libreta-abastecimiento-Cuba

Foto: Jessica Domínguez

Cambios en el procedimiento de altas y bajas en la «libreta»

6 / diciembre / 2023

Hace apenas dos años, el 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincin) aprobó una resolución en la que establecía que si una persona permanecía más de tres meses fuera del país debía ser dada de baja de la libreta de abastecimiento.

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2023 la Gaceta Oficial ha publicado la Resolución 101/2023 del Mincin, en la que se modifican esos términos y se reduce a dos meses el tiempo que puede estar una persona fuera de Cuba sin ser dada de baja de la «libreta».

En 2021, circularon rumores que sugerían que los «jefes de núcleo» podrían enfrentar multas si no cumplían con la obligación de dar de baja a los miembros de su núcleo que se ausentaran del país. Los rumores fueron posteriormente desmentidos por las autoridades del Mincin, que reconocieron que la normativa no imponía sanciones administrativas contra el jefe de núcleo en caso de incumplimiento de la obligación de dar baja de la libreta a las personas que salieran del país. La Resolución 101/23 del Mincin, aprobada recientemente, no establece tampoco contravenciones contra los jefes de núcleo que no cumplan con esta obligación. En su defecto establece que, al término de dos meses, si la persona no es dada de baja, la Oficina del Registro de Consumidores (Oficoda) correspondiente puede hacerlo de oficio. 

Durante algún tiempo, las autoridades del Mincin expresaron su dificultad para identificar a quiénes dar de baja de la libreta por salida del país. En un texto que ya no se encuentra disponible en su página, el Mincin admitió que existían «684 oficinas en todo el país y cerca de 4 millones de núcleos [familiares]», por lo que resultaba casi imposible para estas oficinas ubicar a los aproximadamente 11 millones de consumidores y actualizar sus datos.

Sin embargo, en la actualidad las Oficodas parecen contar —de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 101/2023— con un sistema que les permite conocer y generar alertas sobre quiénes permanecen fuera de Cuba por un período superior a dos meses y consecuentemente darle de baja del Registro de Consumidores. Aunque la resolución no lo especifica y no existen hasta la fecha reportes oficiales al respecto, el sistema ofrece esa posibilidad a las Oficodas puede estar relacionado con Ficha Única del Ciudadano. La Ficha Única es una base de datos en la que el Gobierno cubano ha venido trabajando para compilar en un mismo lugar varios datos personales relativos a los cubanos.

Desde 2019, algunos diputados propusieron eliminar la canasta familiar normada para quienes no residían de manera efectiva en el país y, ante la propuesta, la titular del Mincin Betsy Díaz Velázquez afirmó que la Ficha Única del Ciudadano podría utilizarse para depurar el Registro de Consumidores.

La Resolución 101/2023 reconoce al igual que su predecesoraque la baja del registro de consumidores alcanza también a quienes salgan del país por más de dos meses, incluso si lo hacen por motivo de trabajo, estudio o cooperación y vinculados a organismos estatales. 

En ese sentido, reconoce que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizan el envío de personal al extranjero por un plazo mayor de dos meses tienen que solicitar a los viajeros, antes de la salida, el modelo de constancia de baja de la libreta emitido por la Oficoda donde se encuentra inscrito. De acuerdo con la resolución, el documento queda bajo custodia del Organismo hasta su regreso, para su reincorporación al Registro de Consumidores.

La reducción del término para dar de baja a personas beneficiadas con los productos subvencionados de la canasta básica se implementa en un momento en el que las autoridades cubanas han reconocido su incapacidad para garantizar el suministro permanente de varios de esos productos.

Algunas de las explicaciones surrealistas para abordar la crisis incluyen las declaraciones peculiares de la propia titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, en el programa televisivo Mesa Redonda del 4 de octubre de 2023. En esa ocasión, afirmó que existían dinámicas desconocidas por la población que justificaban la escasez de productos como los chícharos en la canasta básica. Explicó que los chícharos que se consumían en Cuba eran mayoritariamente importados desde Canadá y que la exportación del producto por parte del país norteño estaba suspendida durante el invierno debido a la congelación de los ríos.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eva garcia rosales

Y por que motivo una persona sale del país por 10 días o 15 y le dan baja de ka libreta, creando molestias innecesarias y más trabajo en la oficoda

Alejandro Fonseca Sancho

Conozco de casos ,como el que usted plantea
Alejandro Fonseca Sancho

Silvia

Bueno mi hijo lleva solo un mes fuera del país y ya le dieron baja de la libreta ,hace falta que en la oficoda apliquen bien la resolución.
Silvia
Eva garcia rosales

Eduardo Perfecto Machado Cabrera

En Cuba llamamos canasta básica a 7 libras de arroz, 3 de azúcar y granos que no llegan a 300 gramos, café y aceite cuando se acuerdan! Es una falta de respeto al pueblo!

Luiso

Amigo, con esos productos y esas cantidades, lo que nos venden en las bodegas no es ni canasta ni básica, eso que nos venden cabe en una jabita de nylon y para ser básica bien pobre está, no creo que un cubano pueda vivir saludablemente con tan poco, saludos
Luiso
Eduardo Perfecto Machado Cabrera

Ana Rodríguez Serrano

Muy buenos los artículos!
Ana  Rodríguez Serrano

Julián Yunieski Salazar Peña

Para que tantas leyes no tantas resoluciones en esta dichosa política con relación a los productos de la canasta básica normada si las libretas de abastecimientos están vacías, no hay nada que entre a las bodegas o por lo menos para la cantidad de productos que dan es mejor que lo quiten, al final el pueblo ya está destinado a pasar hambre y necesidades, por lo menos el pueblo trabajador que depende de un mísero salario que no alcanza ni para comprar un tan necesitado para de zapatos, obligatoriamente nos hemos visto obligados a comprar en las ya famosas mypimes no se si esta bien escrito pero se entiende lo que quiero decir, ellos controlan todo, tienen de todo, también con altos precios y ahora pregunto, a quien le importa eso, a nadie, solo a los pobres que se pasan un mes completo trabajando para cuando llega el día de cobro romperse la cabeza a ver que come porque con tal inflación en los precios no se puede hacer mucho, al final el pueblo que trabaja, el simple obrero que tiene familia y gastos, se muere de hambre, hambre que estoy consciente que durara por largo tiempo hasta que estemos muertos, no veo esperanza de ninguna mejoria a no ser de aquellos de familias pudientes y de élite. Hasta donde vamos a parar.

Iván

Usted no debe estar pasando hambre. Si tiene dinero para comprar paquete de internet para estar hablando por las redes sociales.

Iván
Julián Yunieski Salazar Peña

Leandro Mateo Pedroso

Por qué si hay tantos miles de personas que han salido de Cuba por una u otra vía y no han regresado NO SE AUMENTA UN POQUITO EL PRODUCTO DE LA CB PARA LOS QUE AQUÍ SE QUEDAN.

Juan

Me hiciste reír

Vivian

A mí tbn....
Vivian
Juan

Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Estoy muerto de risa. Espere sentado...o mejor acostado
Raúl Rogelio Ramírez Castilla
Leandro Mateo Pedroso

Sasha 78

Lo mejor que hacen porque hay una cantidad de gente que se van y el país subsidiando esas cuotas.Excelente propuesta.👍

José Angel

Habría que analizar profundamente en qué consiste el subsidio y sólo así nos daríamos cuenta que el Estado no subsidia realmente los alimentos de la canasta básica. Sólo sé que la libreta de abastecimiento es una vergüenza que lanza al pueblo trabajador al suicidio en las mypimes.
José Angel

Maga

Siempre los hay q lo justifican todo.Que bárbaros!
Maga
Sasha 78

Marian

En vez de perder el tiempo en eso, que vendan más comida a precios accesibles a la población. Que gasten los recursos en cosas para mejorar la vida de la mayoría. No digo más porque sabemos lo que estamos pasando la mayoría y sobre todo los de la tercera edad, que en este país no tiene ninguna rebaja para nosotros
Marian

Rosa

Y yo que estoy de visita en Canadá y vivo en Cuba les puedo decir que NO ES CIERTO LO QUE DIJO LA MINISTRA BETSY EN LA MESA REDONDA PORQUE LOS "RIOS" NO ESTÁN CONGELADOS, PUES NI SIQUIERA HAN EMPEZADO LAS NEVADAS FUERTES. Evidentemente otra mentira más que los gobernantes cubanos utilizan para tratar de justificar su INEFICIENTE GESTIÓN ECONÓMICA

Raúl Rogelio Ramírez Castilla

El problema compañera es que la compañera ministra NUNCA ha salido pobrecita. Le dijeron lo de los ríos y allá te va. Le vamos a dar un viaje por el centro...de Canadá para que sepa.
Raúl Rogelio Ramírez Castilla

EMILSY RICARDO MACHADO

Eso es una manera de comer deo que pica el 🐓 jajaja esa ministra no se creé lo que dijo . Que quité la libreta que el único país que tiene los alimentos normado es Cuba.
EMILSY RICARDO MACHADO
Rosa

Olimpia Ramírez Sotolongo

Lo que no entiendo es después que el familiar regresa de la misión internacionalista para darle alta en OFICODA haya que llevar un sello de 5 pesos que no lo hay y la demora en darle alta de nuevo Si para la baja no hubo que llevar nada y a partir de ése momento ni siquiera el pan de la canasta básica ése día te dan. Cómo y con qué vive ésa persona a partir que ya está en su hogar cómo está la situación de los alimentos básicos de la libreta y los precios irracionales que hay????? Esperar por vales de demora. Porqué no están sus alimentos garantizados?????

Yipsy Chacón Ortega

No entiendo por qué los profesionales de la salud cuando salimos de misión tenemos q darnos de baja de la libreta...yo me pregunto ¿y cuando vengo de vacax 1 mes? Acaso no estoy dando un gran aporte al país como para mantener mis escasos mandados? Eso sin decir q al regresar con fin de misión hay q hacer mil palepeles, gastar dinero en sellos q hay q comprar a un alto precio porque no existen en las instalaciones q deben vendelos, esperar a 3 meses para comprar en la bodega q perteneces y mientras tanto comprr x vales en bodegas q a veces te quedan super lejos...en fin otra medida arbitraria para nosotros
Yipsy Chacón Ortega
Olimpia Ramírez Sotolongo

Pepe

Eso es lo único qué le importa a éste gobierno, quitarle al pueblo cada día más, sin importarle qué ni siquiera tiene para suministrar lo indispensable para vivir

Mandy Casalvilla

Total ya la libreta está por gusto se quedó en 2.hojitas y 5 productos y ni eso te pueden garantizar estos villanos un poquito de azúcar otro de arroz una comidita de chícharos y un dedal de aceite. Ya es bochornoso que gasten saliva con la mezquindad que te dan por la libreta ni para comer una semana. Hoy estamos a 6 de diciembre y a la bodega no han traído el arroz el aceite el café y el pan lo mandan cuando les da la gana ¿qué garantiza la libreta? Mejor esa pila de ministros que se respeten y no sigan engañando al pueblo!!!
Mandy Casalvilla

Lourdes Naser Pérez

Pero en ocasiones citan a personas equivocadas Y esto causa molestias en la población.
Lourdes Naser Pérez
Pepe

Julio León Pérez Miralles

Ésta ministra,al igual que el resto responden a un gobierno totalitario que se instauró el primero de enero de 1959 y que metódicamente ha destruído el país. Espero que un día tengan que pagar, aunque sea ante la historia,la destrucción de Cuba,comenzando por Raúl Castro.

Aurelio

Ya está bien cerca esta profecía Bíblica Y el fin de la tiranía de este gobierno Jeremías 51:13 13. Oh, tú que habitas junto a muchas aguas, con bastos almacenes, ha llegado tu tiempo, la hora de tu fin.
Aurelio
Julio León Pérez Miralles

Isahilda

Estoy conectada con uds.son muy profesionales. Saludos
Isahilda

Marianela

Hay personas que se fueron del país y aún siguen en una libreta de abastecimiento en otra dirección,como se controla está situación.

Yenisel

Aki no hay control de nada es una locura 😵‍💫 y a río revuelto ganancia para los Castros y sino pregúntale a Sandrito
Yenisel
Marianela

Romelio

Y aqui nadie habla de cambiar nada : casi todo el mundo habla de irse .
Romelio

Rives

Mientras más personas salen del país me la alimentos hay ,por qué? Debería haber más con menos personas,no creen?
Rives

Kirenia Ávila Fernández

Hace falta que le den más comida al pueblo yo pienso en los ancianitos que no pueden trabajar Dios mío madres solas con sus hijos que no tienen comida tienen que buscar una solución cómo lo hubiese echo Fidel
Kirenia Ávila Fernández

Mandy Casalvilla

Cambien la libreta por un librito de cuentos que nos morimos de hambre
Mandy Casalvilla

Marlon

Muy útil su publicación pero no ocurre t aal y como se dice. En lo personal tengo ejenplos que lo demuestran. Todavía existe per s onas fallecidas que reciben sus mandados o canasta básica. Igu asl existen consumidores fuera de Cuba de forma definitiva e incluso no han entrado ni de visita a Cuba y estan en la libreta de abastecimiento. No existe tal control sos los amigos de los administradores y dependientes favorecidos por su ayuda que delatan sin motivos a los q ue consideren.
Marlon

Clara

Lo que deberían es quitar la canasta básica (lo poco que queda) y sumárselo al módulo que venden en las tiendas.Quedaria así: Picadillo, perritos, aceite, azucar, arroz, huevos, detergentes, cigarros, etc.
Clara

Concepcion Vidal Valdes

Los que más sentimos este desabastecimiento somos los jubilados que no tenemos ayuda de nada ni de nadie que cuando cobramos estamos como la cucarachita "Que comprare, pasamos hambre y ni siquiera podemos comprar un desodorante o jabón y que no se nos rompa nada!!!!
Concepcion Vidal Valdes

Dauris

En caso tal q salga del país por problemas personales por espacio de más de dos meses, cdo regrese no tendré alimentación, entonces q hago para volver a tener mi senzo nuevamente .
Dauris

Claribel Baque Hernández.

Para mí la libreta de Racionamiento con 8 hojitas ,ya es hora de que la quiten. No vale la pena continuar con la misma ya que no abastece las necesidades del pueblo. El único país del mundo que con 64 años de dictadura se tenga a un pueblo sumiso y esclavo a dicha libreta. . de productos no alimenticios.
Claribel Baque Hernández.

Zaida

Bueno a esta altura del campeonato. Para los productos. K traen a bodega. Mejor. No gastan combustible. Ni papel Ni pagan tantos trabajadores Y la kitan y se resolvió el problema
Zaida

Gladys ortega

Por que tiene el ciudadano que darse baja de la libreta si existe una base de datos bon todas las personas que salen del país,Porque automáticamente que esto sucede inmigración o la entidad que se ocupa de esto ,no le hace el reporte a la oficina o al mincin para proceder a dar baja automáticamente,. Esto además teniendo en cuenta que las oficinas cuando no están en inspección,o en cierre o en reparcioo o sencillamente hay una sola persona atendiendo a todo un pueblo y tienes que ir 3 o 4 días para resolver cualquier cosa en estas entidades.
Gladys ortega

Esther

Quiero saber si hay otra resolución que la familia que haya comido la canasta básica de un familiar dentro del núcleo que se fue del país y no regreso a los tres meses y se le dio baja por oficio a los 9 días después de iniciar el mes cuando la familia, ya había cogido todos sus mandados, le informa la bodeguero que este mes de Diciembre no les toca los mandados porque ellos cogieron los mandados del que se fue del país, donde hay una vieja y los demás que necesitan de la canasta básica... por favor quisiera que me dieran respuesta si es así esa medida
Esther

Ricardo mederos García

Dónde sacan los chícharo los revendedores?. Venden la libras a120 pesos aquí en . Santiago de las Vegas y dónde sacan los huevos que el cartón lo venden a ,,2800 pesos,?
Ricardo mederos García

Oscar Amel Sardiña León

Porqué la ministra de Comercio Interior no explica a qué se debe que el pollo y viandas correspondientes a dietas de Colesterol y Retroviros no se suministra mensualmente. De pollo x pescado ( en vez de disminuir el colesterol lo aumenta) deben Agosto, Sept. y Nov. La vianda en todo el año no la han suministrado y el pasado año solo en tres meses y uno de ellos con calabaza. La leche le fue eliminada de la dieta Entonces, de que están hablando si a nuestros enfermos no se le da el mínimo cumplimiento dr lo que estaba establecido. En que resolución fue publicado este desastre?
Oscar Amel Sardiña León

Tomas

Mi pregunta es la sgte ,cómo es posible que una persona que hace más de 17 años no vive en la casa donde tiene anotada su dirección es la jefa de núcleo
Tomas

Román marcial Gutiérrez Torres

Ya debe asumirse el subsidio a las personas y la libreta de abastecimiento será solo para grupo de personas o algo similar que estén protegidos, que reciban ese beneficio. Ni un día más. Comenzar para el nuevo año, subsidiar personas y no productos.
Román marcial Gutiérrez Torres

Ezequiel

Cuántas leyes, cuántas resoluciones, cuántas y cuántas y cuántas, Cuántas se hacen cumplir todo es burocracia y disparos al aire. Por qué no emplear el gasto de neuronas en ver cómo se hacen cumplir esas y otras tantas leyes y resoluciones que ya existen. Por qué seguir permitiendo vendedores, revendedores y recontravendedores de todo tipo de productos incluso medicamentos que no se saben de su origen, calidad y confiabilidad y todos ponen los precios inhumanos que se le ocurre, lo que hace agudizar más la inflación y pregunto ¿pagan estos sus impuestos?. ¿Hasta cuándo?. Venden lo mismo en la ventana de la casa o en las aceras por dónde no se puede pasar y hay tirarse a la calle. ¿Es que no existen las leyes sobre esta actividad?. Y que decir de los escándalos con los equipos de música cualquier día y hasta altas horas de la noche lo mismo por particulares que por establecimientos estatales. Que decir de esas indiciplinas y otras muchas dónde ni aparecen los inspectores ni los encargados de garantizar el orden público. Entonces otro pelo más al LEÓN si no tenemos al DOMADOR
Ezequiel

Mарсия

No fue la Ministra Betsy la que mencionó el absurdo de los ríos congelados como justificación para la ausencia de chícharos. Fue otra funcionaria que ahora no recuerdo su cargo, pero yo vi casualmente esa mesa redonda. El periodista tiene que verificar su información
Mарсия

Regla Ma. Campo Alegre Moré

Muy correcta esta disposición pero desconozco a partir de qué año se ha hecho la depuración pues tuve conocimiento de alguien que el hijo llevaba más de dos años de emigrado y seguía cogiendo mandados. Y que me dice de los familiares muertos por los que siguen cogiendo mandados y tienen hasta el carnet de identidad. Hay que depurar y pueden apoyarse con el de vigilancia de los CDR, es mi opinión.
Regla Ma. Campo Alegre Moré

Ana María Ramírez Fernández

También deben hablar sobre cuando un residente regresa al país , cómo darse alta y pueda recibir al menos la cuota de pan q tan difícil es conseguir
Ana María Ramírez Fernández

Amarilys Alvarez Lima

Muchas gracias por sus informaciones
Amarilys Alvarez Lima

Barbara Álvarez Santiago

La verdad es que de solo leer el artículo me siento más miserable
Barbara Álvarez Santiago

Aurelia reyes gonzalez

El tema de las personas que han salido del país hay que revisarlo bien porque hay muchas personas que viven fuera del país y aún tienen su libreta, de alguna manera tenemos que mejorar porque muchas personas en el pais estamos con situación de precariedad sobre todo los jubilados que solo tenemos un salario ínfimo que no alcanza para nada eso hay revisarlo y darle solución, fuimos generaciones que trabajamos duro y no tuvieron en cuenta ese detalle.
Aurelia reyes gonzalez

Xiomara Ricardo

Son unos descarados esos esbirros d la tiranía Castro Canel
Xiomara Ricardo

Mayra

Quiero conocer que procedimientos hay que seguir para darle de alta a una persona en la libreta de uno. O sea, traslado.
Mayra

Laritza Martínez

Ahora lo que facilitaron a los ladrones autorizado los bodegueros que están al tanto de los chismes para saber quién sale de viaje y decir que de la oficina mandaron la baja de el consumidor y ya no le entregan ni los productos que debían de meses anteriores, baja inmediata para cogerse los ellos y total nadie le fiscalisa nada y si x casualidad viene los oportunistas inspectores le hacen una jaba con lo que te robaron en el peso y todo correcto pero si te das alta tienes 3 meses o más de sufrimiento porque cada vez que llegue un producto viene con cierre anterior a tu alta nada que los de apie siempre perdemos y ningún ministro le importa
Laritza Martínez

Odelkys

Es una medida bien dentro de lo que cabe,porque para dar baja son bastante rápido, pero para dar alta si se demoran, lo digo por mi sobrino que se le venció la dieta del yogurt desde el viernes y todavía no le ha venido el acta de la leche,y con tantas personas que se han ido y se murieron con la covid no aumentan la cuota.
Odelkys

El kiki

Bueno conozco un caso que le dieron de baja y solo salió por 15 días
El kiki

Laudelina Betancourt valido

Estoy de acuerdo con la ley de a los 2 meses dar baja... pero no todas las oficinas cumple ese tiempo conozco un caso que a los 15 días le dieron la baja... Y lo otro es que con tantas baja no veo que aumenta ni un grano de arroz azúcar en decir nada
Laudelina Betancourt valido

Luis Manuel Tejeda Sobrino

Esos casos existen a manos llenas en todas partes y qué llevan años fuera del país pero lo paradójico es qué la famosa distribución de módulos dice mi corrupto delegado de la Belén CAMAGÜEY que es por casa y entrega uno a la casa vacía de su suegra por fallecimiento asombroso además le entrega a núcleos qué su casa es de dos pisos y dice qué se cocinan independiente cuando es mentira lo que pasa es que los beneficiarios le saben cosas de corrupción a este delegado y 4 compinche por aquí podemos ver qué se altera los inventarios de distribución por blandengueria indolencia compadreo de los dirigentes políticos y de masas que el pueblo eligió para una digna representación en la base
Luis Manuel Tejeda Sobrino

Raniel perez troy

Todo eso está muy bien pero aveces no se entiende, todos los años salen del país millones de personas, y le retiramos los víveres, si y k le asen pork no vemos k aumenten algo en la canasta familiar, de lo contrario cada día restan más y más, me pueden explicar, ami no al pueblo.
Raniel perez troy

Lazaro Sanchez

Muy aceptada las medidas de dar baja de oficio en las libretas de abastecimiento,se debe revisar con mayor profundidad porque quedan muchos casos pendientes de aplicar lo establecido en la Resolución Vigente. Gracias por permitirme dar mi criterio😘
Lazaro Sanchez

Julieta Martínez Seche

No entendí bien lo de la ministra dijo o no dijo lo de los ríos congelados de Canadá como la causa principal de q no hayan chicharos en Cuba
Julieta Martínez Seche

Jorge.

Es muy bueno leer otro periodismos y otras opiniones, no provenientes del gobierno. ElToque es una guía para algunos, en ciertos aspecto, por ejemplo el precio de las divisas con respecto al Peso cubano, pero ElToque, no sé percata que le está haciendo el juego, a determinadas acciones solapadas y de mucho interés del gobierno y que consiste es aumentar el precio del Dólar y otras divisas, claro está que el periodismo del gobierno no lo menciona y si lo hace no llega al fondo; eso es para que nadie vea la mano de los gobernantes, de la isla, en este asunto. Lo mismo pasa con el aumento de los precios de todos los productos. Si analizan bien verán que antes de subir un precio estatal, hablan del mercado informal y de los precios de los particulares, llaman al reconocimiento, a la conciencia, a la sensibilidad, al sacrificio, entre otras cosas y cuando pasa 1 o 2 días, suben lo precios de algunos servicios y alimentos, medicamentos, etc. Si el gobierno cubano es el que tiene el poder, el dinero, los recursos y todo los demás. Me pregunto ¿de dónde salen la mayor parte de las divisas, comida, etc que se venden en el mercado informal. Si no saben, usen la lógica. Si vemos lo siguiente: El pan de la canasta básica, 48 mil toneladas de harina trigo, alcanza para hacer pan, 1 mes y para el año se necesitarían alrededor de 570 mil toneladas. Partiendo de esa información o de alguna otra mejor, se busca la cantidad de trigo que entró a Cuba. Bueno, en fin, que a pesar de entrar más cantidad de trigo por importación y por las donaciones, se ha visto que, en varias ocasiones, no hay pan de la canasta básica de 1 peso y si lo hay en las MIPYMES estatales y algunas particulares a 70 y 100 pesos y nunca han regalado un pan a pesar de las donaciones. No hay alimento para la canasta básica pero si paras las tiendas MLC, no hay materia prima para hacer alimento para el pueblo, pero si hay para hacer dinero. En conclusiones no sólo basta con informar un problema y dar su opinión sino que deben hacer lo posible para que el lector vea más allá.
Jorge.

Carlos

La noticia está muy buena, es increíble la justificación de los chícharos congelados en Canadá. Este es un temas que tiene mucha tela por dónde cortar. Si partimos de la frase famosa en los Estados Unidos "Leer entre línea" podemos ver toda la trama del gobierno cubano. Primero, algunos de los que están en el gobierno de Cuba, juraron ser fidelista hasta la muerte, pero no dijeron que era hasta la muerte de Fidel. Segundo: En México la remesa familiar da más Divisa que el petróleo y el turismo juntos y los jefes de Cuba saben eso. Por lo que usan el método de poner la situación mala en el país, se justifican, abren las puertas y el cubano de a pie se va. Tercero: Hay un cambio de moneda en Cuba y crean un "token" virtual llamada MLC sólo para comprar y que después que los compras no se puede convertir de nuevo en Divisa y además no pagan con esta "ficha" a los trabajadores, jubilados o a los pensionados. Cuarto: Exportan lo alimentos y otros productos de calidad cubano y compran alimentos de mala calidad y de bajo precio para la canasta básica, pero también compran alimentos similares a lo exportados, para venderlos, de 3 a 20 veces su costo, en las tiendas de MLC. Y para lograr que los familiares, en el exterior, manden más dinero, por la remesa, pues crean un situación de escasez y de incertidumbre en el país que lo justifican con cualquier cosa. Bueno no sigo diciendo más, porque nunca voy a llegar al final. Nos preguntamos ¿Que pasaría, si los cubanos que se fueron se dan cuenta de esto y la mayoría regresara al país?
Carlos

Yaileni

Yo salí del país para España con ciudadania española, yo en mi libreta de abastecimiento solo estamos mi bebé y yo, mi niño se quedó con mi mamá y a mi me dieron la baja, pero también quieren quitar a mi niño porque es menor , q se hace en esa situación. Gracias.
Yaileni

Edelma González Durañona

Está medida está muy buena, pero lo que imponían multas me parece que no fue bola, porque a mi casa las personas que fueron dijeron que multaban si no nos daban baja,e incluso ya se nos había dado baja y hubo que enseñarles la libreta,ahora con todo respeto esos alimentos que van quedando disponibles,que se hacen.
Edelma González Durañona

eulogio amado hernandez veiga

En cuba necesitamos para transparencia y que se digan las verdades de una vez y para siempre. Marti dijo la palabra es para decir la verdad no para encubrirla. Raul castro en su tiempo de presidente establecio tantas leyes que en Cuba estaban prohibidas y no he visto ni he oído nada por parte de las direcciones políticas y administrativas del país reconociendo y felicitando a ese señor que nos acerco al universo de las verdades en Cuba. Es necesario borrar de nuestra patria conceptos erróneos creados por el mal empleo y legalización de tendencia anti filosóficas de vida que atentan contra las leyes más sagradas del universo. Trabajar es la palabra de orden desde el surgimiento del universo y luchar es diabólico y nos hunde cada día más en el fango social Calviño lo dijo hace más de 10 años en vale la pena. Hace más de 60 años que los cubanos debemos coger el toro por los tarros y no por el rabo si queremos salir de la miseria que vivimos. Que se garantice que los que cultivamos la tierra no seamos objeto de robos diarios por parte de los que se dedican a luchar. Hagamos de este paraiso natural un paraiso de cultura politica y moral social digna de ser ejemplo en el mundo de hoy.
eulogio amado hernandez veiga

Fredy

Una raya más para el tigre. Total si eso sirviera para incrementar algo a los que están en Cuba. Pero nada de eso. Han emigrado cientos de miles de personas y la situación del país cada día peor. No es fácil tener que emigrar pq el Sistema cada día da muestra de ineficiencia e incapacidad para dirigir y organizar la economía del país.
Fredy

Fidel Raul

Me gustaria seguir informado por el toque
Fidel Raul

Tahimi

Tantos y Tantos "Consumidores Ausentes, que No Se Sabe, o,No Quieren Saber, ¿Para Dónde Van Sus Productos de La Canasta Familiar?",Que Con Ésa Cantidad de Alimentos, Podrían Disminuir Sus Precios y Venderlos a Las Personas que Sí Están Legales en Sus Libretas de Abastecimiento. Y En Cuanto a Los Chicharos, Por Favor, En Canadá Sí Hay Bastante Frío y Hablar de Ésa Tontería Infantil, No está En Mí Temperamento.
Tahimi

Yoandris

Muy bueno el sitio, porque aclara las dudas que se puede tener con respecto a las nuevas leyes y resoluciones emitidas en nuestro país.
Yoandris

Ela

Que falta de respeto todo debería darles pena
Ela

Elena

Pregunto dos meses fuera del pais,cundo llegan tienen que traer pasaporte cubano y lo pagan ,porque son cubanos y no son cubanos para tener derecho a arroz y azúcar, esos diputados que dijeron eso ,tiene que garantizar que cuando lleguen le suministren los alimentos ,pero no es haci conozco quien estuvo 3 meses para resolverlo ,esperan a ver si se van,yo entiendo que muchos diputados debido a las facilidades que tienen se vuelven indoloro o no ponerse en los zapatos de los demas,se ponen ahí porque los sacar para ayudar a la poblacion y no hacen nada ,decían sacar directo personas que tienen necesidades y pueden hablar ,todos llegan y todo funciona y no es cierto ,no hablo de la poblacion parásito que no trabajan y todo lo quieren gratis,porque el estado puede ayudar pero no quitarle los problemas que usted se busque ,señores esa canasta básica da pena y ahí mucho que viven de eso,los jubilados ganan una miseria y son personas mayores ,en los años noventa estuvimos con crisis ,pero como estamos nunca ,y lo peor que a nadie le importa como viven los demás, esto es sálvese el que pueda
Elena

Marta Rivero acosta

Saludos yo pregunto,si se le está dando baja a tantas personas fuera del país,acaso van a aumentar los productos de la canasta básica para los que quedamos aquí
Marta Rivero acosta

Nicolás Hurtado B

Deseo tener orientación en lo siguiente: cuáles son los pasos qué debo de realizar hé vendido mi casa y hé adquirido otra trás la venta. A fin de obtener la nueva tarjeta qué pasos debo de seguir. Agradeciendo de antemano su ayuda oportuna.
Nicolás Hurtado B

Una cubana

Mi sobrina salió del país el 6 de octubre y Antea de terminar el mes y se había recibido en la bodega un modelo de baja oficial de la oficina que según ellos la aduana les había indicado que ella había salido del país a solo 22 días de haberlo hecho. A veces son eficaces de más…..
Una cubana

Osvaldo Toledo González

En Cuba no es canasta básica,el gobierno le llama canasta familiar normada,que ya ni éso es.
Osvaldo Toledo González

Dieudome

3sto es aurreal7smo puro. En ligar de buscar aumentar la producciön alimentqria para ayudae al pueblovy cumplir un poco con las fqlsas pronesas que lievsnbaños hacienso, lo que hqcen rs buscar cada vez mas mecanismosxde reürilir el bienestsrxeel oueblo. El hijastro de Diaz Cqnel que no esxeiplomático, acsbaxeexser fotogrqfiafo en Iran con una cartera de mäs de mil dokares de costo, mientras lecsigun reduciendo la v7daxa los eemas cuvanos. Estän destruyendo todas las bases eel principiobde Fidel. El KARMA RKA oos cogerà. Pagarsn porcaus abusos. NuestrovFidelbse fue invicto y con la miral alta.. los demàs... no se...
Dieudome

Fernando Macias Ortiz

No se porqué siempre encuentro que "eltoque" brinda comentarios sesgados o cuando menos tendenciosos. Decir sin decir de forma directa lo que pretende me obliga a considerar que no es un interlocutor legítimo y honrado. Los derechos políticos y civiles de los cubanos están protegidos por nuestra Constitución.
Fernando Macias Ortiz

Alberto

Rectificar que el Ministerio de Comercio Exterior es el Mincex . NO es el Mincin. Como aparece al principio del artículo

Martica

Así mismo es, considero que las informaciones al pueblo deben ser bien revisadas antes de publicarlas. Todas las oficinas del registro deberían tener comunicación directa con las del minint, hay núcleos donde permanecen ciudadanos viviendo en el exterior y aún se mantienen activos en los registros de oficinas. Gracias a todos.

David

Claro porque seguro se paga para mantener la persona en la libreta
David
Martica

Librada Castro Rosabal

Si le dieran baja a esas personas que hace meses que están en Tapachula o en México DF. Habría más productos para los que están en Cuba.
Librada Castro Rosabal
Alberto

Natacha García

Increible lo expresado por la ministra sobre los chícharos....los chícharos que dan aquí por la libreta es imposible que vengan de Canada, ya que son de pésima calidad. Canada es un país del primer mundo y no exportaría algo así para el uso inmediato, sus productos estàn bajo estricto control sanitario y tienen que cumplir con los parámetros exigidos para su entrega a los consumidores. Además es absurdo pensar que su transportación sea por ríos que se congelan en el invierno, en un país donde el tráfico se desliza por varias vías y no se detiene ni siquiera durante las peores nevadas. Me consta lo que digo, he vivido por más de 16 años en Canadá.

Daniel .

Eso digo yo , los chicharros q hemos recibidos durante dos meses , no son vendibles a población, tienen plagas ( gorgojos ) sólo son posibles para la industria d alimento animal , las llamadas torulas , esto es d su pleno conocimiento, por la ministra y demás autoridades .
Daniel .

Madeleyne

Posiblemente esos chícharos se le dan a los animales de Canadá, porque eso solamente sirve para darle de comer a los animales. Sobran las palabras
Madeleyne
Natacha García

Radames Falcon Almeida

Mucha política y mucha mentira que hablan cuando en realidad no son capaces de asegurar si quiera la canasta básica del pais y las personas enfermas no requieren de su dieta no diagnosticada por el gobierno sino por un profesional de la salud lo que realmente debería darles pena el hambre que hoy en dia pasa el cubano mientras los que nos gobiernan no dejan de darse los lujoscdel siglo

Radames Falcon Almeida

Radames Falcon Almeida

Sinceramente solo piden Valoración por gusto pero la opinion deja de ser ignorada tras saber la verdadera situacion del cubano cuando unos no dejan de hacer gastos millonarios y el pueblo pasando hambre
Radames Falcon Almeida

Carlos

De Seguro que a ninguno de ellos les falta su carne, su arroz en si sus productos y siguen matando de hambre a todo un pueblo déjense ya de descaro y de mentiras dónde único lugar en el mundo que trabajas como un mulo todo un mes y tú salario no alcanza para nada todo lo tienen las empresas llamadas mipimes de los hijos o sobrinos de todos los singao q dirigen este gobierno son loas corruptos de la historia de cuba
Carlos

David

Cuando el estado quiere, en alguna de sus instituciones, saber o hacer algo con sus ciudadanos lo hace y no hay dificultad alguna en ello. Todo el que sale del país por la causa que sea, estatal o particular, tiene que pasar por inmigración en el aeropuerto y por tanto la fecha de salida queda registrada y como las oficinas están informatizadas es muy fácil pasarle las listas de los que lleven 2 meses fuera por la resolución 101 nueva Si no son capaces de lograrlo es una ineficiencia más y probabilidad de corrupción, quien me afirma que alguien "paga" lo que haya que pagar lo quiten de la libreta peor sin son las libretas en los barrios en personas que no tienen derecho a tenerlas y hasta más de una claro todo esto es por comentarios de barrio, pero cuando el río suena piedras trae, es muy fácil soltarle la responsabilidad a otro, el mincin tiene que controlar a sus oficodas que es lo que está fallando parece y no obligar a los ciudadanos a que se "maten " ellos mismos porque el cubano se ha tenido que hacer más pícaro que el Lazarillo de Tormes para poder sobrevivir a todo y contra todo. La libreta la creo el estado y la mantiene el estado y es responsabilidad del Estado controlar y mantenérsela a quien la merezca según sus leyes, cuando digo estado me refiero al mínimo como encargado de ese mecanismo y no a cada persona en particular y que pasa con los presos que comen en las prisiones y siguen con su cuota en la libreta a pesar de haber delinquido, nada que seguimos dando palos de ciegos y empeorando la situación del ciudadano y me hago una pregunta ¿para qué tanto esfuerzo en informatizar y crear la dichosa base de datos si no sirve para algo de tanto control
David

Eduardo Ajete Rojas

Puede el jefe de núcleo solicitar la baja de las personas que no residen en su vivienda por cinco años o más?
Eduardo Ajete Rojas

Carmen Mont Rivero

Lo mejor de todo es que le han dado de baja a miles y miles de personas que llevaban años fuera del país e incluso habían fallecido y continuaban en las Libretas, se han ido otros Miles de cubanos, y también se han ido dando de baja, ahora con ésta nueva Resolución se le dará de baja hasta a los que están cumpliendo Misiones fuera del país o estarán ausentes por más de 2 meses. Sin embargo la "cestica básica" continúa cada día más deprimida y con menos productos. El Estado cubano se ha mostrado totalmente incapaz de garantizar siquiera ésta variedad y cantidad mínima de alimentos a la población e incluso en algunos casos es evidente que le han transferido esa responsabilidad a las MyPymes que ya comercializan el pollo, después de 3 meses sin recibir la población el mismo ni por la libreta, ni por el módulo a 360.00 la libra. Ya había sucedido lo mismo con la leche que le fué retirada a los enfermos hace más de dos años. El arroz viene en cualquier fecha, el azúcar se recortó en 1 libra por persona. Hasta dónde llegarán? No todo el mundo puede comprar éstos productos a los precios que se venden y los más afectados en estod casos son los jubilados y pensionados que reciben ingresos miserables. Está conciente el gobierno de que ya nuestra población está pasando hambre, que ya en muchos hogares hay días en que no hay nada que poner a la mesa, no hay nada que comer? Si no lo están que se enteren porque ya esté pueblo no da más.
Carmen Mont Rivero

Omar de la Caridad González Pérez

Tengo entendido que la Ministra de Comercio fué Sustituida ?
Omar de la Caridad González Pérez

Javier

Al final . Está bien que las personas que no necesitan la libreta no la reciban. Pero lo que el estado no hace es garantizar un mínimo de productos. Q es la libreta, un poquito de arroz para una semana y tres basuras más. Han ido desapareciendo los productos q la componían. Súmale a eso la inflación y los míseros salarios y es todo una mierda. Donde está lo social del socialismo xq ya no se ve. Las brechas entre las clases súper distantes, no hay comida, no hy insumos médicos para tratarte ni un callo en el pie, no hay buen profesorado ni materiales escolares para la educación , no hay opciones para el ocio barato . Es demaciado. Solo ponen disposiciones y medidas para quitar pero los dirigentes cada vez más obesos y blancos impolutos , hablando de sacrificio y trabajo.
Javier

Sanson

Para que en un pais que, como cuba, tiene un clima tropical y mucha tierra cultivable por todo el anno carezca de alimentos tiene que ser que la intención del Estado sea privar a sus ciudadanos de proveerse. Cuba es una Isla grande (tiene el numero 17 en extension entre las miles de islas que existen en el Planeta) y ademas esta practicamente despoblada. De acuerdo a su extension pudiera, en situaciones normales, albergar 30 y mas millones de habitantes Como es posible que en un espacio tan grande cultivable y con un clima tan propicio (sobretodo si lo comparamos con la infinidad de paises superpoblados que, como si fuera poco, tienen que cultivar en solo una o dos estaciones ) los 11 millones de cubanos que viven alli carezcan de viandas, frutas, vegetales y carnes?. No creen que esa situacion sea culpa de opresores corruptos y mal intencionados ?.
Sanson

Madeleyne

Hace falta que la oficoda comience a hacer su trabajo

Librada Castro Rosabal

Aquí en el municipio Najasa se van las personas para afuera y no les dan baja de la libreta. Algunos se pasan hasta un año los familiares comprando la canasta básica de los que abandonaron el país.
Librada Castro Rosabal
Madeleyne

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification