Pasar al contenido principal

“Hay que tener coraje para ser gay en Cuba”

Manuel lleva más de nueve años de relación estable con Carlo. Viven en una casa solos, ambos tiene trabajos respetables y cuentan con el apoyo de sus familias. Al parecer no tienen conflictos, pero en el trasfondo de las relaciones sociales es donde perviven las mayores resistencias.

Por: Rogelio Serrano Pérez

“Las cosas han mejorado, aunque todavía hay dificultades para los gays en Cuba”, asegura Manuel Barrera Téllez, un joven graduado de Licenciado en Lengua Inglesa en la Universidad de Camagüey, que hasta hace muy poco tiempo fue traductor de un periódico de su provincia, al centro/oeste del archipiélago.  

“Conozco parejas de 50 años de relaciones que se veían a escondidas por la madrugada, porque si los descubrían los botaban del Partido, de la carrera…”, recuerda Manuel, de una época que no fue la suya pero que le llega de rebote, como la historia del amigo mayor que fue expulsado de los estudios en la Unión Soviética al conocerse su homosexualidad.

Pero los tiempos cambian y la vida parece haberle sonreído a este muchacho de 29 años de edad, que, no obstante, asegura enfrentar a diario muchísimos avatares.

“Por presión de mi padre tuve mi primera relación sexual con una novia. Estando con ella conocí a Carlo, mi pareja actual y de siempre, y me enamoré a primera vista. Con la muchacha no pude seguir por mucho tiempo, y novié con otro muchacho, que también me duró poco, porque seguí con Carlo en la cabeza. Desde que empezamos a conocernos me pareció que podíamos perdurar. Él dejó su pareja y renunció a irse al extranjero porque quiso tener una relación seria conmigo. Entonces, me armé de valor y le dije a mi mamá: ‘Conocí un muchacho. Estoy enamorado y quiero vivir con él’.

“Salir del closet nunca es fácil, por más que hayamos avanzado. Yo vivía con mis abuelos. También me aterraba decirle a mi hermana, que asistía a la iglesia pentecostal, pero con ella todo me fue bien desde el primer momento”; confiesa.

Comprendido todo en el seno familiar, Manuel tuvo que luchar con una sociedad machista, que todavía discrimina.

“El machismo fue mi peor reto, no solo por mi papá: yo también intenté engañarme a mí mismo. Cuando me separé del primer novio que tuve, me dije: ‘Yo no puedo ser maricón, ¿qué me pasa?’ Ese día hasta vacilé con mis hermanastros a una cantante en un vídeo clip. Eso me duró unas horas, (recuerda sonriente) cuando llegué a mi casa, bañándome me dije: ‘Qué voy a hacer, soy así, no me gustan las mujeres’"; y continuó adelante.

La vivienda y la legalidad también retaron a la joven pareja. “En las casas de renta nos discriminaban por ser gay cuando queríamos pasar una noche. Teníamos que ir a los pocos lugares donde nos aceptaban, porque aún las personas nos discriminan, no nos ven como una pareja más”.

“Además para encontrar alquiler también pasamos tremendo trabajo, casi siempre nos ayudaron los mismos homosexuales. Rodamos por todo Camagüey. Al final, tuvimos que ir para mi casa, y de allí empezamos a construir aquí, gracias a la familia de Carlo. Él ya estaba de cocinero y puso el dinero para la construcción, pero yo estuve a pie de obra con los albañiles; sin embargo como no estamos casados, no tengo derecho a nada.”

“La legalidad es un problema serio. Yo quiero casarme y tener un hijo. Aquí no puedo adoptar. No puedo besar a mi pareja en la calle, a él le da pena porque dice que Cuba no está preparada para eso todavía, y que nosotros no tenemos que ser los revolucionarios, por eso espero que aquí llegue pronto el matrimonio gay, porque si España, que es la cuna del catolicismo, lo logró, ¿por qué Cuba no puede?”

“De todas formas nos vamos al extranjero. Para mí es la oportunidad de adoptar, porque no anhelo lo material. ¿Qué si me voy con él? Claro, yo siempre le digo: ‘Contigo me voy a morir. Nos vamos a morir de viejos los dos’.

Sobre el autor

Rogelio SerranoRogelio SerranoPerfil del autor

Comentarios

jorgito 1 año 9 meses

www.14ymedio.com
Jorge 1 año 9 meses

Que falta de tolerancia hay en Cuba, en este y otros sentidos.
Sabrina 1 año 9 meses

Sigan adelante con sus vidas
taylor 1 año 9 meses

Eso sucede varias persona al principio bése a una chica pero después me di cuenta q no puede ser asir dios esta en contra y las personas tnbn
Beka 1 año 9 meses

Ese joven a pesar de las restricciones que tiene en su pais ha logrado luchar contra todo para seguir adelenate y darse a conocer tal como es, muchas felicidades a los dos. Sigan adelante
Ele 1 año 9 meses

La vida me ha enseñado a no juzgar a nadie por lo que son, cada quién decide su propio camino ahora una cosa sé y no por cultura, tradiciones o sociedad sino por Principios Eternos que a cada cosa se le llama por su verdadero nombre, no discriminando a las personas pero sí entendiendo que la raíz de todo está en un mundo que ha torcido los sentimientos, las pasiones, los pensamientos y convicciones al punto que en día de hoy a lo malo se le llama bueno y viceversa, cada quién determina que es correcto o no, las leyes cambian según el país o la sociedad, dónde la gente dice ser feliz con su estilo de vida y muy en el fondo de sus corazones se siente solos e incomprendidos, aunque logren todo lo que tienen como sueño, por qué????, porque la respuesta no está en lo que llevamos adentro sino en Alguien que está por ensima de TODO lo creado o humano, Él puede cambiar cada emoción, poner cada pensamiento y sentimientos en su lugar como fue creado desde el comienzo, para quien opinó que Dios está en contra de los gays, por favor Dios ama a todos por igual pero Dios no ama al pecado él creó mujer y hombre así lo estableció, para todos hay solución y cambios si estamos dispuestos a ponerlo a Él primero que a nuestros sentimientos y conceptos.
Fernando 1 año 9 meses

No es Dios, ni la sociedad, cada cual es dueño de su vida y como tal debe vivir la como mejor le plazca, esta bien de intentar controlar a la gente con religiones o normas colectivas.
Iram 1 año 5 meses

Ele.... Lo bueno es ayudar, amar,respetar,etc. Lo malo es matar, juzgar,aceptar todo tipo de ideologías religiosas heredaras por tradición etc. No puedes decir que ser homosexual es perverso, inmoral y todo eso, por qué entonces le faltarían el respeto a lo único que te a dado la pauta de ser feliz la tierra y esté planeta, hay plantas y animales homosexuales o bisexuales etc..... Antes de hablar de tu libro mágico primero estudia la ciencia para que quite todas las telaraña de tú mente chica.
jose luis desde... 4 meses 4 días

ME PARECIO EXELENTE TU HISTORIA,GRACIAS POR PUBLICARLA.POR ESA Y MUCHAS OTRAS RAZONES ME FUY DE CUBA,DEFIENDE TU AMOR Y TU LUCHA,Y NO SEJES NUNCA DE SENTIRTE ORGULLOSO DE SER GAY.,BRAVOOOOOOO.
Mayra 3 meses 2 semanas

Así que si se aman, están juntos, saldrán adelante. En México, varios estados, aprobados el matrimonio -no la adopción-, y sobra el rechazo hacia cualquier expresión gay. ¿Lo bueno? Que por lo menos, en caso de discriminación en una cafetería o trabajo, puedes reclamar, aunque ni imaginen que a las autoridades, en promedio les agrada defender. En lo "oscurito" siguen matando mujeres y hombres homosexuales, igual que en medio mundo, incluido España o EU. Hay que cuidarse a título personal, que les resbale las malas caras, y si tienen propiedad en común, hay vías legales para evitar el despojo en caso de cualquier situación, contratos notariales donde conste o testamentos, algo que muchos temen, pero sirven para poner cualquier cosa en claro. Disfruten la felicidad, vivan al máximo el HOY, y estén claros, se va avanzando, pero la homofobia no acaba por decretos. Es uno quien la va venciendo, en la familia, en el contexto social, en todo el mundo. Saludos desde México!