Diaspora Multiservices, el emprendimiento que ayuda a los cubanos en Miami en su camino migratorio

Foto: Cortesía Yisney Díaz

Diaspora Multiservices, el emprendimiento que ayuda a los cubanos en Miami en su camino migratorio

14 / junio / 2024

Yisney Díaz Rodríguez llegó a Estados Unidos gracias al apoyo de su familia y a sus conocimientos legales. Cuando ella y sus seres queridos iniciaron el proceso de reunificación familiar, se sintió abrumada por la cantidad de documentos, regulaciones, formularios, noticias, detalles y requerimientos a los que tuvo que enfrentarse.

En aquel momento, no tenía mucho dinero para contratar un abogado que los ayudara en el proceso. Yisney tuvo que tomar las riendas de sus trámites migratorios. Leyó, encontró y resolvió. Presentó sus papeles y logró salir de Cuba en 2020.

Actualmente, vive en Miami, donde tiene un emprendimiento en el que ayuda a migrantes como ella. Se trata de Diaspora Multiservices.

El negocio lo crearon Yisney y su esposo en 2022. Eligieron por nombre diáspora porque ambos provienen de familias migrantes que se fueron de su lugar de origen para buscar un futuro mejor. «Estamos en una ciudad, en un país compuesto básicamente por cientos, miles de diásporas diferentes. Para ellos quería y quiero trabajar. Soy parte de esa diáspora», dice Yisney.

Si vives en Miami o en el estado de Florida, seguramente llegar a Diaspora Multiservices te resulte sencillo. El emprendimiento tiene su sede en la 9 648 Sunset Dr, Miami, FL. Puedes ir entre semana, de 10 a. m. a 8 p. m., o el sábado, de 10 a. m. a 6 p. m.

Allí podrás encontrar que Yisney cubre prácticamente todos los servicios y trámites que puedes necesitar si eres migrante. Desde la solicitud de la residencia estadounidense, hasta la petición de asilo, permiso de trabajo, poner el parole humanitario para tu familia en Cuba y la reunificación familiar.

El proceso de reunificación es el que más apasiona a Yisney. «Fue algo así como mi primer amor», confiesa. «Es super interesante cómo funciona y la forma en que la responsabilidad de cada etapa recae en entidades del Gobierno que están totalmente separadas. Sin embargo, cada una hace su parte y el proceso funciona de maravillas. Pero lo más importante es el impacto real del trámite, tener la posibilidad de reunificar familias que estaban separadas es uno de los sentimientos más hermosos que hay. Yo lo viví y cada vez que gracias a nuestro trabajo alguien lo logra es como si lo viviera de nuevo».

¿Necesito un consultor de migración?

En 2023, más de 1.1 millones de migrantes se mudaron a Estados Unidos. En ese país, las leyes para detener el flujo migratorio se endurecieron a partir del 4 de junio de 2024. 

Llegar a un lugar nuevo supone retos, más aún si no conoces el idioma. Un consultor puede ayudar a navegar por la ansiedad a lo desconocido, con la angustia de no saber hacer un trámite; pues conoce términos extraños y nombres de formularios, sabe cuándo es mejor que apliques por CU6 (Ley de Ajuste Cubano) o cuando mediante una residencia genérica, por ejemplo.

Las figuras de los consultores de migración, como Yisney, son cada vez más demandadas por los más de 530 000 cubanos que, según datos de la autoridad fronteriza estadounidense, han llegado a Estados Unidos desde diciembre de 2021. Sabemos que encontrar un consultor de confianza puede ser difícil porque así como ha aumentado el número de migrantes, también lo ha hecho el de personas que ofrecen el servicio.

Diaspora Multiservices tiene de su lado una calificación perfecta en Google, cinco estrellas entre más de 80 reseñas. Lo que ha ganado la confianza de sus clientes es un servicio personalizado, orientado al detalle. «Yo me sé el nombre de cada una de las personas que nos ha confiado un trámite, el más sencillo», dice Yisney.

No es un trabajo sencillo, pero sí muy gratificante. Hasta junio de 2024, han logrado más de 100 casos aprobados en un período relativamente corto de tiempo. Sus estadísticas pueden consultarse aquí y son actualizadas con frecuencia.

Para mejorar y estar al tanto de las últimas novedades, Yisney toma cursos constantemente. Son cursos cortos, que complementan su formación en el Parelegal Institute of the Americas. Allí pasó por un entrenamiento intensivo que la llevó a conocer el sistema legal de Estados Unidos.

Diaspora Multiservices es un emprendimiento transparente, que está registrado en la plataforma Sunbiz y forma parte de la United States Document Preparer Asociation (Usdpa), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a consultores a lo largo y ancho de la nación. «Por las características de este país sucede algo muy curioso y es que lo que puede ser ley para un estado no tiene que serlo necesariamente para otro. Estar agrupados en un gremio nos ayuda a estar al tanto de todo», especifica.

Por otro lado, el negocio forma parte de la Better Business Bureau (BBB), otra organización que indica que el emprendimiento es confiable y que lo posiciona de mejor manera en el mercado.

Es precisamente la voluntad por la transparencia una de sus fortalezas. Yisney tiene la filosofía de que un trabajo serio, con la atención y el esmero que requiere siempre va a salir mejor. «No trabajamos como una factoría, algo que por desgracia se ve mucho en nuestro entorno, le damos al cliente el tiempo que se merece y lo hacemos sentir parte del proceso, que tiene control y conocimiento de lo que está pasando», asegura.

¿Cómo trabaja Diaspora Multiservices?

Antes de entregar cada caso, los formularios son revisados junto con el cliente para evitar el error más pequeño. Para afinar el proceso y ahorrar tiempo, la clave está en el diálogo. Saben que, aunque sea el trámite sea igual, ninguna situación es igual a otra. Como cubanos, conocen que la isla es un país muy particular, con situaciones familiares y legales igualmente muy excepcionales.

Lo anterior quiere decir que entienden los riesgos a los que se enfrentan sus clientes. De acuerdo con la prensa del sur de Florida, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, más de 593 000 migrantes fueron deportados del país.

Si no eres cubano, pero buscas servicios migratorios a buen precio, también puedes contar con Diaspora Multiservices. Los migrantes latinos en Miami tendrán un lugar para orientarse en el que se comparte un mismo idioma. Por otro lado, «hemos tenido la oportunidad de servir a naciones angloparlantes como Nigeria y también a ciudadanos nacidos en Estados Unidos», agrega Yisney.

En caso de que necesites contactar con Yisney y no estés en Miami o no puedas dirigirte a la sede de Diaspora Multiservices, puedes llegar a ella a través del teléfono 7867539656. De igual forma, puedes consultar la página de Facebook de Diaspora Multiservices o seguir NewsMigra USA, una plataforma que ofrece consejos a migrantes y en la que Diaspora Multiservices ha colaborado con varios Facebook Lives.

En Facebook también podrás seguir de manera más detallada los casos de Yisney. Desde el trámite súper complicado, pero que salió adelante, hasta el que se resolvió a los tres días de ser presentado.

Si eres millenial puedes contactarla en Instagram; en cambio, si eres de la Generación Z (los nacidos en los 2000), aquí está su TikTok. Como opción más tradicional está su correo electrónico ([email protected]). Contactar no cuesta nada y, como dicen en Cuba, «no hay peor gestión que la que no se hace».

Al hablar con Diaspora Multiservices encontrarás a una persona que ha pasado por lo mismo que tú. «Nadie puede entenderte mejor que quien ha estado en tus zapatos», dice Yisney y agrega: «creo que es algo que siempre suma».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farid Jayussi

Excelente! Gracias a El Toque. Diaspora Multiservices es realmente una EXCELENTE opción para hacer trámites se inmigración.
Farid Jayussi

Juan Carlos

Uno desconfía de estas cosas, porque no es tiempo de gastar dinero. Pero la verdad es que al final es un ahorro, porque Yisney te salva tiempo y te hace bien las cosas, lo que se traduce en dinero ahorrado. Si estás trabajando más de 8 horas no vas a tener cabeza para llenar un formulario, eso te lo puedo asegurar. Además, ella conoce el paño y sabe por dónde va la cosa.
Juan Carlos

Richard Polo Martinez

Suerte les deseo
Richard Polo Martinez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification