peloteros

Foto: Jit.

Pelota en Cuba: sin Sub-23, con tryout y más granmenses a Champions tras polémica

17 / septiembre / 2023

En una misma semana, las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) alegaron la mala «situación económica» para eliminar la Serie Sub-23 e invitaron a casi un centenar de jóvenes peloteros a lucir sus talentos en el estadio Latinoamericano ante numerosos scouts, academias y clubes de diferentes naciones (Japón, Corea del Sur, Ecuador y República Dominicana). 

Como guinda del pastel, a última hora del 14 de septiembre de 2023 anunciaron que los Alazanes de Granma que jugarán en la primera Liga de Campeones del Béisbol, con sede en México, serían «reforzados» con cuatro de sus jugadores que debieron estar incluidos desde un primer momento. 

Esta vez, la polémica causó efecto. Los federativos cubanos incluyeron a cuatro peloteros de Granma, por obra y gracia de que la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) amplió a 28 el número de jugadores en las alineaciones del torneo.

«En coordinación con la dirección del equipo y la comisión provincial de nuestro deporte en ese territorio oriental, han sido incluidos los lanzadores Miguel David Paradelo y Yunier Castillo, el jardinero Pedro Almeida y el jugador de cuadro Yosbani Millán», anunciaron. 

Al respecto, el periodista deportivo capitalino Boris Luis Cabrera comentó en su perfil de Facebook que le satisfacía mucho la inclusión de los cuatro lanzadores en el equipo que asistirá a la Liga de Campeones y que ahora sí podía decirse que era un «Granma reforzado» y no un equipo Cuba con «algunos jugadores granmenses». 

«Al parecer ya están en forma y al aplicar la sabermetría, los números de Miguel Paradelo no eran tan malos como decían. Me gustaría aplaudir a la Federación Cubana de Béisbol, pero la WBSC se lleva el mérito por ampliar las nóminas. Y al final del lado de acá jamás reconocieron que se habían equivocado. En definitiva, lo importante es que hay 13 granmenses ahí», agregó. 

Hasta esta semana, apenas eran nueve (de 24 integrantes) los peloteros granmenses que participarían en un equipo que lleva su nombre. La oficialidad jugó la carta de que algunos peloteros habían dicho que «no» porque tenían «problemas personales», para excusarse de la enorme exclusión de Alazanes en la nómina. 

Luego, esgrimió que estaban en «mala forma deportiva». En pocos días, la directiva del béisbol cubano cambió de parecer y los excluidos sí tenían condiciones para asistir al evento internacional con sede en Mérida, México, a partir del venidero 28 de septiembre. No están todos, la exclusión del pícher César García sigue siendo inexplicable para todos. 

García fue uno de los que denunció su exclusión de la lid. En agosto, en entrevista con el proyecto «Desde las gradas con Andino», desmintió las excusas de las autoridades deportivas y reveló unos cuantos detalles de la polémica. 

«Son cosas inciertas que se dicen y que perjudican a uno en el plano personal. Me sentí dolido (…). Físicamente, estoy en perfectas condiciones, entrenando para los compromisos que venían», declaró García.

Pero «del lobo un pelo», dirán los seguidores granmenses. Mientras las estrategias se cocinaban en las oficinas de la FCB, en la grama del estadio Latinoamericano en La Habana, los directivos exhibían los talentos de casi un centenar de sus peloteros ante scouts, analistas y clubes de varias naciones. 

En su mayoría, los peloteros que se mostraron en la vitrina del tryout en la capital cubana estaban entre los 16 y los 23 años. Una movida estratégica de las autoridades deportivas que llamó la atención a los entendidos, sobre todo por la presencia de una Academia de República Dominicana, la de Luis Consuegra. 

Uno de los analistas más reconocidos sobre el béisbol cubano y la emigración, Francys Romero, reparó en ello y analizó en sus redes sociales el intento de la FCB de «negociar contratos de jugadores de su sistema a Academias en la República Dominicana y otros países». 

«La FCB busca no seguir perdiendo atletas gratuitamente hacia destinos como Dominicana o México. La idea de academias como las de Consuegra es contratar jugadores de entre 18 y 20 años y moverlos por diferentes Ligas del Caribe u otras partes del mundo. Esto sería la primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego de que a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática», apuntó Romero. 

Como era de imaginarse, ni corta ni perezosa, la Federación sacó un comunicado desmintiendo los reportes de diálogos «para contratar jugadores en academias de República Dominicana u otro país». 

«Las contrataciones se realizan con clubes directamente en consonancia con los aspectos legales y deportivos establecidos de mutuo acuerdo, en lo cual el atleta desempeña también un papel crucial», aseguraron en X.

Lo que no explicaron los directivos cubanos fue qué buscaba entonces la Academia de Consuegra en el tryout de La Habana. La respuesta a esa interrogante quedó en suspenso. 

Finalmente, los decisores de la FCB optaron por eliminar la Serie Sub-23 que desarrolla los jóvenes talentos del béisbol cubano por «la difícil situación económica que enfrenta el país». 

También aniquilaron otros torneos como el Campeonato Nacional 9-10 años, la etapa final del Béisbol 5, la Copa Nacional de Béisbol femenino y el Nacional Sub-18. Pero la Liga Élite, que ni pinta ni da color, sí la mantuvieron. ¿Alguien entiende?


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pelota 2

Primera vez en la historia que un equipo de béisbol se refuerza con integrantes de ése mismo equipo. Esto es Cuba mi hermano. FCB. Aplausos a las innovaciones
Pelota 2

Pelota 2

Aquí las justificaciones son ignorantes. Nunca han sido sinceras, menos convencedoras.
Pelota 2

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
+2
1 USD350.00 CUP
+2
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification