alimentos precios viandas tarina

Foto: elTOQUE

Tope de precios en Cuba, la historia sin fin

8 / marzo / 2023

15 años no son nada

En 2008, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike, el Gobierno cubano limitó los precios máximos de 16 productos agropecuarios. ¿El resultado? En las tarimas de los agromercados se empezaron a vender menos productos y de menor calidad.

Luego, en 2011, recién iniciada la precaria expansión del sector privado, desde la propaganda oficial se lanzaron señales sobre las molestias generadas por los precios a los que comercializaban los productos las nuevas formas de gestión no estatal. Para 2013, entró en vigor el Decreto 318, que limitó —otra vez— los precios máximos de la venta de productos agropecuarios. Como era de esperarse, tampoco dio resultados; más bien, los precios siguieron subiendo.

La historia continuó. En 2016 el Gobierno «volvió a la carga», esta vez no solo limitándose a topar los precios de los mercados agropecuarios, sino también los de las cooperativas no agropecuarias. Los frutos de esta «novedosa» iniciativa gubernamental fueron que, para 2017, se aplicaron 21 895 multas que representaron una recaudación por un valor de 815 380 CUP. Sin embargo, no se lograron soluciones en materia de bienestar ciudadano y poder adquisitivo del salario, pero «los precios contemplados en la Resolución no se pueden violar por ningún concepto», tal y como dijo una funcionaria en aquel entonces (porque a las indisciplinas, ni un tantico así, nada).

Y como la «Revolución no descansa» ni da tregua a los precios, en ese mismo año se lanzó la ofensiva contra los transportistas privados (popularmente conocidos como «boteros»). Además de la cantidad de multas emitidas, se logró el empeoramiento del transporte. Por si fuera poco, no faltó el entusiasmo y, en Villa Clara, se llegó a apostar por quitar la licencia a los privados que no fueran a trabajar. Algo así como «si la Revolución te da el privilegio de poder ser cuentapropista (autónomo), ¿quién te crees para decidir si trabajar o no?» (semejantes ideas deben haberse dicho —o al menos pensado— en la reunión donde se discutió la «iniciativa»).

Después de 2018 —año en el que parece que la dirección del país estuvo ocupada en otros asuntos, como el traspaso del poder formal— vino el 2019 cuando, «yendo por más», los cuadros de mayor nivel dijeron «presente» en la «guerra fría» contra los precios. Esta vez comenzaron topando precios en Holguín. Para julio de ese mismo año, 12 provincias habían implementado la medida y, claramente, hubo resultados: recibieron cientos de llamadas en las que se denunciaban a vendedores que no respetaban los precios establecidos, lo que seguro sirvió para que el Gobierno «facturara» algunas multas.

En 2020, con el característico espíritu de ratificación de errores, la apuesta gubernamental del tope de precios continuó siendo la única «alternativa»; quizá pensando que el socialismo (que dicen que van a construir, pero al que no le acaban ni de fundir la zapata) no será posible hasta que no se logren topar «bien» los precios.

Tampoco funcionó, pero las autoridades responsables no reaccionaron hasta pasado el 11 de julio de 2021. Fue cuando, como parte de las tímidas medidas para aliviar la tensión social no resuelta tras el estallido social, retiraron el tope de precios. Si lo hicieron fue porque sabían que era una medida impopular.

Pero «la Revolución tiene derecho a defenderse», así que la propaganda oficial, haciendo lo que sabe hacer, introdujo en 2022 de nuevo la idea de la necesidad de topar precios. Una vez que la guerra fue avisada, apareció la enésima ofensiva y su resultado solo pudo ser el fracaso, tal y como ocurrió en Granma y Santiago de Cuba.

Teniendo en cuenta estos últimos quince años, todo apunta a que, en situaciones de aumento de precios, la medida central de las autoridades es aplicar la receta del control. La economía cubana (sin contar la del Noticiero y los pequeños escenarios aislados en los que los topes de precios funcionan) no logró nada en la materia.

¿Las teorías?

Los controles de precios —o topes— son prácticas conocidas desde hace siglos. Tienen argumentos a favor y en contra, aunque en la comunidad de economistas suele predominar la idea de que es un instrumento ineficiente.

Por ejemplo, los controles de precios pueden ocasionar, por solo mencionar:

●      Caída de la rentabilidad para los vendedores, debido a que al limitarse sus precios de venta reducen ganancias.

●      Pérdida de la calidad de los bienes y servicios ofertados porque, al reducirse los ingresos por ventas, una vía para que los comercializadores sostengan la rentabilidad es reducir costos que se ven reflejados en la calidad del producto final.

●      Escasez, ventas ilegales y mercado negro, debido a que los vendedores pueden tomar represalias (retirar su oferta del mercado un tiempo) e, independientemente de eso, buscar conectar al margen de la ley con aquellos sujetos dispuestos a pagar más (dada la escasez). Este último elemento fomenta además una cultura de irrespeto a la ley y, al mismo tiempo, incertidumbre entre los comercializadores y demandantes; lo que incluye que en estos aumente la sensación de riesgo y de peligro de perder su sustento o ir a la cárcel.

●      Hacer cumplir los controles de precios lleva costos adicionales, como los salarios de inspectores y las horas de trabajo en el procesamiento e imposición de sanciones.

Por otro lado, con menos consenso que los problemas que ocasiona el control de precios, existen algunos efectos positivos a mencionar. Por ejemplo, los controles de precios sirven cuando se aplican a algún monopolio que aproveche su poder de mercado para hacerse de una superganancia monopolista (la cual trae un costo social). Además, tienen un papel positivo para contrarrestar las expectativas inflacionarias en los agentes económicos. Aun así, no basta que lo digan varios especialistas para que funcione; y la economía cubana es la evidencia.

La explicación de que en Cuba los controles de precios no hayan sido efectivos puede incluir muchos factores, entre los que vale la pena destacar las condiciones de la economía cubana, que tiene las particularidades de:

a) la escasez de bienes y servicios, de infraestructura, así como de medios de producción, y

b) la falta de credibilidad de las instituciones para convencer de que sus políticas traerán beneficios (varias políticas económicas generan expectativas negativas en los actores económicos).

Igualmente, semejante apuesta gubernamental por el mismo método no sería un problema si diera buenos resultados, pero siempre termina por agravar la situación. Lo que sugiere que la insistencia del Gobierno en una política/herramienta ante el mismo problema no se sostiene precisamente por el uso de la dupla Ciencia-Gobierno, cuya mención está de moda en medios oficiales. Por eso, hay razones para que cualquier observador sospeche de las intenciones de los máximos responsables del control de precios cuando apuestan una y otra vez por políticas fallidas, si de cuidar el bolsillo ciudadano se trata…

A lo anterior se añade que, si cuando los controles de precios funcionan, dejan beneficios de corta duración (según la teoría), ¿por qué el Gobierno cubano, cada vez que toma cartas en el asunto, se centra en esa política de corto alcance? Lanza, además, a través de sus voceros, el mensaje de que sí funcionará o que, aunque no es la solución, ayuda. ¿Cuál es la solución efectiva en la que trabaja mientras aplica una medida que ni siquiera funciona, para ganar tiempo? Ninguna. Si los altos precios son un hueco, topar precios es un parche que ni siquiera cubre todo el espacio del hueco.

Por otro lado, la atención del Gobierno hacia los altos precios es sobre todo con el sector privado y agros estatales. Pues, por ejemplo, no aplica las mismas reglas a sus monopolios estatales y militares como las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) u otras industriales. ¿Buscan los controles de precios gubernamentales de verdad aliviar el impacto negativo de los altos precios o es una maniobra de propaganda para convertir el sector privado en una cabeza de turco y librar responsabilidad? ¿Se trata de un pretexto para reafirmar su control sobre los privados o solo una preocupación cuando no se trata de sus empresas? Lo cierto es que, cuando topan los precios, el único que gana es el Gobierno. Comienza la represión, pero en su versión «esfera económica». En dos palabras: vigilar y castigar.

¿En dónde están las soluciones?

La economía cubana está en un punto A empeorado, y el punto B es conocido: para que baje el precio del arroz, uno de los tantos que urge, tiene que haber, mínimo, suficiente oferta (producida o importada). Así con toda la economía.

La solución al problema de los altos precios no es una solución aparte, diferenciada de otros problemas económicos del país, sino que es la misma de todos estos. Los altos precios son uno de los tantos síntomas de lo enferma que está la economía insular.

Sobre esas soluciones, algunas mejores o peores, así como del costo del camino equivocado, llevan décadas escribiendo economistas, activistas y cientos de cubanos interesados en el futuro de la nación. La recopilación de las propuestas —que no cabría en este texto— pasa por direccionar la inversión extranjera y nacional hacia la agricultura y la ganadería, hasta hacer profundas transformaciones en la institucionalidad y relaciones de propiedad, en la agricultura, la industria y el comercio.

Pero, a pesar de las tantas advertencias realizadas y alternativas señaladas por distintas voces, hasta aquí nos ha traído la «Revolución». El Ordenamiento fue un fracaso anunciado, las 63 medidas de la agricultura, las 43 del sector empresarial, la venta de dólares en Cadecas (Casas de Cambio de Divisas), el desarme de la industria azucarera, la apuesta hotelera… incluso el modelo económico en sí mismo (si es que así se le puede llamar) ha sido anticipado como un fracaso. Así que, si los decisores siguen apostando por topar precios como «la alternativa», es porque quieren, y les conviene.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauricio Robles reyes

Es una realidad

Miguel Alejandro Hayes

Lamentablemente.
Miguel Alejandro Hayes
Mauricio Robles reyes

Juan Antonio González Rivera

Muy buenos comentarios la situación de los actuales precios, es un tema polémico, los análisis muy buenos pero no sinceros, es un tema muy complejo y el mundo no escapa de los efectos económicos actuales. Sin el ánimo de justificaciones lo tratado no contempla nada del asunto del bloqueo económico económico a que está sometido este país, por tal motivo todo lo tratado carece de legitimidad.

Felix del rio bergolla

Para analizar la actual situacion de la economia cubana hay que hablar: 1) errores de diseño en su politica 2)despilfarro economlco sin supervision ni control real( robos, desvios emriquesimiento de los que deben controlar.....3)perdida del valor espiritual ,etico y material del dinero....4)inversionistas honrados...5)crisis mundial en cada una de las epocas asociado a nuestro sistems socioecomico 6) Etrores increibles ...pa'tra'_pa'lante...7)panndemias infecciosas y no infecciosas 8)guerras ,desastres climatologicos, accidentes fatales importante atc y.....9) el brutal bloqueo economico de E.U que esta ahi a diario hace mas de 60 años 10) otros .....eso creo modestamente sin ser economico pero que he observado durante 70 años en mi querida patria

Benito Diaz

Te pintas o te peinas , nada de lo que has dicho se ajusta a la realidad de Cuba. Solo elecciones libres, libertad de expresión, libre empresa y tendrá Cuba muchos problemas resueltos.
Benito Diaz
Felix del rio bergolla

Miguel Alejandro Hayes

Gracias por su comentario. No sabía que usted por sí solo podía determinar si el texto tiene legitimidad o no. Por cierto, ante quién o quiénes tiene o deja de tener legitimidad? En cuanto a la honestidad, si usted se considera con autoridad para decir si lo que escribo es honesto o no, pues tenemos entonces un problema grave para comunicarnos, porque yo a usted no lo conozco. En cuánto al bloqueo, comprendo bien que su mención es una palabra mágica. Pero qué tiene que ver el bloqueo con hacer lo mismo, y mal, una y otra vez? Porque hay bloqueo, entonces el Gobierno puede repetir lo mismo que no funciona? Me explica usted la relación?

Benito

Los comunistas siempre dicen lo mismo, actúan con los mismos métodos fracasados. Es simpre la misma retórica, la misma verborrea en todo momento. Y además se creen portadores de la verdad y hacedores del bien, son obtusos de mente.
Benito
Miguel Alejandro Hayes
Juan Antonio González Rivera

Juan Antonio González Rivera

Es muy fácil criticar, es real que muchos cuadro de la revolución no están haciendo bien lo que le corresponde y muchos se han acomodados y se escudan en las limitaciones pero por temor nadie le salimos al paso y somos cómplices y críticos de pasillo y muchos se convierten en cómplices de lo mal hecho. Esta revolución con su política ha definido el camino siempre el bienestar de nuestro pueblo y está haciendo grande sacrificios para que todos salgamos adelante a pesar de la carga de vividores, contrarrevolucionarios que tratan junto al más despiadado imperialismo.

Ray

Hermano tenga mucho cuidado con sus ideas de "salir al paso" para no ser "Cómplices" ni críticos de pasillo que nada más se mal interpreten sus intenciones, para eso solo tiene que señalar a alguna "vaca sagrada" y te pueden caer pila de años a la sombra y bajo vigilancia, puede parecer miedo, de hecho quizás lo sea, pero para mi es experiencia, sentido común e instinto de conservación. Lo de cambiar todo lo que debe ser cambiado, es solo para el concepto, así que no se crea eso no se otro "Mártir de la inocencia"
Ray

Miguel Alejandro Hayes

Hola, gracias por comentar. ¿Cómo se demuestra que en Cuba hay una revolución todavía a partir del análisis del anuario estadístico y las tendencias de las inversiones en los últimos años? ¿Cómo se demuestra esa revolución a partir de los derechos civiles y políticos que tenemos los cubanos en Cuba? Agradezco cualquier respuesta intelectualmente sincera y sin falacias lógicas. No veo ningún esfuerzo por parte de ningún dirigente, no obstante, si lo hacen, es lo menos que les toca, ya que nos los imponen por la fuerza. Están ahí sin que nadie vote por ellos y no se van a esforzar tampoco? Por ahí no va.
Miguel Alejandro Hayes

Miguel Alejandro Hayes

Perdone, lo olvidaba. Ya que no puedo elegir a quien quiero que me represente, ya que apostar por representar a otros terminaría por ser un delito, ya que no se puede protestar en las calles, lo menos que se puede hacer es criticar. Criticar, como forma de vida de la opinión pública, es lo más sano que le puede pasar a una sociedad democrática. Sin dudas, no vivimos en una, por eso su comentario. Saludos.
Miguel Alejandro Hayes
Juan Antonio González Rivera

Norma

Ésto no tiene remedio se ha perdido mu cho tiempo con la esperanza sin esperanza de nada.

Miguel Alejandro Hayes

Hola, gracias por comentar. Sí, un sistema que busca reproducir a toda costa a una élite, y que esa élite es un grupito pequeño y fijo, que a su vez genera una estructura piramidal con "efectos derrame" de poder, no es sostenible. No genera progreso ni bienestar, más bien, los va haciendo retroceder. La solución serían cambios sustanciales y bien pensados.
Miguel Alejandro Hayes
Norma

Antonio Tamayo Pupo

La Economía Cubana está enferma,en terapia intensiva,con pronóstico de Fallecer,. Porque,pues los que la Dirigen son los mismos que no encuentran el Camino. No saben,reciclan siempre las mismas medidas. Es necesario un cambio de mentalidad dentro del Sistema,o un Cambio de Sistema que permita que los que Gobiernan cambien su forma de Pensar. No hay Otra

Ray

Murió y no te percataste, lo que ves es solo un fantasma, su deceso creo que fue en la última década del siglo pasado

AlfredoMS

Una aclaración muy útil para aquellos que pudieran mal interpretar mi comentario antetior: cuando digo carácter socialista de la Revolución, me estoy refiriendo al socialismo con características de la Revolución cubana. De ninguna manera me estoy refiriendo al socialismo verdadero y consecuente con la predicción científica de Marx.

Julio gonzalez

Predicción científica,la ciencia se basa en la repetición del experimento y su confirmación reiterativa,donde funciono bien el socialismo?La prueba más fehaciente de su fracaso no fue la caída del muro de Berlín,la tuvimos el día q se comenzó a construir,em socialismo hace muros,no para evitar q las personas entren,para evitar q se quieran ir,si las tienes q retener x la fuerza,debe ser xq no es muy bueno.La práctica es el criterio valoración de la verdad.
Julio gonzalez
AlfredoMS
Ray

Miguel Alejandro Hayes

Hola. Además de la cuestión del saber, está la de los intereses. Los cambios que Cuba necesita pasan por que la élite que dirige pierda poder. Hay una contradicción antagónica entre que el país mejore y la existencia de la élite mencionada. Por lo demás, la economía cubana necesita ya un debate sobre sus reformas y que luego ese debate se transforme en políticas públicas. Saludos.
Miguel Alejandro Hayes
Antonio Tamayo Pupo

Will

Falta algo en este comentario. No veo nada sobre los especuladores wue tienen mucho dinero y acaparan el producto, lo esconden y suben el precio. Hay que dejarlos hacer? El que menos gana es el que lo suda de verdad: el campesino. Yo pienso que se debe establecer cual es el margen de ganancia aceptable para el productor y el comercializador y establecer el impuesto de manera que pague menos al fisco el que pone precios mas bajos. Tampoco hay que dejar las cosas al garete. Ninguna sociedad prospera en el relajo ni siquiera el capitalismo y si no vean que en yanquilandia las mayores sanciones son para quienes burlan el fisco.

Ray

El capitalismo tiene lo que llama libre mercado, no hay regulación, en verdad parece un disparate pero créeme que funciona, por lo menos a nivel de economía, muchas personas son perjudicadas. Las malas decisiones de los jefes de gobiernos traen crisis que una parte de la población paga y la otra se beneficia de ellas, es algo bastante caótico, por eso los países cambian tanto de partidos en el poder, buscando salir o evitar las crisis, lo que se llama voto de castigo, primero partidos de izquierda, se ponen corruptos acaban con la economía, entonces partido de derechas y así. La crisis real es de valores, muchos políticos ladrones, en algunos lugares ni siquiera se puede optar por otros, son siempre los mismos como en Arabia Saudita, por solo poner un ejemplo...

Saul Trujillo

No te puedo creer porque el capitalismo y el libre mercado tampoco funcionan. Hoy el mundo es capitalista y excepto el "millar dorado" en los paises ricos vive bien, aunque no todos ni muchos menos. En el resto del mundo, pues hambre, guerras, desempleo, epidemias y lo mismo de siempre.
Saul Trujillo

Saul Trujillo

Por que debemos creerte ?. Hablas como si fueras Adam Smith o John Maynard Keynes. El capitalismo y el libre comercio tampoco han funcionado. Existe un grupo de paises, los del llamado "millar dorado", donde el nivel de vida es alto aunque no para todos y con enormes diferencias entre los ciudadanos. El resto, la periferia, que abarca a la mayor parte de la humanidad es a quien le toca la parte fea del capitalismo y el libre comercio. Responsabilizar solo a los gobernanrtes corruptos es trastocar el problema para quitar la culpa de donde verdaderamente yace.
Saul Trujillo
Ray
Will

Victor Manuel

Excelente artículo
Victor Manuel

Dalia

Buen y real analisis
Dalia

José Luis Molina

Pregunto, los precios que fija el estado no están sobredimensionados? Las tiendas que venden en mlc acaso ofertan a precios accesibles para la población?, los servicios que se brindan por instituciones estatales y oficialistas están acaso acordes con los niveles de ingreso de la media poblacionar?

Ray

Si lo quieres entender comienza por los antecedentes históricos, busca Comercio de Indias, era la "forma" en que España "regulaba" el comercio de sus colonias en América, a mi modo de ver la cosa no ha cambiado mucho, cuando más de protagonista, en lo que autoridad respecta.
Ray

Adiela

Es correcto su comentario
Adiela
José Luis Molina

Jose Gonzalez

Brillante y profundo árticulo con " toques " hilarantes . Estudio profundo . Si lo pudiera leer la gran mayoría de la población cubana !
Jose Gonzalez

AlfredoMS

Recuerdo que el general de ejército, nuestro querido Raúl, en el 8vo congreso del Partido, se opuso a la medida de permitir la entrada de cadenas comerciales extranjeras, porque según su opinión, esa medida minaría el carácter socialista de la Revolución. Entonces, yo llego a la conclusión de que si el estado socialista cubano no es capaz de producir y ofrecer los bienes imprescindibles para la población y la introducción de cadenas de tiendas extranjeras para solucionar la ineficiencia estatal mina el carácter socialista de la Revolución, entonces el problema es el carácter socialista de la Revolución. Entonces, ¿porqué no eliminamos el problema?
AlfredoMS

Barbara Rios Quiñones

Muy interezantespara despertar, SOS estamos anesteciados
Barbara Rios Quiñones

AlfredoMS

Una aclaración muy útil para aquellos que pudieran mal interpretar mi comentario antetior: cuando digo carácter socialista de la Revolución, me estoy refiriendo al socialismo con características de la Revolución cubana. De ninguna manera me estoy refiriendo al socialismo verdadero y consecuente con la predicción científica de Marx.
AlfredoMS

ekerewa momi

Muy buen análisis,directo y sin rodeos
ekerewa momi

Silvana

Mientras este país esté en manos de la "fuerza superior de la sociedad y el Estado", es decir de los megaburrócratas del PCC, no habrá estabilidad posible. Cada vez que les parece se cargan las propias leyes que les ponen a aprobar a los diputados, cambian, añaden, quitan y ponen porque son literalmente los dueños del país. Una total y palpable desgracia por todos lados, refrendada además en la Constitución vigente.....Pa rato tenemos con la "fuerza superior".....
Silvana

Juan

Por lo q ustedes dicen tal parece que ustedes decidan que esos delincuentes vendedores me sigan explotando no me jodan
Juan

Reynier Núñez Jiménez

Muy buena la información
Reynier Núñez Jiménez

Jose

Excelente comentario. Todas las medidas han sido un gran fracaso. Lo peor es que el afectado es el pueblo y no existe voluntad para que esté pueda vivir dignamente
Jose

Eliades Aldana

Me gustaría que hicieran un documental sobre los huecos de la calle no existe carretera en Cuba que no tenga hoyos molestos y provocadores de accidentes problemas entre acueducto y viales
Eliades Aldana

Bekannt

¿Quién será sancionado por fijar precios abusivos a los vehículos?
Bekannt

Eday Jiménez Rodríguez

En Cuba sólo hay una cosa que anda mal. Una sola cosa que cambiar. No son los salarios ni los precios, ni topar nada ni cambiar de presidente. Sólo es necesario eliminar de una sola y única vez. La dictadura, que se acabe de una buena vez el pensamiento único que la sostiene
Eday Jiménez Rodríguez

Raúl Oviedo

Busco Patrocinadores para Programas y Eventos Online desde la Habana Cuba Whatsapp Business 535013424442
Raúl Oviedo

Mario Linares Arbolaez

Creo que es un exelente anàlisis fe la situaciòn acrial de la economìa cubana en estos momentos.
Mario Linares Arbolaez

Ángel hernandez

Tu tomas realidades para denigrar al sistema cubano, nada dices del efecto del bloqueo por más de 60 años, no hablas de la subvención del Estado a diferentes productos y servicios, no hablas de la seguridad ciudadana. Así q tu trabajo para mi no tiene valor. En cuba todo no es efecto del bloqueo perro lo q mas pesas y no es sólo el bloque sino la persecución financiera y al mercado. Dudo mucho que tu publiques mis notad
Ángel hernandez

Saul Trujillo

La censura de elToque no tiene nada que envidiarle a la de Granma. Es como dicen: "nada se parece mas a un liberal que un conservador"
Saul Trujillo

Eddy

Buen y necesario artículo Hayes, en Cuba hay un desconocimiento olímpico de las prácticas más modernas de la regulación que buscan mediante el diseño adecuado de los mercados potenciar la oferta e impedir acciones colusorias(que se unan para subir los precios o vender productos de menor calidad al mismo precio) de los oferentes o vendedores. La receta está en un diseño adecuado de los mercados más una política apropiada de enforcement o sea de hacer cumplir ése diseño. Ahora mismo los agricultores de Mayabeque no han recibido el combustible, están comprando en el mercado negro a sobreprecio, ésto subirá los costos, es inmoral topar precios en ésas condiciones.
Eddy

Jesus

Saludos, en Cuba es mejor precios altos con ofertas que precios bajos sin ofertas. Deben reconocer q todo esto es producto a la inflación y la. Unificación monetaria.
Jesus

Felipe Sistachs batlle

Conclucion lo k hay k topar y eliminar totalmente es el sistema politico y economico inservible k existe en cuba .Se pasan la vida ganando tiempo de vida para ellos con estas medidas para k la poblacion incredula a los cambios se lo crea y los siga apoyando hasta k abran los ojos El sistema socialista es inservible demostrado con la caida del campo socialista en los 90 okay
Felipe Sistachs batlle

Gerardo

Excelente.
Gerardo

Maria Elena

Siempre tienen información actualizada y de interés general Gracias Eltoque
Maria Elena

Miguel Leyva

Bueno ya el tema del periodismo se debe de tratar por los especialistas en el asunto, porque entre ellos están los que han viajado y trabajado en los países. Esto hace que vean qué es periodismo realmente. Solo dominando un concepto justo podemos partir hacia adelante en todos los asuntos de la sociedad de un país : Todos los frentes que forman la sociedad y el pueblo de un país, tienen que ser incluidos en las tareas, en el campo de acción y en el éxito del periodista. A mí no me deja de interesar ningún tema; y sobre este quiero decir que alguien me ha dicho un día que: " el periodismo es el segundo gobierno de un país". Bueno, ni para uno ni para el otro. Digamos pues que: "El periodismo debe ser el arma de cada ciudadano " Creo que debemos conceptualizar esto así, porque de lo contrario es la represión gubernamental que se está viviendo , así como los hechos de destrucción de inmuebles y violencias físicas y verbales de ambas partes en las calles, centros laborables y escuelas.
Miguel Leyva

Miguel Leyva

SOBRE ECONOMÍA: Como campesino y cristiano, siempre he visto y experimentado que todo tiene su origen,como el árbol; ramas y luego frutos. También las enfermedades. De manera que cualquier cosa que sea utilizada por los frutos y ramas, será inútil y aún complicará los resultados .Esto es válido para todo, no lo dudes. Entonces , economía es dinero y punto. El dinero es capital económico, independiente de la cantidad o número independiente de la procedencia del mismo. Sin embargo, cualquier cantidad necesita administración, proyecto o plan de inversión y/o de gastos. Esto último es lo secundario ; pero si no se toma en cuenta, pues se pierde lo primario. El segundo paso entonces, y para así lograr que no se pierda el sujeto o dinero, o sea , el capital, es remontar o multiplicar el mismo , antes de utilizarlo en los gastos. O sea que antes de los gastos, lo importante en materia de uso es invertir. La violación de todo lo anterior es el segundo mal del país Cuba. Este mal está aferrado al tronco. LA RAIZ: Nació de la semilla : " Propiedad Social de los Recursos y los Medios de Poducción " Lo anterior es premisa del Socialismo Teórico. La práctica demostró que es absurdo, porque la mayoría de los ciudadanos no tienen mentes cristianas. Es lógico que tampoco El Comunismo Teórico es ni siquiera aplicable. Sin embargo El Cristianismo sí es aplicable, sostenible y aconsejable. Solo que en términos de alimentos y su producción,es más fácil, y se puede hacer por pasos. Está claro que la actual administración del país, quiere montar un sistema capitalista en la nación. Esto es obvio, porque además ya lo empezaron hace unos años desde Raúl ; pero tratando de conservar los principales logros del socialismo de Fidel. Así pues, los sectores privados tenemos la tarea de hacer la economía cubana. La decisión de implantar: Oferta y demanda no estuvo bien; está fuera de momento. Es un verdadero disparate, y creo que no es necesario decir porqué. En términos económicos son muchos los malos secretos ministeriales y presidenciales que durante la historia se han emitido. En estos momentos y para terminar, digo que: El presidente actual no es respetado, y difícilmente lo será. Sin embargo existen unos cuantos ministros, y también el primer, que son de la aceptación pública. Saben expresarse y tienen carisma, espíritu de pueblo y piensan primeramente en el pueblo cubano y en las familias.
Miguel Leyva

Penglez

Hace un mes entré a un baño público y pagué 2 pesos hoy fui y al entrar vi el cartel de 5 pesos para usarlo, la arrendadora comentó: "todo ha subido y me disparó un listado de ello, al instante pensé, entonces ¿ quién me sube mi salario para mi caso la pensión? Si cada vez que entre, yo que tengo problema en la próstata y debo ir sistemáticamente, me arruino.
Penglez

Alejandro

Que es lo que esta pasando en Cuba: - Los particulares con el pretexto de que el negocio no les esta dando negocio siguen subiendo los precios. -El gobierno no le pone freno a los particulares acaparadores, siguen sacando de las tiendas MLC y todos lados lo que ya esta caro y lo inflan mas aun para andar el día entero montados en Motorinas eléctricas y tomar cerveza. - El gobierno no le pone freno a los acaparadores porque muchos altos funcionarios del mismo son dueños de dichos negocios y no les conviene tomar medidas porque se pondrían ellos mismos la soga. -El gobierno es un mentiroso de poca monta , te dicen en una mesa redonda que solamente van a subir los precios de algunas cosas y a los dos años ellos mismos venden la carne de puerco a 450 pesos y hasta cosas de necesidades básicas en la tienda MLC, con el cuento de los subsidiados y no subsidiados se rieron de todo el mundo. - El gobierno no pone topes de precios a los productos importados por las MIPIME o como se escriba esa basura (si te costo 5 USD en donde lo compraras no puedes subir demasiado el precio de esos 5) no es agente hace lo que le da la gana y con el pretexto del costo del viaje y el envio venden eso mismo en 50 USD y a tomar por c... el pueblo -En Cuba hay una mentalidad de que sin importar el negocio esto tiene que hacerme rico y como no me esta dando lo suficiente sigo subiendo los precios hasta que me de lo que me da la gana y me compre lo que quiero porque esa carretilla de vender frituras o esa motoneta escandalosa tiene que hacerme de una casa un motor un carro y comida a toneladas para mi casa, osea que ese negocio de m... en cualquier pais normal del mundo solo me ayude a pagar mi comida y la renta aqui me haga millonario (solucion seguir subiendo mas los precios)
Alejandro

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification