eltoque_logo
¿Cuáles son los avances de la nueva Constitución?

Diseño: Wendy Valladares y Janet Aguilar.

¿Cuáles son los avances de la nueva Constitución?

13 / febrero / 2019

Por primera vez en más de 45 años, los cubanos y cubanas tendremos la oportunidad de decir SÍ o NO a un pacto entre sociedad y gobierno. Eso es, en síntesis casi simplista, lo que tenemos frente a nosotros con el proceso de referéndum constitucional.

Para tomar la decisión, conocer a fondo ventajas y desventajas de lo propuesto, es fundamental.

Mientras la campaña oficial (solo enfocada en el SÍ) localiza las razones para votar en entelequias como la Patria, la independencia y la soberanía (aunque ninguno de esos tres conceptos están ni definidos ni puestos en discusión con el documento), creemos que existen temas concretos dentro de los artículos que, de ser ratificados por los votantes, serán pasos de avance para la sociedad.

Un primer elemento destacable aparece entre los fundamentos políticos del Estado cubano: ahora se define como Estado socialista de derecho y justicia social.

Esto implica, al menos teóricamente, la colocación en su justo lugar y grado de la Constitución y las leyes, reforzándose así la noción de legalidad, lo que a su vez contribuye a la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

Se incluyen otros principios y valores novedosos para sustentar la actuación del Estado: son los casos de la supremacía constitucional (artículo 1), la transparencia (artículo 101, inciso h) y la autonomía municipal (artículo 168). Los dos primeros deben informar a todas las estructuras de poder, tanto a nivel nacional como local, y en el caso del tercero es obvio que está concebido para nuestros municipios, permitiéndoles tener un peso más importante en el logro de los objetivos del país. Digamos que la autonomía municipal viabiliza conseguir desde abajo las aspiraciones nacionales.

Panel: ¿Qué no podemos obviar de cara al referéndum constitucional?

Otra novedad importante es que la propuesta de Constitución cubana hace alusión al concepto de derechos humanos, ampliando su catálogo, así como a sus garantías procesales. Como punto de partida se define la dignidad como un valor supremo, al indicarse en el artículo 40 que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, los tratados y las leyes.

Se establecen los derechos humanos como irrenunciables, imprescriptibles, indivisibles, universales e interdependientes, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación (artículo 41). Se indica también que ninguna persona debe ser víctima de discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana (artículo 42).

De conjunto con lo anterior, se reconocen importantes garantías procesales asociadas con la noción del debido proceso, tanto en materia penal como administrativa: la tutela judicial efectiva, el habeas corpus, el habeas data, entre otras (artículos del 92 al 100). Vale la pena resaltar que ahora obtienen protección constitucional el derecho a la vida (artículo 46), el desarrollo de la personalidad (artículo 47), el derecho al libre tránsito (artículo 52), el derecho a la información (artículo 53) y el derecho al acceso a los datos personales (artículo 97).

Para dar respuesta a necesidades prácticas actuales, se instituye el principio de ciudadanía efectiva. Así, un ciudadano cubano podrá gozar de otra ciudadanía sin perder los beneficios que se derivan de su condición. En virtud del artículo 36, la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

La concepción de la familia también se amplía, con la protección de sus diferentes tipologías. Se instituye el derecho de toda persona a fundar una, por lo que el Estado se compromete en la Constitución a protegerlas, cualquiera que sea su forma de organización, pues se le considera como célula fundamental de la sociedad.

Un paso importante es que se indica que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hecho, de naturaleza afectiva, y se basan en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de sus integrantes. Por tanto, el Estado también asume la protección jurídica de los diversos tipos de familias (artículo 81).

Se protegen expresamente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, como grupos sociales que requieren de especial atención por el Estado, la familia y la sociedad.

Como rasgo común en la protección de todos ellos, destaca la necesidad del vínculo entre el Estado, la sociedad y las familias para asegurar su desarrollo armónico e integral; para proteger, asistir y facilitar la satisfacción de sus necesidades, elevar su calidad de vida, y crear las condiciones requeridas para mejorar su autonomía personal, su inclusión y participación social (artículos del 86 al 89).

Dentro de la nueva estructura de los órganos del Estado también hay elementos novedosos que vale mencionar como positivos.

Se establecen límites temporales al ejercicio de algunos de los principales cargos públicos, así como a la edad para acceder a los de más alto rango. Esta medida ayuda a fortalecer un principio del republicanismo como modelo de gobierno: la alternancia en el ejercicio del poder. De esta manera, el presidente de la República solo podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no le será posible desempeñarlo nuevamente. Para ocupar ese cargo se deberá haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía. Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer período (artículos 126 y 127). En el caso del vicepresidente de la República, se preceptúan los mismos requisitos que para el cargo de presidente (artículo 129).

Lo que está en juego con la nueva Constitución

Como parte de las garantías para asegurar la participación política, se crea una autoridad electoral permanente: el Consejo Electoral Nacional. Este órgano en particular funcionará como garantía institucional de los derechos a la participación política (artículo 204) y al sufragio (artículo 205). Entre sus funciones más importantes está controlar la confección y actualización del registro electoral, de conformidad con lo establecido en la ley (artículo 215). Cabe subrayar que, por primera vez en un texto constitucional de la Cuba revolucionaria y socialista, se menciona que el registro de electores tiene carácter público y permanente; lo conforman de oficio todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el derecho al voto, de conformidad con lo previsto en la ley (artículo 206). Lo anterior es consecuente con el derecho de los ciudadanos a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado, y en razón de esto pueden, de conformidad con la Constitución y las leyes, estar inscriptos en el registro electoral (artículo 80, inciso a).

Sin haber pretendido enlistar todo lo que puede considerarse como un paso de avance en la propuesta de nueva Constitución, creo que estos son algunos de los cambios más favorables. Sin embargo, luego del 24 de febrero deberemos estar todos muy pendientes del desarrollo legislativo posterior, así como de las medidas prácticas para garantizar la concreción de los postulados constitucionales.

 

728x90.jpg

Raudiel Peña Barrios
Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana y Máster en Derecho Constitucional. Ha publicado artículos sobre varias temáticas jurídicas y políticas en revistas especializadas de Ecuador, Chile, Costa Rica y Alemania.
raudiel-pena-barrios

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROMETEO

Ahora,seguramente aquí, no observaremos ningún comentario de la fauna habitual de el Teque.
PROMETEO

Julia

Si, como que no.
Mira.
Yo voto NOooooooo al fraude constitucional.
Jejeje.
I’m back. Did you miss me?
Julia

Alejandro Fonseca Sancho

Recrudecimiento del trabajo por cuenta propia, después del 24
Alejandro Fonseca Sancho

El Filólogo

Pues yo voto si,…ésta seguro participó en el foro de los cuatro gatos…de los que tomaron su cursito como de tres o cuatro días, se autoploclamaron expertos,cuatro o cinco vericuetos para estos descerebrados y fuera…yovotono en su ship pseudocerebral,y pafff,la JULIA vota no…ven por aquí por la UH,te recomiendo los verdaderos expertos…que no reciben ni pagan a nadie.
Dan pena estos foros,plagados de incongruencias,de énfasis en cuestiones subjetivas que van mucha más allá de la propia letra constitucional…augurando presagios,como siempre…émulos de Nostradamus…pero éstos, a diferencia del astrólogo, no pegan una,ni una.
El Filólogo

Alejandro Fonseca Sancho

Filólogo de esa forma no te entienden ni los comunistas, porfa escribir más claro.
Alejandro Fonseca Sancho

PROMETEO

Lo que quiere decir el se Sancho(nada que ver con la sobria inocencia del personaje)es que rebajes tu comentario a la rasa incipiencia cognitiva de los escasísimos miembros del cabaret nocturno”Blanca Rosa Blanco”
PROMETEO

Julia

Este referéndum no debió realizarse de esta manera, de corre corre.
Me disculpan los letrados que tengan la modestia entre los dedos de los pies.

El pueblo no estaba preparado para esto. Mucha gente sólo entendió “hasta la parte del matrimonio gay”-citando a una vecina-. La mayoría no se leyó el proyecto, no lo entiende y no le interesa entender, porque no importa cuantas veces te lo digan en la escuela o en el trabajo, las orientaciones de arriba van directamente al área del cerebro que desecha la metatranca estéril.

Desidia, apatía y mucha resignación.

Hay gente que vive mirandose el ombligo y no quiere reconocerlo. Pero salgan para las provincias, para los campos de Cuba. Cuba no es solo la Habana, ni la UH, ni la UCI, ni la sala de tu casa.
Ah, pero no, que va, no se puede con la verdad. Es mejor enterrar la cabeza en el juventud rebelde que leer el toque y tratar de ponerse en los zapatos de otros.

En vez de ser un paquetaso de cambios, este proyecto debió ser, a mi criterio, una agenda a un plazo más largo. De esa manera podemos votar por separado cada una de las cuestiones fundamentales. La impaciencia de los que llevan 60 años perdiendo el tiempo no justifica el atropello este.

Filólogo, me la refanfinfla lo que tu pienses de mi. Me hubiese encantado estar en el debate para coger el micrófono y decirte a ti, a la UH y a la asamblea nacional… QUE TE DEN DOS VECES!

😛

Julia

Julia

Prometeo lo del juventud rebelde no era contigo eh…shhhh…tranquilo, que aquí ya todos sabemos que eres fanático a elToque.
Jeje.
Julia

OSCAR

El debate constitucional llego en el momento justo,mas de 130 000 asambleas,mas de un millón de ejemplares impresos,decenas de programas televisivos tratando con suprema claridad el venidero ejercicio de democracia,es;en todos los sentidos,un esfuerzo extraordinario por proveer al pueblo de verdaderas armas de discernimiento.
Es una lástima que algunos necesiten tanto tiempo para terminar de convencer a alguien… es una lástima que esos que pretenden convencer,terminen por no convencer a nadie,…es lastimoso además,que la carencia de alguna propuesta coherente,de aquellos que pretenden convencer,sea tan añeja que casi suma los mismos 60 años…sin acabar de convencer.
Es una lástima además pretender tildar de ingenuo al pueblo cubano,cuando ha tenido la suprema sapiencia de soslayar,abrumadoramente,la propuesta de los que proponen…absolutamente nada.
Perfecta incompetencia de los que,en estos avatares,son los verdaderamente ingenuos.
OSCAR

Alejandro Fonseca Sancho

El Qujote le cayó a javalinasos a los molinos, ese es el problema del proyecto de referéndum, y “cuando despertó el dinosaurios todavía está allí “.
Alejandro Fonseca Sancho

Yoa

Gracias a estos artículos a “El toque” !!
No todos somos universitarios, ni filólogos (afortunadamente)
Puedo asegurar que muchos de los que irán a votar no tienen claro realmente porque votarán, iran dejándose arrastrar por la corriente y si les preguntarán.. muchos creen que no hay opciones que ya todo está decidido, bastante tienen con el día a día, sobrevivir, encontrar que comer, el salario que no alcanza ..
Propagandas por todas partes por el Si ,para que? Hay dudas, temores?
Yo voto por Cuba, por una mejor economía, porque los jóvenes puedan realizarse sin necesidad de emigrar, aumento de salarios, por una ciudad donde no solo construyan hoteles, también áreas deportivas, centros de recreación.. ciudad limpia y abastecida.
Saludos y respetos a [email protected]
Yoa

Julia

Convencer de qué Oscar? Yo? A quien? De qué?
Dale pallá con la esquizofrenia paranoide esa.
Rahhhh…la gusanera…la conspiración…el enemigo…

No no no no, la verdad en tu carita, eso es lo que tengo pa ti.

Yo no tengo que explicar aquí, porque todo el mundo sabe, la mala calidad de las consultas.

Y lo de la televisión… ja, los velocistas de la desinformación. Sonó el disparo y a correr que el 24f está ahí mismo.
Tu crees que el cursito relámpago ese puede hacer que el pueblo pueda analizar profundamente ese panfleto? En serio? Tu piensas eso?
Pero como se te ocurre papo!

Ah, mira, lo de los ejemplares impresos… eso te lo concedo… fue extremadamente útil. Tu sabes la cantidad de gente que en 6 meses no tuvo que comprar papel sanitario?

Nah, fuera de juego. Es la primera vez que tantas personas en Cuba ven una constitución, derechos, leyes. No te niego que ha despertado la curiosidad y ha puesto muchas cuestiones sobre la mesa. Que lástima que no empezó antes.

Y te digo más, no pretendo menospreciar al pueblo cubano, como si fuera un ente aparte, … El pueblo cubano, al que orgullosamente pertenezco, NO es ingenuo, para nada…
Precisamente por eso creo que pocos se tragan esa delirancia tuya de la SUPREMA CLARIDAD.

Julia

EL FILÓLOGO

Es normal…y a la vez lamentable que todo el mundo no sea universitario(desafortunadamente). Sabías que esta constitución garantiza el derecho que tiene cada ciudadano cubano a la educación hasta los niveles universitarios y de postrado,sabes que solo 3 países en el mundo contemplan constitucionalmente este derecho hasta las mas altas instancias,y uno de esos es Cuba;con la diferencia que Cuba es,de ellos 3,a quien mas le cuesta.
Quieres que te diga cuanto he tenido que pagar para hacerme Licenciado en Filología… nada.
Sabe que esta constitución es quien garantiza que mi padre,ciudadano cubano,residente en EEUU por mas de 25 años,pueda realizarse todos las transfusiones de sangre que requiera durante toda su vida,y nadie le va a decir…señor su seguro cubre hasta 1 transfusión mensual,cualquier otra que necesite fuera del seguro tendrá que pagar 1500 dólares… mi padre necesita 1 transfusión semanal.
Seguramente,por su comentario,deduzco que usted votara no…a pesar que desea un país próspero, que alcance su salario,que mejore la economía…podría pensar entonces que usted sabiendo muy poco de porque vota,pesando que usted tiene solo una opción… la suya,ocupado/a en los mismos problemas que seguramente padecemos la inmensa mayoría, pero por favor,si eres quien no esta seguro/a de porque votara…no aluda directamente a la inmensa mayoría que si sabemos y estamos completamente seguros de porque votaremos SI…
EL FILÓLOGO

OSCAR

Desprovista de argumentos,no te queda otra que adherirte al mismo y único argumento de ustedes,los que no convencen…
Quien puede negar el verdadero ejercicio de suprema democracia participativa en la que se forjo este debate constituciónal, quien puede dudar que ese ejercicio de democracia contó con todos los canales suficientes para la verdadera participación popular.
Nadie puede negar que este ejercicio de verdadera democracia participativa,enormemente superior a cualquier fundamento de democracia representativa,que plaga nuestro continente y Europa,es un raro acontecimiento en este mundo de hoy,donde la política se encuentra presa de los círculos de poder y conglomerados empresariales y donde la democracia descansa en los lobbys de poder económico- militar que representan,mucho mas que el voto popular,los verdaderos intereses de los gobiernos.
Pero a los que como tú, no lo queda otra que revolverse en su lodo,que la carencia de argumentos los restringen al exclusivo margen de la derrota, no ven mucho más de sus narices,típico resquicio de los derrotados,perdidos en sus propios laberintos,tienen el triste desconsuelo de lidiar día a día con la realidad, esa realidad que ya avizoran,y con la que tendrán que convivir…el pleno ejercicio de nuestra democracia,la elevada cultura popular que ha engendrado esta Revolución, que a pesar de las circunstancias,crece aupada por la inmensa mayoria de este pueblo, eligiera el proximo 24 parte de ese futuro que todos anhelamos,y que casi una semana antes,y mucho mas…usted y yo sabemos cual es.
Si tiene alguna duda de la verdadera coherencia de este pueblo,del verdadero camino que la inmensa mayoria eligió hace ya mas de 60 años… espere al 24,y veras como cada uno de los intentos por desvirtuar la expresa voluntad popular…tendrán que esperar,postergados,como siempre,y espetando en la jeta,de los ridículos impacientes como tú, el verdadero rumbo de esta historia.
OSCAR

Lian

Oscar,me gustó lo de ridículos impacientes… nada puede expresar mejor el desespero de esta gente,se ven perdidos,solo vasta leer sus comentarios y te darás cuenta que caen en la ridiculez de criticar la abrumadora realidad.
YO VOTO SÍ
Lian

Julia

Filólogo el derecho a la educación superior no es una novedad en este proyecto. Sino leete el artículo 51 de la Constitución vigente.

No creo que todas las personas que voten NO, lo hagan por los mismos motivos. Lo mismo pasa con los que votan sí.

Yo solo dije, y no creo estar tan alejada de la realidad, que son muchisimas las personas que van a votar sí, y no tienen más razón que las pancartas, la opresión mediática, y la inercia.
Tengo amigos inteligentes y preparados que simplemente no se han leído el texto, no van a ir a votar porque no creen garantizado un proceso limpio. Mis vecinos nisiquiera estan pensando en ello, van a ir a votar que sí porque en palmas y cañas no se habla de otra cosa.

No voy a cuestionar los motivos que tuvo tu padre para irse y aún con ese problema seguir allá. Me solidarizo con tu situación familiar y te digo, cuando yo vote NO, no lo voy a hacer porque esté en contra de que tu padre resuelva su situación.
Lo que lamento es que nuestro pueblo, mucho antes, no haya podido articular las vías para introducir cambios de este tipo, o de algún tipo, en nuestras leyes. De haber sido así tu padre a estas alturas no tuviera ese problema.

Pero porque llorar sobre la leche derramada?
La realidad es que, ésta es la primera vez que yo puedo votar por un modelo de país con el que tengo muuuuchas inconformidades, y lo pienso aprovechar.

Porque tengo que aceptar el paquete completo?
Cuando yo voy a comprar papas, no quiero que el vendedor me dé 4 papas buenas y 3 podridas, yo quiero escoger las que me voy a llevar. Y sino no compro.

Aunque les parezca un poco cutre la comparación, ilustra bastante bien lo que siento.

Mira Filólogo, soy universitaria y no me considero una descerebrada. Pienso que es una virtud la de escuchar, reflexionar e incluso cambiar de opinión si encuentro razonable un argumento. Forma parte del interminable aprendizaje de la vida, que todavía debuta cuando te ponen un título en las manos.

Yo voto NO, pero estoy preparada para cualquiera que sea el resultado seguir abogando por una Cuba mejor. Va a ser difícil pero no imposible.

Como buena cubana voy a luchar en contra del embargo, de las manipulaciones externas, pero también en contra de la represión, del hermetismo político, de las medidas injustas y nunca colegiadas. Esa es mi manera de hacer valer la lucha de nuestros héroes, los de verdad, no los fabricados.
Esa es la antorcha que le voy a encender a Martí, esa es la flor que le daré a Camilo. Y para Maceo tengo mi voleta, que en otras palabras dice: Guarde usted ese documento… no quiero saber nada de él.

Julia

Julia

Oscar, tu tan extraviado como siempre.

Tas reciclando comentarios? Te estas volviendo repetitivo. Nunca lo esperé de ti.

El exorcista de los argumentos te dicen. Yo los pongo y tu los quitas.

Jejejeje

Desesperación… no soy yo quien le tiene la vida hecha un talco al cubano a golpe de propaganda. No soy yo quien bloquea sms, no soy yo quien encarcela a los que dicen sí, ni quien usa el poder para llenar las redes de ciberclarias.

Si te sabes tan triunfante porque no te vas a freir tusas y dejas a los demás que digan lo que les de la gana?

Julia

Gilgamesh

Porque hay personas que se empeñan en ponerlo todo en blanco y negro: si coincides con ellos eres bueno y si no, malo. Ellos son los patriotas, los que no aprueban su discurso, traidores. Los comunistas son los buenos, el resto, en el mejor de los casos, está equivocado. Los rusos y los chinos son nuestros aliados buenos, y los yankies y los miembros de la OTAN, el enemigo.
¡Ojalá todo fuera tan simple! ¡pero qué digo! ¡Qué bueno que las cosas no son tan simples!
Me da por pensar que hay quienes se hacen los tontos a propósito. Porque nadie puede ser tan simplón, y menos hacer de la simplonería una trinchera de ideales, o un recurso de unidad.
Discúlpenme, no pretendo ofender a nadie, pero ¿hasta cuándo se va a abusar del sentido común y la inteligencia de las personas?
¿Es que pensar diferente es inmoral? ¿Cuando alguien piensa diferente es imposible el entendimiento? ¿Pensar diferente implica hostilidad por defecto? Señores no somos números, somos personas. Una sociedad como cualquier otra, con personas de todo tipo. ¿Cuándo, y remitanse a la historia, ha sido la sociedad cubana homogénea? ¡Nunca! La independencia la hicieron personas muy diferentes pero con UNA CAUSA COMÚN.
“Con todos y para el bien de todos”.
Negar la diversidad es negar la propia esencia de este pueblo.
Gilgamesh

El FILÓLOGO

Considero que este proyecto de Constitución que se votara el proximo 24,es muchas veces superior a las Constituciones precedentes,1976 y 1940.
Considero además que una constitución no es un paquete de medidas aisladas en su fundamento,la constitución es un pacto que media entre los anhelos de los ciudadanos,probablemente haciendo énfasis en los anhelos de la mayoría,sin excluir a nadie;por supuesto;y la gestión estatal,que se discernirá con el plebiscito de todos.Seguramente ninguna constitución en este mundo satisface plenamente cada una de las aspiraciones de cada uno de los ciudadanos,pero su historia de la papas podridas me lucen torpe alusión.
Yo propondría otro símil,si usted recibe X cantidad de dinero,ese dinero esta compuesto por billetes nuevos y relucientes, pero una parte de ese dinero se lo dan a usted en moneda centavos,casi la mitad de todo su dinero en centavos,seguramente usted protestará, no le gustará, le costara más cargar con el “menudo”,necesitará cargar con mucho mas para poder comprar lo que desea,…pero seguro no lo desecharía, estoy seguro que cargará con el paquete completo.
Que esta constitución contribuye a afianzar nuestro socialismo…es muy cierto,porque tendría que ser de manera diferente…es la gestión social que ha elegido la mayoria,es el derecho que tenemos a la autodeterminación,o a caso la Constitución de EEUU en su segunda enmienda no garantiza la supervivencia del aparato militar industrial,a pesar que se pide a gritos,por la inmensa mayoria la no proliferación de la ventas de armas a la población.
Ademas, en la Constitución de Canadá o Australia,manifiesta claramente la obligatoriedad de aceptar la mancomunidad británica, (Reina 1er ministro),a pesar que por ejemplo la región de Quebec,que concentra casi la mitad de la población canadiense se opone a ese designio.
En la Constitución Española, se puede leer claramente el perenne respeto y aceptación que debe tener todo ciudadano español al Rey y la Reina,a pesar que mantener a la corona le cuesta al estado mas del 10% de su presupuesto anual y varias comunidades autónomas han declarado la posibilidad,mediante sufragio universal, de derogar el estatus de Reino de España por República Española.
Israel,propone en su constitución, el apego estricto a las leyes de la Torah,a pesar que mas del 60 % de la población no profesa el judaísmo,y existen serias restricciones para los practicantes de cualquier religión oriental.
En Filología estudiamos que el discurso,es mucho mas que el simple sorbo de aire que escapa de nuestra garganta,es mucho mas que la cadencia sonora de una palabra o frase,el discurso es el preciso concepto que inobjetable mente fluye de cada circunstancia, es mucho más que la dúctil posición de una palabra,es precisamente,la férrea concordancia del instante…
La frase de Maceo se produce bajo la frondosa y cubana sombra de Mangos de Baraguá,en el recóndito sitio de la manigua irredenta,donde los cubanos dignos gestaban su independencia a costo de sus propios sacrificios.
El contrincante extranjero,que pisoteaba nuestra tierra con despótico afán,pretendía con su afrenta regresar al pasado,convidaba a Maceo a olvidar la historia,a aceptar las migajas de la Paz sin independencia,de la “libertad” que solo sirve al extranjero…y aquel que guardaba tanta fuerza en su diestra como en su pensamiento, sereno… firme como las cubanas palmas,le espetó con todo el vigor de la misma mano con que empuñaba su machete…guarde usted ese documento…no queremos saber nada de él…
La frase de Maceo esta mucho mas cerca de decirla yo a usted…que usted a mí.

diana

uffff…muy fuerte…Julia, sus argumentos me parecen muy interesantes, pero en esta me voy con el Filólogo…
diana

Yasmani

Filólogo, para empezar tiene un nick bien prepotente y megalómano. Pero eso lo puedo entender. Lo que no puedo entender es como es posible que todavía alguien en la Cuba de hoy siga hablando de esa forma. De su comentario anterior hay un error garrafal. La educación y la salud en Cuba no son gratis en lo absoluto. El proceso por el cual usted y cada uno de los cubanos que trabajan para el Estado lo pagan se llama redistribución de las riquezas, e incluye hasta el 75% del salario, incluido el de los cubanos trabajando fuera de Cuba, por contratos de trabajo efumísticamente llamados “misiones”. Sí creo que esta constitución es muy superior a las anteriores en Cuba. Pero es una total falta de respeto que se diga por lo claro que el Partido esta por encima del presidente. De ahi en adelante todo lo demás es pura porquería. Esos ejemplos que usted pone de otras constituciones me parecen super válidos. Pero coger con pinzas ejemplos aislados es muy pernicioso y genera más confusión que claridad. Le deseo mucha suerte en su proceso de sobrevivir miserablemente en Cuba robándole al Estado, haciendo algo ilegal o siendo mantenido por su padre. Saludos
Yasmani
El FILÓLOGO

OSCAR

Cada vez que oigo o leo sobre algún hipócrita promotor del civismo,que mas que otra cosa es estéril contestatario, incapaz de reconocer las virtudes,aunque le lluevan torrencialmente,y,en esencia, oficiosos buscadores de resquicios…me tiembla el cuerpo…
Jamás veras a ninguno de estos comentar sobre el pleno ejercicio de democracia que representa este sufragio,no les interesa conocer,ni abordar,la superioridad que en la mayoria de los artículos, se establece respecto a cualquier constitución pasada,los nuevos cauces,que para la implementación y las garantías de todas y cada una de las libertades fundamentales,se establecen en esta Carta Magna.
Jamás los verás pronunciarse sobre la extraordinaria respuesta de la revolución ante el paso del imprevisto fenómeno natural,no oirás a ninguno reconocer que no ha quedado ningún cubano desamparado,ninguna familia sin hogar,ningún niño sin aulas ni maestros…busquen cada reportaje de este Toque,y los comentarios que exponen esta claque y verás los rumbos de su civismo.
Veras disimiles comentarios sobre la situación económica de la isla,oirás hablar de la calidad de los servicios médicos o sanitarios…pero ninguno hablará del cruento bloqueo que nos imponen,y que cercena parte de nuestra economía y servicios básicos…
Después tienes que creerle a estos hipócritas su descarada versión de civismo,aludiendo a su cansona visión de heterogeneidad…
Su visión de reiterados estériles contestatarios,les recuerda que son los resquicios y las estrecheces su margen preferido…
La unidad de los Cubanos en torno a la Revolución es una verdad absoluta,sin cuestionamientos,que escapan a la tediosa comparación monocromática del sr G,clavado aun en añejos paradigmas…
Porque no hablan sobre el bloqueo y todas sus aristas y la incidencia directa en la sociedad cubana de hoy,
Pueden cuestionarse,por ejemplo,bajo que circunstancias y condiciones externas,el pueblo de Cuba arribara al pleno ejercicio del sufragio de una Constitución que resume la mayoria de los anhelos del pueblo de Cuba y que simplemente puede estar entre lo mas avanzado de este tiempo,no solo por su contenido,sino por la implementación de las garantías de su cumplimiento,raro paradigma de este tiempo.
Y claro señor G…claro que es la OTAN y los Yankees(aclarar que no me refiero al equipo de beisbol), el enemigo de estos tiempos…son responsables de más de 80 000 civiles muertos en todos los conflictos militares en 3 lustros,entre esos 80 000,más de 5 000 niños.Concentra mas del 70 % del poderío militar,y controla mas del 60 por ciento del flujo de mercancías.
Sabemos bien de la heterogeneidad de nuestra cultura,es simple…pero fuimos homogéneos en nuestro destino y tambien homogéneos en nuestras metas,fuimos heterogéneos en las llanuras del Camagüey, y en Lagunas de Varonas…y caímos víctimas de la heterogeneidad,fuimos homogéneos en el 33,y fue la traición de la homogeneidad la que frustro nuestros anhelos tras la “democracia” en 1940.
Fuimos homogéneos al Moncada,y respiramos homogéneos la libertad aquel 1 de enero,y aunque hubo heterogéneos en el camino,hoy es la homogeneidad quien nos hace libre.
Su heterogeneidad señor G,es ficticia,nace del enfrentamiento directo a la revolución, más que del natural ejercicio de la diversidad.
Es por eso,por ser ficticia,que sobrevive de resquicios y pequeñeces, que yace en el publico anonimato,que fenece de tropiezos hasta el hartazgo,y que termina por no convencer a nadie…
Siga soñando usted de monocromáticas heterogeneidades,mientras los homogéneos seguimos fundando…seguramente en algún lugar de su cuerpo angosto también como sus resquicios,le cabrá tanta heterogeneidad…hartada de tanto y tanto homogéneo.
OSCAR

El FILÓLOGO

Muchas gracias DIANA,solo escribo mi parecer en esta historia,es lamentable para ellos que mi parecer sea,quizás… el parecer de la mayoría.
OSCAR,me encantan sus comentarios,me encanta ese derroche de genialidad que usted impone…en verdad disfruto sus comentarios de manera superlativa.
Este último, fue impresionante la manera en que usted toma los argumentos del señor G,como dice usted,que pretende dar una versión de civismo aludiendo a la innegable heterogeneidad cultural de nuestra nación,como criterio indispensable que justifica el “necesario” enfrentamiento a la Revolución,es decir según G,somos diversos como una natural expresión del pensamiento humano(conciencia) y eso justifica ya,por si solo,el enfrentamiento directo a la Revolucion,sin matices…porque ese es su concepto de diversidad,ese es su concepto de cultura,no pueden prescindir de la diametralidad…es decir,el señor G,se sale del natural marco de diversidad que es inherente a cualquier proyecto humano,y lo confina a una necesidad eminentemente cultural de nuestra nación plausible únicamente al enfrentamiento “heterogéneo” a la Revolución.
Estoy muy de acuerdo con usted que la supuesta y obligatoria diversidad de pensamiento en torno al proceso Revolucionario,nace,inobjetablemente del muy homogéneo enfrentamiento a la Revolución,más que de la necesaria diversidad de criterios,es decir…por sus comentarios infiero que estas supuestas alusiones al civismo,parten del criterio homogéneo del enfrentamiento a la Revolución,claro…esa misma heterogeneidad se desvanece cuando no comentan nada en lo absoluto con respecto al bloqueo,las medidas restrictivas,y los intentos de asfixia económica, ahi sí son los verdaderos homogéneos… DEL SILENCIO.
El FILÓLOGO

LIAN

Filólogo,esa comparación de la constitución y el dinero X esta perfecta,excepcional diría…aunque no nos fuste el menudo,y nos cueste mas trabajo comprar algunas cosas con el menudo,no vamos a desecharlo,porque es dinero igual…y al final,tambien podemos cambiarlo por billetes u otra moneda…nadie desechará una X suma de dinero simplemente por no estar conforme con el menudo.
LIAN

PROMETEO

Me place muchísimo que los que en nuestros comentarios apoyamos la opción SI,y demostramos apego cercano a la Revolución Socialista,vamos siendo mucho más, incluso,aquí en el Toque.
Cuando revisas todas las publicaciones, los que defienden la opción no,y todas las publicaciones de los que marcan distancia o atacan a la Revolución eran enorme mayoría, aunque los comentarios,por lo general versaba en el criterio de 3 o 4 que repetían hasta el cansancio los mismos criterios en todas las publicaciones,con la excepción de algún comentario de DIANA u OSCAR.
A medida que esta aplicación se fue conociendo,fueron apareciendo mas personas que confluiamos en puntos cercanos a la defensa de la Patria Socialista…hoy,y después de escrutar el último mes de comentarios,somos mucho mas que los que frecuentemente atacan la Revolución y proponen el NO,a parte de DIANA Y OSCAR…EL FILÓLOGO, LIAN,PROMETEO,UN JOVEN CUBANO,PEDRO,y algunos mas que no son tan frecuentes… nuestros comentarios,además(sacandome yo mismo del potaje),son en escencia mas tolerantes,menos cargados del odio que suponen algunos de los nombres que nos endilgan estas personas,hacemos referencia mucho mas a la historia que ellos,somos mas extensos…seguramente porque tenemos mucho mas que decir…,además, somos nosotros los verdaderos propiciadores del debate…cuando participamos,los comentarios superan la cifra de 20 o 30,en ocasiones hasta 80…cuando no participamos,pocas veces superan los 5 comentarios…
A estas alturas,el Toque se va pareciendo mucho más a la realidad cubana de hoy,a pesar de que algunos como JULIA,persistan,incansablemente,en vernos a todos,en una sala oculta de la UCI,trabajando para el gobierno.
Jajajajajaja…Las mil(mentiras) en una noche le dicen a esta gente.
PROMETEO

HORTENSIA

Y otra cosa más… ustedes,PROMETEO,son más contundentes en sus comentarios,como a todos los que le asiste la razón… más allá del voto.
Yo,aunque algunas cosas no son de mi entera satisfacción, VOTARÉ SI POR LO QUE CONSIDERO MI OPCION DE UNA VERDADERA PATRIA.
HORTENSIA

Yosvani

Oyeee,Oscar y Filólogo,lo que están poniendo ustedes aquí es pura dinamita,pero por favor,bajen un poco al reino de los mortales porque para el próximo comentario no voy a entender ni coj..e.
Más suave pa entender mejor,me voy a fundir aquí…
Yosvani

Oscar

Muy buena manera de el toque de ” Moderar” mis comentarios…censurar es la palabra
Ana Lidia García

Estimado Oscar:
Si alguno de sus comentarios incluía ofensas hacia alguno de los foristas pues fue censurado. No bloqueamos comentarios que planteen diferencias de opinión con lo planteado en el texto, pero sí apelamos al respeto en los debates. Muchas gracias por leernos y comentar.
ana-lidia-garcia
Oscar

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR105.00 CUP
1 GBP120.00 CUP
1 USD100.00 CUP
1 MLC96.00 CUP
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test