Un grupo de expertas en temas de género anunciaron este 21 de julio la creación de una guía para atender denuncias telefónicas sobre violencia de género e intrafamiliar en Cuba. La herramienta, que aún no es pública, ofrecerá el paso a paso para orientar a través de una línea telefónica institucional a quienes necesiten información, ayuda urgente o deseen denunciar un caso de violencia.

La acción es el resultado de meses de trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar proveniente de instituciones y organismos del Estado cubano como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Fiscalía General de la República, la Universidad de La Habana, la Policía Nacional Revolucionaria y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros actores.

La noticia se dio a conocer a través de un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión, en el cual se reconoce el aumento de actos de violencia machista contra las mujeres en el país durante la etapa de aislamiento físico, condicionado por la pandemia de la COVID-19. Especialistas desde distintos ámbitos de la sociedad civil cubana habían denunciado anteriormente esta realidad.

Denuncias telefónicas durante el aislamiento por COVID-19

Clotilde Proveyer, profesora de Sociología de la Universidad de La Habana y una de las expertas integrantes del Grupo encargado de prevenir y combatir la violencia intrafamiliar que coordina la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó en declaraciones a la prensa que, en condiciones de aislamiento, se rompen las redes sociales en la que las personas están insertadas habitualmente. Por tanto, Proveyer subrayó la importancia de activar otras redes de apoyo de la sociedad para garantizar que las víctimas de violencia puedan recibir el acompañamiento necesario.

Al replicar la noticia, la iniciativa Yo Sí Te Creo en Cuba, aseguró en su página en Facebook, que, desde la creación de su Línea Telefónica de Apoyo a Personas en Situación de Violencia Machista, advirtió la necesidad existente de un servicio de este tipo, con alcance nacional los siete días de la semana y durante 24 horas del día.

#YoSíteCreoenCuba, a partir de la creación de la primera Línea Telefónica de Apoyo a Personas en Situación de Violencia…

Gepostet von YoSíTeCreo en Cuba am Mittwoch, 22. Juli 2020

De acuerdo a la agencia Interpress Service (IPS), desde la apertura de esta consejería telefónica, el 27 de marzo, Yo Sí Te Creo en Cuba ha acompañado a 30 mujeres, entre 18 y 70 años de edad, por violencia “física, psicológica, policial, sexual y un caso de violencia obstétrica”.

Violentadas en cuarentena, una investigación colaborativa en 19 países de América Latina sobre el estado de situación y acciones de los países latinoamericanos con respecto a la violencia contra las mujeres por razones de género durante la cuarentena por la COVID-19, asegura que en Cuba se reportan casos de violencia contra las mujeres de manera aislada, sin que exista transparencia en las cifras.

No obstante, las redes sociales resultan una plataforma expedita para la denuncia. Varias especialistas han apelado a la actualización del sistema legislativo y penal en Cuba para encarar este tipo de delitos. Entre tanto, activistas por los derechos de las mujeres abogan por una Ley Integral contra la Violencia de Género. En noviembre de 2019 un grupo de mujeres activistas presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud, que fue finalmente desestimada para el actual calendario legislativo.

Activismo contra la violencia machista en Cuba

La socióloga y militante feminista cubana Ailynn Torres celebró la creación de la guía como una victoria para las sobrevivientes de la violencia de género y para la sociedad cubana en general. Al mismo tiempo, hizo un llamado a implementar la acción con celeridad y velar por el funcionamiento de cada una de sus estructuras, pues una vez las mujeres piden ayuda es necesario darles una respuesta.

“La sociedad civil también ha aportado mucho a ese gesto, el primero desde que cuarenta mujeres solicitáramos hace ocho meses exactos incluir en el calendario legislativo una Ley Integral contra la Violencia de Género, y que la plataforma YoSíTeCreo habilitara una línea telefónica de emergencia y acompañamiento durante los meses de pico de la pandemia. Es necesario que la guía aprobada se haga realidad lo antes posible, y forme parte de una política transversal e integral», comentaba Torres.

Ada Caridad Alfonso Rodríguez, especialista del CENESEX y miembro del Grupo encargado de prevenir y combatir la violencia intrafamiliar que coordina la FMC, aseguraba a la televisión cubana que aún quedan cosas por hacer en materia de prevención y atención de la violencia de género en el país.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, el 26,7 % de las mujeres entre 15 y 74 años reconocían haber sido víctimas de alguna manifestación de violencia en su relación de pareja durante los 12 meses previos al estudio, y un 22,6 % lo fue, además, en “algún otro momento de su vida”.

El mismo estudio indicaba que solo el 3,7 % de las mujeres cubanas que declaraban haber sufrido violencia al interior de sus relaciones de pareja habían solicitado algún tipo de ayuda institucional.

A partir de las informaciones publicadas, IPS Cuba confirmó que al menos siete mujeres han muerto víctimas de feminicidio en 2020, cinco de ellas desde el inicio del aislamiento físico por el nuevo coronavirus.

Sigue este link para ver más en MATRIA.

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.