eltoque_logo
Pasaporte cubano

¿Cuánto cuesta un pasaje aéreo La Habana - Managua?

25 / noviembre / 2021

El pasado lunes 22 de noviembre de 2021 entró en vigor una resolución del Ministerio de Gobernación de Nicaragua que elimina el requisito de visado para aquellos ciudadanos cubanos que decidan viajar al país centroamericano. Ante este hecho, han circulado informaciones ENGAÑOSAS sobre el precio de los pasajes.

Una publicación advierte de los elevados precios de los pasajes entre La Habana y Managua y muestra una captura de pantalla en la que se observa que el costo en dólares para un viaje de ida y vuelta asciende a 4 260 USD, con fecha de salida prevista para el 30 de noviembre y cuya aerolínea no se especifica.

Noticia engañosa sobre precio de pasajes a Nicaragua

DeFacto localizó la publicación, que corresponde a un post en Facebook de la usuaria Omi Laywo, pero hasta el momento de esta publicación no recibimos respuesta sobre el origen del contenido.

Sin embargo, hemos consultado varios portales de búsqueda de vuelos y los precios de boletos de ida y vuelta, a partir del 30 de noviembre son mucho menores.

El 25 de noviembre de 2021, la conocida web de Skyscanner mostraba precios de entre 1 375 y 1 996 USD para viajes de ida y vuelta a Managua. Eso sí, con múltiples escalas y cambios de aerolínea.

La más «económica» (1 375 dólares) incluye varios itinerarios posibles con más de 80 horas de tiempo total de viaje (la sumatoria de los tiempos de ida y vuelta) y tres o cuatro escalas en cada trayecto.

La opción óptima, recomendada por Skyscanner, cuesta 1 996 USD en un trayecto total con menos escalas y alrededor de la mitad de horas de viaje totales que el itinerario más económico.

Precios de pasaje a Nicaragua

Los pasajes demandan escalas (a veces más de una) en otros territorios. Esto supondría la necesidad de adquirir visas de tránsito para hacer algunas de estas escalas —El Salvador, México, Costa Rica y Estados Unidos—.

Otro de los países donde se haría escala es Panamá, cuya Embajada en Cuba anunció este 24 de noviembre que: «los cubanos no necesitan visa para hacer una escala en Panamá siempre y cuando la estancia en la terminal área para seguir vuelo hacia Managua sea inferior a las 12 horas». No habrá excepciones a este límite de tiempo y los pasajeros deberán permanecer en el aeropuerto, explicaron en su declaración.

DeFacto se comunicó con la oficina de Permiso y Planificación de vuelos del Instituto de Aeronáutica Civil quienes confirmaron que en la actualidad la aerolínea venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) está operando un vuelo directo con una frecuencia quincenal entre ambas capitales, pero que no tienen información sobre la venta de boletos en el país.

La oficina de Conviasa ubicada en La Rampa, en el Vedado habanero, se encuentra cerrada y solo está operativa la ubicada en 5ta Avenida en Playa. Nuestro equipo no pudo contactar con las oficinas comerciales para confirmar futuras fechas de venta y precio. Sin embargo, su sitio web explicita que esa opción solo está disponible para pasajeros con reservas antes del 18 de enero de 2021.

Captura de pantalla Conviasa

Sin embargo, la aerolínea acaba de anunciar que inicia una ruta de vuelos Panamá - Managua. Lo que podría ser conveniente para los cubanos, pues existen otras líneas aéreas que conectan a la Habana con esa ciudad.

Viajes de cubanos a Nicaragua

Desde el 15 de noviembre, Cuba reabrió sus fronteras internacionales y según han dicho las autoridades deben comenzar a operar nuevas rutas y aerolíneas que han estado detenidas por la pandemia.

De acuerdo con Cirium, una compañía de datos y analítica de aviación, durante el presente año, hasta el 19 de octubre, no han operado vuelos directos entre las dos ciudades. Sin embargo, en 2019 conectaron los dos países 65 vuelos de la aerolínea Aruba Airlines y 91 de Conviasa, y en 2020 hubo 31 vuelos de Aruba Airlines y 29 de Conviasa, de estos últimos 16 con destino a Baracoa en el oriente cubano.

En 2019 el Gobierno de Daniel Ortega flexibilizó los requisitos para la entrada de viajeros cubanos al país centroamericano. Cuba pasó a estar incluida en la categoría migratoria B que permite obtener, con relativa facilidad, visados de turismo para estancias de 30 días en Nicaragua sin la necesidad de obtener la aprobación de la Dirección General de Migración en Managua.

Casi de inmediato Nicaragua se volvió un destino relevante para los compradores cubanos que adquieren mercancías en el extranjero para revender en la isla —los conocidos como mulas y, al mismo tiempo, en un trampolín de salida para miles de cubanos que intentan la aventura de emigrar a los EE. UU.

Otros destinos regionales populares para las mulas son Panamá, Guyana, México y Miami. Rusia, a pesar de la distancia geográfica y los altos precios de los pasajes también ha sido uno de los principales destinos. En muchos casos, esta elección está dada por las oportunidades de obtener un visado.

¿Cómo buscar los vuelos entre Managua y La Habana?

Existen varios metabuscadores en los que es posible buscar información sobre futuros vuelos entre La Habana y Managua. En sitios como Skyscanner, Trabber, Flyscanner, Google Flights —todos consultados por DeFacto—, es posible buscar por fechas, origen y vuelos directos o con escala.

En aquellas páginas en las que aparecen resultados —casi todos por encima de los 1 500 USD—, los vuelos disponibles se corresponden con las aerolíneas Avianca, Intercaribbean y Copa, todos con entre una y tres escalas.

Otras conexiones posibles incluyen combinaciones entre varias aerolíneas y vuelos de hasta 24 horas.

 Aunque estos resultados se corresponden con los últimos meses de 2021, la reapertura de fronteras y el restablecimiento de los vuelos a nivel internacional hará que estas ofertas cambien. La mejor opción es esperar a las informaciones oficiales de las aerolíneas y hacer búsquedas en los metabuscadores con frecuencia.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:





Promo DeFactoBot.jpg


Enrique Torres
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas, Cuba (2009). Fue periodista radial en la emisora provincial de radio CMHW y colaborador del canal local Telecubanacan. Ex community manager y redactor de la PlayOff Magazine. Actualmente es community manager, periodista y fotógrafo en elTOQUE.
enrique-torres

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ilenis del Pino Hernández

Ena excelente explicación... muchas felicidades x su trabajo!!!!
Ilenis del Pino Hernández

Felix Sánchez Estrada

Hola en algún momento sera posible que haya vuelos directos Habana Managua. Y otra pregunta , cuando yo pago los 1375 usd o lo que cueste el vuelo ahí van incluido los demas vuelos de las escalas o en cada lugar que haga escala debo pagar de nuevo .
Felix Sánchez Estrada

Yeremy

Un trabajo excelente, lo mejor a he visto en estos días, he visto mucha dispersión de información por la red, ya he escuchado de estafas maestras.... Sus apuntes son realmente orientadores.
Yeremy

Barbara

Muy buena
Barbara

Alexander

Por qué usan la misma política del gobierno cubano de cobrar los pasajes en dólares o mlc si a los cubanos no les pagan en esa moneda .
Alexander

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test