mujer Cuba internet

Foto: Sadiel Mederos.

¿Qué hacer ante un bloqueo de Internet en Cuba? (+audio)

18 / agosto / 2022

Durante la protesta ciudadana del 14 de julio de 2022 en Los Palacios, Pinar del Río, Etecsa cortó el acceso a Internet y posteriormente limitó el uso de Facebook, la plataforma a través de la cual se compartían videos de lo sucedido. Algunos servicios como NetBlocks reportaron el suceso al mostrar una caída brusca en el tráfico de datos en las primeras horas de la madrugada del 15 de julio en toda Cuba.

Para los cubanos dentro del archipiélago, los cortes de Internet son una de las características del «servicio» que ofrece Etecsa. Suceden, por lo general, durante o después de manifestaciones, cada vez más frecuentes, en las que la ciudadanía pide que mejoren los servicios básicos, como la electricidad.

Tres de los cortes más significativos ocurrieron el 27 de noviembre de 2020, el 27 de enero de 2021 y el 11 de julio del mismo año: los dos primeros, durante protestas pacíficas frente al Ministerio de Cultura; el último, al ocurrir la mayor movilización espontánea en la Cuba de los últimos 30 años.

Sin embargo, no son iguales todas las afectaciones que la única compañía telefónica cubana provoca de manera intencional y por orden gubernamental como método de censura al acceso a la red de redes. Distinguirlas es el primer paso para elegir una solución adecuada que, dentro de lo posible, nos ayude a estar conectados otra vez.

Tipos de bloqueos de Internet

Para hablar de bloqueos, hay que saber que Internet tiene dos capas: una física y una lógica.

Según explican desde Digital Defenders Partnership, la capa física es el conjunto de cables, radiobases y demás equipos que permiten el intercambio de datos. De esta forma, si una radiobase se queda sin energía eléctrica, por ejemplo, el corte de Internet se debe a una afectación en la capa física y requiere de un servicio técnico para la restauración.

La capa lógica se basa en el grupo de códigos, protocolos y demás softwares que permiten la transmisión e interpretación de las señales. Estos conjuntos son administrados por el proveedor de Internet (Etecsa, en el caso cubano), que los modifica durante los momentos de protestas.

Las modificaciones se manifiestan de diferentes formas. Una de ellas es el llamado estrangulamiento. En él, se reduce la velocidad de navegación en Internet, al punto de que los servicios dejan de funcionar o lo hacen muy limitadamente.

Otro de los tipos de cortes al que Digital Defenders Partnership se refiere es el bloqueo del acceso al sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés). Al teclear en la barra de navegación la URL de un sitio web, esta información viaja hacia el servidor DNS y allí se vincula a una dirección IP; es decir, un número compuesto que identifica el servicio solicitado en Internet. Si el vínculo no ocurre, el sitio web no llega a mostrarse en pantalla.

Lo mismo ocurre si el proveedor de Internet bloquea la dirección IP del servicio al que se quiere acceder: nunca se mostrará el sitio web o la aplicación no obtendrá respuesta.

¿Cómo intentar sortear los distintos tipos de bloqueos?

Para intentar identificar el tipo de bloqueo aplicado, puede ejecutarse una prueba técnica. El Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) cuenta con un aplicación que realiza tests a diferentes servicios, incluidos los de mensajería, e incluso permite analizar si un sitio web es accesible. Los resultados de las pruebas se suben al sitio web del proyecto, y son recuperables.

La aplicación está disponible para Android, iOS, Windows y macOS.

Dentro de los tipos de bloqueos de Internet aplicados en Cuba, uno de los más frecuentes es el estrangulamiento. Quizá es una de las formas más difíciles de burlar. Aplicaciones como Facebook necesitan una velocidad estable para funcionar, dada la cantidad de elementos —fotos, videos— que brinda. También Telegram necesita ciertos valores de velocidad constantes, sobre todo cuando se tienen muchos chats.

Durante algunos estrangulamientos de la red provocados por Etecsa, desde elTOQUE se verificó que iMessage, el servicio de mensajería instantánea de Apple, ha continuado funcionando. El servicio solo puede ser usado desde un dispositivo de la compañía de la manzana mordida y mediante un Apple ID, es decir, una cuenta de Apple. Además, es necesario proveer acceso a Internet a la aplicación Mensajes, utilizada también para la mensajería en forma de SMS.

Para usar iMessage, es preciso asegurarse de que la aplicación notifique que está activo el servicio. Los mensajes enviados saldrán en color azul.

Captura.png

Captura de pantalla de un chat a través de iMessage. En el cuadro en el que se inserta el texto se indica que el servicio está activo.

Otra alternativa sería Signal, la aplicación de mensajería, aunque el tráfico de datos que genera es superior al de WhatsApp, por ejemplo. Pruebas realizadas por elTOQUE arrojaron que un mensaje de 160 caracteres consume casi cinco veces más datos móviles. Sin embargo, la app cuenta con un apartado en sus ajustes para evitar censura, lo cual puede ayudar en los momentos de estrangulamiento de Internet.

En el caso de los bloqueos por DNS e IP, la opción más viable es la red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés). Con este recurso, se abre una especie de túnel hacia otro servidor, y desde allí se procede a navegar incluso por los servicios bloqueados desde Cuba.

Desde elTOQUE se han recomendado varios, como Psiphon y Turbo. Algunos son gratuitos y otros, de pago. Los servicios de pago resultan más seguros, confiables y estables.

Si solo se busca la comunicación con otra persona, una opción sería utilizar Wickr Me, una aplicación de mensajería que no requiere número telefónico ni correo para iniciar sesión, solo un nombre. En sus ajustes de conectividad, permite evitar la censura al pasar toda la comunicación por servidores de Psiphon, el reconocido VPN.

Aunque estos consejos pueden resultar útiles, es válido aclarar que no son infalibles, sobre todo porque el acceso a la red de redes en Cuba es controlado por el Gobierno a través de una única empresa que responde a sus intereses. En ocasiones, el apagón de Internet puede ser total, y en ese caso la comunicación debe pasar a formas más simples o desconectadas, como una llamada telefónica o conversaciones en persona. No obstante, siempre es recomendable aplicar estas herramientas y preguntar a otros usuarios por el estado de su acceso a la red de redes.

Historias al oído trae los mejores textos de elTOQUE narrados en la voz del locutor cubano Luis Miguel Cruz "El Lucho". Dirigido especialmente a nuestra comunidad de usuarios con discapacidad visual y a todas las personas que disfrutan de la narración.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yoel saldivar

Me gustaría poder probarlo
Yoel saldivar

Jorge

Muy interesante
Jorge

Ruben Diaz

😎
Ruben Diaz

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test