Pasar al contenido principal

El abrupto fin de una red cubana de gamers

Orlando y sus amigos sienten -con el pesar del verdadero “gamer”- la desaparición de la que hasta hace pocas semanas fuera la única red inalámbrica privada para juegos de computadora en Pinar del Río. Cuando las autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) de la provincia llegaron a la casa de uno de los integrantes y requisaron su equipo para trasmitir la señal WiFi, supieron que todo había terminado.

“Él era uno de los administradores y le dijeron que el aparato es ilegal. Le enseñaron el artículo 3 del decreto ley 171. Técnicamente es un artículo vigente, aunque lo aprobaron en el año… ¡1992! cuando la conexión entre ordenadores para jugar en Cuba, parecía un sueño.

“Nos reunimos unos 10 miembros y fuimos a buscar una explicación a la sede del MIC. La persona que retiró los aparatos dijo que atendería solo a los afectados, pero que regresáramos después. Al preguntarles por qué se permitía funcionar SNet, la red de La Habana y no ésta de Pinar del Río, los funcionarios respondieron que la capitalina se había ido de las manos. No resolvimos nada”, termina de narrar Orlando Lezcano Jomarrón, uno de los gamers ahora desconectados.

El equipo requisado no se recuperó y la red, fundada solo unos meses atrás, se disolvió. Los demás integrantes no han vuelto a conectarse, por temor a perder los aparatos por los que pagaron cientos de CUC. Aunque Orlando todavía tiene el suyo instalado, sin funcionar, ha decidido que llamará a los amigos para guardarlo.

“Si en La Habana existe SNet con 20 000 usuarios conectados y se unen municipios con otros, ¿por qué en otras provincias sí y en Pinar no?”, se sigue preguntando sin que nadie le pueda dar una respuesta. Hay una (“porque no quieren los funcionarios del MIC en Pinar”), pero es casi una respuesta retórica a una pregunta retórica.

“Los aparatos para la conexión, los Nano Station, los encontramos en Revolico. Ahí existen de todos los precios, desde el más pequeño, de unos 150 CUC y 5 kilómetros de alcance, hasta los más grandes, que llegan a 30 km. Eso se trae del extranjero. ¿Cómo los dejan pasar por la Aduana?, no sé…”.

Con el desmantelamiento de su red, Jomarrón perdió la rutina diaria de conexión, la cofradía de los jugadores con sus sobrenombres particulares, que empezaban a desarrollar las típicas actitudes de una comunidad virtual, con casi 80 miembros. Como otras en el país, esta red callejera de la ciudad más occidental cubana, ya también tenía su autorregulación.

“El reglamento surgió desde el inicio. Tiene varios acápites y se reparte a todos los integrantes. Por ejemplo, no se puede hablar de política y mucho menos copiar nada de pornografía. También está prohibido intentar conectarse con la WiFi de la empresa ETECSA. Hasta estábamos en un rango de frecuencia distinto a esta o cualquier otra, y para vernos tenías que entrar a la red.

“Nunca se cobró nada. Mientras más personas accedieran a la red, mucho mejor.”

Orlando solía pasar horas enteras, desde temprano en la mañana hasta entrada la madrugada, pegado al Call of Duty, WarCraft o a cualquier otro juego que estuviera de moda. Estar en la red, para estos muchachos, era simplemente socializar con códigos del siglo XXI.

“La gente está molesta, sabiendo que en otras provincias se puede hacer y aquí no. No salimos a la calle a buscar problemas, lo de nosotros es estar en la casa, así socializamos y es como si nos conociéramos durante años. No tenemos inconveniente en que se organice de manera oficial, y se controle la actividad de la red, incluso que haya que pagar algún impuesto, como si fuera una patente. Para nosotros cualquier cosa es aceptable, menos dejar de jugar”.


Sobre el autor

Eduardo GonzálezEduardo GonzálezPerfil del autor

Comentarios

Anónimo 6 meses 3 semanas

En cuba todo es ilegal no puedes hacer nada a mi me quitaron un Nano en la aduana de cuba que le llevaba a un amigo y algo muy simple un micrófono inalambrico estuve en las oficinas del MIC muchas veces durante 1 mes ya desistí y salí de cuba con mi familia para darle un futuro mejor a mis Hijas
Angel 6 meses 3 semanas

En cuba todo es ilegal no puedes hacer nada a mi me quitaron un Nano en la aduana de cuba que le llevaba a un amigo y algo muy simple un micrófono inalambrico estuve en las oficinas del MIC muchas veces durante 1 mes ya desistí y salí de cuba con mi familia para darle un futuro mejor a mis Hijas
LIBORIO 6 meses 3 semanas

Que no se aflija Orlando y sus amigos , mas tremprano que tarde se le devolveran los equipos y hasta una licencia para que amplien la red.
camarero 6 meses 3 semanas

los habaneros hacen las leyes y los guajiros las cumplen...
Jesse Diaz 6 meses 3 semanas

Y despues se preguntan por que la juventud quiere irse del pais que los vio nacer y crecer.. Y yo, agrego, la juventud, los viejos, los medios tiempos y hasta el mas pinto de la paloma. Mire Ud., en que cosas pierden el tiempo los funcionarios del gobierno. En lugar de ocuparse de cosas mas precisas y resolver problemas, los crean y estos toman mayores consecuencias, despues te llaman: disidente, antagonico, contrarevolucionario y etc, etc, etc. Como dice el joven: solo estaban en su casa sin buscarse problemas.. E ahi la cuestion, hasta estando en tu casa te buscas problemas.. En Cubita la bella te buscas problemas donde quieras.. Hasta cuando caballeros, hasta cuando. Ñooooooo.. Abrazos. Jesse
paco 6 meses 6 días

harold,vivimos tiempos de una gran hipocresia.tenemos acceso a internet y vemos estando en cuba como el hijo medico del comandante se pasea en yate por el mediterraneo y se hospeda en lujosos balnearias en turquia,tamaña ofensa al pueblo de cuba solo ess posible en una sociedad enferma como la de cuba,donde la doble moral y el oportunismo han encontrado sitio seguro.un abrazo
luis 5 meses 4 semanas

las cosas en Pinar del Rio, funcionan cual feudo provincial donde la incapacidad provincial se cubre con extremismo. Tienen el caso de tener el primer cuentapropista procesado penalmente por no ejercer debidamente su licencia. El unico en Cuba sancionado a dos años de privacion de libertad.No olvidar que se expulso a una funcionaria del gobierno provincial por ser religiosa, hecho que Raul mimo critico en la Asamblea nacional en su momento