pelotero, yasmany tomás

Foto: tomada de Facebook.

Sin repatriación o muerte: autoridades cubanas eliminan el requisito para deportistas emigrados

2 / julio / 2023

Finalmente, la soga al cuello en el béisbol cubano obligó a las autoridades deportivas de la isla a eliminar un penoso requisito que obligaba al pelotero interesado en jugar en Cuba a someterse a un burocrático proceso de repatriación para demostrar lo evidente: que era cubano.

El 29 de junio de 2023, el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) confirmó la eliminación del requisito de repatriación para que «algunos» deportistas (los que no se fugaron de delegaciones deportivas y estén radicados fuera) puedan ser parte de los torneos nacionales. 

«Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder», se lee en la cuenta de Twitter de la entidad deportiva del Gobierno de La Habana. 

Yasmany Tomás buscaba integrarse al equipo capitalino Industriales en la 62 Serie Nacional de Béisbol, entre otras razones para mostrarse a agentes beisboleros de la liga nipona. Luego de semanas presionados por la situación del exligamayorista, las autoridades deportivas dieron el paso que muchos añoraban. Una traba menos cuando el béisbol dentro de la isla palidece y están desesperados por resultados. 

Según el Inder, la mayor polémica se ha desatado en el entorno beisbolero por la enorme cantidad de jugadores de calidad que residen en el exterior y quisieran terminar su carrera en Cuba, o al menos jugar por un período corto de tiempo ante sus exfanáticos. 

«La medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte revolucionario, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos de las cuatro gloriosas letras», añadieron. 

La decisión se esperaba hace más de un mes, pues Tomás, quien apuró a las autoridades, estaba entrenando en La Habana desde inicios de junio de 2023 y había dejado claro que su inclusión en el equipo azul tendría que pasar por alto el requisito de «repatriación» que imponía la Comisión Nacional. Como otros, Tomás quiere jugar pelota en la capital sin tener que demostrar con un trámite que es cubano. 

Al respecto, el periodista deportivo de Tribuna de La Habana, Boris Luis Cabrera, señaló que «después del anuncio de los directivos de que la repatriación dejó de ser una exigencia para los cubanos residentes en el exterior», la inclusión de Tomás en el equipo capitalino debe redondear la ofensiva de los azules para los venideros play-off que arrancan el próximo 8 de julio. 

Además del caso de Tomás, otros exligamayoristas, como el pinareño Alexei Ramírez, según la revista deportiva Pelota Cubana, quieren finalizar su carrera en sus territorios de origen. 

Con la nueva decisión del Inder, no solo podrán jugar en la Serie Nacional sin repatriarse, sino que también pueden integrar un seleccionado a eventos internacionales (como los venideros Panamericanos en Santiago de Chile si los cubanos de San Salvador consiguen un cupo). No solo se abre la puerta a eventos locales, sino a vestir el traje del Cuba en cualquier lid en el extranjero y no solo en la pelota, también servirá para cualquier disciplina. 

El reglamento de la 62 Serie Nacional, actual campaña beisbolera en la isla, detalla con claridad que los jugadores cubanos radicados en el exterior podrán incorporarse «una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la Comisión Nacional (CNB)». Incluso había «castigos» para los equipos provinciales que violaran la regla que debe cambiar de inmediato. 

«Deberían quitarla para TODO, porque el que haya nacido en Cuba sigue siendo CUBANO para toda la vida» y «Es hora de cambiar discursos y mentalidades que no funcionan, por el bien de las nuevas generaciones, por el bien de Cuba» fueron algunos de los comentarios de aficionados al respecto. 

La polémica de la repatriación también sirvió para que la prensa oficialista tomara «partido» y pidiera la derogación de una medida que Joel García, del periódico Trabajadores, calificó de «rigurosa y un trámite burocrático más». 

Los periodistas del sistema de medios estatales pidieron a coro que se eliminara la situación de una vez y, finalmente, con «la soga al cuello», los decisores prefirieron salvar sus vidas. Todavía es muy pronto para saber si también la del béisbol nacional.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduardo

Qué manera de tergiversar una medida, que si bien era una traba, no significada que reconocía o no quien era cubano, solo su lugar de residencia habitual. El Inder no tiene potestad legal para otorgar o negar la nacionalidad de nadie.

Alexis

El Inder es otro mecanismo diabolico q se cree el dueño d los atletas.es otro ladrillo de la pared.
Alexis
Eduardo

Jose

Deberían quitarla en todos los sectores, como en la medicina, cultura...
Jose

Gabriel porcell prieto

Soy del criterio que cubano que haya sólido del país cuál sea su condición de emigrante y en cuba se vuelva admitir su entrada al país señores ese cubano, es cubano ,cubano quien invento eso de repatriación eso es en cuba nada más un mexicano un peruano cualquier otro país del mundo admiten sus hijos q partieron sin ningún tipo de requisito creo que esa repatriacion es necesaria quitarlas para todos los cubanos que viven en el extranjero,pues son hijos de cuba
Gabriel porcell prieto

AlfredoMS

Hola Mayli. Quiero comentar que la repatriación no es una demostración de ser ciudadano cubano. Se es ciudadano cubano aunque se resida en el exterior y las autoridades migratorias te hayan declarado emigrado. La evidencia de lo anteriormente dicho, es que todo nacional nacido en Cuba está obligado a entrar al país con pasaporte cubano. La repatriación es el proceso de recuperación de la condición de residente permanente en el territorio nacional y por ende de todos los derechos y obligaciones de los cubanos que ostentan ésta condición.
AlfredoMS

Aldo Lizama

El antecedente del tema es la aprobación de estancia en Cuba de emigrados cubanos y su familia se extendió de 3 meses a 1 año. En tal situación, no tiene sentido el tema de la repatriación ya que no hay evento doméstico que dure más de 1 año. Lo insólito es que no se hubiera tramitado derogar la repatriación desde que se extendió el periodo de estancia en el país como comenté antes. Por eso la medida se aplica a todas là disciplinas deportivas. Informar correctamente es obligación de quien ejerce la profesión de comunicador.
Aldo Lizama

Rini

Aclarar q el q quiso jugar en Cuba fue el no más propaganda a el ni siquiera con la situación q tiene el béisbol lo tienen en cuenta recordar q este hombre fue el MVP de la liga arco mexicana y ni así lo llevaron al clásico dando una absurda justificación y para colmo de males no lo llevan a los centroamericanos por cierto no hizo ni falta …y a los industriales tampoco llegaron al 4to puesto por méritos propios
Rini

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification