embajada estados unidos, carro

Foto: elTOQUE.

Cubanos esperan más detalles sobre cambios en programa de Reunificación Familiar

16 / junio / 2023

Ilene Peraza lleva años esperando porque «la llamen» de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos. Su papá, ciudadano norteamericano, inició los trámites del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubana (CFRP por sus siglas en inglés) en 2010. «Empecé el proceso de reunificación como hija soltera de ciudadano norteamericano (categoría F1 para el otorgamiento de visas) y hoy tengo 36 años y una niña de nueve años. En marzo de 2017 tuve que pedir revisión de caso para cambiar de estado a hija de ciudadano norteamericano, casada y con hijos (categoría F3)», contó a elTOQUE vía WhatsApp. 

Ilene recibió la cita de entrevista para septiembre de 2017, pero como sucedió con otros casos el encuentro fue suspendido primero por la entrada del huracán Irma, el 9 de septiembre de 2017 y luego por el cierre de la Embajada que comenzó a retirar su personal en ese mes ante los primeros casos de lo que después se conoció como síndrome de La Habana. 

Los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana se reanudaron en agosto de 2022. En ese momento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) restableció la comunicación con algunos peticionarios a través del envío de instrucciones para la entrevista, pero los casos acumulados aumentaron el tiempo de espera y muchas familias han sido afectadas.

Las esperanzas se renovaron tras el comunicado divulgado en abril de 2023 por el Gobierno de EE. UU. que anunciaba modernizaciones de los procesos de reunificación familiar para Cuba y Haití.

¿Buenas nuevas?

El 27 de abril de 2023, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado Antony Blinken, anunció la optimización de los procesos de permisos (parole) para la reunificación familiar, destinados a ciudadanos cubanos y haitianos. Los funcionarios también informaron que Estados Unidos ampliará los programas a ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

La Embajada de Washington en Cuba se hizo eco de la noticia en la red social Twitter y aclaró que los peticionarios con una solicitud pendiente para el programa debían asegurarse de actualizar su dirección postal más reciente en Uscis.

El 7 de junio de 2023, Uscis informó en su página sobre la actualización del programa de reunificación familiar. El objetivo es que el proceso, por lo general, pueda ser completado en línea. «Por ejemplo, bajo estos procesos ya no requeriremos entrevistas en persona en Cuba y Haití para todos los beneficiarios. Continuaremos la determinación de identidad y elegibilidad de manera individual, caso por caso, y realizaremos una investigación de seguridad».

La información aclara que no habrá que pagar una tarifa para «solicitar consideración bajo estos procesos», y que comenzarán a enviar nuevas invitaciones para los permisos humanitarios de reunificación familiar «en junio de 2023».

Las explicaciones están orientadas a los futuros beneficiarios del programa. Sobre este particular, Uscis insistió en que las nuevas invitaciones aún no se han emitido. Igualmente, informaron que actualizarán la página web y que realizarán «anuncios públicos cuando se emitan las invitaciones».

Sin embargo, las nuevas informaciones dejan varias dudas. Por ejemplo, ¿la eliminación de la entrevista consular también se aplicará para los casos antiguos que no fueron tramitados en línea o solo para los nuevos casos? 

También existen inquietudes sobre la fecha de inicio de los trámites por esta vía para los que tienen casos abiertos. ¿Los peticionarios deben llenar y enviar otro formulario para habilitarse dentro del programa online?, ¿qué requisitos se mantienen? ¿se suma alguno nuevo?

CFRP: requisitos y novedades del proceso 

El Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubana existe desde 2007 y es una opción de migración regular distinta al programa de parole humanitario que desde enero de 2023 beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. El CFRP posibilita que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos (peticionarios) pidan autorización para que sus familiares (beneficiarios) viajen a la nación norteña, sin la necesidad de esperar por una visa de inmigrante.

«Si se concede el permiso de ingreso, los miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal», aclara en su sitio web el Uscis.

Hasta el momento, para clasificar al CFRP se debe tener aprobado el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. El documento registra la relación familiar (probada) entre el ciudadano o residente legal estadounidense y su beneficiario, quien queda cualificado para emigrar a EE. UU. Otros requisitos para el permiso de ingreso son que la visa de inmigrante solicitada aún no esté disponible y haber recibido una invitación del Centro Nacional de Visas (NVC) para participar en el programa.

Las personas que clasifican como beneficiarios del CFRP pertenecen a la categoría de preferencia familiar: hijo o hija soltera o casada de 21 años o más de un ciudadano estadounidense, junto a su cónyuge e hijos menores; hermano o hermana de un ciudadano estadounidense, incluidos cónyuges e hijos menores de edad; los cónyuges, hijos menores e hijos solteros de residentes permanentes. 

Uscis aclara que los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y los padres) no son elegibles para este tipo de programa, ya que pueden solicitar inmediatamente las visas de inmigrante una vez aprobado su Formulario I-130.

La distinción en estos casos la determina la disponibilidad de visa para una u otra categoría. Las visas para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses tienen máxima prioridad en el proceso de inmigración, mientras que las de preferencia familiar están sujetas a la cantidad que emita cada año el Gobierno de los EE. UU. 

Cuba se incluye entre los diez países con listas de espera más altas en algunas categorías de preferencia familiar. Al cierre de 2022, solamente la categoría F3 (hijos e hijas casados y sus familias) sumaba más de 11 000 peticiones de visas familiares de nacionales cubanos.

Como la ley permite solo un número limitado de visas para estas categorías cada año, los casos son procesados en estricto orden de la fecha en la que la petición fue presentada. Por ejemplo, en el último boletín de visas están siendo procesados los F3 que presentaron su petición en diciembre de 2008 y los F4 (hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses) que lo hicieron en abril de 2007. 

En las preguntas y respuestas publicadas en junio de 2023 sobre las novedades del proceso, además de la eliminación de la entrevista, se explica que ahora si un peticionario recibe una invitación del NVC para participar en el programa «puede presentar un Formulario I-134A, Petición en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, por cada beneficiario». El formulario es el mismo que llena la persona radicada en Estados Unidos, o patrocinador, al tramitar el parole humanitario aprobado por el presidente Joe Biden en enero de 2023. 

«Si confirmamos que su Formulario I-134A es suficiente, DHS completará la investigación de seguridad del beneficiario principal y de los familiares inmediatos de este, y los considerará para autorización adelantada de viaje caso por caso», detalla la publicación. También explica que las personas con este tipo de permanencia temporal en EE. UU. pueden solicitar una autorización de empleo y generalmente recibirán el permiso por un período de hasta tres años, aunque la duración de dicho permiso puede variar según las circunstancias de cada persona.

Para los afectados por la paralización del programa entre 2017 y 2022, debido al cierre de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en La Habana, aún no se brindan detalles. 

Muchos se preguntan si las nuevas medidas acortarán los considerables retrasos y aumentarán el número de permisos concedidos hasta el momento a los cubanos. Los usuarios también se inquietan por el envío de las nuevas invitaciones y si esto supondrá la saturación del sistema y prolongará la incertidumbre unos cuantos años más. 

Mientras las interrogantes se aclaran, elTOQUE obtuvo testimonios de varias familias que esperan por el avance de sus casos y presentan desde sus experiencias otras inquietudes. 

¿La espera que desespera?

Olga Lidia Chávez Díaz es esposa de un beneficiario que fue aceptado en el programa desde 2017 tras ser reclamado por una hermana, ciudadana norteamericana. Ella describe la angustia que han vivido en los últimos meses. «En mayo de ese año (2017) recibimos una notificación de que el caso estaba completo, que no faltaba ningún documento; solo había que esperar fecha de entrevista», explicó a elTOQUE.

Tras la espera de más de cinco años por el cierre de la Embajada, el 11 de octubre de 2022, la familia recibió una carta en la que repetían la misma información: el caso está completo, solo deben esperar la entrevista. «Pero terminó mayo de 2023 y nada todavía. Cuando mi cuñada nos puso la reunificación, mi hijo tenía 15 años y ya prácticamente tiene 24», dice Olga Lidia. 

Yurina Falco García, con más de ocho años de espera, también compartió su historia con elTOQUE. Su papá, ciudadano norteamericano, inició el trámite en septiembre de 2014. Además de ella como beneficiaria principal, consta su esposo e hija, que en aquel momento tenía menos de 21 años.

«En febrero de 2015 fuimos notificados de que estábamos dentro del programa de reunificación familiar CFRP, pero por cambios en los trámites y falta de información nos quedamos en un limbo. En 2016, supimos que había que sumar otro formulario y pagar una cuota. Tras enviar la documentación completa recibimos una segunda invitación al parole. En marzo de 2017, recibimos el aprobado nuevamente; en ese momento a mi papá le dijeron que le notificarían la fecha de entrevista y hasta ahora nada», cuenta.

Yurina es una de las promotoras de una iniciativa en las redes sociales que busca brindar información sobre el programa CFRP y también solicitar «respetuosamente» respuestas sobre sus casos. En un canal de YouTube, un grupo de WhatsApp con más de 700 miembros y en otras redes sociales, familiares dentro y fuera de la isla intercambian criterios, brindan apoyo, comparten experiencias y también exigen que se agilicen sus trámites.

«Castigados por ser legales» es una de las frases que lanzan en los videos. Además, les preocupa que muchos de los peticionarios «están bastante mayorcitos y necesitan de la ayuda de sus hijos», explica Yurina refiriéndose al envejecimiento de varias de las personas y la urgencia por reunirse con sus familiares.

Olga Lidia y Yurina compartieron a elTOQUE otra de sus inquietudes: «Nuestros casos estaban en el NVC, esperando que nos pusieran la fecha de entrevista, pero ahora nos dimos cuenta de que se enviaron todos los casos para Uscis otra vez. Se comenta que es para acelerar los procesos y eliminar trabas, o para digitalizar nuestros casos, pero no se dice nada en concreto. Estamos muy desorientados y necesitamos información».

Mientras, la espirituana Gricelda María Valdivia Palmero, reclamada el 14 de junio de 2015 y aprobada para el programa desde el 24 octubre de 2017, habla sobre otra de las preocupaciones recurrentes, el costo de los trámites.

Desde 2022 el chequeo médico, uno de los requisitos del proceso, se realiza en una institución de salud específica en la capital y cuesta 33 600 pesos cubanos por persona o 280 moneda libremente convertible (MLC) si eres mayor de 18 años. «Nosotros somos tres, hay que buscar ese dinero debajo de las piedras, junto con el del pasaje a La Habana y el de una estancia allí por cerca de tres días (hospedaje, comida)», dijo Gricelda a elTOQUE

Los permisos de viaje ahora mismo es otro de los temas del proceso como para «una película de terror», asegura Olga Lidia. A algunas personas, asegura, «les han avisado para recogerlos un día antes de que venza su chequeo médico, que es válido solo por seis meses». Al parecer, considerando los comentarios en varios espacios virtuales, esta es una situación recurrente. 

Suramis Diaz*, quien se encuentra en EE. UU. junto a su familia, comentó a elTOQUE que durante el proceso de espera conoció las historias de algunos casos que tuvieron que repetirse el chequeo médico porque se les había vencido y no les entregaban el permiso de viaje hasta que no tuvieran la fecha actualizada. 

Las nuevas informaciones no han logrado calmar la inquietud de los cubanos dentro del programa CFRP. «Hasta ahora, con lo poco que han dicho, lo único que queda bastante claro es que van a quitar la entrevista. Tenemos muchas dudas porque no terminan de pronunciarse y de decir todos los cambios. Están buchito a buchito. Cuando llamas a Uscis no te dicen nada», dijo Ilene tras conocer la noticia.

Yurina dice que mientras más lee la nueva información menos entiende. «En ningún lado explican cuál será el proceder para nuestros casos. Los cambios nos asustan porque cada vez que ocurre algo siempre se alarga más la espera. Estamos escépticos y ansiosos por recibir alguna información oficial, clara, precisa, que nos ayude a entender cuál será el camino que debemos seguir a partir de aquí». 

Su familia también llamó a Uscis. «A veces te repiten lo que está escrito en la página web o te pasan con un agente de nivel dos o te toman los datos y te dicen que después van a contactar contigo. A veces lo hacen, pero a veces no sucede y realmente no son muy esclarecedores en las respuestas que dan. Más bien estas se contradicen con lo que está públicamente en sus canales oficiales».

Olga, por su parte, reflexiona: «Uscis explicó que iban a eliminar trabas que entorpecen el proceso. Yo me pregunto si se refieren solo a la entrevista, ¿acaso van a eliminar también el chequeo médico? Tampoco han dicho nada sobre eso. Casi toda la información fue sobre las nuevas invitaciones, a esas sí les explicaron todo, pero sobre nuestros casos nada en concreto. Es un “duérmete, mi niño” que nos tiene locos».

Las esperanzas de las personas entrevistadas por elTOQUE no son muchas. En todos los canales que tienen a la mano, tanto públicos como privados, continúan exigiendo información sobre sus casos. 

¿Realidades vs. expectativas?

Los anuncios oficiales del Gobierno estadounidense dejan muchas lagunas sobre el camino a seguir para los que se encuentran en medio del proceso. Incluso despierta dudas en especialistas como el abogado de Inmigración Curtis Morrison, quien declaró al canal Telemundo que le «cuesta trabajo tomar en serio al Gobierno de Biden cuando hablan de extender los programas de reunificación de familias». Sus argumentos apuntan a la falta de personal gubernamental capaz de procesar las solicitudes. 

Precisamente sobre el funcionamiento interno para agilizar las tramitaciones, Benjamin Ziff, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, declaró a elTOQUE en febrero de 2023: «Vamos por un buen camino, pero todavía nos faltan cuestiones logísticas y tenemos la dificultad de no poder operar de una forma normal en el ambiente cubano. (…) Tenemos a cónsules muy implicados en el trabajo y muy comprometidos. Pero estamos más o menos a un tercio del número normal de cónsules y todavía trabajamos para ampliar el número».

En este mar de incertidumbre algunos de los beneficiarios del CFRP, cansados de esperar por la reunificación familiar, han decidido optar por el parole humanitario que hasta el momento ha funcionado con mayor agilidad. 

«Mi hija hace dos meses viajó por parole humanitario, porque su tío por parte de padre se lo puso», dijo Yurina, quien argumentó lo poco esperanzadora que luce la alternativa del CFRP en comparación con el nuevo programa de parole humanitario. «Yo también tengo un patrocinio en proceso, desde enero esperamos respuestas también de ese. Veremos cuál llega primero».

La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó en enero de 2023 que las personas que se encuentren en la fase de solicitud de CFRP también pueden aplicar al parole humanitario. Si el parole es aprobado, Uscis denegará su solicitud original y enviará al peticionario un aviso de inelegibilidad para viajar bajo el CFRP. 

De igual forma, la mayoría de las personas esperan por la información pública que Uscis anunció que emitiría cuando se enviaran las nuevas invitaciones, con la expectativa de que brinden mayores detalles sobre los casos cubanos de más antigüedad.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Bu

Hola,gracias por darnos visibilidad . Somos #Cfrp categoría F3 desde 2016, parole aprobado y PAGADO desde 2017. Continuamos en el limbo migratorio 7 años después por respetar la LEGALIDAD. Tal parece que lo que cuenta es lo contrario? Nuestro peticionarios son ya ancianos, hasta cuando #Uscis ?
Sergio Bu

Amaury maya

Muy bueno y completo el artículo gracias al toque
Amaury maya

Raquel Fabelo Telles

Este artículo brinda una panorámica muy amplia de lo que vivimos las personas que formamos la familia gigante en Cuba de los CFRP.Necesiramos la información correcta por dónde se procesarán y serán concluidos nuestros procesos ya pagados ,desde hace casi 10 años.Nuestras familias merecen estar reunidas.
Raquel Fabelo Telles

Yoanka Reinoso

Agradecida ah este periódico El Toque por plasmar las inquietudes eh incertidumbres que vivimos los beneficiarios CFRP. abogamos por la emigración legal y segura y hemos tenido que pagar muchos años de espera y sin respuesta aún soy f3 con una primera cita el 19 d septiembre de 2017 y luego por el huracán reprogramada para el 29 de noviembre de 2017 hasta el día d hoy actualizada desde el 24 d mayo d 2022 en Listo para mi cita y nada aún. Realmente como yo muchos que necesitamos ayuda. Agradecida ha este gran grupo de wapsat agradecida desde lo más profundo d mi corazón a todas sus administradoras y ah Yurina que es nuestro rostro nuestra voz los CFRP somos una gran familia SOS CFRP SOS CFRP SOS. BENDICIONES
Yoanka Reinoso

Miguel

Yo estoy igualmente esperando desde 2016, se mago mas de 1600 x persona por residencia y permiso de trabajo, se aprobó a esperar por entrevista y nada. Si los parol humanitario no hacen entrevista ni chequeo médico y funciona, porqué no poner el parol de reunificacion igual? Son cosas qué no se entienden.
Miguel

Marcia

Buenos días mi hija es una de las beneficiarias q lleva 9 años en espera de una entrevista para la reunificacion familiar , es f4 , muchas gracias x esta publicación, muy agradecida 🙏🙏🙏
Marcia

Yaime Gonzalez Molina

Muchas gracias por escuchar a nuestros casos CFRP, un artículo muy bueno, interesante y aclaratorio sobre lo que es el programa CFRP, su surgimiento, los cambios sufridos a través del tiempo y la injusticia que muchos casos, como el mío propio, hemos sufrido del 2017 esperando una cita que no llega y que ha paralizado nuestras vidas, sueños y planes futuros aferrados a una esperanza de volver a reunir a nuestra familia y comenzar una nueva vida y un nuevo proyecto .Miles de gracias por este artículo nos aferramos a que llegue a todos los que puedan hacer algo por nuestros casos.
Yaime Gonzalez Molina

Glenis Batista Sabido

Mi humilde opinión: es muy buen artículo este publicado sobre CFRP y los atrasos. Yo soy benificiaria también de un Parole por CFRP aprobado en Marzo/2017 en espera de fecha de entrevista, y hasta hoy nada aún. Mi pregunta y duda está reflejada en su artículo; cómo nos van a procesar, cuándo terminaremos con este proceso. USCiS debe comunicar a qué vamos estar expuestos y así prepararnos y sea más rápido. Muchas gracias por su ayuda.
Glenis Batista Sabido

Jose Evidio Albernas Pinada

Siempre que veo noticias sobre los temas migratorios las leo ya que mi mamá me reclamo por reunificacion familiar hace 8 años mi número de caso es 2150766006 y aún no recibimos respuesta, me gustaría saber, gracias.
Jose Evidio Albernas Pinada

Idalmis

Muchas gracias por este articulo q habla sobre los gasos CFRP como nosotros q llebamos más de 9 años esperando un proceso Legal para emigrar pero q sin embargo estamos olvidados.Tenemos mucha preocupación porq todavia no se nos a dado información precisa .Por favor abogen por nosotros .Necesitamos reunirnos ya con nuestra familia.
Idalmis

Aleida Rojas Pérez

Hola buenos días soy de cuba yo tenía visa de turismo B2 y se me venció el año pasado quiero renovar no quiero ir para siempre solo de visita estoy desesperada por vicitar a mi hija y nieta por favor ayúdame abran nuestra embajada para esos trámites
Aleida Rojas Pérez

Mayra

Muchas gracias a la pagina por visibilizar nuestros casos , F3 2014 , parol aprobado 2017 … es mucho el dolor y la incertidumbre, años de sufrimiento y espera , mis hijos eran pequeños y ya uno casi cumple los 21 y otro próximo a 18 (servicio) no sabemos qué sucederá , les rogamos a los funcionarios por favor Dios toque sus corazones con nuestros casos 🙏
Mayra

Sanson

Reunificacion familiar?. Ok , se podria llamar asi a esa pequenna parte del enorme conjunto de items que conforman la desbandada de los habitantes de la Isla hacia cualquier lugar del planeta donde no existe nada relacionado con el castrismo y su aberrante y patetico fracaso. . Llamaria alquien en su sano juicio "reunificacion familiar" a gente que esacapa de las laderas de un volcan que ha entrado en erupcion para irse a reunir con familiares que lo hicieron precavidamente con antelacion?. En realidad los norteamericanos tienen un lexico muy educado cuando de referirse a los cubanos se trata.
Sanson

Maria Elvira Matos Leyva

Yo tengo una categoría de visa de parol Cp3 que mi hija me puso con una aprobacion hace diez año cuando fue a la entrevista con fecha de entrevista sacada 19 deDiciembre 2024.deseo por favor me a claren si este tipo de parol está vigente gracias caso Hav 2010 668057
Maria Elvira Matos Leyva

Yurina falco garcia

Gran reportaje, mi nombre es yurina falco y agradezco personalmente este escrito, han reflejado la verdadera cara de nuestros procesos de reunificacion familiar, miles de gracias.
Yurina falco garcia

Niurka

Hola, muy buena la información.Saludos
Niurka

Yolaida Sánchez Roque

Cómo saber si a mí peticionario le envían el correo
Yolaida Sánchez Roque

Zulema Aguilar solaya

Tengo entrevita el proximo 10 de julio Necesito saber si hay algun cambio Gracias
Zulema Aguilar solaya

Diego Manuel Costa Seijas

Mi hermano fue entrevistado en el 2017 , le faltó un documento y le dieron un pase para regresar y entregar este documento , en esos días ocurrió el huracán, y ataques sónicos donde fue cerrada la embajada , llame en estos dias al NVC , y ellos me dicen que su aprobación. De salido fue enviada a La Habana desde el 2017 , llame a La Habana y ellos me dijeron que estaba bajo supervisión administrativa y no hay respuestas
Diego Manuel Costa Seijas

Adney

Excelente trabajo periodístico, muy esclarecedor
Adney

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD364.00 CUP
+4
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification