caimán

Carlos David Fuentes y el despertar del caimán

11 / mayo / 2023

El caimán ha despertado. Sus fauces quiebran la cuerda roja que ata su boca. Eso muestra una ilustración de Carlos David Fuentes Hierrezuelo que se hizo viral a raíz de las protestas en el municipio Caimanera, en Guantánamo, este 6 de mayo de 2023.

El caricaturista cubano ha titulado su obra «El caimán despierta». No hay que decir mucho más. Para muchos cubanos la imagen es la síntesis perfecta del malestar colectivo.

Fuentes Hierrezuelo, natural de Santiago de Cuba, ha sido galardonado internacionalmente por sus caricaturas de corte político-social, referentes tanto a la realidad nacional como al ámbito extranjero.

El reconocimiento más reciente otorgado al caricaturista de 40 años fue el Primer Premio del European Cartoon Award 2022 por su obra «Putin en Ucrania». La caricatura alude al primer bombardeo lanzado en Kiev durante la invasión de Rusia a Ucrania. Poco antes de ganar el premio, la imagen apareció en el medio holandés The Cartoon Movement y fue portada de la revista francesa Courrier International.

Tom Janssen, uno de los integrantes del jurado del certamen, dijo que la caricatura del cubano era la imagen adecuada para retratar un difícil año, «tiene un impacto muy dramático y es muy fuerte».

Fuentes Hierrezuelo mostró su emoción en Facebook sobre el recibimiento del premio: «De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de que fuera publicada en la prensa internacional vio la luz en The Cartoon Movement, y luego en Courrier International. Como si fuera poco, ahora este importante premio. ¡Dios bendiga a Ucrania! ¡Viva Cuba libre!».

El European Cartoon Award tiene como objetivo impulsar a los caricaturistas en su trabajo por la libertad de expresión y defenderlos frente a una creciente censura. Fue fundado en 2019 por el European Press Prize y el Studio Europa Maastricht para apoyar y promover caricaturas editoriales en Europa. El primero es un programa de premios a la excelencia en periodismo en los 47 países de Europa, y el segundo, un centro de especialización para la investigación académica, el patrimonio europeo y el debate público.

El importante galardón fue el cuarto recibido por el artista gráfico en menos de un año. En marzo obtuvo también el Gran Premio 2022 de la Exposición Internacional Satyricon, en Polonia, por una imagen que ilustraba la opresión hacia las mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán. En el certamen participaron 2 500 obras de 764 autores procedentes de 65 países.

El caricaturista resaltó la relevancia del lauro por su visibilidad en el ámbito internacional. «Un gran premio en un concurso tan prestigioso es un impulso en la carrera de cualquier caricaturista. Es un premio al esfuerzo, pero, sobre todo, creo que Dios me ha abierto puertas», comentó en entrevista con el medio independiente Diario de Cuba (DDC).

También en septiembre de 2021 obtuvo otros dos reconocimientos: el primer premio en el XXIX Festival Internacional de Sátira y Humor de la Ciudad de Trento, Italia, y mención especial de obra destacada en el World Cartoon Festival Silencing the Guns in Africa.

Cuba es parte de las inquietudes que plasma el artista en su obra. En ellas suele abordar la imposición ideológica del Gobierno cubano, la falta de libertades, la doble moral discursiva. Fuentes Hierrezuelo aún reside en el archipiélago y entiende el reto de cuestionar el poder desde dentro:

«A pesar de los riesgos, me propongo que mi trabajo sea atrevido. De otra forma no tendría sentido hacer humorismo gráfico en Cuba, comprometido con la verdad y con mis creencias. Voy a seguir haciendo sátira, dibujo político. Soy cristiano y mi obra también es parte de lo que asumo como correcto desde mis valores cristianos y sobre todo eso, un compromiso con la verdad y con la vida», dijo en una entrevista para DDC.

Sus dibujos han aparecido en publicaciones como Nosorog Magazine (Serbia), Hoy Día Córdoba (Argentina), Irancartoon (Irán) y Don Quichotte (Alemania).

Fuentes Hierrezuelo es dibujante y diseñador gráfico. Se graduó del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2006 y dos años después ganó un concurso nacional de humor gráfico, realizado en Santiago de Cuba. Tal premio lo catapultó hacia las páginas de la prensa humorística cubana. También ha trabajado como diseñador e ilustrador para la Casa Editora Abril.

Ha sido galardonado con el Premio de la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños en 2009 y en 2015, y fue miembro del jurado del certamen en 2011 y en 2017. También obtuvo el tercer lugar en el octavo concurso de humor gráfico de Tabriz No War (Irán, 2009) y ese mismo puesto en el apartado de caricatura del concurso de humor gráfico Paraguaçu Paulista (Brasil, 2010). Ha recibido menciones en el segundo concurso de humor gráfico City Complexities (Irán, 2008), en historieta en el concurso de humor gráfico de la revista Nosorog (Serbia, 2010), en el concurso de humor gráfico Smiling Cat (Alemania, 2010) y mención especial en el concurso de humor gráfico Fax for Peace (Italia, 2010).

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification