Ilustración: Mary Esther Lemus.

Ilustración: Mary Esther Lemus.

Cubanos en Youtube: el descrédito público como contienda y espectáculo

22 / junio / 2020

“Yo NO soy el Guerrero Cubano”, afirmaba entre sollozos el humorista Juan Karlos en una directa de Facebook días atrás. “He tenido que hacer la denuncia a la policía”, decía. Temía por su seguridad y la de su familia, y responsabilizaba a Alex Otaola, youtuber cubanoamericano que reside en Miami, por cualquier cosa que le sucediera a él o a los suyos. El Gordo —como es conocido—, su madre e hija menor, habían estado recibiendo insultos y amenazas continuas a través de las redes sociales desde que Otaola lo acusara en uno de sus programas de ser el Guerrero Cubano.

El Guerrero… es un youtuber que transmite desde Cuba y defiende las posturas del Gobierno y de las autoridades de la isla. Además de hablar sobre hechos polémicos como protestas y asaltos ocurridos en los últimos meses, varios de sus videos se centran en Otaola y en otros youtubers de Miami, así como en figuras críticas al Gobierno. En sus transmisiones dice conocer los contactos, movimientos, familiares o propiedades de quienes están involucrados con esas personas y cuestiona fuertemente sus valores y motivaciones.

Los detractores del Guerrero afirman que su canal en Youtube y sus videos forman parte de una operación de la Seguridad del Estado cubana; sus defensores argumentan que es la única forma de enfrentar la creciente influencia de Otaola y sus aliados, quienes defienden una política radical de máximo aislamiento hacia Cuba y, por lo tanto, provocan más sufrimiento al pueblo cubano. El Guerrero es todavía una voz anónima y, a pesar de los pedidos para que muestre su rostro, continúa presentándose tras la imagen de un guerrero yoruba.

Volviendo a los hechos relacionados con el humorista Juan Karlos, la situación escaló cuando apareció en las redes una foto del artista en la camilla de un centro hospitalario en la isla, cubierto por las ventosas de los equipos de diagnóstico cardiovasculares. Los seguidores de Otaola y otros youtubers de la llamada “derecha” de Miami se enfocaron en desmentir el reporte de la hospitalización; mientras que sus detractores cuestionaron las evidencias mostradas por el presentador cubanoamericano, y atacaron directamente su credibilidad y la de sus seguidores. En solidaridad con Juan Karlos, varios dijeron que se trata de una irresponsabilidad que podría provocar una tragedia como la muerte por infarto de una persona inocente y dejar a una niña huérfana.

No es la primera vez que vemos a un artista cubano descompuesto ante la cámara de su celular, defendiéndose de lo que dijera Otaola. El año pasado, el cantautor Descemer Bueno realizó una serie de directas en las que se le veía muy contrariado y afirmando que no era “comunista”. Descemer había sido caracterizado como tal por Otaola, debido a una foto suya con un nieto del general Bordón. También en noviembre de 2019, un concierto de la cantante Haila Mompié programado en Miami fue cancelado después de una campaña en su contra impulsada por el presentador y otros youtubers afines.

Entre los argumentos de quienes defienden este tipo de activismo contra los artistas cubanos que residen en la isla y viajan con frecuencia a Estados Unidos está exigir que dejen de servir como instrumento de propaganda del Gobierno de La Habana. No solo deben abstenerse de participar en cuestiones políticas y de exhibirse con los herederos de la clase gobernante, sino que también deben expresarse abiertamente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, o si no abandonar sus planes de viajar a Miami. Quienes apoyan estas acciones consideran que es la única manera de “darles donde les duele: el bolsillo”, solamente así se van a pensar dos veces el prestar cualquier apoyo al régimen, argumentan.

El grupo de youtubers de Miami que hoy ataca a Juan Karlos no solo se ha centrado en acusar a artistas, también ha hecho transmisiones sobre otros usuarios cubanos a quienes caracterizan como “ciberclarias”, “comunistas” o “colaboradores” del Gobierno cubano. Periodistas y otros profesionales o ciudadanos con alguna presencia pública han sido blanco de estos episodios. Las reacciones emocionales de Juan Karlos, Descemer y otros no son solo producto de las acusaciones hechas contra ellos, sino también de la sucesión de mensajes de odio, insultos y amenazas, incluyendo de agresión y muerte. A los comentarios de Otaola en su espacio habitual, se suma el movimiento de perfiles reales y falsos que comienzan a acosarlos a través de mensajes privados.

En el caso de Juan Karlos, las evidencias presentadas son, literalmente, un chiste: una de ellas es que ambos personajes, El Gordo y el Guerrero Cubano, usan la palabra “botonso” (bobo, tonto y sonso) para calificar a determinadas personas. Yo recuerdo haber hecho ese chiste decenas de veces en los años noventa en Cuba, cuando fue popular. También en la evidencia contra El Gordo se muestra una cadencia similar de la voz y el tono cuando se aplica un filtro. Hasta el momento toda la evidencia es preceptiva (cuán similares nos parecen ambas voces), pero no es la primera ocasión en que parecidos y coincidencias han llevado a personas inocentes ante el tribunal.

Las redes sociales han subvertido parte de los filtros que articulaban el discurso público en épocas anteriores. Ya no se trata de cumplir con reglas que establecen las cadenas televisivas o radiales, de mínimos éticos y de cierto nivel de responsabilidad periodística o derecho a réplica. En el mundo de hoy, las audiencias parecen ejercer menos una escucha crítica y más el deseo entusiasta de tomar un bando y actuar a su favor, con la inmediatez que les ofrecen las redes sociales.

La Habana hace rato sentenció que “contra la Revolución, nada…”, poniendo coto a los tipos de expresión que estaba dispuesta a admitir; ahora los influencers del exilio establecen un plan similar: “con la revolución nada…”. Mucha gente de la comunidad cubanoamericana ha comenzado a limitar sus opiniones, por temor a la ira en las redes sociales. Otro creciente número de personas ha comenzado a simpatizar con el trabajo del Guerrero Cubano. Es importante señalar que Otaola y los demás youtubers hacen sus transmisiones responsabilizándose personalmente por lo que dicen, en un sistema judicial independiente como el norteamericano, en el que cualquier persona puede pedirles cuenta, si acaso atraviesan la frontera de lo legal. Evidentemente, quienes viven en la isla tendrán mucho más limitado el acceso a la justicia estadounidense, como sucede en el caso de El Gordo.

En cuanto al Guerrero, en cambio, y si se trata de una operación de la Seguridad cubana, no es probable que los youtubers de Miami puedan argumentar las acusaciones de difamación contra él en los tribunales cubanos. Incluso, si Otaola y sus seguidores recibieron fondos de la campaña de reelección de Donald Trump o de la USAID, de lo cual no tengo evidencias, estoy convencido de que no pueden tomar decisiones sobre el actuar del estado norteamericano. Tampoco tienen agentes profesionales a su mando, yo no conozco que ninguno de los youtubers haya conducido una operación militar en Miami, de la magnitud que cualquier agencia de seguridad de un estado lo puede hacer. La asimetría de poder entre los youtubers de Miami y el Guerrero Cubano es simplemente incomparable.

Tal vez sea más beneficioso a largo plazo esforzarnos por encontrar valores y aspiraciones comunes, en lugar de atemorizar con descréditos públicos, asesinatos de reputación y minutos de odio. Aunque, seguramente, esto será menos divertido y requerirá de más esfuerzo y complejidad de ideas. Estoy convencido de que, si los cubanos continuamos por la senda actual, la fractura de la comunidad será todavía mayor y quedaremos todos expuestos, en algún momento, a estar en el spotlight del coliseo de la revancha.

Algunos sugieren ignorar completamente estas confrontaciones y alimentar una realidad paralela con discursos matizados y debates sobre principios y no sobre personas, a pesar de las decenas de miles de seguidores de estas tendencias, con cuyos clics se refuerza su presencia. Habrá que ver por qué rumbo logramos conducir nuestro destino y qué somos capaces de desatar con este; por el momento, parece que hemos retrocedido a la justicia del espectáculo, en la que como asistentes a plazas del repudio, decidimos quién tiene un futuro al señalar con los pulgares arriba, o quién obtiene nuestra condena terrible a través de un mensaje privado.

 

Puedes leer otros textos en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

Image

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto Samon

Valores y aspiraciones comunes? Jajaja le estás pidiendo a Dios un abarzo para el Diablo, todo cubano sensato puede pensar así.. pero pareciera mucho pedir.. nunca se ha visto en a historia de la humanidad tanto asco en cuanto a división ideologica alguna..
Ernesto Samon

Gonzalo Hernandez

Lo primero que desacredita al guerreo cubano, asi con minusculas, es que no da la cara y que una buena parte de sus apariciones son descradamente mal ilvanadas y peor editadas. Los mandarines de la habana y sus apapipios, cinicos alabarderos y sicofantes de siempre no estaban, no estan ni estaran preparados paraesta nueva realidad de las redes sociales en las que pueden hacerse escuchar los sin voz de estos sesenta anos de dictadura. Fue y es la tirania la que implanto y mantiene en Cuba los asesinatos a la reputacion de las personas por pensar diferente en los medios de comunicacion y sin derecho a replica, las mesas redondas para denostar a cualquiera, los mitines de repudio con agresiones fisicas incluidas, las brigadas de respuesta rapida, la delacion entre cubanos, la presecusion politica en todas sus formas y otras muchas y variadas formas de cohercion dentro delpueblo cubano. En cuanto a Otaola y otros influencers antidictadura que se expresan en las redes, seria bueno y justo que se les reconociera que ponen sus rostros y manifiestan una dosis importante de testosterona para respaldar sus criterios tanto dentro como fuera de Cuba. No es justo nserio reclamarles a los cubanos que han soportado en obligado silencio tantas humillaciones que se muestren condescendientes y respetuosos con los que aun hoy se atraven a calificarlos de “malnacidos por error” u otras tanatas descalificaciones. VERDUGO NO PIDE CLEMENCIA.
Gonzalo Hernandez

anyell

Es de esperarse que alguien que se oculta tan bien no se deje ver tan facilmente, no se como se cae en tales detalles, no es por defender a nadie no me interesa quien ese estupido que se hace llamar Guerrero, pienso que ese seudonimo no le pega , pues si algo tiene apoderarse de ser un guerrero es tener valor, y ya vemos que como a toda la dictadura le falta, para enfrentarse a la verdad Por supuesto que tampoco tiene rostro por ser un conjunto de castristas que utilizan todas las informaciones, gestionan la informacion para tan solo atacar a los mas despuntantes youtubers, se adentran psicologicamente en sus emotivos discursos y sueltan lo que mas le duele, y en esas cosas se enfocan pero es tan facil que se lo han puesto, todos estos influencer se han dedicado al desgaste de quien es mas comunista que quien, a promulgar la honrradez de su causa, en toda una serie de lucha por el poder, pues quien quede en esa sangrienta batalla sera quien se lleve imaginan ellos los seguidores de los otros, ademas de ganar raiting sobre un tema polemico y doloso como es la libertad de cuba, la competencia sobre quien es ciberclaria, quien es comunista, quien es agente de la SE, son los unicos temas que saben desgastar estas personas, el tema de cuba que tantas personas ya conocen, es muy cierto que existen hechos que ellos divulgan y es muy bueno saber pues la dictadura se encarga de ocultarlos saber de las injusticias, y muchas cosas que ocurren a diario, darle, mas participacion al pueblo y dejar de escucharnos nosotros mismos, pues contra el criterio de un pueblo entero ellos no pueden pero en vez de dedicarse a ir en un solo objetivo, o bueno dos primero ir en contra de la dictadura y otra lograr la libertad de cuba, nos dedicamos a atacarnos a nosotros mismos, logrando la des-union, y es otro de los aspectos que tambien toman en cuenta el regimen, un filtro de voz, una foto de montaje, hace que se ponga en duda muchas veces la integridad de todos nosotros los exiliados cubanos que vivimos en tierra de libertad entonces esos comunistas son capaces hasta de poner una fotos entregandote el carne de su mierda de partido, para desacreditar, y todos los demas alla van a creer, pues para que sepan que esos son faroles para que caigan aquellos que no saben pensar, pues bastante dificil fue descubrir a los espias que vivian aqui mismo, y no fue un influencer quien lo descubrio, le falta muchas cosas para lograr algo tan complicado como eso por otro lado nadie habla de unidad, cada cual por su lado haciendo las cosas, y la dimension de lo que se hace es muy pequena , si ya esta demostrado quien es el enemigo nada de donde viene la informacion si no es fuente confiable, para que dilatar, Nadie ponia en tela de juicio a mas canosa, y ninguno de los que dentro de su grupo pertenecia, gracias a la union de una fundacion se lograron grandes cosas, y hasta eran mas escuchado por el congreso, se dieron mas fondos para el logro de ayudas al pueblo nada del regimen, pues mientras vivi en cuba ningun dinero iba a parar al castrismo entonces ahora que se tienen las redes, que se les hace mas facil el camino, para llegar al pueblo, se encuentran detenidos atacando a quienes no tienen la mayor importancia
anyell

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
1 USD350.00 CUP
+1
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification