gato niñas

Fotos: David López.

Apagones en Cuba: luz intermitente

27 / mayo / 2022

En los últimos años he sido testigo (al menos más consciente) de la ineludible ocurrencia de apagones en Matanzas y en casi todo el país. No había nacido aún en aquel llamado Período Especial para poder comparar con los tiempos actuales cuando, según las anécdotas, fue igual o peor que ahora.

Falta de combustible, roturas en las centrales generadoras y hasta una descarga eléctrica es lo que escuchamos como principales culpables. Pero nada consuela ante tres o cuatro horas de oscuridad y silencio, dos o tres veces por día: ni su anuncio ni las justificaciones.

Muchos dependemos de equipos electrónicos para trabajar, para realizar las actividades cotidianas y los apagones roban la productividad de nuestros días. Bajo estas condiciones de desespero y disgustos ha nacido la serie «Black out», en la que documento estas horas de grandes contrastes.

Mi familia y vecinos son los protagonistas de las escenas. Y quizá lo único agradable de esta contingencia sea la oportunidad de realizar actividades familiares conjuntas como único escape al tedio, aunque igualmente terminemos todos vencidos por la agobiante espera que se hace eterna…

Image

Mi barrio. Naranjal Norte, Matanzas, Cuba.

Image
Image

Mi hermana.

Image

A esas horas hasta la conexión se pone lenta.

Image

Autorretrato.

Image
Image

Mi familia jugó ajedrez hasta el agotamiento.

Image

Después de adaptarse al calor y a los mosquitos solo queda dormir.

Image

Vista de una reunión de los CDR en pleno apagón, desde mi ventana.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
350.00 CUP
-5
1 USD
330.00 CUP
-10
1 MLC
280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification