Desde que los datos móviles aterrizaron, Cuba no ha vuelto a ser la misma. Memes, ventas por Whatsapp, influencers, aplicaciones que funcionan sólo por datos móviles… Y, por supuesto, la preocupación por ahorrar al máximo los megas del paquete de ETECSA.

Para ahorrar lo mejor es, obviamente, usar la aplicación que transfiera menos datos sin afectar notablemente la comunicación. Nuestras pruebas demostraron que Whatsapp es el número uno.

Pero en cuanto a funcionalidades, hay otra app que amenaza el terreno ganado por Whatsapp: Telegram.

No es una aplicación de mensajería como las otras. Telegram es una especie de “todo en uno” gracias a un elemento: los bots, es decir, usuarios autónomos que funcionan según instrucciones. Sí: bot es una contracción de robot. 🤖

No pienses que existen sólo un poco de bots. Son innumerables, porque los propios usuarios suelen crear funcionalidades para que otros las disfruten. Claro, con el paso del tiempo, algunos dejan de funcionar, mientras otros continúan haciéndolo.

¿Qué bot de Telegram puedes usar?

Depende de lo que necesites. Prácticamente hay uno para cada cosa. Te dejo algunos de ejemplo, pero recomiendo que investigues más porque sabrás de otros que pueden ser justo lo que siempre has querido:

  • @GoogleDEBot es para hacer búsquedas en Google. Una vez activo, basta que teclees @GoogleDEBot en cualquier chat y, si tu conexión es aceptable, se te desplegarán los resultados.
  • Con @wiki puedes buscar en la Wikipedia. Por ejemplo, si quieres encontrar información de la Catedral de Nôtre Dame, escribes @wiki es Notre Dame. Si te preguntas porqué el “es”, recuerda que la Wikipedia está en muchísimos idiomas, y con esa abreviatura encontrarás la info en español.
  • Si activas @GmailBot, olvídate de revisar el correo de Google desde la aplicación original. Es realmente ahorrativo en cuestión de MB. Respondiendo a los mensajes que te llegan a través del bot, envías un correo de respuesta desde tu Gmail. Claro, para configurarlo, debes permitir el acceso de Telegram a tu cuenta en Gmail.
  • Si estás buscando la letra de alguna canción en específico, no tienes por qué googlearla. @song_lyrics_bot te da la opción de hacer la búsqueda aun sin saber exactamente el nombre de la canción o el intérprete.
  • @chotamreaderbot es el puntapiés que querías darle hace mucho al navegador y a su costumbre de gastar megas innecesariamente. Al enviarle un link a este bot, te devuelve una vista rápida de los artículos, de manera que puedas leerlos con comodidad. Y si tienes el modo noche activo, pues muchísimo mejor.

Otras ventajas de Telegram

Pero Telegram no es bot nada más. Hay algunas funcionalidades bien útiles que no está demás aprender, sobre todo las que se relacionan con la privacidad, la seguridad, la búsqueda y hasta organización de la información.

  • Telegram tiene un modo de chat privado. Si lo has usado en Messenger, pues es bastante parecido: encriptación de punto a punto para que nadie pueda tener acceso a la conversación, y la posibilidad de que uno de los usuarios establezca la autodestrucción de todos los mensajes siguientes. ¿Qué hay diferente? Pues que, cuando alguien hace una captura de pantalla, Telegram crea una notificación para que ambos lo sepan. 😮
  • ¿En búsqueda de un mensaje del que sólo recuerdas la fecha? Pues en el buscador puedes pulsar en un ícono de calendario en la parte inferior derecha y establecer el día.
  • Si eres fanático de los GIFs, tienes que saber que al enviar un video por Telegram y quitarle el sonido, obtendrás uno.
  • El almacenamiento en Telegram es I-L-I-M-I-T-A-D-O. Sí, cómo lo estás leyendo. Lo único negativo es que los archivos a subir deben tener, como máximo, 1,5 GB. Pero hay usuarios que se ajustan bastante bien a esta limitación: han creado canales — es decir, una suerte de listas de difusión a las que te puedes suscribir — en los que suben programas para Windows en partes de un giga y medio. Funciona, pero una locura, ¿no?
  • En caso de que necesites guardar un mensaje para verlo más tardepero sin que nadie sepa que existe, envíalo a Mensajes guardados. Después, para que no se te pierda ese chat, ánclalo.

¿Sabes de algún otro consejo para usar Telegram al 100%? Comenta, comenta…

 

Este texto fue publicado originalmente en el blog Fonoma. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.