¿Cómo y cuánto se paga de impuestos luego de adquirir un vehículo de motor?

Foto: Sadiel Mederos.

¿Cómo y cuánto se paga de impuestos luego de adquirir un vehículo de motor?

13 / abril / 2023

El Decreto 83 establece que, en el momento de redactar la escritura pública de compraventa o donación de un vehículo de motor, las partes involucradas deben declarar el precio en moneda nacional pactado o el valor real del vehículo donado. 

Para determinar las cifras, la Resolución 31 de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios establece valores mínimos referenciales para vehículos de motor, remolques o semirremolques. Los valores se establecen atendiendo, en lo fundamental, al tipo de vehículo y al año de fabricación. A continuación, se ofrece una tabla con los valores mínimos referenciales definidos en la normativa. Los valores están expresados en pesos cubanos.

Image

De acuerdo con el tipo de vehículo que se vaya a adquirir, se deberá seleccionar el valor aplicable y declarar en la escritura pública un valor igual o superior a los que refleja la tabla. Por ejemplo, si se recibe una donación en 2023 de una motorina que fue construida en 2019, se deberá utilizar como valor mínimo referencial 132 500. El valor declarado en la escritura pública será, a su vez, la base imponible sobre la cual se deberá calcular el monto del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias, el cual deberá ser abonado antes de la inscripción del vehículo.

El artículo 205, inciso a, de la Ley Tributaria cubana establece que «las transmisiones de propiedad sobre bienes inmuebles o muebles sujetos a registro público que se realicen por escritura notarial o que se dispongan mediante resoluciones administrativas o judiciales o de cualquier otro derecho sobre estos, y las adjudicaciones para el pago de las deudas» se gravan con el 4 % del valor del bien o derecho que se adquiera. 

Los vehículos de motor son bienes muebles y, por tanto, según lo dispuesto en el artículo 205, quienes los adquieran tendrán que pagar como impuesto el 4 % del valor legal o referencial declarado en la escritura pública o resolución en la cual se reconozca el derecho de propiedad. 

Es decir, si se adquiere en 2023 una motorina fabricada en 2019, se deberá pagar en concepto de Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias un total de 5 300 pesos cubanos.

Para efectuar el pago del impuesto, se deberá llenar una planilla denominada DJ-05 (puede llenarse a mano y se adquiere en las oficinas de correo o de forma digital utilizando el modelo que se puede descargar aquí). 

Con la planilla completada correctamente se puede comparecer a un banco nacional y efectuar el pago del monto adeudado en la caja. Reportes de la prensa oficial han confirmado que el pago del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias puede realizarse a través de los canales de pago electrónico habilitados (Transfermóvil, Telebanca, Banca Remota o los cajeros automáticos).


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC290.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification