Pasar al contenido principal

"Han sido semanas de angustias y hoy estamos consternados". Es la frase más sentida que dice esta joven asociada a la cooperativa de servicios contables y financieros Scenius, mientras consigo el contacto con Alfonso Larrea, el director general y ambos confirman la noticia: el Ministerio de Finanzas y Precios ha ordenado el cierre de una de las seis cooperativas de ese tipo autorizadas en el país, en lo que parece ser otro paso en el congelamiento a la reforma económica en marcha.

"La notificación señala presuntas violaciones reiteradas del Objeto Social que tenemos definido", agrega Larrea, a quien le han dado 30 días para liquidar las operaciones con sus más de 50 clientes, todos representantes de empresas estatales. Hasta el momento no hemos podido acceder al texto de la notificación, pero se trataría de "excesos" en el tipo de servicios contables que le han prestado a sus clientes, como, por ejemplo, elaborarles fichas de costo; algo que, a pesar de ser un "servicio contable", no está textualmente incluido en el citado Objeto Social.

"Vamos a empezar un proceso de reclamación, que tiene que ser ante el mismo Ministerio que nos ha impuesto la medida", apunta Larrea. Sin acceder a dar más detalles, niega todos las violaciones que les imputan y asegura que en dos años y medio de creada Scenius, el Ministerio de Finanzas y Precios no ha mostrado voluntad por apoyar el desarrollo de la cooperativa. 

La medida dejaría sin empleo a 326 socios de esta organización, con sedes en La Habana, Matanzas y Camagüey. Existen otras 5 entidades "experimentales" como esta, una de las cuales, nombrada GESIN, afirma no tener datos sobre este proceso ni haber sido notificada de medidas similares en su contra. 

El propio carácter de "experimento" con el que han sido tratadas las cooperativas no agropecuarias en Cuba (no reconocidas por la Constitución de 1976) reduce notablemente las posibilidades de supervivencia de Scenius. La decisión sobre su reclamación tendrá que ser valorda por la misma autoridad que ha decidido su cierre. 

Este paso llega en un momento en que el país todavía digiere los anuncios de un "perfeccionamiento" en la política sobre el Trabajo por Cuenta Propia, que de momento dispuso la paralización de la entrega de las licencias más demandadas. Sin fecha de conclusión, la pausa a la reforma había comenzado meses atrás en provincias con gran número de privados, sobre todo en el turismo, como Sancti Spiritus y Matanzas.

 

Sobre el autor

José Jasán NievesJosé Jasán NievesPerfil del autor

Comentarios

Machenko 4 meses 2 semanas

Lo mejor del articulo es esto: (Vamos a empezar un proceso de reclamación) jajjaajjajajajaja este es el chiste del año. Reclamando en dictadura jajajajajja a llorar a maternidad
Acosta Fernado 4 meses 2 semanas

Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo.
Machenko 4 meses 2 semanas

Para Acosta Fernando jajajajjaj esa historia de que lo bueno es lo malo que se esta poniendo no se la cree nadie jajajajjaja ese es un pueblo de carneros, los que se quedaron sin licencia nada haran y los que trabajan con el estado deben estar muy contentos porque quieren que todos sean miserables como ellos y que nadie avanze ajajajaj ese es un pueblo perdido entre la miseria, la envidia y los canallas , en fin EL MAL.
Machenko 4 meses 2 semanas

Y te voy a decir mas , mi mayor deseo es que cierren todos los negocios privados pero todos y que no quede ni uno y que se jodan todos pues si tienen la poca verguenza para escribirle a Trump para que permita los viajes turisticos de los estadounidenses a Cuba y no dicen nada de los miles de cubanos que no les permiten entrar a Cuba en 8 años ni a ver a su madre, como no le escriben a Raul y le exigen que respete los derechos de todos los cubanos a entrar a su pais , como no le escriben a Raul y le exfigen derecho a importar , a invertir en su propio pais, como no dicen nada cuando Raul critico a un cubano que tenia 8 restaurantes pero Melia que española tiene cientos de hoteles , asi que se jodan todos ,jajajajajajajaaa canallas
Lucía 4 meses 2 semanas

Machenko, eres ruso, verdad? Sí, cubano no, porque de otra manera no podrías referirte así a tu propia gente, tan despectivo e irrespetuoso. Como sociedad claro que somos perfectibles, necesitamos cambiar muchas cosas, y hasta estar en desacuerdo con la medida, el sofá no se bota, sencillamente los negocios que tienen problemas que los chequeen y punto. No creo que generalizar que todos los cubanos somos canallas y miserientos es una desmedida. No vives en Cuba? Porque vivir en ella no es delito, o sí?
Acosta Fernado 4 meses 2 semanas

En una ocasión un provocador interrumpió a Nikita Kruschev en el medio de un discurso en el cual denunciaba los crímenes de Stalin. "Usted fue colega de Stalin -gritó el hombre- por qué no se opuso a él en su momento". Kruschev que en apariencia no alcanzaba a ver a la persona que lo había interrumpido, ladró: "¿quién dijo eso? NADIE LEVANTÓ LA MANO. los rostros permanecieron impasibles. Al cabo de unos segundos de tenso silencio Kruschev dino, con voz serena: "AHORA SABEN PORQUE NO ME OPUSE A EL EN SU MOMENTO". desde fuera de cuba es muy cómodo hacer tu comentario envalentonado Machenko.
GB 4 meses 2 semanas

que c,,,,e significa esto "La notificación señala presuntas violaciones reiteradas del Objeto Social que tenemos definido"
GB 4 meses 2 semanas

de madre estos comunistoides
machenko 4 meses 2 semanas

Acosta Fernando ese cuentesito sovietico se lo puede usted a hacer a otro colega, yo baatante carteles que puse en toda La Habana y proteste y agarre golpes y volvia a protestar , a Cuba no puedo entrar despues que me fui y sabes porque me fui porque sin trabajo nadie puede vivir y a mi si nadie me pagaba , hace unos dias un chivaton de mi barrio que un dia me dijo gusano averiguo mi numero y me llamo para que le hiciera una recarga y sabes que le dije jajajaja pidesela a tio Raul el millonario pidesela a el y le colgue . jajajaja cambie el numero de telefono.
Amy 4 meses 2 semanas

The livelihoods of over 300 Cuban families is no laughing matter. You think that's funny? There's nothing funny about a vindictive and arbitrary act that takes food off people's table
machenko 4 meses 2 semanas

Amy no se si sera gracioso o no, a mi se me da risa y bastante y sabes porque ? pues todos esas familias les importa un comino si mañana sale un cubano a protestar contra el gobierno y los represores le caen a golpe y te digo mas cualquiera de ellos se sumarian a darle golpes si a cambio le dejan deguir su negocio privado, en fin un pais de doble moral y canallas , asi que si me da risa y no paro de reir.
manny catalano 4 meses 2 semanas

lo que hace falta es llevar a el congreso son a las personas que le sierran sus negocios en cuba y a los que ahora les prohíben hacer sus negocio, porque hace poco fueron al congreso de estados unidos ciertos cabilderos con algunos cuentapropistas de cuba y en contubernio con ciertos congresistas, esa es la razón por la que cuba no hace una ley de inversión extranjera y una ley en general para el comercio , porque así ellos se reservan el derecho de cerrarte cuando quieren como a estos economistas , se organizaron tan bien y tuvieron éxito ahora el gobierno les preocupa eso 200 CUC que gana mensual porque el objetivo del gobierno cubano es multiplicar los pobres , para que sigan dependendiendo del gobierno , gobierno que no tiene noción de economía y es lo suficientemente inepto para gobernar cuba y menos la economía , porque no enjuiciar antonio castro cuando lo viajo de vacaciones a grecia y le preguntaron de donde saco el dinero de esas vacaciones porque eso no cuesta 2 centavos vuelve el régimen a dar para atrás a lo mismo como históricamente ha echo en otra ofensiva revolucionaria y demuestra la poca voluntad , que tiene para desarrollar cuba, lo paradójico del caso es que andan lloriqueando por el mundo entero en todos los foros que le levanten el embargo económico
Etecsa 3 meses 4 semanas

Machenko, ... necesito una recarga!!!