Ubre Blanca. Imagen tomada del sitio web Cubalán

Ubre Blanca. Imagen tomada del sitio web Cubalán

Ubre Blanca

Aunque vaca, Ubre Blanca fue un personaje histórico. Nació en la Isla de la Juventud en 1972. Un día de 1982 produjo 109 litros de leche y durante los 305 días de su periodo de lactancia en el propio año rindió 80 litros diarios. Ambas proezas han sido registradas en el Libro Guinness de los récords. Las vacas lecheras olímpicas suelen producir poco más de la tercera parte de esta última cifra promedio.

Si mal no recuerdo Ubre Blanca estaba emparentada con Rosafé, un semental Holstein que le llegó por la vía artificial. Fue, más o menos, la época en la que Pedro Luis Ferrer (1) puso de moda su humorística composición en la que La Vaquita Pijirigua prefería seguir a la antigua.

Tras su muerte, Ubre Blanca fue disecada y una estatua de mármol la recuerda en Nueva Gerona.

Lamentablemente los récords no son comestibles.

Antes de 1959 la carne más barata era la de res. La de cerdo y la de pollo eran más caras. El tradicional arroz con pollo de las ocasiones especiales es prueba de ello. Un referente ilustrativo al respecto lo ofrecen los actuales restaurantes caros. El precio del bistec de res duplica al de los demás.

En el propio año 1959 la masa de ganado vacuno era similar a la de la población. Estadísticamente tocábamos a una res por persona. Actualmente, con más de 11 millones de habitantes, apenas llegamos a 4 millones de cabezas de ganado vacuno.

En abril 17 de 1967 se inició el Cordón de La Habana. Comprendía el desarrollo del área que rodea a la capital.  Sus áreas estuvieron pobladas de fincas campesinas o de recreo. La superficie prevista era de unas 30.000 ha y dos terceras partes de ellas se dedicarían a cítricos y otros árboles frutales, entre los cuales se intercalarían unos 100 millones de matas de café. También otras de gandul dirigido a la alimentación del ganado. El resto sería pastos, bosques, un jardín botánico y otro zoológico. Contaría con terrazas anti erosivas, cortinas de viento y otros refinamientos técnicos.  Detrás de este cordón frutero iría el lechero con 80.000 ha, y más hacía el sur el cañero y el viandero. Según las expectativas, La Habana se autoabastecería de sus necesidades del agro y además exportaría. Ello significaría unos 100 millones de pesos en divisas de aquella época. (2)

Se pronosticó que las siembras terminarían en 1969. El plan recibió el apoyo de los trabajadores de la capital que le dedicaron miles de jornadas de trabajo voluntario durante cerca de dos años. Pasado un tiempo sobrevino un silencio mediático absoluto.  Según la ironía popular, el gandul no agradó al ganado. Los más jóvenes no conocieron este ambicioso plan.

En años posteriores se multiplicaron los centros de investigación genética. Se incorporaron a la práctica y al léxico términos como pastoreo intensivo, ganado estabulado, inseminación artificial y otros. También se ensayaron forrajes milagrosos. La prensa divulga adelantos científicos en tal sentido y resultados extraordinarios de criadores aislados. Hay razas bovinas especializadas: en unas la vedette es la vaca; otras tienen al toro como protagonista.

En estos momentos la leche disponible es racionada; mucha es importada en polvo. Por su parte, la carne de res es un recuerdo que sobrevive malamente en la gastronomía de altos precios. En lo tocante al consumo del hogar, como los dinosaurios, es una especie extinguida.

Notas

1 Pedro Luis Ferrer (Yaguajay, 1952). Poeta, músico, trovador y cantautor.  Entre otras composiciones puso música al conocido poema Romance de la Niña Mala, de su tío Raúl, de igual apellido. Ha ofrecido conciertos en numerosos países y recibido galardones y reconocimientos. Es un artista merecedor de más divulgación.

2 Castro, Fidel. Discurso pronunciado en la inauguración de un asentamiento urbano de 120 casas dentro del Cordón de La Habana. Enero 6 de 1968.

 

Texto tomado de “Sine Die”, una serie de artículos publicados por el Dr. Juan M. Ferrán Oliva, distribuida mediante correo electrónico. Número 76, Publicado el 2 de noviembre de 2019.

 

El Toque toma este texto del blog El Estado como tal. Se reproduce íntegramente con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR82 CUP
1 USD63.5 CUP
+0.5
1 MLC72 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Muy a tono con éste artículo, otra de las locuras del Hijo de P&$#@, que poco a poco se adueñó de la nación y a justificación de salud y educación gratuita, hiciera lo que le diera la gana. Esto lo encontré navegando por Internet.
La canción del verano de 1975 en la RDA fue una grabación de la estrella del pop Frank Schöber y su mujer, Aurora Lacasa. «Una isla en el Golfo de corazones», cantaban en la televisión de la Alemania comunista, con un caribeño paisaje de fondo, popularizando lo que pretendía ser el himno de la «playa de la RDA». Se referían a la isla Cayo Blanco del Sur, rebautizada después como isla Ernst-Thälmann en honor del dirigente comunista al que la Gestapo encarceló durante 11 años antes de que Hitler ordenase su muerte y cuyo nombre llevaban en la RDA numerosos colegios, parques y calles. Hasta prácticamente la caída del Muro de Berlín, solo se les permitía viajar a Hungría. La isla, de veinte kilómetros de largo, había sido un regalo personal de Fidel Castro.
El 19 de junio de 1972, a su llegada a Berlín oriental en visita oficial, el presidente del SED Erich Hönecker recibió al líder cubano en el aeropuerto de Schönefeld con un comité de recepción que entonó canciones cubanas de bienvenida y bellas azafatas que entregaron a Castro un oso de peluche en representación del oso que aparece en el escudo de la ciudad de Berlín. Hubiera bastado esto para hacer el ridículo, en términos diplomáticos, pero cuando Hönecker debió darse cuenta de que su bienvenida había quedado muy por debajo de las expectativas fue cuando Fidel hizo que fuese trasladada una mesa ante los dos jefes de Estado y gobierno y desplegó sobre ella un mapa en el que indicó unas coordenadas. Explicó que se trataba de una bella isla en la bahía de Cochinos y declaró que en cuanto ambos hubieran estampado sus firmas pasaría a ser propiedad de la RDA.
El periódico del Partido Comunista, Neues Deutschland (Nueva Alemania) lo hizo público el día siguiente con entusiasmo y como «signo de amistad inquebrantable entre Cuba y la RDA».
La historia no ha dejado claro si el acuerdo fue negociado antes o después del sorprendente regalo, pero el hecho es que Castro se volvió al Caribe con un contrato bajo el brazo que le otorgaba el 6% de las exportaciones de azúcar blanco con la RDA. El 18 de agosto de ese mismo año, la RDA tomó posesión de la isla haciendo llegar un busto de Ernst Tahmann que debía ser colocado sobre un pilar de cuatro metros de altura. La estatua debía haber sido instalada de manera que el héroe comunista quedase mirando al mar, desde lo alto, para toda la eternidad, pero parte del pilar se perdió por el camino y alguien calculó mal. Ese verano de 1975 fue especialmente caluroso y Berlín registró, de hecho, temperaturas que no han sido superadas hasta 2019. Por ese motivo se grabó a toda prisa el vídeo con la canción de la isla, que le televisión repetía a todas horas, trasladando por unos minutos a los alemanes del este al idílico Edén caribeño. Pero nunca llegó a grabarse el disco y la isla volvió a caer en el olvido hasta el año 2001. Un lector de la revista «Thema 1», tras morir su madre, encontró un recorte de prensa que ella había guardado en su joyero. Conmovido por aquel deseo nunca cumplido de su madre de viajar algún día a la playa de la RDA, envió el recorte a la redacción y el director Marcel Henninger inició una campaña satírica de reclamación territorial que siguió después el irreverente diario «TAZ». Si había pertenecido a la RDA, la Alemania reunificada tenía derechos sobre ese territorio, según sus deducciones, y el 12 de febrero de 2001 la declararon 17º Estado Federado de la República Federal Alemana bajo el eufórico titular «Fidel nos dio una isla al sol». Pero la alegría dura poco en casa de los pobres y, el día siguiente, el Ministerio alemán de Exteriores aclaró que «el cambio de nombre y la firma sobre el mapa en 1972 fueron solamente actos simbólicos que no tuvieron nada que ver con la propiedad, de manera que Alemania no consideraba ninguna reclamación. Matthias Kästner, un banquero de Pirmasens, y su amigo Marcel Wiesinger, fundaron la «Iniciativa Isla Ernst Thälmann», por la que buscaban contribuciones de mínimo 50 marcos a cambio de una porción de la isla cuando hubieran conseguido comprarla. «Si el precio es correcto, todo es posible», era su lema, y calculaban que podrían negociar la propiedad por unos 30 millones de marcos, lo que hoy serían unos 15 millones de euros.
En caso de no lograrlo, pretendían donar lo recaudado «a los niños de la calle» de Cuba. El proyecto fracasó por falta de inversores y nadie volvió a hablar jamás sobre la «isla de Honnie».
Hoy en día, forma parte de un territorio de exclusión militar y no puede ser visitada. Turistas alemanes nostálgicos que aseguran que han sobornado a pescadores cubanos para llegar hasta ella ilegalmente han hecho correr rumores acerca de que el huracán Mitch derribó en 1998 el busto de Thälmann y que, dependiendo de los caprichos de las olas, solo rara vez asoma la cabeza entre la arena.
Dante Alighieri

Polloporpescado

Mi tema favorito:
Las locuras del querido Comandante.

Pretenden hacernos creer que Cuba no existia antes del 59.
No habian medicos, escuelas, hospitales ni canales de television.
Todos eran analfabetos, pasaban hambre y los niños no tenian zapatos.

Todo lo que se pregona ha sido idea del Comandante en Jefe Fidel Barbatruco Jotavich Castro Ruz.

Aqui a nadie se le pudo ocurrir nada, aqui nadie penso nunca.
Da verguenza un noticiero. La produccion de papas en Pinar del Rio ahora es acontecimiento. En 32 años esa provincia no ha cultivado el tuberculo. Eso es increible pero cierto.

Los planes fueron muchos, ninguno dio resultado. El cordon de la Habana no dio una colada de cafe.
La zafra de los 10 millones fracazo.
Se invertia en cada locura esfuerzo y recursos y al final no habian resultados al nivel esperado.
Un dia quiso rellenar la cienaga de Zapata y no pudo.

La famosa vaca heroe del trabajo era su preocupacion. Habia que entregarle el parte diario de cuanto producia. Hasta en los periodicos se publicaba la hazaña del animal.

El parque construido en el espacio que dejo la tienda EL ENCANTO bautizado como FE DEL VALLE se convirtio en LA GRAN ESTAFA.
Levantarian una tienda mejor que la anterior y nada. Muchos tontos entregaron fondos para la construccion del inmueble y les regalaron otra cosa.

Un desastre total y completo.

Polloporpescado

Gilgamesh

�Qu� bueno est� esto de arriba a abajo!
Gilgamesh

Polloporpescado

GILGAMESH:
Tiene usted razon!!!
Muy bueno!!!
Polloporpescado
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Ubre Blanca. Imagen tomada del sitio web Cubalán

Ubre Blanca. Imagen tomada del sitio web Cubalán

Ubre Blanca

Aunque vaca, Ubre Blanca fue un personaje histórico. Nació en la Isla de la Juventud en 1972. Un día de 1982 produjo 109 litros de leche y durante los 305 días de su periodo de lactancia en el propio año rindió 80 litros diarios. Ambas proezas han sido registradas en el Libro Guinness de los récords. Las vacas lecheras olímpicas suelen producir poco más de la tercera parte de esta última cifra promedio.

Si mal no recuerdo Ubre Blanca estaba emparentada con Rosafé, un semental Holstein que le llegó por la vía artificial. Fue, más o menos, la época en la que Pedro Luis Ferrer (1) puso de moda su humorística composición en la que La Vaquita Pijirigua prefería seguir a la antigua.

Tras su muerte, Ubre Blanca fue disecada y una estatua de mármol la recuerda en Nueva Gerona.

Lamentablemente los récords no son comestibles.

Antes de 1959 la carne más barata era la de res. La de cerdo y la de pollo eran más caras. El tradicional arroz con pollo de las ocasiones especiales es prueba de ello. Un referente ilustrativo al respecto lo ofrecen los actuales restaurantes caros. El precio del bistec de res duplica al de los demás.

En el propio año 1959 la masa de ganado vacuno era similar a la de la población. Estadísticamente tocábamos a una res por persona. Actualmente, con más de 11 millones de habitantes, apenas llegamos a 4 millones de cabezas de ganado vacuno.

En abril 17 de 1967 se inició el Cordón de La Habana. Comprendía el desarrollo del área que rodea a la capital.  Sus áreas estuvieron pobladas de fincas campesinas o de recreo. La superficie prevista era de unas 30.000 ha y dos terceras partes de ellas se dedicarían a cítricos y otros árboles frutales, entre los cuales se intercalarían unos 100 millones de matas de café. También otras de gandul dirigido a la alimentación del ganado. El resto sería pastos, bosques, un jardín botánico y otro zoológico. Contaría con terrazas anti erosivas, cortinas de viento y otros refinamientos técnicos.  Detrás de este cordón frutero iría el lechero con 80.000 ha, y más hacía el sur el cañero y el viandero. Según las expectativas, La Habana se autoabastecería de sus necesidades del agro y además exportaría. Ello significaría unos 100 millones de pesos en divisas de aquella época. (2)

Se pronosticó que las siembras terminarían en 1969. El plan recibió el apoyo de los trabajadores de la capital que le dedicaron miles de jornadas de trabajo voluntario durante cerca de dos años. Pasado un tiempo sobrevino un silencio mediático absoluto.  Según la ironía popular, el gandul no agradó al ganado. Los más jóvenes no conocieron este ambicioso plan.

En años posteriores se multiplicaron los centros de investigación genética. Se incorporaron a la práctica y al léxico términos como pastoreo intensivo, ganado estabulado, inseminación artificial y otros. También se ensayaron forrajes milagrosos. La prensa divulga adelantos científicos en tal sentido y resultados extraordinarios de criadores aislados. Hay razas bovinas especializadas: en unas la vedette es la vaca; otras tienen al toro como protagonista.

En estos momentos la leche disponible es racionada; mucha es importada en polvo. Por su parte, la carne de res es un recuerdo que sobrevive malamente en la gastronomía de altos precios. En lo tocante al consumo del hogar, como los dinosaurios, es una especie extinguida.

Notas

1 Pedro Luis Ferrer (Yaguajay, 1952). Poeta, músico, trovador y cantautor.  Entre otras composiciones puso música al conocido poema Romance de la Niña Mala, de su tío Raúl, de igual apellido. Ha ofrecido conciertos en numerosos países y recibido galardones y reconocimientos. Es un artista merecedor de más divulgación.

2 Castro, Fidel. Discurso pronunciado en la inauguración de un asentamiento urbano de 120 casas dentro del Cordón de La Habana. Enero 6 de 1968.

 

Texto tomado de “Sine Die”, una serie de artículos publicados por el Dr. Juan M. Ferrán Oliva, distribuida mediante correo electrónico. Número 76, Publicado el 2 de noviembre de 2019.

 

El Toque toma este texto del blog El Estado como tal. Se reproduce íntegramente con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Juan M. Ferran Oliva
Economista. Premio Casa de las Américas 2015 por su ensayo histórico-social Cuba año 2025. Investigador Titular y Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.
juan-m-ferran-oliva

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante Alighieri

Muy a tono con éste artículo, otra de las locuras del Hijo de P&$#@, que poco a poco se adueñó de la nación y a justificación de salud y educación gratuita, hiciera lo que le diera la gana. Esto lo encontré navegando por Internet.
La canción del verano de 1975 en la RDA fue una grabación de la estrella del pop Frank Schöber y su mujer, Aurora Lacasa. «Una isla en el Golfo de corazones», cantaban en la televisión de la Alemania comunista, con un caribeño paisaje de fondo, popularizando lo que pretendía ser el himno de la «playa de la RDA». Se referían a la isla Cayo Blanco del Sur, rebautizada después como isla Ernst-Thälmann en honor del dirigente comunista al que la Gestapo encarceló durante 11 años antes de que Hitler ordenase su muerte y cuyo nombre llevaban en la RDA numerosos colegios, parques y calles. Hasta prácticamente la caída del Muro de Berlín, solo se les permitía viajar a Hungría. La isla, de veinte kilómetros de largo, había sido un regalo personal de Fidel Castro.
El 19 de junio de 1972, a su llegada a Berlín oriental en visita oficial, el presidente del SED Erich Hönecker recibió al líder cubano en el aeropuerto de Schönefeld con un comité de recepción que entonó canciones cubanas de bienvenida y bellas azafatas que entregaron a Castro un oso de peluche en representación del oso que aparece en el escudo de la ciudad de Berlín. Hubiera bastado esto para hacer el ridículo, en términos diplomáticos, pero cuando Hönecker debió darse cuenta de que su bienvenida había quedado muy por debajo de las expectativas fue cuando Fidel hizo que fuese trasladada una mesa ante los dos jefes de Estado y gobierno y desplegó sobre ella un mapa en el que indicó unas coordenadas. Explicó que se trataba de una bella isla en la bahía de Cochinos y declaró que en cuanto ambos hubieran estampado sus firmas pasaría a ser propiedad de la RDA.
El periódico del Partido Comunista, Neues Deutschland (Nueva Alemania) lo hizo público el día siguiente con entusiasmo y como «signo de amistad inquebrantable entre Cuba y la RDA».
La historia no ha dejado claro si el acuerdo fue negociado antes o después del sorprendente regalo, pero el hecho es que Castro se volvió al Caribe con un contrato bajo el brazo que le otorgaba el 6% de las exportaciones de azúcar blanco con la RDA. El 18 de agosto de ese mismo año, la RDA tomó posesión de la isla haciendo llegar un busto de Ernst Tahmann que debía ser colocado sobre un pilar de cuatro metros de altura. La estatua debía haber sido instalada de manera que el héroe comunista quedase mirando al mar, desde lo alto, para toda la eternidad, pero parte del pilar se perdió por el camino y alguien calculó mal. Ese verano de 1975 fue especialmente caluroso y Berlín registró, de hecho, temperaturas que no han sido superadas hasta 2019. Por ese motivo se grabó a toda prisa el vídeo con la canción de la isla, que le televisión repetía a todas horas, trasladando por unos minutos a los alemanes del este al idílico Edén caribeño. Pero nunca llegó a grabarse el disco y la isla volvió a caer en el olvido hasta el año 2001. Un lector de la revista «Thema 1», tras morir su madre, encontró un recorte de prensa que ella había guardado en su joyero. Conmovido por aquel deseo nunca cumplido de su madre de viajar algún día a la playa de la RDA, envió el recorte a la redacción y el director Marcel Henninger inició una campaña satírica de reclamación territorial que siguió después el irreverente diario «TAZ». Si había pertenecido a la RDA, la Alemania reunificada tenía derechos sobre ese territorio, según sus deducciones, y el 12 de febrero de 2001 la declararon 17º Estado Federado de la República Federal Alemana bajo el eufórico titular «Fidel nos dio una isla al sol». Pero la alegría dura poco en casa de los pobres y, el día siguiente, el Ministerio alemán de Exteriores aclaró que «el cambio de nombre y la firma sobre el mapa en 1972 fueron solamente actos simbólicos que no tuvieron nada que ver con la propiedad, de manera que Alemania no consideraba ninguna reclamación. Matthias Kästner, un banquero de Pirmasens, y su amigo Marcel Wiesinger, fundaron la «Iniciativa Isla Ernst Thälmann», por la que buscaban contribuciones de mínimo 50 marcos a cambio de una porción de la isla cuando hubieran conseguido comprarla. «Si el precio es correcto, todo es posible», era su lema, y calculaban que podrían negociar la propiedad por unos 30 millones de marcos, lo que hoy serían unos 15 millones de euros.
En caso de no lograrlo, pretendían donar lo recaudado «a los niños de la calle» de Cuba. El proyecto fracasó por falta de inversores y nadie volvió a hablar jamás sobre la «isla de Honnie».
Hoy en día, forma parte de un territorio de exclusión militar y no puede ser visitada. Turistas alemanes nostálgicos que aseguran que han sobornado a pescadores cubanos para llegar hasta ella ilegalmente han hecho correr rumores acerca de que el huracán Mitch derribó en 1998 el busto de Thälmann y que, dependiendo de los caprichos de las olas, solo rara vez asoma la cabeza entre la arena.
Dante Alighieri

Polloporpescado

Mi tema favorito:
Las locuras del querido Comandante.

Pretenden hacernos creer que Cuba no existia antes del 59.
No habian medicos, escuelas, hospitales ni canales de television.
Todos eran analfabetos, pasaban hambre y los niños no tenian zapatos.

Todo lo que se pregona ha sido idea del Comandante en Jefe Fidel Barbatruco Jotavich Castro Ruz.

Aqui a nadie se le pudo ocurrir nada, aqui nadie penso nunca.
Da verguenza un noticiero. La produccion de papas en Pinar del Rio ahora es acontecimiento. En 32 años esa provincia no ha cultivado el tuberculo. Eso es increible pero cierto.

Los planes fueron muchos, ninguno dio resultado. El cordon de la Habana no dio una colada de cafe.
La zafra de los 10 millones fracazo.
Se invertia en cada locura esfuerzo y recursos y al final no habian resultados al nivel esperado.
Un dia quiso rellenar la cienaga de Zapata y no pudo.

La famosa vaca heroe del trabajo era su preocupacion. Habia que entregarle el parte diario de cuanto producia. Hasta en los periodicos se publicaba la hazaña del animal.

El parque construido en el espacio que dejo la tienda EL ENCANTO bautizado como FE DEL VALLE se convirtio en LA GRAN ESTAFA.
Levantarian una tienda mejor que la anterior y nada. Muchos tontos entregaron fondos para la construccion del inmueble y les regalaron otra cosa.

Un desastre total y completo.

Polloporpescado

Gilgamesh

�Qu� bueno est� esto de arriba a abajo!
Gilgamesh

Polloporpescado

GILGAMESH:
Tiene usted razon!!!
Muy bueno!!!
Polloporpescado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE