eltoque_logo
tienda cuba personas

Muchas personas ven con escepticismo la descentralización de los precios minoristas. Foto: Sadiel Mederos.

¿Aumentarán los precios de los artículos en moneda nacional?

20 / abril / 2022

La Resolución 81 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria 83, estableció la descentralización de una gama de precios minoristas en pesos cubanos que se comercializan por las cadenas de tiendas y otras entidades afines. ¿Qué significa esta nueva normativa? ¿Es beneficiosa para la población o, por el contrario, favorecerá el deterioro de la compleja situación económica a la que se enfrenta el cubano de a pie?

Camilo Condis, Lucía March y Maykel González intentan dar respuesta a dichas interrogantes en el episodio 98 de El Enjambre, un podcast de elTOQUE.

«La nueva disposición otorga a los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades comercializadoras afines la facultad de aprobar los precios minoristas en dinero cubano, excepto los de una selección de productos de línea económica —explica Camilo. Tal es el caso de los aceites comestibles, el pollo, el picadillo de ave y res, los rones Havana Club y artículos de higiene como los jabones de baño, detergentes, pasta dental, desodorante y frazadas de piso. Estos artículos mantienen el precio actual, que es más barato, porque cuando descentralicen los precios lo lógico es que los jefes de las tiendas suban el costo de los productos».

El podcaster considera esta medida una locura que nadie entiende y comparte un comentario publicado en Twitter por el economista Pedro Monreal al respecto: «Parece haberse iniciado el Ordenamiento 2.0 con una apuesta arriesgada sin explicación de su racionalidad económica. La flexibilidad microeconómica de precios podría provocar inestabilidad macroeconómica».

«La decisión de flexibilizar precios a nivel micro parece basarse en el supuesto de que predominaría un efecto positivo en la rentabilidad de la inversión, en vez de permanecer un efecto negativo en la demanda agregada debido a la reducción del ingreso real».

«La implicación para la política económica es que de haberse utilizado una racionalidad cuestionable para justificar una flexibilización de precios micro, ello pudiera ser la continuación, o empeoramiento, del entorno macroeconómico deficiente que trajo el Ordenamiento 1.0».

Según refiere Camilo, con el alza de estos precios habrá menos personas comprando dichos productos, al no tener el dinero para adquirirlos. Se espera entonces que los precios de las tiendas en dinero cubano suban a partir de la aplicación de esta medida.

«Estas malas decisiones y pésima gestión económica de los funcionarios me está llevando a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es terrible esto», opina Maykel.

Los enjambreros comparten otra noticia reciente sobre una investigación del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana acerca de la maternidad adolescente en Cuba. Según los resultados del estudio, esta disminuyó en los últimos dos años, pero la caída fue mucho menor que en el resto de los grupos de edad, por lo que ahora representa un mayor porcentaje de madres en el país.

Actualmente, el 17 % de las madres cubanas son adolescentes. Si en 2019 los partos de mujeres de entre 15 y 19 años representaban el 16.7 % del total del país, en 2020 subió a un 17 % y en 2021 a un 17.1 %. Como número total disminuyó, pero como porcentaje del total aumentó.

De 2019 a 2020 disminuyeron los embarazos, sus interrupciones y los nacimientos por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años. La tasa de embarazos fue de 123.4, con lo cual bajó alrededor del 9 % en relación con 2019, cuando ese indicador se ubicó en 136.8.

Los jóvenes comparan estos datos con otros publicados por la revista Alma Mater en enero del presente año. En el texto se informa que la tasa de fecundidad adolescente ha sido mayor que la tasa de fecundidad general durante los últimos 30 años. En el análisis por provincia, La Habana resultó la segunda con menor tasa de fecundidad en 2020 (36.4), mientras que el primer lugar lo ocupó Matanzas (35.1). La mayor tasa de fecundidad la tuvo Granma con 73 nacimientos por cada 1 000 mujeres. En general, hay una diferencia grande entre Oriente y Occidente, ya que en la primera la tasa de fecundidad adolescente es mucho mayor.

En cuanto al estado civil de las madres entre 12 y 19 años, predominan las acompañadas con pareja, pero sin estar casadas. Por otro lado, en un año tan reciente como 2020 ocurrieron 369 nacimientos de madres entre 12 y 14 años. El pico se dio en 2013, cuando 439 niñas de estas edades dieron a luz en Cuba. Los enjambreros consideran estas cifras preocupantes, teniendo en cuenta que no es un número bajo al tratarse de niñas.

En otro momento del episodio, los jóvenes dialogan sobre la unión de un grupo de peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas para formar una selección cubana alternativa y participar en el Clásico Mundial de Béisbol. La Confederación Mundial de Béisbol rechazó el equipo, alegó que iba en contra de los estatutos de la organización y que las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional son las federaciones nacionales, lo cual corresponde a la Federación Cubana de Béisbol.

«Esto motivó conversaciones acerca de la necesidad de incorporar a peloteros emigrados al equipo Cuba para que representen al país en diferentes competiciones internacionales. A esto yo le veo sentido, pero ¿cómo resolverlo? No son pocos los peloteros cubanos que han emigrado del país. Según el periódico Trabajadores, un total de 635 peloteros han abandonado Cuba durante los últimos seis años», comenta Maykel.

El periodista y podcaster resalta las declaraciones del presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) Juan Reinaldo Pérez en la Mesa Redonda el 15 de abril, en la cual expresó que la FCB está abierta a incorporar a la selección nacional a peloteros cubanos de las Grandes Ligas de los Estados Unidos para el próximo Clásico Mundial de 2023 y declaró su intención de retomar el diálogo con la MLB.

Ilustración Wimar.jpg

Ilustración: Wimar Verdecia.

El sketch de la semana, titulado «Alguien se ha metido en mis cosas», recrea una particular reunión de padres que sirve de pretexto para reflexionar sobre el peligro de los extremismos y la intolerancia. La sección de Historia con la profe Mónica Fernández se refiere a una tragedia naval que involucra a canarios y cubanos: el hundimiento del buque Valbanera en 1919.



ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Angel

Cada día se hace más evidente que no hay forma de solucionar el problema. Se gesta un nuevo desastre, una economía no puede vivir de crisis en crisis.
Angel

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
-3
1 USD107.00 CUP
-3
1 MLC114.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test