eltoque_logo
Los altletas cubanos contratados en el exterior deberán pagar el 4% de sus ingresos personales a partir de enero de 2021.

Yurisbel Gracial juega en los Halcones de SoftBank de la Liga Japonesa de Béisbol profesional. Foto: Getty images.

Atletas cubanos contratados en el exterior tendrán que pagar a la ONAT el 4 % de sus ingresos desde 2021

La Gaceta Oficial No. 21, del 25 de febrero de 2021, publicó la Resolución 402/2020 de la ministra de Finanzas y Precios, Meisis Bolaños Weiss, en la que se materializa el cobro del 4 % sobre los ingresos personales de los atletas cubanos contratados en el exterior, con fecha de inicio en enero de 2021.

A tono con lo dispuesto en la Ley Tributaria, la normativa establece que los atletas deberán liquidar y aportar al fisco el impuesto correspondiente, una vez concluida la contratación en el exterior. Los exonera así de declarar los ingresos como parte de la Declaración Jurada Anual sobre los ingresos personales. 

La resolución dispone que «al cálculo del impuesto que deberán abonar los atletas no se le podrán realizar más deducciones sino aquellas relacionadas con las comisiones pagadas a entidades cubanas a través de las cuales se haya contratado». Asimismo, reconoce que los ingresos obtenidos en moneda extranjera, a los efectos del cálculo y pago del impuesto, se valorarán en pesos cubanos según el tipo de cambio vigente para la población.

Se reconoce, además, que en los casos de contratos por períodos superiores a un año, el atleta deberá pagar el impuesto anualmente —dentro del mes de enero—, sobre el ejercicio fiscal que se liquida por los ingresos percibidos en los doce meses anteriores. Por otro lado, en el año en que se concluya el contrato, deberá hacerlo dentro de los treinta días naturales posteriores a la fecha de término.

A los efectos de transferir hacia Cuba los ingresos obtenidos de contratos suscritos en el exterior para así garantizar el pago de los tributos correspondientes, los atletas deberán habilitar cuentas en entidades del sistema bancario cubano. Dichas cuentas deben ser declaradas ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

La Resolución decreta que este gravamen del 4 % se establece única y exclusivamente sobre los ingresos obtenidos por los atletas a partir del 1 de enero de 2021.

La aplicación de esta medida fue puesta en vigor en 2019 —mediante el artículo 79 de la Ley 130, «Del Presupuesto del Estado para el año 2020»—, pero no se divulgó públicamente sino hasta finales de 2020 como parte de las normas que se implementarían en el país a raíz de la Tarea Ordenamiento. 

Impuestos por ingresos en el extranjero: medida vieja que no aplicarán de inmediato

En aquel momento saltaron las alarmas de la comunidad cubana residente en el exterior —sobre todo en redes sociales— que interpretó que debían comenzar a tributar el 4 % de sus ingresos a raíz de la puesta en práctica del ordenamiento monetario en Cuba. Una interpretación que resultaba errónea pues se trataba de un impuesto, nunca puesto en vigor, que estaba incluido en la Ley Tributaria desde 2011.

¿QUIÉNES SON ALGUNOS DE LOS ATLETAS CUBANOS QUE COMENZARÁN A PAGAR ESTOS TRIBUTOS?

Andy Rodríguez, lanzador del capitalino Industriales, firmó el 8 de enero de 2021 su contrato con los Halcones de SoftBank, de la Liga Japonesa de Béisbol profesional (NPB). Según una nota publicada en el portal Swing completo el jugador cubano completará doce meses de servicio con el equipo, aunque existen posibilidades de extender su estadía hasta por cinco años.

Al término de la 60 Serie Nacional de Béisbol, Rodríguez deberá viajar a Japón, donde, se ha conocido a través del analista Reinier González Jr., cobrará un total de 150 mil dólares por su temporada de juego.

En diciembre del recién finalizado año, se anunció que nueve peloteros cubanos jugarían en líneas foráneas durante la temporada 2020-2021. El lanzador Carlos Juan Viera y el jugador de cuadro Guillermo Avilés lo harán como parte de Cañeros de Los Mochis, en México; mientras que el pícher Pablo Luis Guillén en Tigres de Aragua, de Venezuela. 

Otros seis peloteros fueron ratificados para formar parte de la liga profesional japonesa: Liván Moinelo, Alfredo Despaigne (16 millones de dólares por tres años) y Yurisbel Gracial, todos en Halcones de SoftBank; Ariel Martínez (promovido en julio de 2020 al roster con un salario, aproximadamente, de 140 mil dólares), Yariel Rodríguez, Raidel Martínez (inició en 2020 su contrato por dos años por un monto de 1.1 millones de dólares) y el entrenador Omar Linares en el staff de Dragones de Chunichi.

A pesar de que algunas de las cifras por contrato en el exterior de los jugadores cubanos son de conocimiento público, el monto total que cada atleta deberá entregar por concepto de pago de tributo solo puede calcularse especulativamente. Ello debido a que no existe transparencia acerca de cuáles son las comisiones que cobra la Federación Cubana de Béisbol (como agente de cada persona contratada), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Cubadeportes S. A. —comisiones que son deducibles a los efectos de la determinación del impuesto—.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

ACLARANDO DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DEL 4 % A LOS INGRESOS OBTENIDOS POR CUBANOS EN EL EXTRANJERO

VOZ, ESTILO Y NARRACIÓN DE MELISSA BLANCO

BÉISBOL Y ÉTICA

elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE