Lo que Waltz mostró en la ONU, visto desde el satélite: así luce hoy Cayo Piedra, la isla de los Castro

4 min de lectura

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
  Mike Waltz presentó en la ONUun mapa titulado Castro’s Cay (el cayo de Castro). Fotos/Captura video de la ONU e imagen satelital.
Mike Waltz presentó en la ONUun mapa titulado Castro’s Cay (el cayo de Castro). Fotos/Captura video de la ONU e imagen satelital.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, presentó el 27 de octubre de 2026 ante la Asamblea General un mapa titulado Castro’s Cay (el cayo de Castro). Con él señaló a Cayo Piedra, un pequeño enclave insular frente a la costa sur de Matanzas, como ejemplo de los privilegios de la cúpula de poder cubana. La intervención ocurrió durante el debate sobre la resolución contra el embargo estadounidense y estuvo marcada por un enfrentamiento con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Según Waltz, Cayo Piedra fue utilizado de manera exclusiva por Fidel Castro, su familia y sus invitados. El diplomático le atribuyó una marina, una embarcación privada, un restaurante flotante y una laguna con delfines. Contrapuso esas instalaciones con las carencias que afronta la población cubana.

La presentación formó parte de una denuncia más amplia sobre el patrimonio y los lujos atribuidos a la familia Castro. Waltz mostró también imágenes de dos relojes Rolex valorados en 40 000 USD, una residencia de playa en Varadero de 14 000 metros cuadrados y un yate de 50 metros.

Horas después, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, amplificó la denuncia en su cuenta de X, donde publicó una infografía satelital acompañada del mensaje: «Isla privada del régimen corrupto en Cuba».

La infografía que difundió Rubio identifica la casa principal de Castro, otra de huéspedes, una piscina, un helipuerto, un muelle, un restaurante flotante, un recinto para delfines y, en la zona norte, un lanzador de misiles. Según medios independientes (ver 1 y 2), las instalaciones se construyeron principalmente en la década de 1970. Además, las dos islas están unidas por un puente de hormigón de más de 260 metros y el complejo se abastecía desde Caleta del Rosario. 

Antes de la denuncia en la ONU, se reportó que el cayo sigue recibiendo inversiones. Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, comparó en declaraciones a Martí Noticias dos imágenes satelitales, del 2 de abril y del 27 de septiembre de 2026. En la más reciente aparecen estructuras compatibles con paneles solares que no se veían antes, sobre el techo de una casa de huéspedes y de un almacén cercano a una planta eléctrica. 

Pero ¿cómo luce hoy Cayo Piedra?

Imagen: Google Earth Pro/ captura con fecha 26 de octubre de 2026.

Imagen: Google Earth Pro/ captura con fecha 26 de octubre de 2026.

¿Qué muestran las imágenes satelitales?

elTOQUE examinó imágenes y vistas aéreas de Cayo Piedra disponibles en Google Earth Pro y Google Maps, así como imágenes consultadas mediante Soar Atlas y Sentinel Hub EO Browser, herramientas de observación satelital que permiten explorar la superficie terrestre desde distintas perspectivas y, según la disponibilidad de datos, comparar capturas de diferentes fechas. Esto fue lo que identificamos:

1. Una construcción identificada como «casa de protocolo de Fidel Castro»

En Google Maps, una de las edificaciones del complejo, la más grande, aparece señalada con el nombre «casa de protocolo de Fidel Castro». 

En Cuba, una casa de protocolo suele ser una instalación destinada al alojamiento o la atención de visitantes oficiales, delegaciones e invitados institucionales.

Las vistas aéreas recientes muestran varias edificaciones con techos de tejas rojas, caminos pavimentados y áreas despejadas que conectan distintos puntos del complejo. Algunas cubiertas y estructuras exteriores parecen conservarse en buen estado. También se distingue una zona de recreación al aire libre, aparentemente una cancha, y áreas de césped alrededor de las edificaciones que se ven cortadas y despejadas, sin una acumulación evidente de vegetación. Estos elementos son compatibles con cierto mantenimiento de los espacios exteriores. 

Imagen: Google Maps/28 de octubre de 2026.

Imagen: Google Maps/28 de octubre de 2026.

2. Una piscina semiolímpica con agua y estructuras que parecen conservadas

En una de las vistas de mayor acercamiento se distingue una piscina rectangular junto a una edificación de techo rojizo. Al acercar la imagen en vista a ras de suelo, se observa que el agua no llega al borde, pero cubre más de la mitad de su capacidad, y su superficie presenta ondulaciones. 

Imagen: Google Earth Pro/ captura con fecha 26 de octubre de 2026.

Imagen: Google Earth Pro/ captura con fecha 26 de octubre de 2026.

3. Muelles, un puente y un posible delfinario

Las imágenes permiten identificar un muelle que se adentra en las aguas poco profundas de la costa. También se aprecia otro puente que conecta las dos porciones de tierra y facilita el acceso entre ellas.

Imagen: Google Earth Pro/ captura con fecha 26 de octubre de 2026.

Imagen: Google Earth Pro/ captura con fecha 26 de octubre de 2026.

En el agua cercana a la costa se distinguen estructuras rectangulares sumergidas, subdivididas en compartimentos. Su geometría y ubicación son compatibles con las instalaciones que se han descrito como un recinto para delfines. La comparación con las imágenes difundidas por Waltz y Rubio permite plantear esa correspondencia, pero no confirmar que actualmente haya animales en el lugar ni que el recinto siga funcionando como delfinario.

En conjunto, las vistas muestran una infraestructura que incluye accesos, caminos, edificaciones, una piscina y estructuras marítimas. La existencia de esos elementos es observable.

En la zona central también se distingue una explanada cuadrada pavimentada, con marcas en el terreno, cuyas características y ubicación coinciden con las del helipuerto señalado en la infografía difundida por Marco Rubio.

Imagen: Soar Atlas/28 de octubre de 2026.

Imagen: Soar Atlas/28 de octubre de 2026.

4. ¿Hay señales de actividad reciente?

En algunas de las vistas de detalle se distinguen pequeñas figuras que parecen corresponder a personas en el área de las edificaciones y los caminos. 

Captura de Sentinel Hub EO Browser correspondiente a octubre de 2026

Captura de Sentinel Hub EO Browser correspondiente a octubre de 2026







Apoya a elTOQUE, necesitamos tu ayuda. Dona aquí
toque_logo_white

Mercado Informal de Divisas en Cuba

(Tiempo Real)
1 USDDólar Estadounidense
850.00 CUP+3
1 EUREuro
940.00 CUP+5
1 MLCUSD en saldo de cuenta bancaria
721.37 CUP+18.64
1 CADDólar Canadiense
549.79 CUP+0.09
1 MXNPeso Mexicano
52.59 CUP+0.18
1 ZELLEZelle
830.37 CUP+2.9
1 CLAClásica
774.35 CUP+6.12

Los valores de REFERENCIA que aquí se muestran son el resultado del cálculo de la mediana de los números escritos en ofertas de compra y venta de divisas registradas por nuestro sistema automatizado en sitios web de clasificados y grupos de redes sociales. No son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal. El precio final de la compraventa entre privados puede y suele variar. Las flechas indican la variación del precio de cada tasa en las últimas 24 horas. Insistimos en que los números que mostramos no son la tasa OFICIAL, sino que deben ser tomados solo como REFERENCIA.

Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 94 Extraordinaria de 2026
27 oct 2026
Acuerdo 10417 de 2026 de Consejo de Ministros
Otorga la categoría de empresa de Alta Tecnología a la Empresa Militar Industrial Granma, EMI Granma.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Registro de elTOQUE sobre cubanos muertos y desaparecidos en rutas migratorias

+0
Muertes
+0
Desapariciones