¿Cómo el Gobierno cubano restringe el acceso a Internet durante las manifestaciones?

¿Cómo el Gobierno cubano restringe el acceso a Internet durante las manifestaciones?

21 / marzo / 2024

El Gobierno cubano aparentemente limitó el acceso al servicio de datos móviles de la ciudadanía durante las protestas del domingo 17 de marzo de 2024, lo que sería una respuesta usual. Varios usuarios y medios de comunicación reportaron cortes de Internet en las zonas en las que hubo mayor concentración de manifestantes.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucedió durante el estallido social del 11 de julio de 2021 (11J), el poder no interrumpió la conexión en el resto de la isla. Según expertos y observatorios digitales, el tráfico de Internet disminuyó con respecto al día anterior, pero no llegó a ser casi cero, como sí ocurrió el 11 de julio de 2021.

Doug Madory, director de análisis de Internet en Kentik, observó una caída en el tráfico que duró aproximadamente cinco horas. Según Madory, la caída comenzó alrededor de las 3:20 p. m., hora de Cuba, y terminó sobre las 8:20 p. m.

El medidor de tráfico de Internet Cloudflare Radar reportó una disminución durante el mismo horario. El lunes 18 de marzo, el tráfico alcanzó valores similares a los del sábado 16, aunque aún sin recuperarse por completo.

Lo anterior podría indicar que el Gobierno está limitando el ancho de banda para dificultar a la ciudadanía comunicarse entre sí, organizarse y continuar las protestas. Es una práctica común en el mundo de la tecnología porque se usa para evitar la saturación de la red. Pero también existen reportes documentados de que los regímenes autoritarios utilizan la limitación del ancho de banda como forma de censura.

La limitación de la red sucede cuando se ralentiza intencionalmente el tráfico de Internet, lo cual imposibilita que los usuarios carguen o descarguen información. La reducción se extiende también a aplicaciones móviles, plataformas o servicios.

Desde 2010, por ejemplo, se sospecha que el régimen fundamentalista de Irán ha utilizado igual táctica para sofocar manifestaciones durante períodos de turbulencia cívica. De acuerdo con la revista MIT Technology Review, la llamada limitación de Internet tiene numerosas ventajas sobre un apagón total porque restringe las protestas y al mismo tiempo permite que continúen las comunicaciones vitales. También es difícil distinguirlo de las disrupciones ordinarias. El resultado es que es mucho menos probable que la limitación conduzca a una condena generalizada, como ocurrió tras el 11J en Cuba.

Debido a la poca transparencia de las instituciones gubernamentales y a la mala infraestructura de las telecomunicaciones en Cuba, es difícil saber en qué momento la limitación de la red ocurre por incapacidad tecnológica o es un acto deliberado de censura. Sí se puede afirmar que la disminución del domingo 17 de marzo coincidió con las protestas en Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo y Santa Marta.

Recomendaciones durante limitaciones o apagones de Internet

La organización Access Now, que hace activismo por un Internet abierto y libre, compartió una guía de consejos para cuando ocurra una limitación de la red.

1- Utiliza una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés). Las VPN empezaron a utilizarse en Cuba en 2020, cuando comenzaron a ser más comunes las protestas ciudadanas.

«Una VPN puede ayudarte a eludir el bloqueo de sitios web o plataformas en línea, incluyendo servicios específicos como plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea», explica Access Now.

Si tienes la sospecha de que las autoridades van a entorpecer la conexión, descarga e instala varios VPN con anticipación. Desde elTOQUE hemos recomendado Psiphon y Turbo.

2- Emplea aplicaciones de mensajería seguras. Lo importante es que tengan un cifrado de extremo a extremo que les impida a terceros acceder a tus comunicaciones.

Una de las más reconocidas es Signal, por su privacidad y seguridad. Si bien el gasto de datos que genera Signal es mayor que el de WhatsApp, la aplicación da opciones para configurar tu privacidad y evadir la censura cuando se limite el ancho de banda.

3- Aprende a identificar un estrangulamiento del ancho de banda; hay varias herramientas de monitoreo del tráfico web (Cloudflare Radar, Kentik y Doug Madory).

También puedes consultar NetBlocks, el observatorio de la universidad Georgia Tech y el Reporte de Transparencia de Google. Puedes medir el ancho de banda tú mismo con la herramienta OONI Probe, que permite ejecutar pruebas y documentar evidencia de diversas formas de interferencia de red.

Con OONI puedes comprobar si sitios webs o aplicaciones están bloqueados en tu región. Los resultados de las pruebas se suben al sitio web del proyecto y pueden ser consultados posteriormente.

Un reporte de 2022 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas explica que las interrupciones de Internet buscan impedir la capacidad de movilización ciudadana y restringir la visibilidad de las protestas El informe advierte que las interrupciones suelen estar acompañadas de otras medidas represivas (detenciones arbitrarias y brutalidad policial).

 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification