Cuba en pausa por una Cumbre

Cuba en pausa por una Cumbre

14 / septiembre / 2023

Este o este

—¿Me permite su identificación?

—¿Pasa algo?

—Pasará. ¿No se ha enterado de que los próximos 15 y 16 de septiembre se realizará en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 más China?

—Pretensiosos los chinos, ¿eh? Se suman a ese grupo de países como componentes de un bloque y, sin embargo, hay que mencionarlos aparte. ¿Por qué con su incorporación no pasó a llamarse, por ejemplo, «Grupo de los 78»?

—A mí eso ni me va ni me viene. Me tienen sin cuidado los conflictos Norte-Sur. Lo mío es detener a este o este.

—¿Y qué he hecho yo para que me conduzca?

—Por ahora nada. Pero está situado en un parque colocado a su vez en el recorrido que realizarán las delegaciones invitadas a la cumbre, y mi deber es cuidar dicho itinerario.

—La gente estorba.

—Individuos como usted sí. Consumir cerveza en lugares públicos puede ser síntoma de próximos conflictos si se reúnen dos o más.

—Debían preocuparle más los conflictos a analizar en la cumbre.

—Ni que a usted le intranquilizaran tanto. ¿Va a decirme que «los retos actuales del desarrollo» le dan por sentarse en un banco a beber?

—«El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación» sí. El presidente se salió con la suya imponiendo el tema de su preferencia. Debería preguntársele por qué una Cristal o una Bucanero cuestan más que un laguer importado.

—¿Ve la necesidad de limpiar el recorrido? Asuntos como el que usted plantea distraen la agenda del evento.

—Asuntos que, de no tratarse, convierten a la cumbre en lo que dice Cubadebate que no va a ser: «otro ejercicio de diplomacia multilateral que no tiene relación con el día a día de la gente, que tributa a un evento que podría constituir un torneo de discursos y oportunidades para tomar fotos memorables».

—Como la de usted sentado en este parque.

—Como las de «otros» sentados en sus tronos. Se dilapidan recursos que no tenemos en reuniones internacionales que no resuelven nada, para después proseguir con reuniones nacionales que resuelven menos.

—Tendré que informarles a mis superiores que lo de usted con la bebida es «lo de menos».

—La realidad, como siempre, es mucho más compleja. Increíble que en la declaración final que rubricarán los ciento treinta y cuatro estados miembros, representativos del ochenta por ciento de la población mundial, no se haga alusión a una guerra que, por sus consecuencias, afecta económicamente al mundo entero: la invasión rusa a Ucrania.

—Querrá decir «Operación Militar Especial».

—Para «tenerle sin cuidado» los conflictos, no está tan mal desinformado.

—Es que nos tienen corriendo con lo de los jóvenes reclutados por Rusia. Ni cuando Angola se vio tal entusiasmo por participar en una guerra.

—¿Y no cree que sería pertinente que Cuba aprovechara el foro para denunciar al gigante eslavo?

—¿Es grande el presidente de Eslovenia?

—«Gigante eslavo» es una frase que se utiliza para referirse a Rusia, que ya no es, por cierto, el país que alberga la «eterna amistad entre los pueblos soviético y cubano», como todavía pretende hacer ver el lenguaje oficial.

—Tampoco Ucrania es parte ya de la URSS.

—Ni del Campamento de Pioneros de Tarará… ¿Ve lo que digo? Al final el país sede elimina aquellos temas que pueden resultarle álgidos. O los trata a su manera. ¿Cómo se come que Cuba denuncie ante el mundo «las crisis económicas y financieras, la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales, el aumento de la presión sobre los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados, la inflación, el ajuste monetario y el desplazamiento de las personas»?

—Debía usted desplazarse para otro parque.

—Espero a unos amigos.

—¿Cuántos?

—Setenta y siete si no viene El Chino.

Los artistas de Matraca comentan sobre en el despliegue logístico y de recursos destinados a celebrar la cumbre del Grupo de los 77+China, los días 15 y 16 de septiembre en La Habana. También reflexionan sobre el reclutamiento de cubanos para luchar en Ucrania mediante una red de trata identificada y desarticulada por el Gobierno de la isla en días recientes. 










matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julio

Muy buen artículo
Julio

Fransua

La verdad no da risa esta sátira, muchos no entienden este tipo de redacción puesto que el nivel de intelecto se quedó en la primera quizás en la secundaria, un poco más de aguelarre puede ayudar Sabemos bien que este evento es una mentira que a los que estamos abajo no nos interesa, porque no es más que sus resultados imperialista

GIO

Toda la razón 77 más farsa, y un pueblo entero pasando hambre, miseria, necesidad entre otras cosas q vive el pueblo cubano
GIO
Fransua

Gustavo

El arte es imposible sin ingenio, la hipocresía de estos pseudo artistas es sinónimo de espíritu manco. Sigan malgastado el dinero de sus Mesías y sátrapas auspiciadores y no mendiguen engañosamente.
Gustavo

Adalberto Ossorio Sardiñas

Me gustó este artículo. Tarara me recuerda a los niños de Chernobyl que vivieron a curarse del Desastre ocurrido por un descuido humano y hoy apoyamos diplomáticamente y con mercenarios cubanos la Invasion Imperialista a Ucrania. Está Reunión es la Misma pero Con Más. Reuniones que no tienen ningún sentido para los Jubilados, Maestros, médicos y amas de casas. Solamente tienen sentido para ellos.
Adalberto Ossorio Sardiñas

Manuel Figueredo

Excelente, como todo lo que escribe ERA.
Manuel Figueredo

Sanson

No es bueno que los delegados vean a los cubanos de las calles. Prietuscos y mal vestidos con rostros sudorosos y en chancletas, llevando una jaba o un bolso casi vacio a la espalda y dandole a las patas. Y sobre todo con la mueca de decadas de salacion
Sanson

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification