futbolistas, hombres

Una auténtica final para Cuba

1 / julio / 2023

Esta noche la selección cubana de fútbol enfrentará a Guadalupe en la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Oro 2023. El partido será decisivo, no solo para las aspiraciones básicas en la competición, sino también para el futuro inmediato del Combinado Nacional cubano.

La clasificación en el grupo D tiene a Guatemala con tres puntos, luego le siguen Guadalupe y Canadá con un punto. Cierra Cuba, con su casillero vacío.

Existen tres posibles escenarios para Cuba en este trascendental partido contra Guadalupe. 

LA VICTORIA

La selección de Guadalupe no es ninguna «perita en dulce» como muchos podrían pensar a primera vista. Es un equipo con mucha influencia del fútbol francés y, por derivación, tiene varios activos jugando en sus diferentes divisiones. Eso les otorga un poderío nada despreciable a estos niveles de Concacaf.

Por otro lado, ganarle a Guadalupe tampoco es odisea para los cubanos. Lo hicieron hace solo unos meses en Santiago de Cuba, durante la Liga de Naciones. Si bien los guadalupeños no utilizaron a muchos de sus mejores jugadores en ese partido, los cubanos con la victoria se ubicaron en el primer puesto. Cuba tiene la confianza de saber que sí se puede ganar en el encuentro de esta noche.

Si los cubanos lo consiguen, darían un paso gigantesco hacia la posible clasificación a la siguiente fase, lo cual les permitiría llegar al último enfrentamiento contra Canadá, donde un empate podría dar la posibilidad de llegar a cuartos de final.

EL EMPATE

Este bien podría ser el resultado más probable. El nivel de ambas selecciones es muy parejo y, para más inri, Guadalupe, en Toronto, le sacó un punto a Canadá anotándole dos goles. No empatar no sería la hecatombe para el equipo cubano, pero les pondría en una situación sumamente crítica de cara a lograr ese segundo puesto del grupo.

Si empatan, habría que mirar al otro partido entre Guatemala y Canadá para saber las probabilidades de llegar a la última fecha con expectativas reales de avanzar. 

En este caso concreto, convendría que Guatemala no pierda contra los norteños. El escenario permitiría que en la última jornada Cuba asegure el boleto a cuartos de final, con una victoria contra Canadá y esperando que los centroamericanos no pierdan con Guadalupe.

En resumen, los nuestros, con un empate, estarían a merced del azar.

LA DERROTA

Es simple, si la Selección pierde esta noche en Houston, Texas, se habrá terminado la Copa Oro 2023 para ellos. No habría ninguna posibilidad para la última fecha y una vez más la decepción cundiría entre los aficionados cubanos.

En mi opinión sería una lamentable actuación aun si no salimos con goleadas como la última vez. Sigo convencido de que Cuba tiene potencial de sobra para pelear contra equipos «medianos» de Centroamérica y del Caribe como Guatemala y Guadalupe.

Irnos con las manos vacías, una vez más, debería traer consecuencias para el futuro inmediato de la selección cubana. Habrá que replantear muchas cosas de cara a la clasificación mundialista, pero de esto prefiero hablarles en otra columna, no quiero adelantarme a los acontecimientos. 

Ahora toca apoyar y seguir confiando en nuestros muchachos. Elijo creer que sí se puede ganar hoy y seguir con vida en la Copa Oro 2023. ¡Vamos, Cuba!


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification