Accionista estatal de Etecsa tenía 400 millones de dólares en efectivo, revela Miami Herald

Foto: Kyn Torres

Foto: Kyn Torres

Ad Space

«La situación es extremadamente crítica», aseguró Tania Velázquez, presidenta de Etecsa, en una entrevista televisiva destinada a justificar el nuevo aumento de los precios de Internet en Cuba. La falta de divisas y el endeudamiento son los argumentos centrales. No hay desarrollo posible, afirmó, apenas si se lucha por mantener los servicios actuales.

Pero la narrativa gubernamental se quiebra cuando se pone el foco en las cifras que circulan de forma independiente. Mientras la empresa se declara en crisis, una parte significativa de sus ingresos en divisas sigue fluyendo hacia los bolsillos de las estructuras militares cubanas, sin rendición de cuentas ni transparencia.

Desde hace más de una década, los cubanos en el exilio sostienen gran parte del costo de los servicios de telefonía en la isla a través de recargas internacionales. Sin embargo, ¿a dónde va ese dinero?

Documentos obtenidos por el Miami Herald revelan que Rafin S. A., una empresa controlada por los militares, y que es accionista de Etecsa, contaba con más de 407 millones de dólares en efectivo en agosto de 2024. Rafin tiene una participación clave en Etecsa desde que en 2011 compró el 27 % de las acciones a Telecom Italia por 706 millones de dólares. A ello se suma el 6.15 % que ostentaba entonces el Banco Financiero Internacional (también parte del conglomerado militar Gaesa), y el resto en manos de entidades estatales. La estructura exacta de Etecsa se desconoce, debido a la opacidad del aparato gubernamental.

Es decir, el monopolio de telecomunicaciones es, en buena medida, una fuente de ingresos en divisas para el aparato militar de la isla, que opera al margen del escrutinio público. Según las propias autoridades del Gobierno cubano, el conglomerado militar no puede ser auditado por instituciones estatales.

Según una fuente anónima citada por el Herald, Rafin sería la entidad que financia algunos proyectos de Gaesa, a pesar de que no opera como un banco formal. Es una especie de caja fuerte de donde sacar liquidez cuando sea necesario.

La empresa fue creada como sociedad anónima en 1997 y ese mismo año recibió una licencia del Banco Central de Cuba para dedicarse a la actividad financiera en el país por tiempo indefinido.

El flujo económico generado por las recargas, alimentado tanto por emigrados como por usuarios dentro de Cuba, contribuye al sostenimiento de las estructuras estatales. Sin embargo, esta dinámica no siempre se traduce en mejoras significativas en los servicios. La conectividad, en lugar de asumirse plenamente como un derecho, continúa siendo un servicio de alto costo para muchos.

Pero, ¿qué podría hacer Etecsa con 400 millones de dólares, como los que tenía Rafin? Pues podría instalar cerca de 4 000 nuevas radiobases —si tomamos en cuenta que la instalación básica cuesta cerca de 100 000 USD— o darle amplio mantenimiento a las existentes.

Podría instalar casi seis cables submarinos nuevos, que mejoren la calidad de la conexión. Este cálculo se realizó a partir de los datos publicados por la prensa estatal del coste del enlace de fibra óptica Alba-1.

Para costear un año de inversiones en modernizar la infraestructura completa de telecomunicaciones. Los economistas Juan Triana y Laura Galeano, publicaron un estudio en 2020 que trató los costes necesarios para cerrar la brecha de suscriptores de telefonía móvil, banda ancha e Internet entre Cuba y países desarrollados y en vías de desarrollo. Para hacerlo —dijeron los expertos— sería necesaria una inversión anual de 320 millones de dólares, desde 2017 hasta 2030. Y sobraría dinero.

Desde 2005 y hasta 2019, el régimen cubano ingresó más de 21 000 millones de dólares por exportación de servicios de telecomunicaciones. El 31 de mayo de 2025, Tania Velázquez afirmó que la entidad no decide dónde se gasta una parte del dinero que gana, ya que se reinvierte en otros sectores. Esta podría ser una de las razones detrás de la descapitalización del monopolio de las telecomunicaciones, a pesar de los ingresos millonarios.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Ad Space

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Ruiz

Esto es una gran mentira. Muestren las evidencias que estoy seguro no las tienen.

Maritza La Cubana

Sólo un cretino creería que la noticia es mentira después de tantas falsedades de la Dictadura que han sido expuesta por esta plataforma.
Maritza La Cubana
Miguel Ruiz

Juan Carlos

Que clases de cara de tablas y los socios no dan vuelta atrás con ninguna medida. Aprietan y aprietan
Juan Carlos

Alberto Álvarez Garriga

Entonces: ¿Se distribuyó la ganancia en medicamentos e insumos para hospitales, porque las carencias allí son elevadísimas? Gracias
Alberto Álvarez Garriga

Gene Casa

Aquí se habla de ingresos millonarios pero no se dice nada de los gastos millonarios. Tampoco se dice la fuente de información, todo es un supuesto bajo otros supuestos y matrices falsas.

Juan Carlos

Estimado, vuelva a leer el artículo. Luego hablamos. Todo lo que usted menciona está ahí. Es que me parece que no entendió de que va la cosa. Están denunciando que dicen que están en quiebra y sin embargo un accionista de la compañía tenía 400 millones para usar en el momento, fresquitos.
Juan Carlos

José

¿De verdad esperas que la dictadura te explique detalladamente lo que recauda y como lo distribuye?. Hay que hacer análisis más o menos acertados con los datos disponibles. Estamos hablando de un país, Cuba, que es de los cubanos, a los cuales el gobierno y GAESA roban a más no poder y encima pretendes que se traguen las mentiras porque desconocen la verdad. Eres maquiavélico y sí no sabes el significado, lo buscas en Internet con los paquetes que te regalan
José
Gene Casa

Alam Brito

Son unos estafadores se meten el dinero en el bolsillo y dejan las cosas q se destruyan para el sistema de un país fallido se disfrace de carnero y le cojan lastima para andar de limosnero por el mundo pidiendo recursos q después le venden al mismo pueblo oprimido
Alam Brito

Nicolás

Puras mentiras
Nicolás

Salvador Andrés

Que culpa tenemos los jubilados con estos problemas financieros y que parte de la culpa la tiene ETECSA. Que autoricen la recarga de 540 para todos y mismo valor de los planes
Salvador Andrés

Antonio Tamayo Pupo

Eso es Así, ETECSA genera una gran Cantidad de Divisas pero no van a sus Cuentas,. En Cuba hay un Engendro que se llama Cuenta Unica,es de la Época de Fidel y Carlos Lage. Ahí va. Parar todas las Divisas que Generan las Empresas Estatales,en Aquella época Fidel Castro las Gastaba a su Antojo,luego Surgió GAESA el Conglomerado de las Far que la Contraloría General del Gobierno no puede Auditar fueron Palabras de Gladys Bejerano. El Gobierno reparte migajas y a Veces Nada. No es sólo ETECSA, Todas las Empresas Estatales pasan por esa Situación,no le Reponen lo que Gastan y mucho menos le dan Partes de las Ganancias. Por eso la Economía Cubana no existe,por eso hay tanta Escases,por eso no hay Producción de Azúcar, Café,La Ganadería no Existe,la Agricultura está destruida. Si algún Director de Empresas Protesta,va para la Calle. Baste un Ejemplo: Trabajé en la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la Brigada de Chatarra Ferrosa. El Gobierno pedía poner en un mes 20 mil Toneladas de Chatarra en el Puerto de Felton. Las 5 Empresas de las Provincias Orientales cumplían,el Barco llegaba a Cargar con un Cheque en Mano,. Pagaba y cuando el Director pedía los Dólares para Pagar los Gastos y la Estimulación de los Trabajadores le decían que NO HABÍA DÓLARES que se gastaron en los Menesteres del Gobierno. si no hay Economía que Funcione. Es la Mala Administración del Gobierno la que Tiene en la Banca Rota a ETECSA Porque el Inversor Italiano se Fue, Lo dejo como Tarea
Antonio Tamayo Pupo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR397.00 CUP
+2
1 USD373.00 CUP
+2
1 MLC
260.00 CUP
-5
1 CAD240.00 CUP
-1
1 MXN19.50 CUP
+1.5
1 ZELLE368.50 CUP
+1.5
Calendar iconCUBA