Parole humanitario: 29 mil cubanos autorizados para viajar a Estados Unidos

Foto: tomada de Internet.

Parole humanitario: 29 mil cubanos autorizados para viajar a Estados Unidos

25 / mayo / 2023

A casi cinco meses de la implementación del parole humanitario, 29 mil cubanos han recibido autorización para viajar a Estados Unidos bajo el programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puesto en vigor en enero de 2023. La cifra actualizada la dio a conocer en conferencia de prensa, el 25 de mayo de 2023, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (quien un mes antes confirmó que 24 mil cubanos habían obtenido autorización de viaje hasta esa fecha). 

Se estima que de enero a mayo de 2023 han entrado como promedio mensual 5 800 cubanos a Estados Unidos como parte del programa. No obstante, el monto es una pequeña parte de las solicitudes de parole que se han realizado.

Según datos que obtuviera la redacción de CBS News, desde el 5 de enero de 2023 hasta el cierre de abril se habían registrado más de 380 mil solicitudes de parole de ciudadanos cubanos. Durante la reciente conferencia de prensa (ofrecida por el DHS en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Cuba), Nuñez-Neto no negó ni confirmó la veracidad de los datos. 

La información que divulgó el medio estadounidense indica que, tras la entrada de 24 mil cubanos con parole, el porciento de aprobación de las solicitudes fue de apenas un 6.3.

En términos proporcionales al total de solicitudes presentadas por cada nacionalidad, los cubanos obtuvieron el menor porcentaje de aprobación entre las cuatro ciudadanías que pueden optar por la vía de protección internacional temporal. Los nicaragüenses tuvieron un índice de aprobación del 95 %, seguidos por los venezolanos (38.3 %) y los haitianos (6.7 %).

Según las actualizaciones operativas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y abril de 2013, suman 90 913 las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que han ingresado a Estados Unidos en estatus de libertad condicional (parole). Los datos representan el 8.26 % del total de solicitudes que presuntamente se han realizado. 

Si se toma en cuenta el anuncio realizado el 5 de enero de 2023 (el cual establecía que serían otorgados hasta 30 mil permisos de viaje para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses), los 90 913 beneficiados en los primeros cuatro meses representan el 75.7 % del límite que establecieron las autoridades. 

Los funcionarios estadounidenses no han referido el total de casos rechazados, pero sí aseguraron que la acumulación de solicitudes es «abrumadora» (reciben un promedio de 12 mil aplicaciones de patrocinio al día). 

«Los inmigrantes que están desesperados, y son inmigrantes desesperados, esperarán solo un tiempo antes de decir “esto no está pasando y me arriesgaré a conseguir otra cosa”, ya sea entrar clandestinamente o presentarse en la frontera y ver si los dejan entrar», aseguró Theresa Cardinal Brown, analista de Inmigración en el Bipartisan Policy Center.

El temor de la analista no es infundado. Sin embargo, aún no se refleja en las cifras un aumento de las entradas irregulares en el caso cubano. En enero de 2023 el CBP registró más de 6 mil cruces irregulares de migrantes cubanos por la frontera entre México y Estados Unidos. Tras la implementación del parole los números comenzaron a disminuir: en febrero (165) y en marzo (116). Aunque en abril se registró un aumento (325), casi el doble que el mes precedente.

A lo anterior se suman los 1 289 cubanos que han llegado a los puertos de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos tras obtener una cita en la aplicación CBP One

El 11 de mayo de 2023 finalizó la implementación del Título 42, el cual, basado en razones de salud pública, permitió durante poco más de tres años la expulsión acelerada de 2.8 millones de migrantes irregulares que intentaron ingresar a Estados Unidos. Desde entonces fue restablecido el Título 8, el cual implica mayores consecuencias para las personas que crucen de manera irregular la frontera (desde la prohibición de entrada a territorio de EE. UU. por un período de cinco años hasta el encausamiento penal para los reincidentes).

«Se podría decir que el Departamento de Seguridad Nacional está regresando a hacer cumplir las leyes de inmigración establecidas bajo el Título 8, procesando a aquellas personas que no cuenten con una justificación legal para permanecer en territorio estadounidense. Además, las personas tienen que haber solicitado protección en otro país por el cual hayan transitado y esta les haya sido negada», señaló María Inés Barrios de la O, coordinadora de la Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte, en México.

Al describir los mecanismos en la frontera con México para procesar a las personas que cruzan de manera irregular hacia territorio estadounidense, Nuñez-Neto afirmó que se brinda la oportunidad a ciudadanos cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses de regresar de manera voluntaria a territorio mexicano y optar desde allí por las vías legales de migración sin perder su elegibilidad: el parole humanitario o programar una cita a través de la aplicación CBP One para solicitar asilo político. Quienes persistan en ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos serán devueltos a Cuba o a México, y podrían enfrentar graves consecuencias legales.

Como parte de los esfuerzos para mejorar las vías migratorias regulares, el subsecretario confirmó que se llevan a cabo los últimos ajustes en el programa cubano de reunificación familiar. Los cambios serán anunciados en las próximas semanas e implicarán la eliminación de algunos pasos obligatorios en el proceso actual. Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales al respecto.

Tampoco se ha ofrecido información sobre el restablecimiento de las visas de no migrantes para los cubanos.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nurdes carballo espinosa

Tengo una duda .mi reclamacion fue aprobada el 2 de junio del 2020 estas son las santas horas q mi caso no a sido serrado todavia. Quisiera saber donde puedo llamar o.escribir para saber de mi caso .saludos
Nurdes carballo espinosa

Yoilier

Como yo puedo saber si miparole fue a probado que fue el dia 19 /2 /2023 *
Yoilier

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification