Asana, plataforma web que facilita el trabajo en equipo, se suma a la lista de servicios online bloqueados para Cuba, a causa de las sanciones que impone Estados Unidos como parte del bloqueo. Luego de  meses permitiendo el acceso sin dificultad, dejó de estar disponible en la Isla recientemente sin que sus usuarios recibieran notificación previa. En elTOQUE la utilizábamos para organizar tareas colectivas y flujos de trabajo y también nos hemos visto afectados.

Según la explicación que aparece en el sitio web de Asana, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán, Siria y la región de Crimea están bajo “regulaciones de control de exportación y sanciones económicas que prohíben la exportación de ciertos bienes y servicios, lo que significa que Asana no puede actualmente proveer acceso a su plataforma (…) a individuos y compañías” de los países listados.

El anuncio oficial advierte además a cada usuario: “eres responsable de cumplir con las leyes de cumplimiento de comercio global aplicables y se te prohíbe exportar, reexportar, transferir o poner a disposición, ya sea directa o indirectamente, la plataforma, productos o servicios de Asana a cualquier parte denegada”.

Asana tiene una versión de pago, pero su versión gratuita es totalmente funcional (para equipos de hasta 15 miembros). Fue fundada en 2008 y sus creadores fundamentales provienen de dos gigantes de la tecnología e Internet: Dustin Moskovitz —cofundador de Facebook— y Justin Rosentein —que fue ingeniero para Facebook y Google.

Servicios online bloqueados para Cuba

No es la primera vez que ocurre un imprevisto de este tipo y los cubanos se ven afectados. Meses atrás, la plataforma de clasificados Bache Cubano perdió los 85 mil suscriptores logrados en 5 años cuando OneSignal, el sistema de notificaciones que les permitía enviar un aviso automático tras cada nueva publicación en su sitio web, canceló sus servicios para Cuba.

Las Regulaciones al Control de los Activos Cubanos (Título 31 Parte 515 del Código de Regulaciones Federales de EEUU) contienen una serie de prohibiciones que impiden a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con los cubanos.

Estas acciones afectan directamente a los programadores cubanos, quienes están imposibilitados de descargar drivers desde el sitio oficial de AMD o Intel, de subir aplicaciones al Google Play Store o AppStore, de tener repositorios de aplicaciones como Source Forge, de acceder a los servicios de Adobe y Oracle y a algunos de Google todavía bloqueados como My Business.

El doble bloqueo sobre los programadores cubanos

En agosto de 2019 el bloqueo de Github se convirtió en noticias. Desarrolladores con repositorios privados y cuentas creadas desde Cuba o con reiterado acceso desde la Isla a GitHub, plataforma en la que más de 100 programadores se identifican como cubanos, vieron denegado su acceso de un tajo. Otras como GitLab y Bitbuket habían cerrado previamente para los programadores de este país.

El listado de servicios bloqueados incluye otras plataformas de organización de equipos de trabajo como Slack o repositorios de aplicaciones como Heroku, además de cierres abruptos y borrado de sitios web alojados en compañías como Digital Ocean.

Durante el período de mandato de Barack Obama hubo una relajación en las sanciones a Cuba para apoyar al sector privado cubano emergente y estimular la reforma económica que se realizaba en la Isla. La flexibilización en el campo de las telecomunicaciones y la tecnología permitió que los cubanos tuvieran acceso a algunos servicios de Google que estuvieron bloqueados durante mucho tiempo.

La actual administración de Donald Trump revirtió la flexibilización de las sanciones y otras restricciones a Cuba. Según anunció en junio pasado un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro, “estas acciones contribuirán a que los dólares estadounidenses no lleguen a manos de las fuerzas militares y los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos”.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.