¿A quiénes benefician las importaciones de vehículos desde Estados Unidos?

Foto: elTOQUE.

¿A quiénes benefician las importaciones de vehículos desde Estados Unidos?

26 / abril / 2024

Existe una política general de denegación para las exportaciones y reexportaciones a Cuba desde EE. UU. impulsada desde hace más de seis décadas por el Gobierno del país norteño. Sin embargo, la política de prohibiciones tiene excepciones bajo el argumento de «apoyo al pueblo cubano» regulado en normativas estadounidenses. La categoría legal permite autorizar ciertas exportaciones a Cuba desde EE. UU. si el objetivo es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano y apoyar la actividad económica independiente.

El apoyo al sector privado de la economía cubana fue uno de los principales argumentos que ofreció Eduardo Aparicio —fundador y dueño de la compañía estadounidense Apacargo Express— para justificar la gestión y el otorgamiento de una licencia de manos de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para exportar vehículos a Cuba. En abril de 2023, Aparicio aseguró que el principal objetivo de este tipo de operaciones era que las pequeñas y medianas empresas cubanas (mypimes) pudieran importar autos para su uso.

En aquel momento, Aparicio aseguró que el primer paso del proceso de exportación era solicitar un presupuesto a la empresa importadora para conocer cuál sería el valor final de la operación. Aparicio dijo que la aduana cubana no cobra muchos impuestos, pero que lo más costoso era pagar a la empresa importadora que pedía alrededor del 30 % del valor de la factura original del vehículo.

Según Aparicio, y basándose en experiencias anteriores con otros tipos de carga, para importar un auto de 20 000 USD había que garantizar unos 6 000 USD de impuestos y otros 10 000 USD para «logística y documentación». Aseguró, además, que los costos eran «manejables».

Las cifras en aumento de la exportación de vehículos desde EE. UU. a Cuba demuestran que los costos de la operación realmente son manejables para un sector de la ciudadanía cubana. Pero el sector beneficiado está ubicado en la franja de mayor poder adquisitivo del país y, es muy probable, por encima de las posibilidades de la media de la comunidad emigrada cubana. 

De acuerdo con una investigación del Instituto de Políticas de Migración (Migration Policy Institute) de EE. UU., en 2021 los hogares encabezados por un inmigrante cubano tenían un ingreso medio de 52 000 USD anuales, mucho más bajo que el del resto de las comunidades de inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos (que era de aproximadamente de 70 000 USD anuales).

Otros testimonios de empresarios cubanoamericanos demuestran que lo que Aparicio calificó de costos «manejables» pueden llegar a ser muy superiores al ingreso medio anual de una familia cubana emigrada.

Alejandro Cantón es un cubano americano fundador de una compañía registrada en Florida e inactiva desde 2022 (Canton General Services). Se ha hecho muy popular en las redes sociales porque se ha convertido en la cara visible de las operaciones de envío de autos a Cuba impulsadas por Maravana Cargo —otra compañía estadounidense propiedad del cubanoamericano Alejandro Martínez y que posee licencia de la OFAC para exportar vehículos a Cuba desde Estados Unidos—.

De acuerdo con un video colgado por Alejandro Cantón el 15 de noviembre de 2024 en su perfil de Tik Tok (cantoncargo), quienes pretendan importar un vehículo en Cuba no solo deben comprar el auto, sino también pagar a la compañía estadounidense de envíos entre 8 000 y 9 000 USD por el flete.

En el video, Cantón dejó claro que los anteriores no son los únicos gastos que el cliente deberá cubrir. El proceso de importación de vehículos a Cuba no se limita a la adquisición y envío del auto, sino que también incluye el pago de las tarifas que aplican las empresas importadoras estatales cubanas.

Las tarifas abarcan los aranceles de importación y los costos administrativos asociados con la teórica gestión de la empresa importadora cubana que en realidad son mínimos, pues la compra del vehículo, la coordinación del embalaje y el aseguramiento y envío son responsabilidad de otro proveedor que factura y cobra de forma previa por los servicios.

La función principal de las empresas importadoras cubanas implica costos bajos. Se centra en la retasación del vehículo y en el cálculo de los aranceles de importación y de la tarifa que hay que pagarles para obtener la autorización estatal que permita la entrada y circulación del vehículo en Cuba. Pero aun cuando el esfuerzo es mínimo, las tarifas aplicadas por las importadoras estatales cubanas no parecen ser despreciables.

Alejandro Cantón confirmó la versión de Eduardo Aparicio y aseguró que el cliente, antes de realizar cualquier pago, tiene que comunicar a su empresa la clase de vehículo que desea importar, incluidas las especificaciones y la factura original. La exportadora estadounidense luego transmite la información a la importadora estatal cubana que usa los detalles para determinar un nuevo valor para el vehículo y sobre la retasación calculan entonces los aranceles y el importe de su gestión.

Cantón afirma, además, que las tarifas que cobran las importadoras estatales cubanas son completamente variables y los criterios que utilizan para determinarlas son desconocidos por él y por su empresa. Pero sí aseguró que antes de poder enviar el vehículo desde EE. UU., el cliente tiene que abonar la tarifa impuesta por la importadora cubana porque es el requisito habilitante del proceso.

A pesar de la variabilidad y de la falta de conocimiento de Cantón en relación con los estándares empleados por las importadoras cubanas, basándose en su experiencia aseguró — hasta la fecha de sus declaraciones (15 de noviembre de 2023)— que a ninguno de los clientes de la exportadora para la que trabaja que habían enviado vehículos a Cuba las empresas importadoras cubanas le habían cobrado menos de 20 000 USD por auto importado. Señaló que el cargo más elevado que había pagado uno de sus clientes a las autoridades cubanas para importar un vehículo había sido 56 000 USD.

Los números que ofreció Alejandro Cantón demuestran que las expectativas iniciales de Eduardo Aparicio son excesivamente optimistas o que el valor que utilizan las empresas importadoras cubanas para calcular el 30 % del que hablaba el dueño de Apacargo Express no se computa sobre la base de la factura original del vehículo, sino sobre una retasación que hacen las autoridades de la isla.

En cualquier caso, las erogaciones que tienen que realizar quienes pretendan importar a Cuba un vehículo desde EE. UU. no son menores. Sobre todo porque se establecen a partir de una relación tripartita en la que el cliente tiene que pagar el valor nominal del vehículo, el costo de flete impuesto por la exportadora estadounidense y el precio nada despreciable de importación y aranceles determinado de forma poco transparente por las empresas importadoras y las autoridades cubanas.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César

Cuando podremos ver los comentarios de las personas que escriben, como ocurre en otros medio, en un importante ejercicio de transparencia.
César

Gonzalo

El 99% de las Mipymes Privadas en Cuba no pueden darse ese lujo. Los autos importados están yendo a la nomenclatura del PCC.

Adolfo Carbonay

Si fuera verdad lo que usted dice Le informo que se estaría violando las leyes del embargo pues ella establece que ningún miembro del CC o de los partidos provinciales pueden tener cuentas en USD ni comprar en los EEUU Usted dice lo que se imagina

Agatha

Que ingenuo 😄
Agatha
Adolfo Carbonay
Gonzalo

Sean

Nada, que si no es por aquí no nos enteramos.
Sean

Yo

Esos vehículos no son para el pueblo no mucho menos, un pueblo que gana 3000 pesos como salario promedió, equivalentes a 10 dólares al cambio informal( único que funciona realmente) no pueden pagar 20 000 dólares vamos mínimo en un carro, eso es absurdo, son otros los que se están haciendo millonarios a costa del hambre de este pueblo. ¡¡¡Basta con esa importación!!!
Yo

Aris

No creo muchos cubanos de la clase trabajadora ni dentro ni fuera de cuba puedan manejar esos precios
Aris

Francisco

Buenos días, considero en sentido general de importante las noticias y artículos qué se transmiten , me preocupa grandemente las publicaciones sobre el valor desenfrenado del euro y el dólar, y de qué manera el toque logra
Francisco

Cristóbal Morejon Saavedra

Los costos agregados x transportación e impuestos de exportación e importación son superiores al valor real del vehículo, entendí...realmente no es muy ventajoso y no ayudan a la posibilidad real de quienes pudieran hacerlo...???
Cristóbal Morejon Saavedra

Nelson

Los únicos que pueden traer autos a Cuba son encubrados ladrones
Nelson

Evidad

Washington y La Habana restauraron relaciones diplomáticas, pero reconstruir el respeto mutuo por los derechos de autor, las marcas registradas y otras propiedades intelectuales es una de las muchas cuestiones aún pendientes. En Cuba, el gobierno pone películas y programas de televisión de Hollywood en la televisión nacional (sin anuncios) y no paga nada a los titulares de los derechos de autor. ¡Han estado haciendo esto durante décadas a un costo de más de un billón de dólares en pérdidas para los países extranjeros! Ante este hecho podemos hacer algunas estimaciones financieras y reconsiderar el llamado embargo estadounidense y quién le debe a quién. El ciudadano estadounidense promedio paga entre 35 y 40 dólares mensuales por la transmisión de películas y televisión y, a menudo, ¡mucho más! He aquí una modesta estimación de los valores financieros involucrados: una instantánea general. Proyecciones demográficas de Cuba puede sustentar fácilmente una media de más de 8 millones en los últimos 40 años. Esta estimación baja y modesta significa que 320.000.000 millones de personas en Cuba disfrutan de películas estadounidenses pirateadas. A 35,00 dólares al mes = 1.120.000,00 dólares Cuba se ha negado a pagar por películas estadounidenses robadas que han sido pirateadas. ¡La cantidad real en dólares es mucho mayor ya que la población cubana ha superado los 10 millones durante algún tiempo! Claramente, esta gigantesca copia de películas estadounidenses, canadienses y de otros países por parte del gobierno cubano revela otra perspectiva y merece consideración. El Valor Justo de Mercado debería dictar que el gobierno cubano compense a Estados Unidos, Canadá y otros países por lo que han robado bajo el pretexto de protestas políticas. ¿Bloqueo? Entonces, mientras el gobierno cubano está ocupado señalando a Estados Unidos y otros países, está claro que hay mucho más que considerar en cualquier juicio. En política, la buena voluntad puede conducir a una gran diplomacia. El hecho es que incluso Canadá, que ayudó a Cuba durante tantos años, experimentó la misma piratería cinematográfica, lo que demuestra claramente que el problema no se limita únicamente a Estados Unidos. Robo absoluto, parece que el gobierno cubano está más orgulloso que cualquier otra cosa, ya que afirma falsamente que el embargo de Estados Unidos es la justificación. La manzana no cae lejos del árbol: no es de extrañar que el robo común sea rampante en Cuba, ya que el gobierno de Cuba ha modelado el comportamiento público. Washington Post: Nada de esto cuenta con la debida licencia ni es pagado por Cuba, cuyo gobierno ha tenido pocos escrúpulos en piratear buena programación de un viejo enemigo con un vasto aparato legislativo diseñado para asfixiar su economía. Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas, pero reconstruir el respeto mutuo por los derechos de autor, las marcas registradas y otras propiedades intelectuales es una de las muchas cosas pendientes ¡Bloqueo estadounidense que busca asfixiar a Cuba! ? Hay dos lados de la ecuación y ¿la verdad es? Sólo una observación. de EU

Aldo Lizama

Aprovechen, ahí tienen un colaborador prometedor, aunque sorprende que los periodistas no se hayan dado cuenta de publicar un artículo con esta denuncia
Aldo Lizama

Argelio

Usted,vive en Cuba?
Argelio

Adolfo

Es muy escabroso mantener un debate acá Lo hago en Quora y en las redes Según lo que se dé las leyes de derechos de autor si yo hago uso o reproduczco algo sin fines de lucro entonces no hay violación Pero además ¿ Cómo voy a respetar derechos a los que .me niegan el derecho del libre comercio ? Eso es como decir ¡Me han violado! Pero lo hizo con preservativo ¡ Que bueno es !
Adolfo
Evidad

Adolfo

Y entonces, por favor, responda la pregunta que da título a su artículo.
Adolfo

Jesús Carlos morales

Me encanta porque facilita poder saber como esta el peso cubano
Jesús Carlos morales

Uno

Lo q no cabe duda es q estos 65 años de férrea y adoctrinadora dictadura solo han servido para crear militares, ejército y muchos segurosos espías con una mano de hierro contra toda posible oposición y control absoluto sobre los medios . en esto,este régimen es muy "bueno"...pero resultados....pocos,muy pocos beneficios materiales para el pueblo,escaceces crónicas de todo tipo,divorcio con la modernidad no les importa para nada q el pueblo tenga un carrito ,incluso el difunto daba a entender q eran "rezagos del capitalismo" o "diversionismo ideológico"...recuerdan!!!...como hizo daño con esto;!!!!
Uno

Eduardo Díaz Rabelo

Prestan servicios a particulares?
Eduardo Díaz Rabelo

Aldo Lizama

Y a quien podía beneficiar la importación de carros? Quien en USA compra un carro pagando el 100% del costo? Quien aprobó la autorización de exportar carros de 2018 en adelante a Cuba ¿Lo hizo para beneficiar una MIPYME?
Aldo Lizama

BEKO

En realidad comprar un auto en USA no es cosa seria, los precios son variados, incluso para el que no tiene mucho poder adquisitivo, tal vez embarcarlo tampoco cueste mucho, el problema está en la retasación q hacen en Cuba, que seguro se va muy por encima del valor original, más los aranceles aduanas, te viene saliendo el triple o quién sabe cuánto de su valor original, por que esta gente generalmente se van a los extremos.
BEKO

José

Constantemente se habla por la TV y la prensa que hay que acabar con los precios abusivos, entonces no entiendo por qué los precios súper elevados por importar un auto y por lo que vende CIMEX de segunda mano, además de los precios excesivos de muchos productos que venden algunas Empresas y Establecimientos Estatales, que en algunas ocasiones son más elevados que en los negocios particulares. El gobierno ha indicado en múltiples ocasiones de darle freno a éste problema y seguimos en las mismas.

Sanson

Nunca en la Historia de cuba hubo una diferencia de clases tan enorme ni tan dispareja que existe hoy y que va desde los blancos que pululan dentro del regimen como los castro y sus peleles (canel, ministros miembros de los mandos militares y partidistas, espias avispas, incluidos familiares segundones pasando por los delatores y represores de barrio y terminando en el populacho donde los negros son la ultima clase incluso esos que reciben cierta ayuda familiar desde el extranjero. Nunca se vistió de forma tan rocambolesca el pueblo y nunca necesitó mas de donativos y limosnas. Como siguen soportando esa situación que no solo los oprime por el cuello sino que los pone en ridículo ante el Mundo que los observa y los degrada día a día?.
Sanson
José

lorena

"Existe una política general de denegación para las exportaciones y reexportaciones a Cuba desde EE. UU. impulsada desde hace más de seis décadas por el Gobierno del país norteño". Qué pila de palabras para decir: BLOQUEO. Embargo también servía, pero ni esa pasó.
lorena

Carlos Rodríguez

Se comen por una pata los impuestos para comprar un auto. Otra cosa : el propietario de un vehículo en USA , no puede mandarlo a un familiar en Cuba, por los altos impuestos que cobran, aunque sea un auto de uso. Un atraco desde todos los puntos de vista.
Carlos Rodríguez

Máximo Ramírez

Y porque la importación de vehículo el gobierno de Cuba permite que solo de EE UU
Máximo Ramírez

Raymond

Una muy buena pagina para informarse y estar al tanto de las novedades. Espero que sigan así.
Raymond

Miguel Oroz

Benefician al Cangrejo que controla el Racket de autos importados y los vende de 5 a 10 veces su precio de mercao normal
Miguel Oroz

Julio

Eso es para los millonarios el pueblo no se puede dar ese lujo
Julio

Juana

Será el gobierno americano tan ingenuo o se hace?
Juana

Carlos Damiano

Esto en nada beneficia al pueblo. Quienes están importando estos autos son los mismos que se han robado el dinero del pueblo, los mismos que hoy compran casas de familias que han emigrado, los mismos que tienen restaurantes, paladares, etc, en inmuebles adquiridos de forma fraudulenta. No hya peor ciego que el que no quiere ver. Usted PUEBLO CUBANO no tiene posiblidad alguna de adquirir un vehículo de estos ni aunque trabaje 200 años de su vida.
Carlos Damiano

Eddy Muñoz

El techo de vuelo financiero que les está permitido a las MiPYMES "normales", verdaderamente particulares en Cuba, no les permite alcanzar estos costos, hipócritamente denominado como "manejables" por ese cubano aprovechado de la otra orilla. Por favor, cuánto engaño, cuánto excremento. Vergüenza eterna, sobre todo para USA, lo demás ni importa ya.
Eddy Muñoz

Julio

A la dictadura a quien más
Julio

Czar Miami

Es un descaro yo mismo le escribí a Cubamax un email para ver los costos y un carro Hyundai usado del 2019 (porque solo se pueden mandar carros del 2019 en adelante ) Que vale en usa 8 mil usd cash x el carro usado hay que pagar a Cubamax para enviar 9 mil usd y en cuba mas de 35 mil MLC !!!! El régimen gana más x dejar entrar un carro usado a cuba q el que lo fabrica nuevo !
Czar Miami

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification