Como una herramienta para contribuir al debate, en elTOQUE hemos creado un recurso que, en referencia al juego de fútbol y a la cantidad de jugadores en cada equipo, reúne en 22 tarjetas 11 aspectos positivos y 11 negativos del texto del proyecto constitucional que será sometido a referéndum popular el próximo 24 de febrero.

Lo invitamos a contribuir con su opinión y argumentos en la sección de Comentarios.

***

Tarjetas con aspectos positivos del proyecto constitucional

1. El Proyecto de Constitución reconoce por vez primera al sistema de derechos humanos como base de su regulación. A pesar de la deficiente y condicionada regulación de algunos derechos, reconoce su carácter irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente.

proyecto constitucional

 

2. El Proyecto de Constitución reconoce que la dignidad es el valor supremo sobre el cual se cimentan los derechos humanos. Es la primera vez que se hace una expresión de este tipo en un texto constitucional cubano.

proyecto constitucional

 

3. En Cuba es común que disposiciones de menor rango contradigan, sin consecuencias, lo dispuesto por la Constitución. Entre otros factores, la falta de reconocimiento expreso del carácter supremo de la Constitución ha motivado esa situación. El Proyecto de Constitución ahora sí reconoce ese carácter y la subordinación del resto de las regulaciones a la Carta Magna.

proyecto constitucional

 

4. La Ley Electoral vigente reconoce la obligación de designar una autoridad electoral (Comisión) para cada uno de los procesos electorales. El Proyecto de Constitución crea un nuevo órgano del Estado: el Consejo Electoral Nacional. Este órgano no será temporal como las Comisiones Electorales. Será permanente e independiente y estará encargado de organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos.

proyecto constitucional

 

5. La autonomía municipal y la descentralización del poder, a pesar de su amplia discusión en Cuba, no habían tenido traducción jurídica. El Proyecto de Constitución reconoce expresamente la autonomía municipal y ofrece pautas elementales para su materialización. Este pronunciamiento obliga a la promulgación de una norma futura que organice al municipio como estructura básica del Estado. La última norma emitida en Cuba al respecto data del año 1908.

proyecto constitucional

 

6. Los abuelos, a pesar de su papel dentro de la familia cubana, nunca han tenido reconocidos derechos sobre sus nietos, por lo que no podían exigir nada con relación a éstos. El Proyecto de Constitución por primera vez reconoce la protección que el Estado le brinda a los abuelos en sus intenciones de cuidar y atender a su descendencia. Permite que en el futuro Código de Familia se regulen esos derechos y la forma de ejercitarlos.

proyecto constitucional

 

7. La limitación temporal para el ejercicio de cargos públicos es solo una política impulsada por Raúl Castro. El Proyecto de Constitución implementa jurídicamente esa política. Reconoce que la elección y renovación de todos los cargos representativos del Estado es uno de los principios básicos de la democracia socialista. La máxima muestra es la limitación en el ejercicio del cargo de Presidente de la República a dos períodos de cinco años cada uno.

proyecto constitucional

 

8. El Proyecto de Constitución, a pesar de utilizar el mismo sistema de regulación de la propiedad que su predecesora, incluye nuevas formas que materialmente ya se reproducían en Cuba y no estaban reconocidas constitucionalmente, como la propiedad privada y la cooperativa. También amplía la conceptualización de otros tipos de propiedad como la mixta, que ya no está circunscrita solamente a la inversión extranjera.

proyecto constitucional

 

9. Los ciudadanos cubanos no pueden acudir a los Tribunales cuando consideren que sus derechos constitucionales han sido vulnerados. El Proyecto de Constitución, por vez primera en los últimos 60 años, regula un proceso de amparo constitucional que permite de forma expedita discutir ante los tribunales las violaciones de algunos derechos constitucionales.

proyecto constitucional

 

10. El Proyecto de Constitución regula un concepto de familia amplio y no reducido al modelo clásico heteroparental. Utiliza además, lenguaje de género al regular el matrimonio. Con el uso del término “cónyuges” indetermina las personas que pueden ser sujetos de esta institución y elimina el obstáculo constitucional que impide reconocer como tal a las relaciones amorosas entre parejas de un mismo sexo que así lo deseen.

proyecto constitucional

 

11. La Constitución vigente no fue concebida como un instrumento jurídico, sino básicamente como un documento político. Es por ello, que menciona ampliamente los derechos sociales y culturales de los que pueden ser sujetos los ciudadanos pero obvia otros muchos reconocidos en los instrumentos internacionales más importantes. El Proyecto de Constitución amplía el catálogo de derechos, tomando como base aquellos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Cuba.

proyecto constitucional

 

***

Tarjetas con aspectos negativos del proyecto constitucional

1. Las Constituciones reconocen a los partidos políticos como una de las formas de organización utilizadas por los ciudadanos para participar en el poder político. Por regla general no reconocen a ninguno en especial. El Proyecto de Constitución reconoce solamente al Partido Comunista como la “fuerza política superior que dirige al Estado y a la sociedad”. Pondera así a un único partido y lo coloca por encima de los órganos estatales que ella misma regula.

proyecto constitucional

 

2. Muchos de los derechos y garantías reconocidos en el Proyecto de Constitución no se han enunciado claramente. De cerca de 70 derechos reconocidos en el Proyecto, 19 han sido limitados o condicionados a lo dispuesto en regulaciones posteriores de cualquier nivel. Destacan en este sentido, los derechos de movimiento, de prensa, de reunión, de manifestación y de asociación.

proyecto constitucional

 

3. Los Tratados Internacionales ratificados por los Estados generan obligaciones para éstos. Luego de la ratificación deben ser incorporados como normas de aplicación nacional. Algunos Estados los consideran como normas superiores o iguales a la Constitución. El Proyecto de Constitución considera a los Tratados como simples leyes aplicables solo en tanto no contradigan lo dispuesto en la Carta Magna. El Estado cubano, basado en esta fórmula, podrá asumir obligaciones internacionales sin que necesariamente tengan que traducirse al ordenamiento nacional.

proyecto constitucional

 

4. Los tribunales comúnmente son los encargados de evaluar si las normas jurídicas se ajustan a la Constitución. El Proyecto de Constitución encarga esta misión a los mismos órganos que producen las normas jurídicas de mayor jerarquía: la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado. Obvia así la necesidad de tener contrapartida para validar cualquier control y desestima la propuesta de constituir un Tribunal Constitucional, surgida desde antes de la consulta popular.

proyecto constitucional

 

5. En Cuba no todas las afectaciones que sufran los ciudadanos pueden ser discutidas ante los Tribunales. El Anteproyecto sometido a consulta reconoció expresamente el principio internacionalmente reconocido de “tutela judicial efectiva” que garantiza el acceso irrestricto de los ciudadanos a los tribunales. El Proyecto de Constitución dio un paso atrás, cercenó el principio y lo reconoció solo como: “tutela efectiva”. Mediante esta fórmula, muchos daños, como hasta hoy, sólo podrán ser discutidos ante el órgano que los produce y no ante los tribunales.

proyecto constitucional

 

6. El amparo constitucional es una acción judicial diseñada para resolver en breve tiempo los daños provocados por violaciones de derechos constitucionales. El Proyecto de Constitución reconoce por vez primera esta garantía pero no la extiende a todos los derechos constitucionales, sino solo a los que una norma posterior determine. La limitación de esta garantía se contrapone al reconocimiento del carácter indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, pues permite que una norma posterior pondere unos derechos sobre otros.

proyecto constitucional

 

7. El Proyecto de Constitución reconoce que solo podrán ser elegidos directamente por los ciudadanos los delegados a las Asambleas Municipales y los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los máximos cargos públicos del país serán elegidos de forma indirecta y mediante el procedimiento que se establezca en la futura Ley Electoral. Los cargos intermedios como los Gobernadores Provinciales, a pesar de las solicitudes realizadas en la consulta popular en otra dirección, también serán elegidos indirectamente por los delegados a las Asambleas Municipales de la provincia.

proyecto constitucional

 

8. El Proyecto de Constitución indefine los sujetos que pueden casarse y rompe el obstáculo constitucional que impedía que las personas del mismo sexo pudieran casarse. Sin embargo, dilata la materialización de este derecho y la condiciona a los resultados de un referendo. La indicación constituye una vulneración de la obligación estatal de proteger los derechos humanos de las minorías y avala que la voluntad de mayorías legitime la vulneración de derechos inherentes a la condición humana.

proyecto constitucional

 

9. El artículo 3 del Proyecto de Constitución califica a la Patria como socialista y al socialismo cubano como irrevocable. Al mismo tiempo, considera que la traición a la Patria, previamente calificada, es el más grave de los crímenes. La redacción del texto permite interpretar como patriotas solo a los cubanos que comulguen con el socialismo y como traidores a todos aquellos que abandonen o no comulguen con los principios del sistema político, económico y social socialista que ampara la Constitución.

proyecto constitucional 

10. El Proyecto de Constitución considera a la inversión extranjera como un elemento importante para la economía del país, mientras se respete la soberanía nacional y la independencia. Por el contrario, el papel de la inversión nacional no es reconocido ni promocionado por el Proyecto. Se fomenta y avala desde la Carta Magna la discriminación de lo cubano con respecto a lo extranjero.

proyecto constitucional 

11. El Proyecto de Constitución introduce, por vez primera, la preservación de la seguridad nacional como uno de los fines del Estado. En la historia reciente de América Latina la doctrina de la seguridad nacional, nacida en los Estados Unidos, se usó para justificar supresiones de derechos no permitidas en el derecho internacional. La indefinición del término en el Proyecto de Constitución, su inclusión sin mediar discusión y la historia del término, son elementos a tener en cuenta al evaluar su validación constitucional.

proyecto constitucional

 

La constitución y la muralla

 

 

 

Investigación y redacción: Eloy Viera Cañive, abogado.
Diseño: Wendy Valladares y Janet Aguilar.