Una estatua pequeña para Pánfilo

Pánfilo Cuba Vivir del Cuento estatuilla

Una estatua pequeña para Pánfilo

18 / junio / 2018

Pánfilo es hoy el personaje humorístico más famoso en Cuba. Protagonista del programa de televisión Vivir del cuento, es un anciano que se enfrenta a la realidad nacional con los escasos recursos de su pensión y el asombro satírico ante los absurdos políticos, sociales y económicos que le toca vivir.

Su popularidad se debe, sobre todo, al rescate de ese humor de crítica social que tanto abundó en Cuba antes de 1959 y que luego se perdiera bajo las correcciones políticas de unidad y “no darle armas al enemigo”.

Un chiste callejero dice que el noticiero nacional es el programa humorístico y Vivir del cuento es el noticiero real. La diferencia entre propaganda y realidad expresada en puro humor criollo.

En Matanzas, un artesano ha representado en barro a Pánfilo, y lo comercializa como artesanía.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR168.00 CUP
1 USD165.00 CUP
1 MLC160.00 CUP
+1
calendar_icon

CUBA

matraca-promo
test