Varios medios digitales se han hecho eco de una noticia que aseguraba que, a partir de febrero, los cubanos podrán acceder a visas de 5 años para viajar a varios países de la zona Schengen. Aunque la noticia es cierta, fuentes diplomáticas de tres embajadas europeas en La Habana han asegurado a elTOQUE que los cubanos no deben crearse falsas expectativas con esta medida.

El Reglamento (UE) 2019/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, que entra en vigor el 2 de febrero de 2020, establece las nuevas normas para la expedición de los visados de entrada múltiple (VEM) de larga duración y favorece a “viajeros regulares con un historial de visados positivo durante un periodo determinado que aumenta progresivamente de 1 a 5 años”.

Una de las fuentes consultadas aseguró que el mayor cambio es respecto al artículo 24, el cual beneficiará a quienes han viajado varias veces a la zona Schengen con visas de seis meses o más tiempo.

“Pero el nuevo código no implica que ahora será más fácil para un cubano que nunca ha viajado al área Schengen”, dijo el diplomático. “Es más bien para los afortunados que ya viajan bastante”.

Otra de las tres fuentes diplomáticas consultadas coincidió en que el nuevo sistema no supondrá un gran cambio para los cubanos pues “antes ya era posible que alguien tuviera un visado por 5 años, pero eso dependía siempre del país y el riesgo que viera en que el solicitante se quede y emigre de forma ilegal”.

El documento establece un “sistema de cascada que permite al aspirante acceder a las visas de mayor duración de forma progresiva: la visa Schengen válida por un año será para quien haya obtenido y utilizado legalmente tres visados en los años anteriores; la visa de 2 años para quien haya tenido y utilizado una VEM de un año en los dos años anteriores a la solicitud; y la visa de 5 años solo quien haya tenido y usado una VEM de dos años durante los tres años anteriores”.

La modificación del código también especifica que los visados de tránsito aeroportuario (VTA) y los visados de validez territorial limitada (VTL), expedidos por razones humanitarias o de interés nacional o debido a obligaciones internacionales, no se tendrán en cuenta para la expedición de Visas de Entrada Múltiple.

El reglamento también indica que podrá expedirse una VEM con un período de validez de hasta cinco años “a los solicitantes que demuestren la necesidad o justifiquen su intención de viajar frecuentemente o con regularidad, siempre que prueben su integridad y fiabilidad, en particular por el uso legítimo de visados anteriores, su situación económica en el país de origen y su intención real de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado que hayan solicitado”.

“La política de visados debe seguir constituyendo una herramienta esencial para facilitar el turismo y la actividad económica, contribuyendo al mismo tiempo a contrarrestar los riesgos para la seguridad y el riesgo de migración irregular a la Unión”, declara el reglamento.

Estas modificaciones para facilitar la expedición de visados más largos tienen como objetivo reducir la carga administrativa de los consulados y facilitar los viajes a quienes visitan la zona Schengen frecuentemente.

También se especifica que, en casos individuales, “el período de validez puede acortarse cuando hay una duda razonable de que las condiciones de entrada se cumplirán durante todo el período (dicha duda debe estar vinculada a criterios objetivos que hagan probable que el solicitante deje de cumplir las condiciones de entrada en un momento determinado en el futuro)”.

El nuevo reglamento prevé otros cambios como el aumento de las tasas de visa en un 33,3 %. Por tal motivo, el pago por el servicio de solicitud de visa ahora costará 80 euros. Cada consulado europeo en La Habana tiene su propia manera de procesar el asunto de los pagos, por lo que algunas establecerán sus tasas en CUC y otras aceptarán sólo euros, como han hecho hasta ahora.

También amplía el período de solicitud disponible de tres a seis meses antes del viaje y la fecha límite para enviar una solicitud es de 15 días.

Existe varios tipos de visados Schengen que varían de acuerdo al objetivo del viaje y la duración: los visados uniformes —de tránsito o de corta duración con una sola, doble o múltiples entradas—; los visados de validez territorial ilimitada —para viajar solo al país que lo expide por casos excepcionales—; y el visado nacional —de una o entrada múltiple para quienes estudien, trabajen o residan temporalmente en un país del espacio Schengen.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.