anciano

Foto: elTOQUE.

Cambios en el sistema de pensiones en Cuba. ¿Cuánto cobrarán los jubilados a partir de 2024?

9 / enero / 2024

El Consejo de Ministros modificó el artículo 195 del Decreto 283 —conocido como «Reglamento de la Ley de Seguridad Social»— a través de la publicación del Decreto 99 de 2023 en la Gaceta Oficial 1 de 2024. La modificación tiene un impacto directo en la manera en que las autoridades cubanas realizan el cálculo de las pensiones por edad e invalidez parcial.

Las pensiones por edad e invalidez se determinan en Cuba al calcular el promedio del salario mensual de los cinco mejores años de los últimos 15 laborados. El sistema de cálculo se mantendrá inalterado. Lo que cambió desde el 4 de enero de 2024 (fecha en la que entró en vigor el Decreto 99) es el concepto «salario mensual» que manejarán las autoridades cubanas a los efectos del cálculo de las pensiones. 

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

La reforma que introdujo la normativa responde, a su vez, a los efectos de las medidas que «para el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano» tomaron las autoridades cubanas en mayo de 2021.

Como parte de las medidas, el Gobierno suprimió los límites administrativos a la cantidad de salarios medios mensuales que la empresa estatal podía distribuir en concepto de utilidades entre sus trabajadores. Antes de la modificación de 2021, las empresas estatales solamente podían distribuir entre sus trabajadores las utilidades que les quedaban luego del pago de los impuestos —si habían cumplido los «indicadores directivos» establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)— y hasta cinco salarios medios mensuales.

Asimismo, dentro del paquete de medidas implementado en mayo de 2021, las autoridades cubanas dispusieron que el dinero recibido por los trabajadores como parte de la redistribución de utilidades sería «utilizado como base de cálculo para las prestaciones de la seguridad social a largo plazo». Desde entonces —y a los efectos del cálculo de las pensiones— al salario básico de muchos trabajadores estatales se le sumó también los bonos que, en concepto de utilidades, recibieron antes de jubilarse o ser sujetos de peritaje médico.

Las medidas implementadas en mayo de 2021 beneficiaron a muchos trabajadores que laboraban en empresas estatales medianamente rentables. Sin embargo, al parecer —atendiendo a lo dispuesto en el Decreto 99— el beneficio terminó siendo una carga demasiado pesada para un Estado con un déficit fiscal que alcanza el 18 % del producto interno bruto (PIB) del país —como reconocieron las autoridades al cierre del año— y que ante la incapacidad de cubrir con los impuestos el costo de los servicios públicos necesita reducir sus gastos.

Una de las formas que ha encontrado el Estado para acortar gastos es la reducción de las pensiones de quienes podían beneficiarse con las medidas de hace apenas dos años —medidas que estaban dirigidas, en teoría, a incentivar a los trabajadores del sector estatal y a «seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista» en función de que lograra desarrollar «todas sus potencialidades como figura fundamental» de la economía cubana —.

Las medidas de 2021 han demostrado ser gravosas en exceso. Resulta que, a la luz de lo dispuesto en uno de los POR CUANTOS del Decreto 99, el Gobierno cubano considera que la eliminación de los límites a la distribución de utilidades ha generado «pensiones con elevadas cuantías». Lo anterior requiere la modificación del procedimiento para determinar la base de cálculo de las pensiones por edad e invalidez total «a fin de atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social».

O sea, que lo que hace dos años se ofreció como incentivo a los trabajadores del sector estatal de la economía, hoy necesita ser compensado con un recorte en el gasto público que afecta a uno de los sectores más vulnerables del país, los pensionados.

Más allá de la apabullante vulnerabilidad de los ancianos cubanos en un país en el que la inflación crece cada día, el Gobierno ha reconocido que no tiene forma de enfrentar el problema por una vía diferente a la de los recortes —en tanto la fuerza laboral del sector estatal envejece mucho más rápido de lo que puede ser reemplazada, lo cual genera gastos insostenibles para el Gobierno—.

En otro de los POR CUANTOS del Decreto 99, la Administración cubana reconoce que «[el] envejecimiento de la población cubana incide en el incremento de los gastos del presupuesto del sistema de seguridad social, debido al aumento del número de personas que arriban a la edad de jubilación y del tiempo de permanencia como pensionado». Al mismo tiempo, reconoce que el proceso viene acompañado por una «disminución de los contribuyentes al sistema» debido a que los puestos de trabajo de los pensionados no son ocupados inmediatamente por nuevos trabajadores que puedan contribuir al sistema de la seguridad social.

La anterior es la razón oficial que proporcionó el Gobierno cubano para establecer que, a partir del 4 de enero de 2024, las pensiones que incorporan en su fórmula de cálculo remuneraciones que no se consideran salario (la distribución de utilidades, el pago por resultado o las actividades de pronto despacho y trincaje aplicadas en la actividad portuaria) equivaldrán a la totalidad del promedio del salario mensual de los cinco mejores años de los últimos 15 trabajados si el cálculo es inferior a 9 510 CUP.

En otras palabras, no importa la extensión del historial laboral ni los ingresos acumulados durante el período estipulado por la ley para calcular la jubilación. El Gobierno cubano sostiene que, si la jubilación supera la última escala salarial vigente (9 510 CUP), no se tendrá el derecho al ciento por ciento de lo que, según la ley, correspondería hasta el 4 de enero de 2024.

¿Cómo puedo saber de cuánto será mi pensión?

El Decreto 99 establece que solamente recibirán el ciento por ciento del cálculo de la pensión quienes no tengan derecho a más de 9 510 CUP. Pero, si el resultado del cálculo de la pensión se encuentra entre 9 510 y 19 020 CUP, el pensionado recibiría 9 510 CUP más el 60 % de la diferencia entre el valor total calculado y el valor garantizado (9 510).

A modo de ejemplo, si alguien ha recibido utilidades, pago por resultado u otro tipo de compensación no consideradas salario y su promedio salarial de los mejores cinco años de los últimos 15 laborados es 15 000 CUP, solamente tendría derecho a recibir 9 510 CUP más el 60 % de la diferencia entre 15 000 y la cifra inicial.

Fórmula matemática para calcular la jubilación de quienes el salario medio se encuentre entre 9 510 y 19 020 CUP:

60 % (15 000 – 9 510) + 9 510 = 12 804

La fórmula matemática es igual —con la respectiva disminución de los porcentajes a aplicar sobre los excesos— a la cual habría que emplear para determinar las pensiones de los jubilados cuyo promedio salarial de los mejores cinco años de los últimos 15 trabajados (incluidos pagos por resultados o utilidades) se encuentre entre los 19 020 y 28 530 CUP. Quienes se encuentren en el rango anterior tendrán derecho a 19 020 CUP más el 40 % del exceso entre la cifra total calculada y los 19 020 CUP.

Fórmula matemática para calcular la jubilación de quienes el salario medio se encuentre entre 19 020 y 28 530 CUP (X es el salario medio total calculado):

40 % (X – 19 020) + 19 020

Por último, quienes superen el salario medio (28 530 CUP) deberán utilizar la fórmula siguiente.

Fórmula matemática para calcular la jubilación de quienes el salario medio sea superior a 28 530 CUP (X es el salario medio total calculado):

20 % (X – 28 530) + 28 530

Aunque inicialmente la medida podría afectar a un sector minoritario de los pensionados cubanos (dado que la implementación de las medidas que condujeron a los resultados que hoy se quieren evitar o disminuir es relativamente reciente [2021]), representa sin dudas un desincentivo para quienes creen que un esfuerzo laboral intenso dentro del sector estatal les asegurará la mayor remuneración posible.

Por otro lado, incluso los jubilados que superan lo que el Gobierno cubano considera «pensiones elevadas» (9 510 CUP) recibirían, según los valores de cambio del mercado informal de divisas actual, entre 35 USD (9 510 CUP) y 105 USD (28 530 CUP) mensuales. El valor de cambio es relevante si se considera que, aunque la inflación se ha «ralentizado» —según reconocimientos oficiales—, no ha dejado de crecer y los pensionados, a menos que obtengan un empleo adicional a la jubilación, no podrán aspirar nunca a un aumento de ingresos proporcional al crecimiento inflacionario.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delis

Y para los que ya se jubilaron, y que también se merecen un poco mas

Leidys Columba reyes

Todo muy bien. Hablan de los q cobran mucho. Pero son pocos los q tienen esa pensión tan alta. Q pasa con los q tienen pensiones muchísimo inferiores,pq de eso no vi q hablaran,con lis q cobran el minimo

Juan Denis Torres Betancourt

Mí pensión es de 1578:00 pesos, me interesa saber que van a hacer con nosotros . Yo no tengo correo en éste teléfono, el que uso es el de mí hijo
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces

Margarita Arias

Pobre los ancianos de Cuba. Ruego de ♥️ que deberían ser mejor atendidos. Los que tenemos poca jubilación Lis ancianos en las calles. Mal vestidos. Ancianos por falta de prótesis dental Ancianos sin espejuelos graduados Ancianos sin bastón Ancianos mal vestidos Ancianos sin un corte de cabello Y barba. Todos si llegamos somos seres humanos. Por favor ayuden a lis ancianos. Da pena que Cuba. No lis atienda
Margarita Arias
Juan Denis Torres Betancourt
Leidys Columba reyes

Maria otilia. Diaz. Marchena

Estoy de acuerdo que los que y estamos. Jubilados desde hace años también se tengan en cuenta y se les aumente. La. Pensión. Ok. Ok.
Maria otilia.  Diaz. Marchena

Dulce María Loyola Gamez

Cómo quedamos los que nos jubilamos por la antigua Ley 24, a los cuáles de les reducía a un 50% el total del cálculo de los 10 años y de ellos los 5 de mejor salarios, Fuimos los que más tuvimos que trabajar y a los que menos nos pagan
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Dulce María Loyola Gamez

Yamilka

Así mismo los q toda la vida trabajaron en la agricultura y en otros sectores porq las personas de antes si trabajaban no como ahora q es más el tiempo q pasan con el teléfono q lo q hacen q me disculpen los q trabajan duro de verdad .tienen q valorar a esos pensionados y darle un poquito más se lo merecen
Yamilka
Delis

Berta Luisa Camacho Jiménez

No entiendo hasta que me digan cual es la proporción de cuántos salarios hay en esas escalas y que impacto económico representa cada uno contra la forma de cálculo actual. Porque la otra fue hecha y parece sin hacer esos cálculos y se olvidaron si los aportes soportaban lo que venía después.

María Aguila

Es a los que se jubilan a partir del 4 de enero del 2024.
María Aguila
Berta Luisa Camacho Jiménez

Carmen Luisa Roso Fernandez

De cuánto serà mi nueva pensión si ahora es de 2275 cup?

Nora melania Martínez Zamora

Ese aumento de las chequera es para aquellos que se jubilan a partir del 4 de enero y los k nos jubilamos en diciembre con 2020 pesos k será de nuestra chequera tendremos aumentos
Nora melania Martínez Zamora
Carmen Luisa Roso Fernandez

Mirlenis Cruz Gras

Si yo soy jubilada por invalidez parcial desde abril 2023 que hacen con la miseria que me pagan o que me calcularon para yo mantenerme en este país sin una ayuda ¿me pueden explicar esto?

Zoraida pino

Y para los que ya nos jubilamos que cobramos 1500 que

La chiki

A mí jubilaron peritaje médico y eso es lo q cobró
La chiki
Zoraida pino
Mirlenis Cruz Gras

Magda Bauta

Pregunta: ¿el cambio en las pensiones aplica a los jubilados de años anteriores a la nueva resolución?
elTOQUE

Hola. De acuerdo a la normativa, aplicará a las personas jubiladas desde el 4 de enero de 2024. Saludos

sumavoces
Magda Bauta

Guillermo martinez

Esta medida no es nueva la difunta ley 24 también te quitaba el 50% después de 250 pesos ejemplo si ud ganaba 450 solo se le reconocía 250 + 200/ 2 =100 ud cobraba para el retiro 350 y le quitaban 100 sin embargo los militares cobraban 100 % eje un mayor cobra 9 200 y yo que en la reserva también era oficial cobro 1628 con el aumento de 50 es mi opinión que está afectación sea para todos pues todos somos cubanos y se eliminen privilegios
Guillermo martinez

Guillermo Martínez

Creo que no es la 1ra vez que se cercena la pensión de los trabajadores la difunta ley 24 te quitaba el50% después de 250 en fin no que no se aclara si esta cuantía es para todos los cubanos
Guillermo Martínez

Ana María

Hola y para los que no hayan tenido la posibilidad de trabajar en empresa como sería
Ana María

Olga Lydia vigoa carpio

Que hago yo con 1342..00 $ que me pagan por jubilación después de 41 años de trabajo y bien trabajados que fueron, y el aumento del gas, el agua, el transporte, y los productos alimenticios, me pueden explicar porque no entiendo que por malos cálculos y decisiones del estado tengamos que pasar una vejez tan horrible.

Carmen Navarro Rodriguez

Así mismo, una vejez horrible, indigna, triste, en extremo miserable, es un gran abuso, una burla, cuantas cosas se pudieran decir, en fin, SIN PALABRAS para toda esa impiedad con las personas jubiladas ya en la 3ra edad de vida..!!!
Carmen Navarro Rodriguez
Olga Lydia vigoa carpio

Sonia

Malo malo nadie vive con una pensión de 1.528 00 pesos ...la pensión menor es esa en cuba ... Miles de jubilados cobran solo eso . Es brutal ..lo que se hace con los que han trabajado tanto ..parece que es un castigo por haber trabajado para cuba durante 65 años ...no cabe otra justificación ...un castigo . .
Sonia

Nancy

Soy pensionada con 2189 pesos, era profesora universitaria con categoría docente de Auxiliar, máster en Ciencia Pedagógicas y no reconocen que deberian subir la antigüedad. Hay maestros jubilados con mil y pico de pesos y se están muriendo de necesidades, esperanzados a la providencia divina.
Nancy

Juan Carlos García pupo

No se tienen e cuenta los años de servicio ganarían lo mismo uno que trabajo 30 años y otro que trabajo 45
Juan Carlos García pupo

Joel Brito

Excelente articulo los felicito por el trabajo que realizan y las valiosas informaciones que publican Por favor, podrían aclararme este párrafo "Por otro lado, incluso los jubilados que superan lo que el Gobierno cubano considera «pensiones elevadas» (9 510 CUP) recibirían, según los valores de cambio del mercado informal de divisas actual, entre 35 USD (9 510 CUP) y 105 USD (28 530 CUP) mensuales." Me surge una duda, serian mensuales o anuales?? La pensión mínima que recibe un jubilado según la Resolución 28, del 10 de diciembre del 2020, son 1528 PC mensuales, unos $ 5.66 USD, a la tasa de mercado negro. ($ 5.66 x 12 meses = $67.92)
Joel Brito

Maria

Por que toman como ejemplo ese salario tan alto que muchas personas nunca han cobrado ni en sueños.
Maria

Yolexsy consuegra

Y los jubilados que solo cobran 1700 pesos,y no le alcanza para nada porque entre medicamentos y la canasta básica se le va todo
Yolexsy consuegra

Dulce.maria Chacon Ramos

Soy una.jubilada que su pensión es 1686 cuál seria mi pensión
Dulce.maria Chacon Ramos

Niurka

Y los que no se jubilaron por edad y sí por enfermedad que desgraciadamente no nos podemos reincorporar a otro o el mismo trabajo que nos hacemos porque lo poco que ganamos no alcanza para nada
Niurka

María Elena López

Por lo que leo los jubilados de hace años seguimos perjudicados recibiendo un salario que nos mantiene en situación precaria,es incomprensible que personas que somos universitarias(para lo que nos sacrificamos estudiando)recibamos 1678 pesos mensuales al mismo nivel de aquellos que no pudieron o no quisieron esforzarse para alcanzar un título.
María Elena López

[email protected]

Los aumentos salariales serán para todos los jubilados que cobramos una miseria que apenas nos alcanza para mal vivir? quiero saber si estamos incluidos.
Marialucianavarretefrancia@gmail.com

Cwcilia Moleon Mejías

Con claridad, no entendí,los que hoy somos jubilados y sólo recibimos 2000, tenemos que seguir batallando para.vivir porque TODOS saben que con ese dinero no se resuelve...la canasta familiar no tiene lo que necesitamos para la alimentación por ej. Un sobre de leche de un kg vale 2200 pesos superior a la cifra que recibo¡Increible!
Cwcilia Moleon Mejías

Mayra Hernández Calderón

Estamos jodidos los pensionados y jubilados ...de los 1520 .....si no nos apadrinan..desde el exterior ...o una ,,mypime ....
Mayra Hernández Calderón

Ada Rodríguez Bouza

Hola tgo dos discapacitadas que cobran una pensión por sus padres fallecidos una de 1105 y la otra de 2140 pregunto si ellas serán beneficiadas porque yo tuve que dejar mi trabajo para ocuparme de ellas una media hermana y la otra sobrina y yo dependo de sus chequeras para subsistir porque según me informa la trabajadora social puedo subsistir con ese salario las tres ¡¡¡ Horrible!!!
Ada Rodríguez Bouza

Carmen

Si yo soy jubilada desde el 2012 y recibo una pensión de 1678 y mi esposo una de 1628 cuál sería ahora porque la verdad ni entiendo nada de nada
Carmen

Leidys Torres

Hola. Creo que entendí toda la explicación, muy clara Pero quisiera saber que va a suceder con la pensión de los jubilados antes del reordenamiento pues igual a los retirados de después de reordenamiento creo que merecen una pensión justa y al menos un poco acorde a la situación actual de nuestro país con los precios. Créame que lo vivo bien de cerca pues mi abuela y mi mamá ambas retiradas no podrían ni acercarse a una adecuada alimentación si no fuera por la ayuda que les damos pero en consecuencia afecta a la economía de nuestro hogar. La pregunta sería si piensan aumentar la pensión de estos jubilados. Gracias.
Leidys Torres

Areidy de Bardet de la Paz

Las personas que están jubilados por enfermedad que cobran 1543 pesos cuánto van a cobrar ?
Areidy de Bardet de la Paz

Marilyn

Y para los que ya nos jubilamospor ejemplo yo trabajé 44 año y mi jubilación es de 1855.00 cup no me alcanzan para nada que será de nosotros tenemos algún derecho de incremento de la pensión

Esther

Con la nueva ley..se mantiene el 2 % por cada año después de los 30 años de trabajo?
Esther
Marilyn

Renier Garrido olazabal

Trabaje más de 55 años con una categ de Msc Cultura física y solo recibo 2210 cup, ahora con estos cambios, cómo será mi jubilación,tengo en estos momentos 80 años de edad.
Renier Garrido olazabal

Raysalopez

Buenas noche me podrían aclarar si mi pensión de viuda q es 1140 peso alcanza para esposa de quién trabajo desde 1965 contable en flota del golfo y luego en el 1982 se traslada ha obras marítimas hasta q por enfermedad fallece en el 2007 y la pensión q me asignan es 1140 $ q no alcanzaba antes de la COVID para nada y ahora muchísimos menos siendo yo vulnerable, mi pregunta es si aumentarán ,ahora mi pensión ho si se mantendrá igual
Raysalopez

Amelia Ferrás Martínes

Mi papá recibe mensualmente 1578 pesos q no le alcanza para nada, después de haber trabajado más de 35 años en la Universidad de la Habana. Esa jubilación con las nuevas medidas no tendrá aumento?

Juan Denis Torres Betancourt

Mí pensión es igual 1578:00 pesos por enfermedad desde el 2010, que no alcanza para un paquete de pollo, que van hacer con nosotros
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Juan Denis Torres Betancourt
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Amelia Ferrás Martínes

Marcos Pérez Sánchez

Yo soy jubilado por invalidez total por ser cuenta propista, y estoy recibiendo en este momento 2839.00, y eso porque me aumentaron los 1528.00 por ser combatiente, pero esto no me da ni para comprar un paquete de pollo ni para nada, como quedo yo a partir de ahora, recibiré beneficios o no, porque con esto no puedo comer nada .?
Marcos Pérez Sánchez

Norma Rodríguez

Hola,quisiera saber porque realmente no entendí bien,se habla de unos salarios q muy pocos cubanos tienen,,yo pregunto,,en mi caso mi salario es de 5560, cuánto me corresponde de jubilación si tengo 40 años, trabajados,o ya no se calcula xvlos años? Gracias
Norma Rodríguez

Maribel Leonor Fernández Friman

Subirán salarios de los pensionados Yo misma vivo sola,en Nueva Gerona Isla de la Juventud,soy viuda,padezco de insuficiencia venosa y mi chequerita es de 1455 x vivir sola ,no me alcanza para nada y ahora con los nuevos precios x favor tengan piedad . Saludos.
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Maribel Leonor Fernández Friman

Yaumara

Buenos días dejame preguntar y los asistenciados como yo q tengo un niño discapacitado y soy la madre q deje de trabajar para cuidar a mi niño madre cuidadora yo tengo mi expediente en seguridad social ,a mi me suben el salario quisiera saber gracias
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Yaumara

Héctor

Una pregunta yo tengo 63 años y 40 de trabajo y en estos momentos estoy pendiente a peritaje teniendo en cuenta que lo que se calcula son los 5 mejores de los últimos 5 años trabajados no puedo solicitar mi jubilación sin necesidad de someterme a peritaje.?
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Héctor

Maria. Otilia. Diaz. Marchena.

Los.que estamos jubilados que ganamos nada más que 1528. Pesos eso no alcanza para poder vivir y a nosotros cuando nos subirán la.pension pues estamos. Muy. Necesitado. Y también. Fuimos muy útiles a la sociedad. Por muchos años. Esperamos. Nos tengan. En. Cuenta. Nuestra opinión. Y necesidad. Ok. Ok. Ok.
Maria.  Otilia.   Diaz.    Marchena.

Nancy Blanco Mir

Trabaje 59 años En dic de 1979 me jubile con 440 cup y en el 2020 me subieron 1733 cup. Con eso no puedo vivir. Aportaba por impuestos miles de cuc mensuales . En los últimos años llegaron a más de 12000 cup anual. Que pasara ahora con mi jubilación de 1733 imposible para vivir
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Nancy Blanco Mir

Ivis peraza

Los que se jubilaron en 2017 que tienen una jubilación muy baja también los analizarán? O se quedarán en el olvido
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Ivis peraza

Carmen Rosa Duran

Son decisiones que necesitan análisis para un buen y lógico comentario
Carmen Rosa Duran

Juan Denis Torres Betancourt

Se me quedó agregar que estoy jubilada por enfermedad desde el 2010 con 1578:00 pesos.. Que van a hacer con nosotros.
Juan Denis Torres Betancourt

Miriela

Y que pasaría con los. Que ahora mismo estan cobrando entre 1500 y 7000??? Eso no se explica en ningún lugar del artículo..
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Miriela

DALIA

Valoración real de una noticia fidedigna, muy buen reportaje
DALIA

Melva Luz Guerra de la Vega

Y que pasará con aquellos jubilados de años atrás, que están ganando desde 1500 a 3000, y no les alcanza para dar frente a las necesidades básicas como alimentación y medicinas?
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Melva Luz Guerra de la Vega

Carlos Alfonso Vázquez Hernández

Las medidas que el gobierno viene tomando en los últimos años han tenido efecto Bumerán por falta de profundidad en los análisis previos. Un espacio donde todo se apruebe por unanimidad denota falta de transparència y miedo a ser sustituido. Hoy tenemos menos jóvenes, más corrupción, más delitos graves, más inflación, y más desideologización que antes. Debieran dejar de tomar medidas para beneficio personal si quieren continuar en su actual estatus social aunque se enriquezcan a menor velocidad.
Carlos Alfonso Vázquez Hernández

María Díaz

Yo quiero saber qué va a suceder con los que ya tenemos una pensión miserable menor a 2000 cup, que no alcanza ni para comprar un file de huevos?
María Díaz

Barbara Emilia Ruiz Gonzalez

Cuando calculan el 60% de la diferencia en el primer caso con los calculos que realice y con esos mismo números no tengo como resultado 12804 cup el cslculo que obtengo es de 9909.40 cup
Barbara Emilia Ruiz Gonzalez

Lorenzo bubaire Cabrera

Buenas tardes yo solo diré que seiran Aser esos ansianos que con supension no le alcanza para nada dime tú ha ora de que va a vivir esos pobres ansianos quelo andado todo subida trabajando
Lorenzo bubaire Cabrera

Belkis Martinez

Quisiera saber. Mi pensión es de 1678. $ cuál sería el ascenso de acuerdo a esta ley.. gracias
Belkis Martinez

Carmen Vilorio Macias

Yo quisiera saber si yo que me jubile en julio con 3456 pesos,me aumenta mi pensión
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

Carlos

Togue,uds no dan una repuesta clara de las preguntas gue se le hacen,si no están bien informado no comenten
Carlos
sumavoces
Carmen Vilorio Macias

Anselmo

En mi caso, recibo 1578 pesos de jubilación, cálculo del 90% del salario. Una carrera universitaria con buenos resultados. 48 años años de trabajo y reconocidos solo 34. Vivo solo y con enfermedades crónicas. Y en resumen todos los que tienen que ver con la solución de este problema se desentienden. Tengo de nuevo la esperanza una vez más de que finalmente pueda recibir una chequera digna. Como yo, muchísimos casos más.
Anselmo

Elba Rosa Toyos Leon

Mi esposo falleció a los 66 años después de trabajar desde los 17 años .le reconocieron sólo 25 años de trabajo.y a pesar de tener un buen salario siempre.solo me dieron su Pensión de $1075.00 Es que a las pensiones de las viudas.no les toca nada.despues de que fallescan nuestros esposos.Es triste estar en estos trámites.pero son necesarios.
Elba Rosa Toyos Leon

Eugenio Félix. Campos

Ya que en esa plataforma publican y explican con claridad los nuevos sistemas de pagos a los pensionados yo quisiera saber lo siguiente, yo soy jubilado y mi pensión, después de 40 años de trabajo, es de 1528 CUP,,con esta nueva forma de pago cual sería mi nuevo salario. Atentamente y en espera de su respuesta. Gracias
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Eugenio Félix. Campos

Adriana Silva Colome

Quisiera saber los ya jubilados como quedan pues apenas puedan adquirir sus mandados y medicamentos personas que han trabajado a esta revolución toda su vida pues lo que veo es que el Estado a quien está favoreciendo es aquellas personas que nunca han trabajado y hoy por hoy su chequera supera lo antes expuesto. Es necesario se haga una profunda revisión al tema gracias
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Adriana Silva Colome

Leticia alvarez

Y los q estamos jubilados con bajos ingresos no alcanza para sostenernos el mes no tendremos aumento
elTOQUE

De acuerdo a lo que establece la normativa, los cambios afectarán a quienes se jubilen después del 4 de enero de 2024 y les corresponda más de 9 500 pesos de pensión.

sumavoces
Leticia alvarez

Bienvenido Chacón Mujica

Las pensiones salen del % acumulado año tras año o sea ese dinero debe estar en banco para cuando te jubiles,en muchos países está prohibido su utilización ,del fondo creado,para inversión u otro destino,protegiendo al trabajador,ese dinero tiene que estar,por lo tanto nunca he estado de acuerdo con esos cálculos y esas limitaciones,es igual usted ahorra y ese dinero está ahí,porque ahora hay que calcularlo,lo que si la ley tiene que cumplirse para el aporte ya sea nuevos actores o empresas socialistas,usted está obligado a crear ese fondo para sus trabajadores,sino el estado no puede con esa carga no en Cuba, dónde sea,hay otros pensionados que por ser ciudadanos tienen derecho y están incapacitados,son vulnerables ,eso el estado se ocupa y para eso yo pago impuestos a gusto y convencido por la causa y el destino,pero esos no constituyen ni remotamente la gran mayoría,para esos la pensión tiene que calcularse por la satisfacción de la canasta real y tiene que estar sometido a cambios constantes para garantizar la vida plena de eso ancianos a los cuales le debemos un respecto adsoluto
Bienvenido Chacón Mujica

Osvaldo Aguilar arias

Porque un obrero con casi 50 años de trabajo y 68 años de esta trabaja de guardia en un centro escolar casi ciego no ve más de 50 cm de largo ,al pedir la jubilación le prometió 1085 $ cuando su salario es 2300 u 2200 mensual
Osvaldo Aguilar arias

Rosa Silva Ramirez

Hasta ahora no veo algún beneficio a los que ya estamos jubilados que trabamos así 40 años y lo que nos pagan no nos alcanza ni para medicinas, no tengo hijos y mi chequera es de 1578.00pesos a teriormente los salarios eran pequeños por lo que las jubilaciones también y aún estamos vivos
Rosa Silva Ramirez

Valia

Este Decreto no ha tenido en cuenta el Decreto 87 que flexibiliza la organización salarial y que en consecuencia la escala salarial vigente que se utiliza en el 99 no tiene nada q ver con la que se apruebe en estas entidades. Por ejemplo conozco empresas que tienen salarios básicos sobre los 15000 pesos. Que hacen si un trabajador de estos se jubila con 45 años de trabajo y le corresponde el 90%. que es 13500 pesos solo de salario sin utilidades y sin pago por resultados. Le van a afectar su jubilación?
Valia

Vladímir

Pero por favor hasta cuando seguirán exprimiendo a un pueblo que no puede soportar más penuria , es decir aquel que ha dado su vida entera a trabajar y aportar a una economía ficticia no tiene ni derecho a jubilarse Con una pensión miserable
Vladímir

Odalys Raquel Morfa Gonzalez

Las personas que se jubilaron antes del reordenamiento salarial en cuba por el sistema de seguridad social ya sea por edad o por ser declarado invalidez total por comisión médica teníamos unos salarios muy bajo con relación al salario actual, se incremento la cuantía de estas prestaciones pero muy por debajo del salario medio o como se dijo en su momento de la CANASTA BÁSICA De que vamos a vivir los precios cada día mayor...
Odalys Raquel Morfa Gonzalez

Obdulia Calderin Aberti

Y el que ya hace 10 años que están jubilados no van a tener derecho a una valoración para también ser aumentados porque la vida está mucho más dura y los 1500 no Dan para nada. Por favor valoren.
Obdulia Calderin Aberti

Juan Rafael Oro

Que se va Aser con los que llevamos tiempo de jubilado y no persivimos mi tan siquiera 2000 pesos
Juan Rafael Oro

Marcelina

Muy bien
Marcelina

Rosa Garcell Faure

Buenas noches ; necesito aclarar unas dudas sobre el proceso de jubilación que en este sentido fue realizado en julio del año 2022 con el reordenamiento monetario en el cual no se incluía los años de servicios de antigüedad. Y en el comienzo del 2024 se incoorporaron al proceso para los docentes del nivel superior; la persona a la cual me refiero al cumplir los 60 años tenía 39 de años de servicios en la escuela ramal del MINAG pero la escala del reoordenamiento no tenía incluido el pago en este sentido; con las nuevas medidas se incoopora; ¿ tiene derecho está persona a reclamar que se reformule su pensión?. En espera de su respuesta.
Rosa Garcell Faure

Mirtha Leonilda Zayas Vázquez

Los jubilados de años atrás no tienen derecho a una revisión de su pensión Me jubile en mayo del 2008 con 65 años y 43 años de servicio consecutivos sin presentar certificados ni licencias y sólo percibo de pensión 1628.00 que antes ni ahora significan nada. Mientras veo personas que jamás trabajaron y por seguridad social perciben esa misma cantidad de dinero y en la actualidad los que se jubilan con algunos años de servicio 8 y 9 veces por encima de mi pensión.
Mirtha Leonilda Zayas Vázquez

Ana Cristina Tamayo Deler

Hola buen día, mi pregunta es:? Cuando van a tener en cuenta el análisis de la cuantía de las personas q se jubilan en el minint con la convidada. En mi caso me jubile con 30 años, 15 + 15 y mi chequera es de 2800 pesos.
Ana Cristina Tamayo Deler

Elizabeth Benitez Nuñez

Buenos días, gracias por aceptarme
Elizabeth Benitez  Nuñez

Martha Margarita Cassola Expósito

Hola.Buenos días.Necesito conocer sí los que somos jubilados por enfermedad tendremos derecho a algún cambio algún día.Trabaje en educación durante 30años en Secundaría Básica sufrí varías transformaciones del sector y hace 6años que fuí retirada por invalidez y mi pensión es de 1678.Soy una paciente de Oncología con tratamiento y la verdad que me siento muy desanimada con está situación.Mis hijos se ocupan de mí gracias a Dios pero es que yo estudié y trabaje por tantos años para tener lo mío en un futuro y no depender de nadie.Gracias
Martha Margarita Cassola Expósito

María Julia Ruiz Paneca Si

Me gusta leer publicaciones relacionadas con las leyes y como soy jubilada ( 76 años de edad universitaria y 1560 pesos + - de jubilación pues más me interesó está publicación, gracias.
María Julia Ruiz Paneca Si

Roberto de la Tore Garcia.

A quien van a beneficiar? Sólo a los que tienen enormes salarios; como el presidente de la República y los ministros y altos militares cuando le llegue su jubilación. Y que pasa con los de salarios bajos comparados con estos últimos. Que pasa con aquellos que tienen una jubilación precarias?, que mueran de habre y miserias. Qu.gobierno es èste. Cual es la protección del pueblo pobre, porque y en Cuba hace ratos que hay muchos ricos( millonarios)
Roberto de la Tore Garcia.

Nelida Zerquera Marin

En el aso de los Cuenta propia que pagan de acuerdo a la base imponible que escojan, el análisis es que igual.Esperando respuesta.
Nelida Zerquera Marin

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification