
Cuba pierde última apelación: CRF I Ltd queda habilitado para ejecutar demanda por deuda
8 / abril / 2025
La Corte Suprema del Reino Unido impidió a Cuba apelar nuevamente en el caso contra CRF I Limited (CRF I Ltd).
CRF I Ltd es un fondo de inversión con sede en Islas Caimán y que ha dedicado recursos para adquirir títulos de crédito relacionados con deuda soberana vencida de Cuba.
El fondo llevó a juicio el caso en 2023 para reclamar el pago de alrededor de 75 millones de dólares —entre el principal y los intereses acumulados— de los cerca de 1.4 mil millones de dólares que en deuda cubana posee CRF I Limited. Los demandados fueron el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano.
En el juicio también se discutía la legitimidad de CRF I Ltd como titular de la deuda cubana y la posibilidad de que el Estado de la isla fuera deudor y no solo el BNC.
Luego de un proceso que se ha distendido en el tiempo con varias apelaciones, el 7 de abril de 2025, el Tribunal Supremo británico denegó al BNC el permiso de apelar nuevamente en el caso contra CFR I Ltd y puso fin al proceso.
¿Qué significa?
Cuba ya no podrá reclamar en alguna otra instancia contra la sentencia del Tribunal londinense y el caso se convierte en uno ejecutable. Aunque no hay certezas de si CRF I Ltd logrará cobrar el dinero, este momento del proceso sirve de antecedente para reconocer la legitimidad de CRF I Ltd como titular de la deuda cubana. Deja la puerta abierta, además, para nuevas demandas en las que el fondo intente demostrar que el BNC, el Estado cubano y su deudor son el mismo ente.
Conoce más detalles en el siguiente video.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
LUIS
Sanson