eltoque_logo
Área de trabajadores por cuenta propia en Boyeros.Foto: Jessica Dominguez

Foto: Jessica Dominguez

Cuentas millonarias: el dinero que nunca existió

En los últimos días, usuarios cubanos han declarado en sus perfiles personales en Facebook un acontecimiento inaudito: de un día para otro se descubrieron «millonarios». Según sus publicaciones en la red social, al revisar el estado de sus cuentas bancarias fiscales (CBF), hallaron un saldo de un millón de pesos convertibles (CUC).

¿De dónde salió el dinero? ¿Cómo y por qué llegó hasta estas cuentas? ¿Se volvieron realmente «ricos» de un tirón? Fueron preguntas comunes a todos estos usuarios. Pero, no es lo único en común.

Todos los súbitos millonarios son, además, clientes del Banco Metropolitano de La Habana y trabajadores por cuenta propia (TCP) que operaban una cuenta fiscal en CUC hasta el 31 de diciembre de 2020.

La verdad de los millones: las cuentas

Una cuenta bancaria fiscal es una cuenta bancaria corriente a nombre de una persona natural autorizada para ejercer como trabajador por cuenta propia. En la cuenta bancaria fiscal se depositan los ingresos obtenidos por la actividad económica que tiene autorizada el trabajador.

Según lo establecido, la cuenta bancaria fiscal opera en CUP. Pero, adicionalmente, se permitió que los TCP que recibían pagos en una cuenta corriente en pesos convertibles (CUC) la declaran a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la constituyeran en cuenta bancaria fiscal.

Por ello, muchos TCP operaron en el país, hasta el 31 de diciembre, cuentas fiscales en CUP o en CUC, o ambas.

¿Qué pasó el 1ro de enero de 2021? El día cero de la implementación de la tarea ordenamiento, de manera automática, se generaron cuentas en CUP a las que pasaron los activos en CUC de cada TCP, luego de aplicar la tasa 1.00 x 24.00, según confirmaron al ser contactadas las oficinas de atención a la población del Banco Central de Cuba (BCC), la Oficina Central del Banco Metropolitano (BM) de La Habana y la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara.

Según información ofrecida por la Oficina Central del Banco Metropolitano, en cumplimiento de una normativa bancaria interna, las cuentas en CUC no desaparecían hasta pasados 90 días posteriores al día cero. Los 90 días establecidos se cumplirían al concluir marzo.

Aclara la entidad que aunque las cuentas en CUC no desaparecieron tampoco se hallaban operativas, pues desde el 1ro de enero no se realizan operaciones en esta moneda en el país.

La verdad de los millones: el dinero

Los usuarios de Facebook afirman haber reportado a sus sucursales bancarias la aparición del «misterioso» saldo millonario en una cuenta adicional.

La oficina de atención a la población de la presidencia del Banco Metropolitano reconoció que un gran número de clientes reportó el incidente de la visualización de este saldo millonario luego de revisar su estado de cuentas.

Según los clientes, la respuesta que recibieron fue la siguiente:

Información-del-banco-al-usuario-sobre-cuentas-millonarias.jpg

La Oficina Central del Banco Metropolitano (BM) confirmó a DeFacto que el día cero BM realizó un «depósito» de oficio de monto de un millón de CUC a todos los TCP, trabajadores de gestión no estatal (GNE) y cooperativas no agropecuarias. Este dinero se «depositó» en las cuentas fiscales en CUC que se mantenían en existencia, pero no operativas. Por tanto, aclara BM, se trataba de un «depósito» contable, pero no disponible, cuya finalidad era evitar al sistema contable interno de la institución que ocurrieran sobregiros en esas cuentas.

Banco Metropolitano asegura que podían acontecer sobregiros pues quedaron operaciones en tránsito en el paso de 2020 a 2021, con el inicio de la tarea ordenamiento el mismo 1ro de enero.

El economista cubano Pavel Vidal explicó a DeFacto que «en el mundo sí se utiliza la autorización de sobregiro en las cuentas bancarias. Funciona como un crédito que tienes disponible para cuando lo requieras. Si necesitas utilizar recursos mayores a los que tienes en tu cuenta, puedes hacerlo (hasta un límite). De eso se trata el sobregiro. Te quedaría en tu cuenta bancaria un saldo negativo».

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, según aclara el experto, «el banco dice (a los clientes) que no está disponible este sobregiro, que es solo para operaciones en tránsito».

En esencia es un dinero que está «depositado», pero el cliente no puede tocarlo, no puede operar con él y, por tanto, ¿cómo puede servir, para evitar un sobregiro en las operaciones de las cuentas, un saldo que no está disponible para la realización de operaciones bancarias?

BM afirma que este es un proceder legal y que no afecta al cliente, debido a que el monto desaparecerá, de manera automática, al hacerlo las cuentas en CUC en las que está depositado (una vez transcurridos los 90 días establecidos).

El BM reconoció que los usuarios nunca debieron conocer la existencia de este «depósito» en sus cuentas fiscales.

La verdad de los millones: el banco

El Banco Central de Cuba en su canal oficial en Telegram publicó una nota oficial emitida por el Banco Metropolitano sobre este asunto.

Información-del-banco.jpg

El comunicado reitera que «con el objetivo de procesar las operaciones en tránsito por obligaciones y derechos contraídos por los trabajadores por cuenta propia antes del día 1ro de enero de 2021, el Banco diseñó un mecanismo automático que permitiera procesar estas operaciones en CUC hacia la nueva cuenta en CUP con un máximo de un millón de CUC por 90 días».

Asegura, además, que «durante este término el programa funcionó correctamente», pero, «a partir del 1ro. de abril de 2021, por un error en este proceso, se visualizó el límite aprobado para este tipo de operación (el millón de CUC), a través de Banca Móvil».

La entidad reconoce en su comunicado oficial que «este límite nunca estuvo disponible para el cliente, ni registrado en sus Estados de Cuentas al no constituir un saldo real. No existió riesgo de que fuera utilizado en alguna operación bancaria o mercantil».

Finalmente, según la nota afirma, «en la mañana de hoy (8 de abril) este error fue subsanado».

La comunicación oficial no resulta más esclarecedora que las informaciones ofrecidas por la entidad al ser contactada vía telefónica. Ciertamente, si los clientes no debían conocer sobre la existencia de este «saldo», es un error que pudieran visualizarlo. Si este error ha sido solucionado y los clientes no ven la cifra del millón de CUC al consultar sus estados de cuentas, una parte de la cuestión se resolvió, pero, solo la parte «que se ve».

De todo el resto que no se ve, y tampoco se entiende de este asunto, quedan algunos hechos interesantes:

La sucursal de Bandec en Villa Clara confirmó que no empleó este procedimiento y tampoco lo hizo BPA. Afirmó la entidad que, el día cero, se realizó la generación automática de la cuenta en CUP a la que pasaron los activos en CUC de los clientes del sector no estatal que operaban cuentas fiscales —con la tasa establecida de 1.00 x 24.00—.

Sin embargo, subraya Bandec, no se necesitó recurrir a este «depósito» de un millón de CUC para evitar afectaciones a la contabilidad interna, debido a la posible ocurrencia de sobregiros en las cuentas fiscales (la justificación de los posibles sobregiros que no se menciona en la nota oficial, pero sí en las respuestas directas a los clientes).

Por tanto, solo Banco Metropolitano aplicó este proceder con las cuentas fiscales de los TCP, los GNE y las cooperativas no agropecuarias.

Un proceder que, además, no se informó oportunamente a los clientes cuyas cuentas fiscales estaban recibiendo el «depósito»; al parecer porque, en efecto, se contaba con que los clientes nunca se enteraran.

Por tanto, sin el error del sistema que permitió a los usuarios visualizar en sus estados de cuentas la cifra millonaria resultante de este inexplicable manejo bancario, nunca se habrían enterado los TCP de que sus cuentas fiscales en CUC —ya no operativas— habían recibido estos «saldos» no disponibles, pero sí contables.

 

También te sugerimos

FALSO QUE EL BANCO CENTRAL DE CUBA EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN PARA ELIMINAR BILLETES CON FRASE «PATRIA Y VIDA»

FALSO QUE LOS HOTELES COMERCIALIZARÁN SUS SERVICIOS SOLO EN MLC

 

DeFacto-banner-2.jpg

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE