¿Cómo se resuelven los conflictos agropecuarios en Cuba?

Publicado: 23 de febrero de 2023 a las 12:23 a. m.

Actualizado: 23 de octubre de 2025 a las 01:51 a. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
llave, tierra, cultivo, finca

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ley 125, los conflictos relacionados con la tierra utilizada con fines agropecuarios tiene que resolverlos el Ministerio de la Agricultura y sus dependencias.

Por ejemplo, si dos herederos consideran que tienen derecho a una finca, no podrán recurrir a los tribunales para definirlo. Tendrán que presentar una reclamación ante las direcciones municipales de la Agricultura, que son las instituciones que deciden a quién le corresponde la finca o, incluso, poseen la posibilidad de definir si el terreno debe dividirse entre los litigantes.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 2026
18 may, 2026
Resolución 6 de 2026 de Ministerio del Interior
Designa a la Dirección Técnica de Investigaciones, como órgano rector encargado de coordinar la participación del Ministerio del Interior en la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes