
Antonio Tamayo Pupo

Marco

Artículo sesgado como la mayoría de los periódicos que tratan cualquier tema en Cuba tanto de un lado como del otro. Otro para la colección del panfleterismo puro y duro que nos ahoga.
Marco

hjuan874

No no no no no MANIPULEN la ilegítimo de ese circo lo dictaminó la Federación Internacional de Béisbol y la MLB , a quién coño se le ocurre con 2 NEURONAS nada más pensar que esos organismos que si son serios van a autorizar 2 equipos Cuba en los eventos, sería el chiste del siglo
hjuan874

hjuan874

Por cierto el factor tiempo acecha, la pachanga en Colombia empieza el 25 y hasta ahora hay 3 o 4 jugadores casi retirados , no hay traje todavía y hay que ver quién pone el billete PIRQUE hace falta un presupuesto , creo yo no??
hjuan874

Wowurbano

En este tema no se puede ser ingenuo, el Toque lo sabe, hay tanta política en este equipo como los hechos en Cuba, hay reglas y leyes de las Federaciones internacional de deportes que hay que cumplir pésele a quien le pese, ningún equipo fuera de un país puede hacerse representar a título de ese país, podrán hacer la federación que quieran pero no pueden llamarse Cuba ni nada que le parezca, eso es elemental, lo otro es que todas las federaciones reciben ayuda y apoyo de sus respectivos gobiernos y este medio asume ese hecho como un delito o algo denigrante.
Wowurbano

Jmgf

Este equipo y su papel, es una de las mayores traiciones a los cubanos vivan donde vivan y piensen como piensen.
Jmgf

José

Es muy bueno hacer un Equipo Cuba de Béisbol, por rendimiento deportivo y no por ideología.
José

camarero

vamos a ver... dice mayli que: "Los nombres que están sonando por estos días no serían descartables en un equipo Cuba, al menos en ninguno que pusiera el talento deportivo por delante de la política. Algo que no puede, lamentablemente, realizarse todavía desde la isla." y luego menciona a henry urrutia, odrisamer despaigne, yunesky maya o francisley bueno... de esos cuatro, no encontré ninguna declaración de francisley cuando el clásico mundial pasado, que es la única referencia que hay real de jugadores mlb o ex mlb haciendo equipo cuba de beisbol... a lo mejor dijo algo, pero no lo encontré... dice ella que no serían descartables en ninguno que pusiera por delante de lo político, lo deportivo, algo que no puede realizarse desde la isla... pues, mayli, con hacer una pequeña búsqueda, verá que maya fue llamado al clásico mundial y dijo que no al llamado de la federación... por la razón que sea, él mismo dijo que no a la federación cubana cuando ésta lo quería en el equipo al clásico... de urrutia y odrisamer, es fácil buscar también, sus declaraciones están ahí... ambos dicen que no van a jugar para un gobierno que odian y que mata de hambre al pueblo de cuba... o sea, los que pusieron una razón política para jugar nunca con cuba, fueron ellos mismos... que la pueden poner, ellos juegan si les da la gana o no pero si dan esa razón, es una razón política, no deportiva y la ponen ellos porque maya, por ejemplo, fue llamado, hubo otros más que dijeron que no y hubo otros que ni llamaron y dijeron que si los hubiesen llamado, hubiesen dicho que no... el resto es sencillo: solo las federaciones nacionales de un deporte son las que pueden convocar equipos nacionales a eventos deportivos... nos puede gustar o no cómo y a quién llama la federación cubana de pelota, podemos odiarla, repudiarla... pero no podemos quitarle su atribución como nunca lo hará mlb ni la wbsc... todo lo demás, es escandalera y otaolanaería...
camarero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
+0.5
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+4
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification