Humberto López, la voz de la Seguridad del Estado, dijo en televisión nacional haber presentado información confiable sobre las investigaciones que impulsa el Ministerio del Interior contra 17 personas que, teóricamente, se encargaban de reclutar y mover desde Cuba hacia Rusia a los cubanos que participan en la guerra contra Ucrania.
El fiscal José Luis Reyes Blanco dijo a López que los hechos que se investigaban pueden constituir el delito de mercenarismo (que incluye dentro de sus sanciones la posibilidad de la pena de muerte). Según Reyes Blanco, se requieren dos elementos para la configuración del mercenarismo. El primero y más importante es objetivo y tiene que ver con el enlistamiento en una formación militar para participar en un conflicto bélico.
Pero… ¿por qué se debe creer ciegamente lo que dicen las personas que hace dos años mintieron en televisión sobre igual tema?
En mayo de 2021, Reyes y López aparecieron en el programa Hacemos Cuba para amenazar. Dijeron que mercenarios no son quienes se alisten en un ejército foráneo, sino quienes se opongan al régimen de La Habana y se atrevan a expresarlo y recabar recursos financieros en ese esfuerzo. En aquel entonces, José Luis Rodríguez empleó todo esfuerzo para sostener su mentira. En sus argumentos sobre el delito de mercenarismo olvidó decir lo que hoy confirma sin rubor, que el delito de mercenarismo solo es aplicable a quienes se vinculen con formaciones militares y no a quienes se opongan a Gobiernos totalitarios (como lo es el cubano).
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *