mano hombre tasa de cambio

Tres nuevas prestaciones en la tasa de cambio de elTOQUE

10 / abril / 2024

En un esfuerzo continuo por enriquecer la experiencia de los usuarios y responder a sus sugerencias, el equipo de elTOQUE presenta tres nuevas funcionalidades de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI), tanto en la plataforma web como en la aplicación móvil.

1. Acceso a directo a grupos de compraventa

Una de las más recientes prestaciones de la TRMI permitirá a los usuarios acceder de manera directa y desde un mensaje de oferta de compraventa de divisas específico al grupo virtual de compra y venta en el cual fue originalmente publicado. La prestación está diseñada para facilitar la navegación y mejorar la interacción dentro de la comunidad.

Dentro de la sección en la que se listan los mensajes procesados diariamente para determinar nuestra tasa representativa, los usuarios ahora pueden explorar detalladamente los valores que otros usuarios han asignado en el mercado informal, incluida la fecha y hora de publicación de cada mensaje. 

Con el compromiso de proteger la privacidad de nuestros usuarios, continuamos anonimizando la identidad de los participantes en el mercado —ocultamos información sensible, números de teléfono y nombres de usuarios—.

funcion-contactar-eltoque-app-tasa

Entre las novedades sobresale la clasificación de los mensajes en categorías de «compra» y de «venta», lo cual permitirá a los usuarios identificar con mayor facilidad los que sean de su interés. 

Hemos implementado, además, un botón de «contactar», el cual facilita la conexión directa con el grupo en el que se publicó el mensaje.

En línea con nuestra política de privacidad y seguridad, la nueva función («contactar») no permite enviar notificaciones directamente al privado del usuario que realizó la publicación, lo que asegura un nivel adicional de confidencialidad y protección para nuestros usuarios.

Funcionalidad Contactar: https://eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy#informal-mensajes

2. Monitoreo de mensajes y grupos de Facebook

Una de las tareas pendientes para fortalecer la recolección de datos de la TRMI de elTOQUE era la inclusión de los mensajes de compraventa de los grupos de Facebook, dado que es una de las redes sociales más utilizada en Cuba. 

Luego de meses de trabajo para superar barreras tecnológicas para la captura de datos de Facebook, nuestro equipo de desarrolladores ha logrado obtener de manera estable información desde grupos de compraventa de divisas en la plataforma de META. 

Los grupos y perfiles en Facebook se han convertido en puntos de encuentro clave para quienes buscan comprar o vender divisas, lo que los convierte en una fuente de información invaluable para entender las tendencias del mercado y establecer una tasa representativa más acertada.

Al integrar los datos de Facebook, elTOQUE reconoce la importancia de la plataforma como un espacio vital para el comercio informal de divisas en Cuba y diversifica aún más las fuentes desde las que provee información. 

Protegemos también la publicación de los valores de referencia que hacemos en tiempo real, pues es sumamente complicado que puedan ser manipulados al mismo tiempo las ofertas en más de cuatro plataformas virtuales diferentes (Telegram, Whatsapp, Facebook y sitios web de clasificados —Revolico, Porlalivre y otros que consultamos en nuestra recogida de datos automatizada—). 

3. Acceso a otras tasas del mercado informal

Contrario a lo que muchas personas piensan, existen en Cuba al menos cinco tasas que informan sobre los valores de cambio de divisas en el mercado informal. Aunque la más conocida es la de elTOQUE, otras también publican el precio diario —o semanal— del dólar y de otras divisas a partir de mensajes de compraventa.

Mdiv.pro, Divisas.cu y Devtech son algunas de las que recopilan datos en redes sociales y páginas de clasificados para ofrecer un valor del peso cubano frente al euro, el dólar estadounidense y la MLC. También se cuenta Cambiocup (perteneciente a la pasarela de pagos QvaPay), una iniciativa que usa para su cálculo los valores finales de operaciones de cambio real hechas en su sistema. 

captura-de-pantalla-tasas-del-mercado-informal-cuba

Nos inspiramos de la experiencia Mediv.pro para facilitar el contacto con los mensajes de compraventa. 

En otras tasas como la de Divisas.cu, se aclara: «los datos que ofrece esta aplicación son de carácter informativo y es el resultado del análisis de anuncios en plataformas de terceros. Úsese bajo su responsabilidad». 

«Es ampliamente conocido que la tasa oficial es muy diferente de lo que se encuentra en el mercado informal, [en el que] el peso generalmente se negocia a una tasa significativamente mayor o menor», destaca el «cuadro de mandos del tipo de cambio real cubano» de Devtech, un servicio con actualizaciones menos periódicas pero consistentes. 

La nueva actualización de la TRMI de elTOQUE permite ahora tener en un solo lugar las tasas de cambio del mercado informal cubano y comparar sus valores diarios. De momento, la publicación estará disponible en el sitio web de elTOQUE y en nuestros boletines diarios de redes sociales. En las próximas semanas implementaremos las optimizaciones en nuestra aplicación móvil «Tasas de elTOQUE». 

Otras tasas de Mercado Informal: https://eltoque.com/tasas-de-cambio-de-moneda-en-cuba-hoy#otras-tasas

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email protected]

Hace falta que Incorporen la Divisa Canadiense al Mercado
monzonmiriam874@gmail.com

Joel

perfecto
Joel

Fidel

Ahora los tiranos tienen más webs a las que echarle la culpa de sus nulidades, además del bloqueo y Eltoque.
Fidel

Miguel

Lo de ustedes viene x ahi
Miguel

Tania Lugo Macías

Es una aplicación muy útil con una tecnología actualizada, felicidades al colectivo....gracias
Tania Lugo Macías

Natanael

Felicidades.Están realizando un trabajo muy serio y verdaderamente útil.
Natanael

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification