Trump y Cuba. ¿«Traición», un acuerdo y más comercio?

Publicado:

Actualizado:

1 min de lectura

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram

Marco Rubio lanzó una dura advertencia a La Habana: «Cuba ya ha caído» y quienes esperen al final de la Administración Trump sin cambiar de rumbo, advirtió, «aprenderán la lección por las malas». Mientras tanto, Donald Trump dijo que confía en alcanzar un acuerdo, aunque reportes recientes apuntan a que el Ejército estadounidense también evalúa capacidades médicas, logísticas y de seguridad vinculadas al Comando Sur.

En ese contexto, el régimen cubano mantiene un discurso de confrontación con Washington pero también abre la puerta a las inversiones estadounidenses y a una eventual salida negociada. A esta tensión se suma el distanciamiento con Venezuela, expuesto en las críticas recientes de figuras del oficialismo cubano a Delcy Rodríguez y en un mensaje del ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, que luego desapareció de sus redes sociales.

Por otro lado, datos oficiales sitúan a Estados Unidos como el principal proveedor comercial de Cuba durante los primeros siete meses de 2026.

Dentro de la isla, Etecsa enfrenta nuevas críticas. La empresa confirmó que no devolverá saldo ni compensará a los usuarios por los paquetes de datos afectados por los apagones y las interrupciones de la red. Más de un año después del aumento de las tarifas, persisten graves problemas de conectividad y cuestionamientos en torno al dinero recaudado. 

El panorama sanitario tampoco da tregua. Las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron la circulación simultánea de dengue, chikungunya, COVID-19, influenza, hepatitis y enfermedades diarreicas, en un panorama marcado por lluvias, insalubridad y restricciones severas para acceder al agua potable.

*Estos y otros temas son analizados en el nuevo episodio de Radiografía de Cuba, disponible en nuestras plataformas.

Apoya a elTOQUE, necesitamos tu ayuda. Dona aquí
toque_logo_white

Mercado Informal de Divisas en Cuba

(Tiempo Real)
1 USDDólar Estadounidense
825.00 CUP+5
1 EUREuro
915.00 CUP
1 MLCUSD en saldo de cuenta bancaria
573.91 CUP+46.09
1 CADDólar Canadiense
532.60 CUP+2.48
1 MXNPeso Mexicano
52.15 CUP+0.02
1 ZELLEZelle
818.43 CUP+11.43
1 CLAClásica
740.15 CUP+4.64

Los valores de REFERENCIA que aquí se muestran son el resultado del cálculo de la mediana de los números escritos en ofertas de compra y venta de divisas registradas por nuestro sistema automatizado en sitios web de clasificados y grupos de redes sociales. No son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal. El precio final de la compraventa entre privados puede y suele variar. Las flechas indican la variación del precio de cada tasa en las últimas 24 horas. Insistimos en que los números que mostramos no son la tasa OFICIAL, sino que deben ser tomados solo como REFERENCIA.

Registro de elTOQUE sobre cubanos muertos y desaparecidos en rutas migratorias

+0
Muertes
+0
Desapariciones