bahía honda, guardafronteras, lancha, hundimiento, mar

Foto: elTOQUE.

Tres preguntas sobre el hundimiento de la lancha en Bahía Honda

1 / noviembre / 2022

El 29 de octubre de 2022 se produjo el abordaje de una embarcación de tropas guardafronteras con una lancha que ―según la única versión oficial disponible hasta el momento― había violado el mar territorial cubano y se encontraba en una «operación de tráfico de personas». La colisión produjo que la lancha se virara y hundiera y que fallecieran, además ―hasta el momento de publicación de la nota por Cubadebate―, cinco personas ―reportes hablan de al menos siete― entre las que se halla una menor de apenas dos años de edad.

Las autoridades cubanas no han ofrecido detalles adicionales. No obstante, Radio Martí publicó el testimonio de Diana Meizoso, madre de la niña fallecida, quien asegura que fueron embestidos dolosamente por la unidad de superficie de las tropas guardafronteras cubanas.

El oscurantismo en el manejo de este tipo de sucesos ha sido una constante en la historia cubana. La falta de transparencia con la que el régimen maneja las investigaciones ha favorecido, a su vez, la impunidad de funcionarios y represores que han participado de manera directa en hechos similares en los que han fallecido varias personas.

El hundimiento de la lancha rápida utilizadas comúnmente para el trasiego de emigrantes en Bahía Honda rememora hechos anteriores como los acontecidos en Río Canímar en 1980 o el del Remolcador «13 de marzo» en 1994. La información que ha sido recopilada sobre ambos sucesos ―como en el caso de Bahía Honda― ha sido a través del testimonio de algunos de los sobrevivientes y sus familiares.

Muchas personas no han dudado en señalar la responsabilidad de las autoridades cubanas en el siniestro. Pero otros consideran que los responsables son las víctimas por haberse colocado de manera voluntaria en una situación de riesgo. Quienes piensan así, es probable, asumen que las funciones de control de un Estado que ha visto su espacio territorial violado alcanza para emplear cualquier recurso de fuerza disponible a su alcance para castigar o hacer pagar a los responsables.

Para contribuir al debate, desde elTOQUE Jurídico se intentará responder un grupo de preguntas relevantes de acuerdo con los criterios internacionales más comunes.

1. De acuerdo con el derecho internacional, ¿qué acciones pueden realizar las autoridades de un Estado si un buque se niega a detenerse y sigue navegando mar adentro luego de habérsele indicado que se detuviera?

Supongamos que un buque autorizado (una unidad de tropas guardafronteras o un guardacostas estadounidense) se encuentra frente a un acto sospechoso que puede constituir una violación de las leyes de su Estado y que ocurre en una zona marítima en la que ese Estado tiene jurisdicción. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, si se cumplen esas dos condiciones (ser una embarcación facultada y estar en aguas bajo la jurisdicción del Estado), el buque autorizado podrá tratar de detener y «visitar» al sospechoso con el fin de investigar más a fondo.

En ese caso, las autoridades están facultadas también para lo que la Convención denomina «derecho de persecución». El derecho subsiste incluso después de que el buque sospechoso salga de la zona económica exclusiva (espacio del océano que se encuentra más allá del mar territorial y hasta las 200 millas náuticas de la costa) hasta el momento en que penetre en el mar territorial de otro Estado. Si el buque autorizado logra detenerlo y efectuar la «visita» antes de que llegue ese momento, podrá continuar su pesquisa. Si se confirman las sospechas, podrá llevarlo hacia uno de sus puertos para proseguir la investigación.

El Manual para los Profesionales de la Justicia Penal sobre Delincuencia Marítima editado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito está dedicado a ofrecer pautas sobre la interpretación de la Convención. Según este, la persecución legítima concluye en cuanto el buque sospechoso penetra en un mar territorial de otro Estado. Pero ello no impide la posibilidad de solicitar el ingreso a las aguas territoriales del país al que se huye o articular operaciones conjuntas de persecución, sobre todo cuando en ambos Estados la conducta sospechosa es penada.

Algunos familiares de las víctimas de Bahía Honda han negado que la lancha se encontrara en una operación de tráfico de personas. Han asegurado que no había pago de por medio y que se trataba de una operación de rescate familiar. No obstante, es dable reconocer que tanto las autoridades cubanas como estadounidenses tenían derecho a perseguir bajo sospecha una operación de este tipo. Es común que las lanchas rápidas se utilicen para el tráfico y la legislación de ambos Estados establece sanciones para esas conductas.

No obstante, según los estándares internacionales, el derecho de persecución reviste importancia medular en el análisis de los sucesos de Bahía Honda. Hasta el momento se sabe que se produjeron acciones ―cuando mínimo, negligentes― que demuestran que las autoridades cubanas prefirieron emplear la fuerza a la persecución o el trabajo combinado con autoridades estadounidenses.

La unidad de superficie cubana parece haber tenido la opción de perseguir la lancha rápida e intentar persuadir a sus tripulantes para que se detuvieran. Una vez rebasado el límite de la zona económica exclusiva, pudieron haber solicitado autorización para continuar con la persecución o informar a las autoridades norteamericanas de la necesidad de apoyo.

A pesar de la calidad de las relaciones entre ambos Estados, no parece ser una opción descabellada. Pero el señalamiento del Ministerio del Interior (Minint) al Gobierno de los Estados Unidos como responsable de las muertes y el silencio de las autoridades estadounidenses al respecto hacen suponer que ese intento de colaboración no se produjo. Más que nada pudo haber respondido no a problemas estructurales, sino a la decisión de las autoridades cubanas de enviar un mensaje fuerte y claro ―en la mejor forma que saben hacerlo― de cero tolerancia.

No parecen existir razones para no haber articulado acciones conjuntas entre las tropas guardafronteras y la Guardia Costera de los EE. UU. para evitar el siniestro de Bahía Honda. En septiembre de 2022, apenas unas semanas antes del suceso, tuvo lugar en La Habana un encuentro «técnico» entre guardafronteras cubanos y guardacostas estadounidenses. De acuerdo con un tuit del Minint, el encuentro perseguía «incrementar la cooperación operacional en enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, de drogas y las salidas ilegales del país». Una cooperación que nunca estuvo detenida a pesar del retroceso en las relaciones durante la Administración de Donald Trump.

No es ocioso pensar que las autoridades cubanas prefirieron el empleo de la fuerza, incluso cuando ponían en riesgo la vida de decenas de personas, que optar por acciones que pudieron garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad de quienes eran transportados.

2. ¿Podían las autoridades cubanas utilizar la fuerza para intentar detener la embarcación?

De acuerdo con el Manual, durante las operaciones de vigilancia marítima puede ser necesario usar la fuerza con el fin de «detener, visitar, registrar y retener el buque sospechoso y de registrar y detener a las personas que estén a bordo».

Sin embargo, una medida que se emprenda en aplicación del derecho marítimo es un operativo policial, no uno bélico. Por esa razón, las normas aplicables al uso de la fuerza en los conflictos armados no son pertinentes. Al contrario, deben regir las normas aplicables de manera más general a los operativos policiales. Es decir, la fuerza empleada no debe exceder el grado mínimo razonable necesario en las circunstancias del caso.

El Manual reconoce que solo es posible utilizar la fuerza en el mar en dos situaciones puntuales:

a) Legítima defensa. Solo cabe en aquellos casos en los que se ha producido una agresión efectiva o inminente contra los agentes de la ley o contra terceros a los que estos tengan el derecho o la obligación de proteger de ese peligro. (La nota oficial en el caso de Bahía Honda no refiere agresiones iniciales por parte de los tripulantes de la embarcación hundida, al contrario, el testimonio de Diana Maizoso relata que la agresión se produjo por parte de los funcionarios encargados de aplicar la ley).

b) Fines policiales. El Manual establece que se puede aplicar la fuerza en el mar con fines policiales. Sin embargo, reconoce que esos fines deben estar definidos en una ley o reglamentación pertinente del Estado que realiza las funciones de vigilancia. Es preciso que se establezca con claridad en la ley cuándo es permitido el uso de la fuerza para cumplir una tarea o un propósito concreto. En el caso cubano a diferencia de otros países―, no existen o no se han publicado protocolos o reglamentos que regulen el uso de la fuerza por las autoridades con funciones de orden interior. El vacío o la desregulación funciona como un mecanismo para profundizar la impunidad, pues al no existir reglas claras de cómo deben comportarse las autoridades ante hechos de ese tipo, la ciudadanía tampoco cuenta con elementos de comparación que permitan evaluar la conducta de los cuerpos represivos.

La situación se torna más peligrosa en el caso cubano porque el Código de los Delitos Militares establece una exoneración casi absoluta para las autoridades que utilizan la fuerza letal luego de que hayan advertido a alguien que se detenga y este no lo haga. De acuerdo con el postulado, basta haber advertido a alguien que se detenga incluso si no se pone en riesgo la vida del funcionario o funcionarios actuantes para utilizar de manera legítima la fuerza letal en su contra.

3. En caso de que el uso de la fuerza estuviese justificado, ¿qué grado de fuerza debieron emplear las autoridades cubanas para detener la embarcación?

El Manual considera que el uso de la fuerza para aplicar la ley en el mar se expresa en varias acciones fundamentales:

a) La agresión entendida como los actos de violencia que cabe esperar razonablemente que acarreen la muerte o lesiones corporales (no hay intención, aunque se asume el riesgo de que se produzcan).

b) La fuerza no letal que es la ejercida sin la intención de causar la muerte ni lesiones graves o que no es susceptible de hacerlo. Se utiliza cuando no existen motivos razonablemente objetivos para creer que una amenaza plantea un peligro inminente de muerte o de lesiones corporales graves para las autoridades o para terceros.

c) La fuerza letal que es la ejercida con la intención de causar la muerte o lesiones graves o susceptibles de hacerlo. El uso de fuerza letal en legítima defensa solo es posible si las autoridades tienen motivos razonablemente objetivos para creer que una amenaza plantea un peligro inminente de muerte o de lesiones graves para sí o para terceros. El Manual considera que, en general, el uso de fuerza letal en las operaciones de vigilancia marítima se limita únicamente al ejercicio del derecho de legítima defensa, porque los actos de detener, registrar y retener buques y de incautar un cargamento u objetos no suelen plantear un peligro de muerte ni de lesiones graves para los agentes del servicio de vigilancia marítima ni para terceros. Al no existir una amenaza de esa índole, el uso de fuerza letal no está permitido. 

Sin embargo, en el caso de Bahía Honda y en otros anteriores, el testimonio de las víctimas no habla de un ejercicio de legítima defensa por parte de las autoridades estatales cubanas. Habla de una clara agresión (decidieron emplear la violencia y asumir los riesgos de muertes y lesiones) por parte de autoridades que pudieron recurrir a otros métodos para lograr iguales objetivos. Pero prefirieron impulsar acciones que pusieran en peligro y produjeran la muerte de personas. Algunas de ellas incapacitadas, incluso, para decidir sobre su presencia en la embarcación.

Las autoridades cubanas no parecen haberse limitado al uso de la fuerza no letal para detener la lancha rápida. Para ejercer fuerza no letal se pueden utilizar diversas clases de equipos y de técnicas, como gas pimienta, dispositivos para trabar las hélices y mangueras contra incendios. Sin embargo, algunos sobrevivientes del incidente de Bahía Honda dijeron al periodista cubano residente en el sur de la Florida, Mario J. Pentón, que antes de la embestida las autoridades cubanas habían neutralizado la embarcación. Los testimonios aseguran que, antes de la colisión que provocó el hundimiento, la unidad de superficie de tropas guardafronteras había inutilizado los tres motores fuera de borda de la embarcación que transportaba los migrantes. ¿Para qué utilizar la fuerza letal entonces?

El Manual es claro al establecer que, cuando se recurre al uso de la fuerza para obligar a un buque sospechoso a detenerse o ponerse al pairo para someterse a una operación de visita, se debe tener cuidado para no causar lesiones graves ni dar muerte a las personas que se encuentran a bordo. Pero en los casos emblemáticos anteriores, las autoridades cubanas han dado muestras de que, incluso cuando emplean mecanismos de fuerza no letal para contrarrestar hechos de este tipo, lo hacen como un acto agresivo en el que asumen de manera intencional el riesgo de la muerte.

Cabe recordar que incluso los dispositivos y técnicas no letales o neutralizantes pueden poner en peligro la vida de las personas si se utilizan en determinadas situaciones. Por ejemplo, utilizar el chorro de agua de alta presión de una manguera contra incendios para hacer caer a una persona de un barco o tratar de hundirlo bien podría plantear un peligro de muerte. Así sucedió con el Remolcador «13 de Marzo».

Los sucesos de Bahía Honda no parecen responder a lógicas del Derecho. Los responsables no son las víctimas. Es cierto que las personas ponen en riesgo sus vidas al lanzarse al mar, pero no esperan que se sume al riesgo del mar el irrespeto por la vida de las autoridades del país del que pretenden escapar.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Joseto

Después de haber leído las disposiciones anteriores y el análisis realizado, podemos ver claramente las verdaderas intenciones de quienes actuaron abusivamente contra personas q ya nada podían hacer en su contra ,y eso se califica como un crimen de lesa humanidad lo cual es sancionado por organismos internacionales,recurrace entonces a los canales correspondiente para hacer la demanda q amerita ,tan triste y bochornoso caso, mis condolencias a los familiares de las víctimas

Maria

¿Y cuáles son esos canales correspondientes para hacer la demanda que amerita? ¿Y quiénes pueden hacer la demanda?
Maria
Joseto

Adrián

En primer lugar: 1) Qué antecedentes hay de una unidad de las Tropas Guardafronteras (TGF) chocando una lancha con emigrantes ilegales? Si los hay de embarcaciones con emigrantes ilegales atacando, nave mediante, unidades TGF. Pasó en Nuevitas, hace unos años. Le rajaron el casco a la unidad TGF. 2) Qué antecedentes hay de unidades TGF disparando a lanchas con emigrantes ilegales desde el primer momento ? Si los hay de lanchas ilegales, involucradas en salidas ilegales, disparando a unidades TGF cuando fueron conminadas a detenerse. 3) Es una operación de tráfico ilegal, invasora del territorio nacional, organizada desde el exterior, SI o NO ? 4) Por cierto, en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, se ha explicado oficialmente varias veces que pasó. Y no hay mención alguna a la responsabilidad de unidades de la TGF porque no las había allí. Ponganse a leer la historia. Por otro lado, los sobrevivientes..ya sabemos como obtienen Uds. los testimonios de los sobrevivientes.

Rafa

Si todo es así como usted escribe por que las autoridades cubanas no han mostrado fotos y testimonios de los allí presentes ¿Por que no entrevista la prensa cubana a los afectados o a sus familiares? ¿ Por qué no se han mostrado pruebas de que era una operación de tráfico de personas? ¿Por qué no se explica cuál fue la razón que impulsó a los guarda fronteras al uso de la fuerza letal? Y sr antecedentes de los que usted expresa no tiene relación con este caso, cuando existe agresion se justifica la respuesta efectiva por parte de las tropas guardafroteras cubanas, pero en este caso eso no es lo que sucedió. Por favor un poquito de sentido común.
Rafa

William

Entendemos tus puntos , an ávido casos de agresión , pero este no es uno de estos casos . No se agredió la embarcación de guarda costas cubano y contado y eso eyos eligieron undir , atentar contra la vida de personas siviles . Yo creo que la justicia debe tomar acciones y penalizar a los responsables .
William

Jose

Pero todavía existen personas como usted, parece mentira. La verdad nunca se puede tapar totalmente y dejar la mentira andar libremente. Si de verdad existiera periodismo en Cuba hubiese salido los testimonios de estas personas, pero no le conviene a personas como usted. Cono mejor se viera usted es calladito

Luis

Por que siempre para discrepar de otro se le ataca.. en Cuba cuando se cuestiona a la revolución se ataca a la persona, se le desligitima y que siempre le están pagando .. .. por que se hace lo mismo al revés.. por que que no permitirnos criterios diferentes y en vez de atacar simplemente sacar la verdad.. es lamentable lo sucedido pero dudo dos cosas.. que no sea una operación de tráfico y que no haya mediado pago por ello… quien tripula la lancha, invadiendo fronteras internacionales lo hace gratis?
Luis
Jose

Gonzalo

antecedentes de agresión a embarcaciones civiles por parte de los guardafronteras cubanos hay bastantes, solo tiene que preguntar a los pescadores en Cuba y verá. Lo del remolcador 13 de marzo fue mucho peor, a los asesinos y terroristas les pusieron medallas.
Gonzalo

María

Eres del PCC????? Tú familia te manda dólares para poder alimentarte decentemente ?????Tienes dólares para poder comprar lo indispensable y necesario para poder vivir ?????? Tienes una planta eléctrica para los apagones cada día. ????? Tienes dinero para poder comprar el combustible para la planta eléctrica. ???? Qué te pasa patriota ?????
María
Adrián

Pedro

Hay cosas que son elementales y básicas y no necesitan de análisis legal ,jurídico ni de otro tipo como undir una embarcación que no representa peligro sabiendo que van a morír personas inocentes y entre ellas mujeres y niños.
Pedro

Leovel Frank Canga González

Qué recurso tenemos los cubanos para exigir justicia por los fallecidos en bahía? A quien le exigimos justicia?

Tito

Fácil, exigele a.. los familiares q permitieron a sus familiares salir ilegal. Al gobierno americano por no cumplir con lo conveniado sobre la emigracion legal......

Sanson

Mejor hay que exigirle a la tirania de los castro canelo que mataron a esa pobre gente y a esa ninna en especial, solo por tratar de escapar de la miseria que se vive en cuba. La lancha era una lancha moderna, bien equipada y el viaje hubiera sido rapido y seguro si no llegan a encontrarse con esas bestias sedientas de sangre. Guardafronteras envidiosos de otros cubanos pudieran huir facilmente de la miseria en que viven ellos y sus familias.
Sanson
Tito
Leovel Frank Canga González

Jovany gongora paz

A mi opinión como cubano creo que el gobierno que impera aqui no tiene respeto por nada ni por nadie . Soy de la opinión que es hora de llevarlos al una corte penal internacional y si tienen que usar la fuerza pues se le da un poquito de su propio veneno

Lina

Vete ahora mismo a Pinar del Río para que veas el disparates que acabas de publicar.
Lina
Jovany gongora paz

Osvaldo González

Queda demostrado una vez más el carácter criminal de la actuación de las autoridades cubanas y todavía tienen la desfachatez de hacer un programa de tv como LA MESA RETONTA para justificarse y catalogar como accidente un hecho claramente criminal.
Osvaldo González

Daniel García Meneses

Muy interesante conocer de las leyes con esa claridad, podría algún organismo dentro o fuera del país jugar a los perpetradores de éste criminal hecho.
Daniel García Meneses

Sanson

Obviamente la lancha iba de regreso pues ya habia recogido a los cubanos que iban a emigrar. No era robada ya que venia de fuera posiblemente de EEUU y no habia necesidad alguna de atacarla. Los guardacostas norteamericanos hasta ahora, no han hundido ninguna embarcacion proveniente de cuba y cargada de emigrantes y eso que esas embarcaciones pretenden entrar ilegalmente en territorio norteamericano. Solamente las detienen y deportan a los que vienen, despues de atenderlos y alimentarlos. La deportacion de cada persona le cuesta al Gobierno Norteamericano 350 dollares pero eso no motiva a tomar venganza ni asesinar a personas que solo buscan huir de cuba.
Sanson

Katiuska

Cuando se trata tema Cuba todo se revuelve, todos quieren opinar y casi siempre ustedes los periodistas "independientes" tienen la verdad absoluta, no quieran comparar lo del remolcador 13 de marzo con lo que sucedio hace días, los escenarios son diferentes, ya sus intrigas estan caducadas, ya su credibilidad esta en duda, no traten de crear mas caos desde la información política hasta la económica por que al final quien sufre es el cubano de a pie, el que tiene que buscar donde no hay para alimentar a su familia, DEJEN de seguir alimentando las dudas y ocupense de sus problemas que de los nuestros nos ocupamos nosotros.

Sanson

Asi deberia ser. Ocupense de sus problemas y dejen de llorar por el embargo que al fin y al cabo cada pais comercia con quien quiere y cuba es el enemigo numero 1 de USA. Comercien con el resto del Mundo si pueden pero no se olviden de que a un pais como Cuba que le debe a las once mil virgenes y que a la hora de pedir es un santo pero a la hora de pagar" si tehe visto no me acuerdo" nadie le vende fiao.. Lo que no entiendo es que hay gente que no los mataron cuando intentaban escapar y despues regresan a vacacionar y a darles dinero a los tiranos que los desprecian
Sanson
Katiuska

Geiler

Dejemos la muela nada pero nada justifica las pérdidas humanas y menos de niños no importa lo que digan no eran narcos son personas huyendo de la miseria en la que estamos viviendo y existen medios para resolver esto pero no a la perdida de nuestros hermanos ni ahora ni nunca voy a entender 😡😡😡😡😡

Lina

Lo que nada justificara que una madre se Monte en una lancha con su niña de dos años. A esa es a la que hay que meter presa por irresponsable. Eso es asesinato dónde quiera que se paren. Vamos.

Sanson

Si se justifica Vivir en cuba es como morirse y si la madre se la queria llevar era para que hiciera una vida buena y no la mierda que le espera en cuba.
Sanson

Rey

Imagino q quedarse en cuba donde le esperan años de una educación gratuita de talla internacional, una buena alimentación proveniente del sudor honesto del trabajo de la madre y un sistema de salud por igual para todos con sus necesidades hospitalarias cubiertas....q va eso si no es irresponsable de su parte. Pd: no c a q le llaman vivir estos personajes q comentan aqui, acaso vivir es el mero hecho de respirar? Eso es vida para un ser humano?

Sanson

"Un abuena alimentacion proveeniente del sudor honesto del trabajo de la madre"? Permite que me carcajee. No se que tipo de sudor honesto tendria que sudar esa madre para darle una buena alimentacion a su hija si se quedan en cuba.
Sanson
Rey
Lina
Geiler

Yorhs

Bueno que lastima que la USAID y la NED no autorizaron al Toque ha hablar del mal de fondo de todo esto , La ley de Ajuste Cubano y el incumplimiento de las Visas Anuales acordadas por ambos países , pero claro , es lógico que EUA incumpla y después suceden cosas detestables cómo estás con los Traficantes de Humanos que vienen de allí mismo y luego llega el Toque , onCuba , el CiberCuba , el ADNCuba y le hechan la culpa a Cuba y las TGF , como si los cubanos fuéramos tontos o analfabetos , arriba prensa "libre" esto es un chiste de mal Gusto , lo lindo es que saben lo que están haciendo pero bueno que vivan los euros y los dólares y al diablo la patria

Sanson

La gente tiene que decir lo que piensa y no lo que los tiranos les dicen que tienen que decir y por eso se le nota tan molesto. La bomba que pusieron un par de terroristas en un avion en Barbados fue un acto tan despreciable como este que han cometido esos guardafronteras. Yo diria que aun mas ya que fue ordenado por las autoridades del mismo pais de donde procedian las victimas. Anteriormente ocurrio la Masacre del Remolcador 13 de Marzo que fue una muestra de la vileza del REGIMEN TERRORISTA QUE IMPERA EN CUBA.
Sanson
Yorhs

Asmel

Creo que el hundimiento de la lancha es un acto de terror.
Asmel

Julia Mayfer Arteaga Brayson

Ok
Julia Mayfer Arteaga Brayson

eduardo

Por lo que se sabe hasta ahora la dictadura de la isla es la única responsable de este crimen abominable, si ellos tienen la fuerza frente a una lancha indefensa, esa fuerza no se debe aplicar.
eduardo

Pedro Pérez

Siempre han sido unos asesinos. Esto es una Dictadura comunista totalitaria narcotrrrorista asesina represora nazista fascista feudal antipatriota anticubana dirigida por mafiosos oligarcas corruptos que , siempre , han utilizado cualquier método para no perder el poder y el control de lo que creen su feudo Abajo el Comunismo _= a Dictadura.
Pedro Pérez

Maverick

Fui trabajador civil de minint y conocí todo tipo de personas en esa entidad y entre ellas hablé con personas de TGF y una cosa que me llamo la atención siempre por el grado técnico y de lógica q tenía era el modo de detener embarcaciones como lanchas rápidas... En el caso de que fueran más veloces las lanchas rápidas que las unidades de superficie y se alejaran en el horizonte siempre iban a dejar una estela de espuma en el mar por varios minutos a causa de las RPM de las propelas capaz de dejar un rastro y alcanzarlas en el momento de reabastecer combustible en caso de agotarse. EN TODOS LOS CASOS con posible huida siempre las unidades de TGF embestian por detrás dónde se encuentran los motores fuera de borda y así inabilitar cualquier otro intento de escape .... Casualidad o realidad que fue lo mismo que los sobrevivientes han relatado en sus testimonios...
Maverick

María del carmen

Nunca se habló en cuba del remolcador 13 de marzo , seguro q era pq habían tantos apagones , o más bien alumbrones, w no pudimos enterarnos los de provincia, por lo q veo fue desastroso y criminal , lo q si recuerdo q después en fecha muy cercana abrieron todas las fronteras marítimas y hago una vinculación de esto con este acto atros, si recuerdo q Fidel dijo " quieren respuestas , no nos ollen a los peligros ,pues abriremos las fronteras marítimas , lis q salieron ese día fueron llevados a la base naval de Guantánamo, pero yo vínculo esa decisión con la acción de brutalidad q le hicieron al remolcador
María del carmen

Lina

Negar que lo de Bahía honda no es un caso de tráfico de personas, es como querer tapar el sol con un dedo. Vale!

Sanson

Si el regimen cubano tuviera un apice de verguenza no andaria quejandose de las sanciones que se les ponen como pais que promociona el terrorismo. No veo diferencia entre el llamado Crimen de Barbados y el del Hundimiento de a lancha de Bahia Honda o antes el del Remolcador 13 de Marzo. Quizas la unica diferencia es que Posada Carriles actuaron por su cuenta mientras que a los guardafronteras sedientos de sangre les paga la tirania castro/canel
Sanson
Lina

Sanson

Todos los dias llegan embarcaciones de todo tipo por las costas de EEUU donde son detenidas y sus tripulantes son asistidos y auxiliados por la Guardia Costera de ese pais. Les presatan ayuda y los ponen a disposicion de las autoridades migratorias que deciden que hacer con las personas rescatadas y que en la mayoria de los casos son deportados y recomendados no repetir la accion por los peligros que envuelve. No los hunden, no los atacan y los asisten muy bien. No le estaban haciendo danno a nadie, solo huian de cuba. Viajar esa distancia en una lancha de motor rapida y con todos los avancer de la tecnologia es menos peligroso que ir en carro de la Habana a Varadero y el viaje debio transcurrir sin percances en el mar. Lo malo fue que se encontraron con hienas sedientas de sangre que no tuvieron reparos en ejecutar una orden criminal. No traten de culpar a la madre que hay quien sale a navegar distancoias mayores todos los dias en una embarcacion como esa y no tiene ningun problema. No tenian porque interferir ni meterse en los deseos de esa gente de huir de la miseria en que se vive en Cuba. Se pusieron fatales de encontrarse con esos malditos guardafronteras
Sanson

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test