eltoque_logo
Las mujeres tatuadoras ganan espacio en Cuba. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Las mujeres tatuadoras ganan espacio en Cuba. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Tatuaje en Cuba: ¿un oficio para mujeres?

Ana tatúa líneas curvas sobre el pecho desnudo de ella. Esboza unas enredaderas cerca de las suturas del cuerpo y luego rellena con color. Coloca la vaselina y difumina. La máquina vibra mojada en tinta,mientras Ana raya el seno hueco. Después de una radical de mama, ella decidió que la artista rodeara sus cicatrices de dibujos.

Desde 2013, Ana Lyem Laraes es la artista principal del estudio Zenit Tatto, ubicado hoy en el poblado de Santa Fe en las afueras de La Habana. Al inicio no tenía mucho más que una máquina, algunas tintas y la disponibilidad de amigos a ser sus clientes “pioneros”.

Hoy su negocio se ha convertido en un referente del tatuaje en la ciudad. Y ella es la primera y única mujer con un estudio propio. En un mundo históricamente dominado por hombres, la tatuadora nunca se ha sentido subestimada por sus clientes debido a su condición femenina. En definitiva, el talento no tiene género y ellos lo saben. Pero Ana si dice haber notado algunos prejuicios entre sus homólogos.

Se hace arte en Zenit Tatoo. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Se hace arte en Zenit Tatoo. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

“En varias competencias he percibido que me miran desde arriba, como si fuese una chiquilla atrevida que se metió en su terreno. Todo cambia cuando comenzamos a ‘picar’ y ven mi trabajo, entonces se acercan de igual a igual”. En La caja negra, uno de esos eventos, Ana ganó el primer premio con un diseño propio: La mambisa.

La mambisa es uno de los bocetos que decidió colgar en las paredes de su estudio junto algunas banderas, decenas de pomos de tinta, antigüedades, fotos y 15 dibujos feministas “hechos por mujeres para ser tatuados en mujeres”.

Desde Zenit Tatto, este año la muestra “GrlPwr” rompió la tradicional y aburrida inercia del 8 de marzo en Cuba, salió de la propaganda oficial y las postales con flores para gritar la absoluta soberanía femenina sobre sus cuerpos.

Porque, a pesar de algunos prejuicios que aún permanecen, el gusto por lucir cuerpos tatuados es cada vez más visible en las calles cubanas. Uno podría asegurar que un negocio de este tipo —con precios oscilantes entre los 10 y hasta algunos cientos de cuc— parece ser rentable y con una demanda que asciende principalmente entre los más jóvenes.

“Este es un oficio lucrativo para quien tenga el talento necesario, la disposición y pueda costear la inversión inicial. Luego mantener la producción es complicado porqueninguno de los productos requeridos se comercializa en Cuba. Todo hay que comprarlo con un precio muy superior a su valor real”.

Ya acostumbrada a lidiar con el desabastecimiento, no son las carencias en el mercado nacional el principal temor de Ana, sino el limbo legal en el cual se mueve este tipo de emprendimiento en la isla.

El arte corporal con fines lucrativos está ausente de la legislación que regula el trabajo por cuenta propia. Actualmente solo la Asociación Hermanos Saíz registra —apenas— la existencia de los creadores menores de 35 años, que cumplan con los requisitos de la organización y que estén interesados en pertenecer.

Este matiz alegal desprotege a los artistas que pueden ver decomisados sus instrumentos de trabajo y multados como ocurrió en 2015. En ese entonces Ana recogió cuanto pudo y cerró su taller hasta que se calmaron las aguas, pero hoy con un estudio mayor, arriesga mucho más.

Aunque hay varias artistas que están tatuando hoy, lo cual era impensable años atrás; no son muchas las mujeres que se adentran de manera constante en este mundo como su única fuente de ingresos.

En un estudio que comparte con Che Alejandro Pando, un referente en el tatuaje cubano, Jhoana Cuello es otra mujer que lucha por un espacio propio dentro de estos emprendimientos. Johana tiene 23 años y ha “picado” durante los dos últimos en Toy Store Tatto.

Jhoana Cuello es otra mujer que lucha por un espacio propio dentro de emprendimientos en el mundo del tatuaje. Foto: Alejandro Trujillo

Jhoana Cuello es otra mujer que lucha por un espacio propio dentro de emprendimientos en el mundo del tatuaje. Foto: Alejandro Trujillo

“Al carecer de un estatus legal estamos vulnerables y no tenemos cómo defendernos. Corremos el riesgo de perderlo todo de un momento a otro. Por otra parte, también es un peligro para los clientes. He visto a otros tatuadores que no cumplen con normas de sanidad al trabajar, y reutilizan agujas o exponen a personas a una infección cruzada”.

El primer tatuaje de Ana fue a los 27: unas letras y un rostro sobre su brazo izquierdo. Luego siguieron una cámara zenit, algunas flores, la cara de una mujer, líneas sobre el borde rapado de su cráneo… Hasta hoy son 20 tatuajes esparcidos entre sus brazos y piernas, “y contando”, dice. Todos visibles y llamativos, como los que también ha elegido Johana para su cuerpo.

Algunos prefieren diseños discretos, pero no ellas. No esconden su piel rayada. Quizás por eso, tantas veces han escuchado comentarios llenos de prejuicios. Y es que para no pocos en Cuba, su imagen está relacionada a un estereotipo marginal de prostitución, cárcel o drogas.

Ana es una mujer de 34 años, graduada como arquitecta y dueña de un próspero negocio privado. Sus grafitis están en barrios de La Habana y México, donde también ella ha rotulado sobre pieles ajenas. Ana y Johana tienen, además, algunos piercings en su rostro, el cabello verde y azul, y sí: ambas son mujeres orgullosamente tatuadas.

Claudia Padrón Cueto
Decidí estudiar periodismo porque hay miles de historias que merecen ser encontradas y contadas, porque siempre creí en la opinión libre, en el poder de los relatos. Y hoy me acerco a elTOQUE con la certeza de que las personas más simples y anónimas, en apariencia, tienen las mejores historias, las historias que más se agradecen.
claudia-padron

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danay

Me gusta
Danay

Yasiel

Me gustaria q me mandaran la diresion y me gustaria bisitar el taller donde trabaja me alegro q una mujer tenga este trabajo y tenga este don Le deseo q siga a delante
Yasiel

Yasiel

Amor nesecito saber tu numero d mobil y la diresion d el estudio y tus presios yo quiero aserme una catrina mexicana y cuanto m costaria
Ana Lidia García

Hola Yasiel:
Aquí tienes la dirección de Zenit Tatoo, es información pública en su página de Facebook
Calle 286 #114 e/ 1raA y 1raB
Santa Fé, Ciudad De La Habana, Cuba
Llamar +53 5 3232349
ana-lidia-garcia
Yasiel

Lachy

?sigan haciendo lo q les gusta y marcando la diferencia,me encantan los tattos
Lachy

Yoany

Muy buen artículo
Yoany

Landy

Me encanta su trabajo
Landy

Osmani Cespedes

Es un trabajo marabilloso y gue toda mujer tiene un derecho a escojer lo gue le gusta haser si hasi gue bas bien
Osmani Cespedes

Eduardo

Soy fans numero 1 de los tatoo sigue así
Eduardo

Yusnaby

Hola me gustan tus tatuajes
Yusnaby

Isandre

Buen artículo, no me gustan los tatoo pero se apreciar un buen trabajo
Isandre

El Quiti

Me gusta sigue así
El Quiti

Enmanuel

Creo k los tatuajes es lo mio
Enmanuel

Enmanuel

Me gustan mucho tus tatuages
Enmanuel

Gersy

Hola ,tengo 26 años de edad y soy estudiante de medicina, siempre me he sentido atraída por los tatuajes pero por el poco tiempo libre del que dispongo y la falta del material necesario para tatuar nunca he podido alcanzar mi sueño de algún día poder ser una gran artista del tatuaje. Por eso me siento muy orgullosa de estas mujeres que lo arriesgan todo para alcanzar sus metas a pesar de los prejuicios y las dificultades. Espero algún día cumplir mi sueño también.
Gersy

Yoendris

Las mujeres son más curiosa que los hombre y más tratables
Yoendris

Enmanuel

Hola gersi espero k algun dia pueda tatuarme contigo. Jjj
No t detengas y alcansaras tu sueño
Enmanuel

Rigoberto

Sigue tu sueño sin importar lo k digan o piensen algunas personas
Rigoberto

Delita

Hola muy lindo esos tatuajes, cuando decida averme el mío iré a verte
Delita

[email protected]

Soy fanático d tu trabajo sigue así
M@NDY

Arexys

Esta muy bien su trabajo eso es una cultura como muchas en cuba aunque muchas personas no tengan ninguna respecto ni lo vean de esa manera pero en la vida no se puede vivir dando tantas explicaciones tus amigos no las nesecitan tus enemigos no las creen y lo estúpidos no las entienden si las critican no se preocupen van por buen camino y felicidades a las dos
Arexys

Psiquis

Hola muchachas FELICITACIONES por los logros alcanzados en su trabajo.Me alegro mucho siempre que veo historias de mujeres emprendedoras como ustedes que triunfan con su entrega,talento y sacrificio en oficios y labores de todo tipo.Espero que algún día no muy lejano se les reconozca por las autoridades pertinentes para que puedan oficializar y patentizar su trabajo como lo han hecho muchos otros tipos de negocios.Necesito si es posible me envien un correo para preguntarles sobre algo que me quisiera hacer y que aun no he visto ese trabajo aca.Saludos y agradecimientos.
Psiquis

DALUP

Quiero comentar que me gusta mucho su trabajo , yo soy una joven de 18 años , tengo dos tatuajes , y estoy empezando ahora … Este es mi mundo , Tienen mi apoyo.
DALUP

Hermes

Eso es bueno
Hermes

Danielly

Bien porti
Danielly

Alexei Fonseca Escalona

Oye me gusta tus tatto sigue así quisiera ir a tatuarme soy fans a los tatto sigue así haciendo lo que te gusta
Alexei Fonseca Escalona

Anisleydis

Hola Ana si tienes correo me lo podrás facilitar me gustaría informarme un poco más…
Anisleydis

Anisleydis

Hola me gustaría saber q precio tiene tatuarse las cejas.
Anisleydis

Yurina

Soy fans #1 de los tatuajes me gustan mucho y me alegra saber que hay feminas que ejercen este oficio lastima que viva tan lejos sino visitaba esta gran artista, apasionante de lo que hace muchos exitos
Yurina

Sudnelis

Estoy impresionada por el amor dedicado al arte
Sudnelis

Reinier

las mujeres no se ven bien tatuadas se ven mejor natural sin grafitis en la piel ni con muchos pixis se ven mal y no son bien miradas
Reinier

Cary

Están tan arraigados los prejuicios sobre este tema q muchas veces se ve empañada su verdadera esencia. Felicidades chicas. Admiro muchísimo este arte y me fascina tatuarme
Cary

Beatriz

Muy buen trabajo
Beatriz

Dayron

Ser una persona emprendedora le abre camino a la vida y al futuro q nos espera ?
Dayron

Jowil Lores Salazar

Las apoyo en todo lo que asen…para mi las mujeres son y seran mas curiosas y con más arte que los hombres sin quitarle el mérito a nosotros…soy rockero y en nuestro mundo que no es igual al de muchos eso es normal y da belleza a los que lo portan lo asen y lo comprenden…es un arte lastima que muchos ignorantes no lo comprendan y piensen lo que no es…saludos de santiago de cuba…VIVA EL ROCK
Jowil Lores Salazar

Roxana Calzado Labañino

Sigue así q vas muy bien tus tattoo son súper
Roxana Calzado Labañino

Adrián

Me alegro mucho de esto q digan teniendo muchos éxitos
Adrián

Adrian

Muy buen trabajo
Adrian

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Las mujeres tatuadoras ganan espacio en Cuba. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Las mujeres tatuadoras ganan espacio en Cuba. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Tatuaje en Cuba: ¿un oficio para mujeres?

Ana tatúa líneas curvas sobre el pecho desnudo de ella. Esboza unas enredaderas cerca de las suturas del cuerpo y luego rellena con color. Coloca la vaselina y difumina. La máquina vibra mojada en tinta,mientras Ana raya el seno hueco. Después de una radical de mama, ella decidió que la artista rodeara sus cicatrices de dibujos.

Desde 2013, Ana Lyem Laraes es la artista principal del estudio Zenit Tatto, ubicado hoy en el poblado de Santa Fe en las afueras de La Habana. Al inicio no tenía mucho más que una máquina, algunas tintas y la disponibilidad de amigos a ser sus clientes “pioneros”.

Hoy su negocio se ha convertido en un referente del tatuaje en la ciudad. Y ella es la primera y única mujer con un estudio propio. En un mundo históricamente dominado por hombres, la tatuadora nunca se ha sentido subestimada por sus clientes debido a su condición femenina. En definitiva, el talento no tiene género y ellos lo saben. Pero Ana si dice haber notado algunos prejuicios entre sus homólogos.

Se hace arte en Zenit Tatoo. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

Se hace arte en Zenit Tatoo. Foto: Alejandro Trujillo Valdés

“En varias competencias he percibido que me miran desde arriba, como si fuese una chiquilla atrevida que se metió en su terreno. Todo cambia cuando comenzamos a ‘picar’ y ven mi trabajo, entonces se acercan de igual a igual”. En La caja negra, uno de esos eventos, Ana ganó el primer premio con un diseño propio: La mambisa.

La mambisa es uno de los bocetos que decidió colgar en las paredes de su estudio junto algunas banderas, decenas de pomos de tinta, antigüedades, fotos y 15 dibujos feministas “hechos por mujeres para ser tatuados en mujeres”.

Desde Zenit Tatto, este año la muestra “GrlPwr” rompió la tradicional y aburrida inercia del 8 de marzo en Cuba, salió de la propaganda oficial y las postales con flores para gritar la absoluta soberanía femenina sobre sus cuerpos.

Porque, a pesar de algunos prejuicios que aún permanecen, el gusto por lucir cuerpos tatuados es cada vez más visible en las calles cubanas. Uno podría asegurar que un negocio de este tipo —con precios oscilantes entre los 10 y hasta algunos cientos de cuc— parece ser rentable y con una demanda que asciende principalmente entre los más jóvenes.

“Este es un oficio lucrativo para quien tenga el talento necesario, la disposición y pueda costear la inversión inicial. Luego mantener la producción es complicado porqueninguno de los productos requeridos se comercializa en Cuba. Todo hay que comprarlo con un precio muy superior a su valor real”.

Ya acostumbrada a lidiar con el desabastecimiento, no son las carencias en el mercado nacional el principal temor de Ana, sino el limbo legal en el cual se mueve este tipo de emprendimiento en la isla.

El arte corporal con fines lucrativos está ausente de la legislación que regula el trabajo por cuenta propia. Actualmente solo la Asociación Hermanos Saíz registra —apenas— la existencia de los creadores menores de 35 años, que cumplan con los requisitos de la organización y que estén interesados en pertenecer.

Este matiz alegal desprotege a los artistas que pueden ver decomisados sus instrumentos de trabajo y multados como ocurrió en 2015. En ese entonces Ana recogió cuanto pudo y cerró su taller hasta que se calmaron las aguas, pero hoy con un estudio mayor, arriesga mucho más.

Aunque hay varias artistas que están tatuando hoy, lo cual era impensable años atrás; no son muchas las mujeres que se adentran de manera constante en este mundo como su única fuente de ingresos.

En un estudio que comparte con Che Alejandro Pando, un referente en el tatuaje cubano, Jhoana Cuello es otra mujer que lucha por un espacio propio dentro de estos emprendimientos. Johana tiene 23 años y ha “picado” durante los dos últimos en Toy Store Tatto.

Jhoana Cuello es otra mujer que lucha por un espacio propio dentro de emprendimientos en el mundo del tatuaje. Foto: Alejandro Trujillo

Jhoana Cuello es otra mujer que lucha por un espacio propio dentro de emprendimientos en el mundo del tatuaje. Foto: Alejandro Trujillo

“Al carecer de un estatus legal estamos vulnerables y no tenemos cómo defendernos. Corremos el riesgo de perderlo todo de un momento a otro. Por otra parte, también es un peligro para los clientes. He visto a otros tatuadores que no cumplen con normas de sanidad al trabajar, y reutilizan agujas o exponen a personas a una infección cruzada”.

El primer tatuaje de Ana fue a los 27: unas letras y un rostro sobre su brazo izquierdo. Luego siguieron una cámara zenit, algunas flores, la cara de una mujer, líneas sobre el borde rapado de su cráneo… Hasta hoy son 20 tatuajes esparcidos entre sus brazos y piernas, “y contando”, dice. Todos visibles y llamativos, como los que también ha elegido Johana para su cuerpo.

Algunos prefieren diseños discretos, pero no ellas. No esconden su piel rayada. Quizás por eso, tantas veces han escuchado comentarios llenos de prejuicios. Y es que para no pocos en Cuba, su imagen está relacionada a un estereotipo marginal de prostitución, cárcel o drogas.

Ana es una mujer de 34 años, graduada como arquitecta y dueña de un próspero negocio privado. Sus grafitis están en barrios de La Habana y México, donde también ella ha rotulado sobre pieles ajenas. Ana y Johana tienen, además, algunos piercings en su rostro, el cabello verde y azul, y sí: ambas son mujeres orgullosamente tatuadas.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD65.625 CUP
+0.62
1 MLC76 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danay

Me gusta
Danay

Yasiel

Me gustaria q me mandaran la diresion y me gustaria bisitar el taller donde trabaja me alegro q una mujer tenga este trabajo y tenga este don Le deseo q siga a delante
Yasiel

Yasiel

Amor nesecito saber tu numero d mobil y la diresion d el estudio y tus presios yo quiero aserme una catrina mexicana y cuanto m costaria
Ana Lidia García

Hola Yasiel:
Aquí tienes la dirección de Zenit Tatoo, es información pública en su página de Facebook
Calle 286 #114 e/ 1raA y 1raB
Santa Fé, Ciudad De La Habana, Cuba
Llamar +53 5 3232349
ana-lidia-garcia
Yasiel

Lachy

?sigan haciendo lo q les gusta y marcando la diferencia,me encantan los tattos
Lachy

Yoany

Muy buen artículo
Yoany

Landy

Me encanta su trabajo
Landy

Osmani Cespedes

Es un trabajo marabilloso y gue toda mujer tiene un derecho a escojer lo gue le gusta haser si hasi gue bas bien
Osmani Cespedes

Eduardo

Soy fans numero 1 de los tatoo sigue así
Eduardo

Yusnaby

Hola me gustan tus tatuajes
Yusnaby

Isandre

Buen artículo, no me gustan los tatoo pero se apreciar un buen trabajo
Isandre

El Quiti

Me gusta sigue así
El Quiti

Enmanuel

Creo k los tatuajes es lo mio
Enmanuel

Enmanuel

Me gustan mucho tus tatuages
Enmanuel

Gersy

Hola ,tengo 26 años de edad y soy estudiante de medicina, siempre me he sentido atraída por los tatuajes pero por el poco tiempo libre del que dispongo y la falta del material necesario para tatuar nunca he podido alcanzar mi sueño de algún día poder ser una gran artista del tatuaje. Por eso me siento muy orgullosa de estas mujeres que lo arriesgan todo para alcanzar sus metas a pesar de los prejuicios y las dificultades. Espero algún día cumplir mi sueño también.
Gersy

Yoendris

Las mujeres son más curiosa que los hombre y más tratables
Yoendris

Enmanuel

Hola gersi espero k algun dia pueda tatuarme contigo. Jjj
No t detengas y alcansaras tu sueño
Enmanuel

Rigoberto

Sigue tu sueño sin importar lo k digan o piensen algunas personas
Rigoberto

Delita

Hola muy lindo esos tatuajes, cuando decida averme el mío iré a verte
Delita

[email protected]

Soy fanático d tu trabajo sigue así
M@NDY

Arexys

Esta muy bien su trabajo eso es una cultura como muchas en cuba aunque muchas personas no tengan ninguna respecto ni lo vean de esa manera pero en la vida no se puede vivir dando tantas explicaciones tus amigos no las nesecitan tus enemigos no las creen y lo estúpidos no las entienden si las critican no se preocupen van por buen camino y felicidades a las dos
Arexys

Psiquis

Hola muchachas FELICITACIONES por los logros alcanzados en su trabajo.Me alegro mucho siempre que veo historias de mujeres emprendedoras como ustedes que triunfan con su entrega,talento y sacrificio en oficios y labores de todo tipo.Espero que algún día no muy lejano se les reconozca por las autoridades pertinentes para que puedan oficializar y patentizar su trabajo como lo han hecho muchos otros tipos de negocios.Necesito si es posible me envien un correo para preguntarles sobre algo que me quisiera hacer y que aun no he visto ese trabajo aca.Saludos y agradecimientos.
Psiquis

DALUP

Quiero comentar que me gusta mucho su trabajo , yo soy una joven de 18 años , tengo dos tatuajes , y estoy empezando ahora … Este es mi mundo , Tienen mi apoyo.
DALUP

Hermes

Eso es bueno
Hermes

Danielly

Bien porti
Danielly

Alexei Fonseca Escalona

Oye me gusta tus tatto sigue así quisiera ir a tatuarme soy fans a los tatto sigue así haciendo lo que te gusta
Alexei Fonseca Escalona

Anisleydis

Hola Ana si tienes correo me lo podrás facilitar me gustaría informarme un poco más…
Anisleydis

Anisleydis

Hola me gustaría saber q precio tiene tatuarse las cejas.
Anisleydis

Yurina

Soy fans #1 de los tatuajes me gustan mucho y me alegra saber que hay feminas que ejercen este oficio lastima que viva tan lejos sino visitaba esta gran artista, apasionante de lo que hace muchos exitos
Yurina

Sudnelis

Estoy impresionada por el amor dedicado al arte
Sudnelis

Reinier

las mujeres no se ven bien tatuadas se ven mejor natural sin grafitis en la piel ni con muchos pixis se ven mal y no son bien miradas
Reinier

Cary

Están tan arraigados los prejuicios sobre este tema q muchas veces se ve empañada su verdadera esencia. Felicidades chicas. Admiro muchísimo este arte y me fascina tatuarme
Cary

Beatriz

Muy buen trabajo
Beatriz

Dayron

Ser una persona emprendedora le abre camino a la vida y al futuro q nos espera ?
Dayron

Jowil Lores Salazar

Las apoyo en todo lo que asen…para mi las mujeres son y seran mas curiosas y con más arte que los hombres sin quitarle el mérito a nosotros…soy rockero y en nuestro mundo que no es igual al de muchos eso es normal y da belleza a los que lo portan lo asen y lo comprenden…es un arte lastima que muchos ignorantes no lo comprendan y piensen lo que no es…saludos de santiago de cuba…VIVA EL ROCK
Jowil Lores Salazar

Roxana Calzado Labañino

Sigue así q vas muy bien tus tattoo son súper
Roxana Calzado Labañino

Adrián

Me alegro mucho de esto q digan teniendo muchos éxitos
Adrián

Adrian

Muy buen trabajo
Adrian
boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas