¿Cómo saber y qué hacer si eres seleccionado en la lotería de visas?

Foto: elTOQUE.

¿Cómo saber y qué hacer si eres seleccionado en la lotería de visas?

7 / mayo / 2024

El Departamento de Estado de EE. UU. realiza cada año una selección aleatoria de 55 000 solicitantes de visas de diversidad (DV) —basada en asignaciones de visas disponibles en cada región y país— cuya inscripción hubiera sido registrada.

¿Dónde verificar el estado del proceso?

A partir del 4 de mayo de 2024, los aplicantes pueden chequear el estado del proceso a través del sitio web dedicado a la verificación del estado del participante. El solicitante deberá seguir los pasos que indica el sitio y necesitará ingresar el número de confirmación que obtuvo al completar el formulario de inscripción.

¿Existe alguna solución si el solicitante pierde el número de confirmación?

No. Si el solicitante pierde el número de confirmación, no podrá verificar el estado de su proceso. El Departamento de Estado de los EE. UU. no reenvía el número de confirmación ni notificaciones de selección por correo postal o email. Las Embajadas y Consulados de Estados Unidos tampoco publican una lista con los seleccionados. La verificación del estado del participante en el sitio web del Programa de Visas Electrónicas de la Diversidad es el único medio por el cual el Departamento de Estado notifica a los aplicantes sobre la selección.

¿Qué hacer si eres seleccionado?

El solicitante principal seleccionado y los miembros de la familia deben completar el Formulario DS-260 para solicitar una entrevista en el consulado que corresponda.

Cuando firme y envíe el Formulario DS-260, el solicitante deberá asegurarse de ingresar su número de caso DV sin los ceros adicionales para evitar errores de validación. Después de enviar el formulario en línea, deberá imprimir la página de confirmación y llevarla consigo a la entrevista de visa.

¿Cómo llenar el DS-260?

Para llenar el modelo DS-260 se puede acceder al sitio web del Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC). También se puede utilizar el sitio web Immigrant Visas.state.gov y seleccionar la opción «Submit Visa Application and Civil Documents» (Enviar Solicitud de Visa y Documentos Civiles). Por último, el seleccionado puede utilizar el sitio web de la Embajada o Consulado de EE. UU. en el que será entrevistado.

Si el seleccionado tiene alguna duda sobre el llenado del modelo DS-260, puede consultar el sitio de preguntas frecuentes del Gobierno de EE. UU. También puede analizar una muestra del Formulario DS-260 antes de proceder a su llenado.

¿Cómo se puede conocer el estado del caso después de enviar el DS-260?

El Centro Consular de Kentucky (KCC) es el encargado de informar sobre el estado del proceso de los seleccionados en el Programa de Visas Electrónicas de la Diversidad. Pero solamente ofrece información sobre si el formulario DS-260 enviado ha sido procesado o no. No ofrece información sobre la elegibilidad de los candidatos porque se trata de una decisión que tomará el oficial consular tras la entrevista.

Solo se puede contactar al KCC a través del correo electrónico [email protected]. En cualquier comunicación, se debe incluir el nombre, la fecha de nacimiento y el número de caso, tal como aparecen en la verificación del estado del participante (ESC).

¿Qué sucede si la persona está en Estados Unidos y es seleccionada?

Si el solicitante se encuentra físicamente en Estados Unidos al momento de conocer que ha sido seleccionado, es posible que sea elegible para ajustar su estatus y obtener la residencia permanente a través del Programa de Visas Electrónicas de la Diversidad. Para obtener más información al respecto, puede consultar la página oficial del Gobierno de EE. UU. en la que se ofrece información sobre el ajuste de estatus.

La anterior pudiera ser una solución para muchos cubanos que no han podido regularizar su situación en Estados Unidos por haber recibido un modelo I220-A al momento de entrar al país.

¿La selección garantiza automáticamente la residencia en EE. UU.?

No. El Programa de Visas Electrónicas de la Diversidad requiere que el solicitante principal tenga educación secundaria (o su equivalente), o dos años de experiencia laboral calificada, según lo definido en las disposiciones de la ley estadounidense.

Si no se tiene ni la educación requerida ni la experiencia laboral calificada, no se es elegible para una visa de diversidad. El requisito solo debe cumplirlo el solicitante principal. El cónyuge y los hijos no tienen que cumplir con las calificaciones.

La decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y el otorgamiento de la visa que permite la entrada a Estados Unidos es, en última instancia, del oficial consular que lleve a cabo la entrevista.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC268.00 CUP
-2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification